Your SlideShare is downloading. ×
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Manual de instrucciones integracion bici curriculo escolar

1,099

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,099
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRACIÓN DE LA BICICLETA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR MANUAL DEINSTRUCCIONESPARA COLEGIOS E INSTITUTOS Toño Peña de Marcos
  • 2. biciclistas @ gmail . comINTEGRACIÓN DE LA BICICLETA EN EL CURRÍCULO ESCOLARMANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CENTROS PRIMER AÑO (PODEMOS ELEGIR 2-3) A) Encuestas de movilidad. Podemos plantear varios tipos deencuesta y con distinto alcance:a)Encuesta a las familias (con carta dirigida desde el centro, compromiso derellenar la encuesta…)b)Encuesta que los niñ@s hacen a su familia y a dos vecinos más. Elalumnado se compromete a traer las dos encuestas como una tarea más declase.c)Encuesta que hacen por la calle durante las clases de EF. EJEMPLOS DE ENCUESTAS: -Pág. 65 del Proyecto Pedagógico “CON BICI AL COLE” (www.conbicialcole.com): “¿Cómo iba usted a la escuela?”
  • 3. -Pág. 54 del Proyecto Pedagógico “CON BICI AL COLE”: “Hábitos de movilidad”. -Pág. 15 del CUADERNO DE TRABAJO de la CARPETA DE MOVILIDAD de PRIMARIA. -Págs. 66 y 67 del Proyecto Pedagógico “CON BICI AL COLE”: “Encuesta sobre el uso de la bicicleta”. -Pág. 16 del Proyecto Pedagógico “CON BICI AL INSTITUTO” (www.bicinstituto.com). B) Realizar talleres (en las clases, en las reuniones confamilias, dentro de la propia APYMA) y abordar el tema de lamovilidad en nuestra localidad. Al final del proceso podemos presentara nuestro ayuntamiento un dossier con propuestas de mejora paraavanzar en la línea de la movilidad sostenible: cómo disuadir a losadultos para que no abusen del CO2che, enumerar las ventajas dedesplazarnos caminando o en bici, colocación de aparcabicis en puntosestratégicos (instalaciones deportivas, parques, centros educativos…),propuesta de calles 30, carriles-bici en calles que consideremosnecesarias… EJEMPLOS DE ACTIVIDAD: 1) Aspectos a favor y en contra de los distintos medios detransporte (págs. 106 y 107 del CUADERNO DE TRABAJO de laCARPETA DE MOVILIDAD de SECUNDARIA).
  • 4. 2) Recuperemos las calles de la ciudad: págs. 60-63 delCUADERNO DE TRABAJO de la CARPETA DE MOVILIDAD dePRIMARIA. 3) Debate: el mejor medio de transporte (págs. 76-78 delCUADERNO DE TRABAJO de la CARPETA DE MOVILIDAD dePRIMARIA) 4) Transportes públicos en la ciudad: pág. 23 del CUADERNODE TRABAJO de la CARPETA DE MOVILIDAD de PRIMARIA. C1) Preparar materiales para exposición sobre movilidadsostenible: redacciones en Lengua, dibujos en Plástica, murales enConocimiento del Medio, fotografías de excursiones en bici, EducaciónVial… Durante el curso se irá recopilando todo el material y en mayo-junio se podrá organizar una exposición en el salón de actos, pasillos,etc. EJEMPLOS: “Cómo montamos una exposición “, págs. 102 y 103del CUADERNO DE TRABAJO de la CARPETA DE MOVILIDAD ypágs. 74 y 75 del proyecto “CON BICI AL COLE”. Una muestra de exposición completa , con aportaciones devarios centros educativos, la tenemos en la web de BICICLISTAS DECORELLA:www.pnte.cfnavarra.es/iesalhama/bici/galeria/videoexpo.swf C2) Anunciar la exposición , analizar las encuestas, sacarconclusiones de los talleres y dar a todo ello cobertura mediática:si quedan en tareas escolares la repercusión y la implicación de lasfamilias y de la localidad en general será menor que si logran apareceren prensa, programas de radio y TV, etc.
  • 5. D) Ejercicios de habilidad con la bicicleta en clase de Educación Física o en talleres organizados para días concretos: Día del Medio Ambiente, Educación Vial… EJEMPLO: pág. 63-64 del proyecto “CON BICI AL COLE” SEGUNDO AÑO (PODEMOS ELEGIR 3-4) A) CAMINOS ESCOLARES: propongo consultar la guía sobreCaminos Seguros Escolares en las páginas 69-72 del Proyecto Pedagógico“CON BICI AL COLE”. Para poner en marcha la fase 1ª ( Inicio delproyecto ) tenemos en la pág. 71 ejemplos de actividades y medidas.Además, hay más información y estrategias en la pág. 18 de “CON BICI ALINSTITUTO”. B1) Estudio del tráfico de la ciudad o pueblo: reparto modal (% dedesplazamientos en distintos medios de transporte). Se puede hacer con lospropios niñ@s o adolescentes apostados en diferentes puntos de la localidad.Si pertenecen a los dos primeros ciclos de Primaria (1º-4º) podemos pedircolaboración a las familias (lograremos mayor rigor y trascendencia y,además, implicación por parte de los adultos); los niñ@s del tercer ciclo(5º-6º) y los adolescentes de Secundaria, dependiendo de la localidad quehablemos, pueden realizar la observación por parejas sin supervisión deadultos.
  • 6. B2) Análisis estadístico del estudio: aunque seremos los docentesquienes impulsemos y supervisemos el análisis, trataremos de dar tareas yresponsabilidad a los pequeños. En la ESO lo podemos realizar en la UDdedicada a la Estadística en Matemáticas. B3) Difusión pública de los resultados del estudio : prensa yradio están encantadas de dar a conocer este tipo de iniciativas cívicas ymedioambientales que “ponen el dedo en la llaga”. También se pueden colgarlos resultados en la web del centro, entregar un resumen a las familias… Esimportante la repercusión pero, aún más, promover la reflexión y sensibilizar alas familias y, por ende, a toda la localidad. C) Actividades de calle : aprovechando que salimos al exterior parahacer el estudio de tráfico (ver punto anterior) o como actividad diferenciadapodemos proponer distintas “iniciativas callejeras”: medir velocidad de losCO2ches, poner “multas” a quienes infrinjan las normas, hacer las veces deperiodistas… EJEMPLOS: “SALIMOS A LA CALLE” (págs. 45, 46, 57 y 58) yJUGAMOS A PERIODISTAS Y POLICÍAS (65-67) de “CON BICI AL COLE” y“OCUPACIÓN DEL ESPACIO” Y “QUIÉN MANDA EN LAS CALLES” dentrode la carpeta “SALIDAS DE TRABAJO” de “EL TRANSPORTE URBANO ENLA COMARCA DE PAMPLONA”. E) Excursiones en bici en las clases de EF, taller de naturalezaen bici dentro de Conocimiento del Medio o Ciencias de la Naturaleza, tallerde aprendizaje (mantenimiento y reparación de bicicletas)… Podemosaprovechar el Día del Medio Ambiente (5 de junio) para hacer unabicicletada, mostrar las obras de la exposición y/o fotos de excursiones,niñ@s en pleno estudio del tráfico, desplazándose en bici al cole…
  • 7. F) Educación Vial en bicicleta: en muchos centros educativostrabajan la Educación Vial con charlas, talleres, etc. Una divertida y atípicaforma es hacerlo en bicicleta, insistiendo en el punto de vista del ciclistaurbano: necesidad de señalizar las maniobras, conocer las señales, dominarmuy bien la bicicleta, etc. EJEMPLO: JUEGO DE LAS TARJETAS (págs. 41 y 42 de “CON BICIAL COLE”). G) Bicibús y pedibús: estas iniciativas se ha llevado a cabo con éxitoen distintas localidades (San Sebastián, Segovia, barrios de Madrid, Corella…)Consiste en reunir a un grupo de escolares -que habitualmente acude alcolegio en CO2che porque sus padres tienen miedo de dejarlos solos- yacompañarles EN BICI o A PIE. Uno o dos adultos (familiares de lospequeños) serán los encargados de acompañarles en su desplazamiento alcentro escolar. Previamente se acuerda el horario, los puntos de recogida… El primer año es posible que resulte más asumible el pedibús (sobretodo si no hay carriles para bicicletas en la localidad). Se puede organizarcomo una experiencia piloto de cara a iniciativas más ambiciosas. EJEMPLO: pág. 19 de “CON BICI AL INSTITUTO”.
  • 8. TERCER AÑO (PODEMOS ELEGIR 3-5) A) Desarrollo de los CAMINOS ESCOLARES : muchas iniciativaspodemos emprender para analizar y mejorar nuestro trayecto a la escuela o alinstituto. EJEMPLOS: págs. 71-72 del Proyecto Pedagógico “CON BICI ALCOLE”, ¡PIES, PARA QUÉ OS QUIERO! (Programa de Educación Ambientalde Segovia): opiniones, experiencias y sensaciones del alumnado de Primariaen torno al camino al cole, CAMINO ESCOLAR: “Pasos hacia la autonomíainfantil” y MUGI ZAITEZ, MUÉVETE (varias actividades en las UDs Diputaciónde Guipúzcoa). B) Bicibús por clases o grupos de amigos (ver punto “G” del añoanterior): podemos proponer a las familias que organicen un bicibús (o, al
  • 9. menos, un pedibús). Los agrupamientos dependerán de la edad de losescolares, de la amistad, del barrio donde vivan… C) Actividades en la calle: habrá iniciativas que se hayan podidohacer el curso anterior (ver punto “C”) y otras que no, así que elegiremos lasque nos queden o repetiremos las más interesantes (“JUGAMOS A POLICÍASY PERIODISTAS”, etc.) D)Integrar la bicicleta en el currículum de diversas áreas: EF, Plástica, Conocimiento del Medio /Ciencias Naturales, Lengua… No se trata de realizar actividades puntuales cuando comienza la campaña educativa de promoción de la bici sino de integrar la bicicleta en la programación desde el principio. Es decir, que si tenemos previsto en Educación Plástica y Visual trabajar el color con paisajes o jarrones, hacerlo con bicicletas; otro ejemplo sería estudiar el cambio climático y la movilidad sostenible en Ciencias Naturales dando especial protagonismo a la bicicleta por su potencial para resolver problemas de movilidad, salud y medio ambiente. EJEMPLO: proyecto BICINTRUÉNIGO en IESO La Paz (Cintruénigo,Navarra): integración curricular en Ciencias Naturales, Educación Plástica yVisual y Educación Física. E) Test de Pauwels y graduado ciclista : evalúa la habilidad y latoma correcta de decisiones por parte del alumnado en distintas situacionesdentro de un circuito diseñado en las calles cercanas al colegio (con tráficocalmado o controlado por agentes, familias, etc.) EJEMPLO: pág. 68 “CON BICI AL COLE”. F) Nos ponemos “manos a la obra”: ¡AL COLE EN BICI!
  • 10. F1) “Saca tu bici a la calle” (Colegio San Pedro, Mutilva, Navarra):campaña escolar y municipal durante el curso 2009-2010 para animar al usodiario de la bicicleta. Entre el colegio y el ayuntamiento compraron una biciplegable que estuvo expuesta varios meses y que se sorteó al final del cursoentre el alumnado que habitualmente fue en bici. Lo mismo estamos haciendoen el IES Alhama de Corella pero en nuestro caso sortearemos un vale 150euros en una tienda de bicis y mochilas y camisetas de temática ciclistadonadas por “Bicilistas de Corella”. F2) “Miércoles , ven al cole a pie o en bici” : en algunos colegios(Lesaka y Corella son dos ejemplos) se han aventurado con esta iniciativa: undía de la semana (el miércoles, por ejemplo) NO ESTÁ PERMITIDO IR ENCOCHE AL COLE. Por supuesto, no es una verdadera prohibición, perodesde distintas instancias (APYMA, dirección, tutores) intentaremosconcienciar a toda la comunidad escolar de la necesidad de desplazarnos alcole de un modo sostenible. Sorprende la respuesta de los escolares, que soncapaces de reprender a sus padres si se les ocurre coger el CO2che el díaque “no toca”. G) Excursiones con fin “sostenible ” a un lugar cercano al centro(hasta 5 kilómetros): exposiciones, taller de bicicletas, intermodalidad… MATERIALES DE CONSULTA : -CARPETA SOBRE MOVILIDAD EN LA COMARCA DE PAMPLONA -PROYECTO PRIMARIA “CON BICI AL COLE”(www.conbicialcole.com), dípticos, carteles, etc.
  • 11. -PROYECTO SECUNDARIA “CON BICI AL INSTITUTO”:www.bicinstituto.com -PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE SEGOVIA: DE MIESCUELA PARA MI CIUDAD. -CAMINO ESCOLAR: “Pasos hacia la autonomía infantil”. -MUGI ZAITEZ! ¡MUÉVETE! (UD sobre Movilidad Sostenible), LecuonaAlzugaray, A. (2006) Isabel Prieto de Blas y José Fco. Cid, Diputación Foralde Guipúzcoa. Contacto: 943/112908 alecuona@gipuzcoa.net BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN INTERESANTES Proyecto para Secundaria “CON BICI AL INSTITUTO”.
  • 12. Proyecto para Primaria “CON BICI AL COLE” (tres UDs con ocho sesiones para cada ciclo, veinticuatro en total): www.conbicialcole.comAsociación de Medios de Transporte Saludable (AMTS) de Pamplona: www.asociacionmts.orgBICICLISTAS DE CORELLA: www.biciclistas.esLecuona Alzugaray, A. (2006) MUGI ZAITEZ! ¡MUÉVETE! (UD sobre Movilidad Sostenible), Isabel Prieto de Blas y José Fco. Cid, Diputación Foral de Guipúzcoa. Contacto: 943/112908 alecuona@gipuzcoa.netCENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES DE NAVARRA (CRANA): www.crana.orgUDs para Primaria VIII:”Circulemos en bicicleta”, Josep Invernó y Curós, ed. INDE, 1998.Web de Educación Vial de la Federación Catalana de Ciclismo: www.ecobicicleta.comWeb de Educación Vial de la DGT: www.dgt.esEN BICI, HACIA UNA CIUDAD SIN MALOS HUMOS, Comisión Europea (ISBN 92-894-1883-4): documento interesantísimo sobre el impacto de la movilidad insostenible en la infancia y ejemplos de ciudades e iniciativas para humanizar el espacio urbano.
  • 13. DE MI ESCUELA PARA MI CIUDAD, Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Segovia en colaboración con el CENEAM, la Junta de Castilla-León y la Escuela de Magisterio de Segovia. PASEANDO AL COLE, EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI, Alonso González, RUEDAS REDONDAS, Málaga. CAMINO ESCOLAR: “Pasos hacia la autonomía infantil”. MUÉVETE EN BICI, Alonso González, RUEDAS REDONDAS: http://www.ruedasredondas.org/adjuntos/MueveteEnBici.pdf PROVELO: www.provelo.org/article.php3?id_article=915 RECICLA L’ESCOLA: http://wikirecicla.wikispaces.com/ http://wikirecicla.wikispaces.com/Bicicleta http://wikirecicla.wikispaces.com/Contaminacio http://wikirecicla.wikispaces.com/Mobilitat+sostenible LAS VENTAJAS DE LA BICICLETA La bicicleta, además de inculcar muchos valores (autonomía, hábitos saludables, respeto almedio ambiente, civismo…) presenta una serie de ventajas indudables para losdesplazamientos diarios y para su trabajo en el aula que la convierten en un contenido deenorme carga educativa:
  • 14. •ECONOMÍA: una modesta bicicleta está al alcance de cualquiera, y desde que se alquilanen muchas ciudades su uso aún es más sencillo y barato. Los costes de adquisición ymantenimiento de un automóvil son 30-40 veces superiores a los de una bicicleta. Sitenemos en cuenta los gastos colectivos de construcción y conservación de lasinfraestructuras viarias y la regulación de la circulación, para la misma capacidad detransporte la bicicleta requiere una inversión entre 10 y 20 veces menor que el tráficomotorizado. Por último, la vida útil de una bicicleta (con un mínimo mantenimiento) es variasveces superior a la de un CO2che.•SALUD: moverse en bicicleta es un ejercicio de carácter aeróbico (pausado) querecomiendan médicos y cardiólogos. Si convertimos este ejercicio en un hábito nuestrasalud mejorará notablemente. La bicicleta, además, no contamina y es silenciosa, con locual contribuye a una mejor salud individual y colectiva al mismo tiempo.•ECOLOGÍA: la bicicleta contribuye claramente a un medio ambiente urbano más humano,tranquilo, sano y habitable: es silenciosa, sólo consume energía humana y no contamina.Además, el medio ambiente a nivel global también se ve beneficiado porque dejamos degenerar una gran cantidad de gases contaminantes y contribuimos, con nuestro esfuerzo ycompromiso diarios, a frenar el cambio climático.•EFICIENCIA ENERGÉTICA: para desplazarnos en bicicleta consumimos 50 veces menosenergía que para hacerlo en coche. Con la energía que se emplea en fabricar un cochepodríamos hacer de 70 a 100 bicicletas.•AUTONOMÍA: la bicicleta es una buena solución cuando las distancias resultan muylargas para hacerlas a pie. Es barata, accesible, fácil de manejar en todas las edades y muyrecomendable para niños (mejora autoestima y autonomía) y mayores (independencia ysalud).•SEGURIDAD: la bicicleta en la ciudad no es un medio de transporte peligroso en sí mismoya que no provoca en general grandes daños y contribuye a mejorar la seguridad vialcalmando el tráfico: está demostrado que donde crece el uso de la bici se reduce el númerototal y la gravedad de los accidentes.•RAPIDEZ: en distintas comparativas de medios (“carreras coche-bici-moto-bus-a pie”) seha comprobado que la bicicleta es, junto a la moto, la más rápida en desplazamientos“puerta a puerta” no superiores a 5 kilómetros.•OCUPACIÓN DE ESPACIO: las bicicletas, tanto en circulación como aparcadas, ocupanun espacio muy inferior al que requieren los CO 2che. La capacidad de una vía ciclistamultiplica por 10 la de una vía para automóviles. En una plaza de aparcamiento para unCO2che podemos estacionar entre 7 y 15 bicicletas.•VERSATILIDAD E INTERMODALIDAD: la bicicleta es fácilmente transportable (subir a unpiso, caminar con ella por un parque) y permite la intermodalidad (combinación con otrosmedios de transporte: tren, autobús, metro). Estas dos cualidades se han visto mejoradasenormemente con la llegada de las bicis plegables.•INTEGRACIÓN SOCIAL: la bicicleta integra porque lleva un ritmo pausado queacerca a las personas, invita al saludo y a la conversación. El coche, al contrario,separa por su velocidad, la contaminación generada (acústica y atmosférica) y elriesgo que entraña para los peatones y ciclistas urbanos.

×