RESUMEN DE LAS PONENCIAS
El Sr. Javier Bertoz, Presidente de la Comisión de
Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación
Provincial de Hues...
El Sr. Ignacio Saénz, como Presidente de la Plataforma
              Estatal de Asociaciones Contra el ruido, nos ha
     ...
MESA REDONDA
  Afrontar el problema desde la vía
  normativa: ordenanzas municipales
  sobre control del ruido y ordenanza...
En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco
     Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han
     planteado l...
En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco
          Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han
          p...
En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco
     Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han
     planteado l...
En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco
          Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han
          p...
El Sr. Juan Sancho al hablarnos de los sistemas de
        control del ruido accesibles a los municipios medio y
        z...
El Sr. Francisco Domingo nos ha presentado las
principales mejoras del Código Técnico de la
Edificación en referencia la r...
El Sr. Isidoro García ha compartido algunas lecciones
           aprendidas de la experiencia de Vitoria-Gasteiz en la
   ...
MUCHAS GRACIAS


Las ponencias presentadas podrán
   consultarse en www.rete21.es
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

5. Vi Jornada Rete 21 Ruido Resumen Ponencias

957

Published on

Resumen de las ponencias presentadas en la VI Jornada de Rete 21 (www.rete21.es). Las jornadas se celebraron en Monzón (España) el 25 de julio de 2009.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
957
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "5. Vi Jornada Rete 21 Ruido Resumen Ponencias"

  1. 1. RESUMEN DE LAS PONENCIAS
  2. 2. El Sr. Javier Bertoz, Presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca ha destacado desde el ámbito más institucional Las Agendas 21 nos unen Más del 70% de la población oscense está dentro de las Agendas. Con jornadas como esta aplificamos la señal sobre temas comunes relacionados con la sostenibilidad Un objetivo: concienciar en las buenas prácticas ambientales En el caso del ruido de 200 ayuntamientos de la provincia de Huesca sólo dos tienen ordenanza Aviso para navegantes: nueva ley del ruido de Aragón Puede conllevar ciertas controversias y por ello nos conviene compartir experiencias exitosas que se han puesto en marcha.
  3. 3. El Sr. Ignacio Saénz, como Presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el ruido, nos ha presentado la visión de los afectados… Maltrato acústico: la contaminación acústica es la más perversa de las contaminaciones No deja residuos materiales pero afecta a la convivencia, a la salud y a la calidad de vida. Es fuente además de agrios conflictos entre vecinos. Ruidos tolerables sí, pero no todo vale Hay ruidos inevitables, difícilmente corregibles con las mejores técnicas, que no perturban la calidad de vida y no tienen un causante. Para el resto de ruidos el domicilio es inviolable: se debe velar también por las intromisiones sonoras. Rigor en las administraciones en la gestión del ruido En base a los derechos básicos que ya fija la constitución, considera que las administraciones deben velar por el beneficio general, los intereses generales de los ciudadanos frente a los beneficios particulares. No se pueden incumplir normas vigentes, si promover la dejación de funciones en base a conceptos como “la compatibilidad de derechos”. Da pistas de intervención a los Ayuntamientos y consecuencias (propone y amplio listado de conductas tipificadas con consecuencias (daños morales, materiales y patrimoniales) Los afectados parte interesada, participando en la elaboración de la Ley del ruido En la línea del convenio de Arhus, reclama que los vecinos puedan ser parte implicada en la elaboración de las leyes. También pide que se acoplen el marco legal vigente (leyes y ordenanzas)
  4. 4. MESA REDONDA Afrontar el problema desde la vía normativa: ordenanzas municipales sobre control del ruido y ordenanzas cívicas. Miguel Aso Solans. Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón. Pilar Ibarz Clavera. Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón. Francisco Javier Martínez Gómez. Director del Grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza. Amalia Aso Lacautra. Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca. Sonia Moreno Pérez. Ingeniero Técnico de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca.
  5. 5. En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han planteado los siguientes retos y dificultades para afrontar el problema desde la vía normativa… - Falta de tradición en este país en el tema del ruido y vibraciones (vamos en el furgón de cola de Europa). - Es un tema complejo, difícil de evaluar (legal=molesto ¿?) - Algunos síndromes de la normativa: el síndrome corta-pega, el síndrome del tocho (ordenanzas “manual” y el sindrome autonómico diferencial. - Confusión semántica: ley de (lucha contra) el ruido, que no menciona las vibraciones. - Algunas contradicciones legislativas : ej. Ley del ruido – DB-HR - Clarificar las competencias que adquieren las entidades locales a la hora de aplicar la normativa.
  6. 6. En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han planteado los siguientes retos y dificultades para afrontar el problema desde la vía normativa… - Evaluar el coste económico de la Ley. Prever también la formación y el asesoriamiento. ¿Donde están esas previsiones? - La normativa les viene dada a los ayuntamientos que no tienen ni los medios materiales ni los personales para desarrollarla. - Dificultad de abordar problemas vecinales que requieren muchas veces intervenciones mediadoras. - Voluntad política (los instructores de los expedientes sancionadores dependen de los políticos). - Poca agilidad por parte judicial (suspensión cautelar por no causar daños suficientes). - Los vecinos afectados interpelan a los técnicos y policías de los Ayuntamientos (son quienes sufren las quejas). - Falta formación general en el tema del ruido también en los Depart. de Urbanismo de los Ayuntamientos.
  7. 7. En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han planteado los siguientes retos y dificultades para afrontar el problema desde la vía normativa… - Trabajar en el marco de lo posible - La normativa ha evolucionado - Hemos empezado a andar: Huesca y Monzón como ejemplos. - Buena noticia: Ley autonómica de Aragón, propondrá una ordenanza municipal tipo. - Reto: poder compartir experiencias y dar garantía al ciudadano de hacer las cosas de manera sensata y uniforme. - Zonificación acústica y adecuación de la planificación urbana a la variable acústica (en el futuro). Implica fijar objetivos de calidad, labores de control y medidas correctoras.
  8. 8. En la mesa redonda, Miguel Aso Pilar Ibarz, Francisco Javier Martínez, Amalia Aso y Sonia Moreno han planteado los siguientes retos y dificultades para afrontar el problema desde la vía normativa… - Oportunidad: hay que prepararse muy bien (ej. Para hacer la mediciones). - Foro WEB del Grupo de Vibroacústica y plataforma de comunicación de la propia administración. - Claves del éxito: prever mecanismos de flexiblidad en su desarrollo y aplicación. - Hace falta cierta valentía desde la gestión municipal para una aplicación rigurosa. - Es básico disponer de medidas objetivas que regulen el ruido. - Explorar herramientas disponibles para evitar posibles enfrentamientos (ej.control remoto de semáforos para invidentes). - Potencial de la ordenanza: da potestad para realizar inspecciones, limitar horarios, instalación de sistemas de limitación de potencia, etc..
  9. 9. El Sr. Juan Sancho al hablarnos de los sistemas de control del ruido accesibles a los municipios medio y zonas rurales ha sugerido… La UE como motor legislativo… Que ha logrado implicar a todas las partes (más allá de los fabricantes de maquinaria). Las dificultades vienen ahora ya que el marco legislativo es bastante genérico y no da soluciones a cómo transferir su aplicación a las autonomías y entes locales que son quienes pasan a tener mayor responsabilidad en su aplicación. Es difícil (y fundamental) obtener resultados comparables y completos. Resultado que será un valor concreto más una incertidumbre asociada a los errores (del entorno, de la uniformidad de la fuente, etc). En algunos campos los métodos están muy establecidos pero en otros en cambio hay que ceñirse a los protocolos municipales (no forzosamente validados). Solución: medir bien y medir mucho (para acotar las causas de la incertidumbre) para obtener evidencias objetivas. Guía Básica para la medición del ruido ambiental Desde su experiencia actual como auditor ha compartido las “tripas” que subyacen a las mediciones de calidad (Ej. Hablar de niveles máximos en vez de niveles equivalentes, la huella acústica de los sucesos sonoros individuales y técnicas de muestreo para conseguir una incertidumbre adecuada).
  10. 10. El Sr. Francisco Domingo nos ha presentado las principales mejoras del Código Técnico de la Edificación en referencia la ruido… El CTE como herramienta reguladora y de control A pesar de lo extenso y complejo ,(sólo la reciente corrección son 50 páginas), no recoge el muestreo (lo que impide dar la conformidad de cumplimiento normativo al edificio) Recordatorio: el CTE no son obligatorias la realización de mediciones in situ (sí en el caso aragonés). Siguiendo el RD en el art.7.4 del CTE se especifican los criterios en el control (in situ, en obra terminada). Este control debe realizarse mediante aplicación de las normas de ensayo indicadas (con métodos reproducibles y trazables). Detecta carencias en la aplicación de las normas No aplicamos métodos normalizados como se debería..muchas veces no aparecen referenciadas en la legislación autonómica ni en las ordenanzas municipales que son de aplicación.
  11. 11. El Sr. Isidoro García ha compartido algunas lecciones aprendidas de la experiencia de Vitoria-Gasteiz en la gestión del ruido… Para ser eficaces: diferenciar entre la finalidad de las mediciones Diferenciar entre mediciones de vigilancia, evidentes (una discoteca, etc), orientadas a intervenciones policiales rápidas y ágiles. Y mediciones más técnicas (más orientadas a las inspecciones). Crear argumentos de lucha contra el ruido Esto requiere orden (ruidos diversos a los que no podemos aplicar el mismo protocolo). Lo primero tipificar, para ver cómo se admite a trámite. Propuesta: cinco tipos de ruido a) Industrias y Actividades (Medio Ambiente) b) ruido ambiental y urbano (planeamiento general y planes parciales – de ahí el interés de los mapas de ruido o las huellas de ruido de determinados proyectos c) vivienda (calidad de los edificios y residencial) d) vecinal (uso indebido del edificio –el ayto no tiene armas jurídicas para intervenir- e) ruido en la vía pública (responsabilidad del ayto, pero diseminado en competencias –cultura,deporte- Pistas para las industrias y las actividades Vigilar con los proyectos silenciosos (que tienen problemas de ruido generados por su ubicación (proximidad a carretera o aeropuerto). Hostelería y supermercados son dos sectores complicados. Propone: a)ordenar la difusión (ordenanza de distancias) y evitar que se sature b)Insonorización respecto a una norma y aun valor concreto al inicio del proyecto (ser preventivo) c) Y comprobar!! Que se cumplan los requisitos exigidos.
  12. 12. MUCHAS GRACIAS Las ponencias presentadas podrán consultarse en www.rete21.es
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×