Iniciativas de movilidad sostenible en los centros educativos de Barbastro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Iniciativas de movilidad sostenible en los centros educativos de Barbastro

on

  • 716 views

Diferentes acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Barbastro a favor de la movilidad sostenible. Autora: Vanesa Galera Muzás.

Diferentes acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Barbastro a favor de la movilidad sostenible. Autora: Vanesa Galera Muzás.

Statistics

Views

Total Views
716
Views on SlideShare
716
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Iniciativas de movilidad sostenible en los centros educativos de Barbastro Presentation Transcript

  • 1. INICIATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BARBASTRO AYUNTAMIENTO DE BARBASTROX JORNADA RETE 21 - CAMINO ESCOLAR - 10 de Mayo de 2012
  • 2. Creación de un entorno urbano sostenible- Impulso y desarrollo de la movilidad urbana sostenible  Varias líneas de actuación (Plan de movilidad, mejora de comunicaciones, ordenación del tráfico, fomento de transporte sostenible, carriles bici, etc.).- Impulso de la sensibilización ambiental  Reforzar las campañas de educación ambiental sobre el uso abusivo del vehículo. INCLUIDO DENTRO DEL PLAN DE ACCÍÓN DE LA AGENDA 21
  • 3. BARBASTRO, FÁCIL DE RECORRERCAMINANDO.
  • 4. Movilidad sostenible en los centros escolares.- PROGRAMA “BARBASTRO A PIE” Actividad acompañada de una guía para conocer pequeños rincones que sólo se pueden visitar cuando se va caminando, de manera que se fomenta el gusto por el desplazamiento a pie como alternativa para conocer mejor la ciudad, socializar, ahorrar energía e, incluso, llegar antes. Dirigida a alumnos de infantil y primaria. La actividad se realiza acompañados de una guía. Se establecen 4 rutas:  Casco histórico comercial.  Monumental – Bº Entremuro.  Ensanche  Ruta del Agua
  • 5. “ Mediante un paseo por laciudad y con un juego de fotos,deberemos descubrir rincones ydetalles de nuestra ciudad, que no pueden ser descubiertos sinos movemos con las prisas de los coches. Descubriremos nombres decalles y por qué sus personajesmerecen llevar el nombre de una de las calles, veremos detalles de balcones, de fuentes, de puertas, etc.”
  • 6.  Comienzo actividad Año 2006. Participantes 500 alumnos al año aprox.
  • 7. - PROGRAMA “EDUCACIÓN VIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE ” Actividad acompañada de un circuito vial que tiene como objetivo fomentar la movilidad segura entre los escolares. Respetar las normas de circulación, la seguridad en bicicleta, sensibilización sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y las conductas que pone en peligro a la seguridad vial. Conocer otras formas de movilidad más sostenibles (mediante exposiciones, videos, documentales…) y hábitos más saludables. Dirigida a alumnos de infantil y primaria. También en la Luduteca. Se establecen 3 circuitos:  Ciclista.  “Cars”  Peatón.
  • 8. • Más de 700 alumnosparticipan anualmente en laactividad
  • 9. • MAYO 2010. DÍA DE LA BICICLETA.
  • 10. - PROGRAMA EN BICI: Proyecto de Transporte Escolar Sostenible en Barbastro.EN BICI tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta como transporte habitual para ir al Instituto por parte de los alumnos de los IES Martínez Vargas y Hermanos Argensola de Barbastro.
  • 11.  Comienzo: mes de febrero de 2012. Los jóvenes se inscriben en la iniciativa Instituto abierto y deben ir en bicicleta a clase un número determinado de días. En el mes de junio, quienes hayan cumplido todos los requisitos, serán obsequiados con cheques regalo para canjear en los comercios colaboradores. El control de la asistencia en bicicleta se realizará diariamente en los propios centros escolares, que han acogido muy bien esta nueva actividad impulsada por el ayuntamiento y los institutos. 10 alumnos inscritos durante este primer curso. SEMANA CULTURAL: EnBici-Andando.
  • 12. “Se trata de conseguir que la Administración baje sus ojoshasta la altura del niño, para no perder de vista a ninguno. Se tratade aceptar la diversidad intrínseca del niño como garantía de todaslas necesidades. (…) Quien sea capaz de contemplar lasnecesidades y los deseos de los niños no tendrá dificultades entener en cuenta las necesidades del anciano, del discapacitado y delas personas de otra comunidades.” La ciudad de los niños, Tonucci, 1997