Your SlideShare is downloading. ×
la hegemonía norteamericana en la actualidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

la hegemonía norteamericana en la actualidad

205
views

Published on

hegemonía de los estados unidos en la actualidad....

hegemonía de los estados unidos en la actualidad....

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Hegemonía Norteamericana en la Actualidad
  • 2. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (9/11), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida. Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron los de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
  • 3. El Tercero, el vuelo 77 de American Airlines fue el tercer vuelo secuestrado como parte de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y fue estrellado deliberadamente contra El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El avión, que cubría el enlace del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, cerca de Washington D. C., y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en la ciudad homónima, fue secuestrado por cinco saudíes yihadistas en menos de 35 minutos de vuelo, que ingresaron a la cabina del piloto y obligaron a los pasajeros a dirigirse a la parte trasera del avión. Hani Hanjour, uno de los secuestradores, se desempeñó como piloto y asumió el control del aerodino. A escondidas de sus secuestradores, los secuestrados lograron hacer llamadas a sus familiares y seres queridos, proporcionándoles información sobre lo sucedido.
  • 4. El cuarto, vuelo 93 de United Airlines, efectuado el 11 de septiembre de 2001 por un avión Boeing 757, cubría el trayecto entre el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (New Jersey) y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, en los Estados Unidos. Fue desviado por un comando compuesto por 4 terroristas; el objetivo es incierto pero se cree que debía dirigirse a la Casa Blanca o al Capitolio de los Estados Unidos. Fue el único de los aviones secuestrados ese día que no llegó a su objetivo.
  • 5. Teoría conspiración Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra. Una teoría conspirativa afirma que los atentados del 11-S fueron favorecidos por la administración de George W. Bush para tener una excusa para las guerras contra Afganistán e Iraq. Muchas teorías conspirativas afirman que eventos importantes en la Historia han estado dominados por conspiradores que manipulan acontecimientos políticos detrás de escena. El 11-S fue un autoatentado del gobierno de George W. Bush, para crear la excusa de lanzar la guerra contra el terrorismo, comparable al incendio del Reichstag, tal como el suceso de Pearl Harbor, el cual terminó de motivar a los Estados Unidos a lanzar la bomba atómica sobre Japón, en la Segunda Guerra Mundial. El incidente del acorazado USS Maine durante la Guerra de Cuba es utilizado como explicación para ambas teorías.
  • 6. La Guerra de Iraq o II Guerra del Golfo, también conocida como Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, es un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003, cuando Estados Unidos organizó una coalición multinacional para la invasión de Iraq, compuesta por unidades de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el Reino Unido, y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.
  • 7. La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y sus aliados en la coalición fue la afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.
  • 8. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Iraq planteaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, su pueblo, aliados, y sus intereses. El apoyo de inteligencia fue ampliamente criticado, y los inspectores de armas no encontraron pruebas de armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Iraq llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas de armas de destrucción masiva en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Iraq para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.
  • 9. La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Iraq ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiítas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Iraq. Las estimaciones del número de personas muertas fluctúan entre más de 150.000 a más de 1 millón de personas, según fuentes. El costo financiero de la guerra ha sido estimado en más de $ 9.000 millones para el Reino Unido, y más de $ 845.000 millones a los Estados Unidos, con el coste total para la economía de este último estimada en $ 3 a 5 billones. Algunas de las naciones que integraron la coalición comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública desfavorable y al progresivo aumento de efectivos iraquíes para asumir la responsabilidad de la seguridad.
  • 10. La coalición comandada por Bush no encontró ninguna de las supuestas armas de destrucción masiva que se utilizaron como pretexto para la invasión de Iraq. Esto provocó una baja credibilidad de los lideres actuante del conflicto. Los muertos de la Guerra, si eran reales.
  • 11. El viernes, 27 de febrero de 2009 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el retiro de sus tropas para el día lunes, 31 de agosto de 2010, aunque quedarán 50.000 soldados hasta el sábado, 31 de diciembre de 2011.
  • 12. Muy bien Sr. Bush ya capto nuestra atención… EJE DEL MAL
  • 13. La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 27 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos
  • 14. Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas… Konrad Adenauer Alcide De Gasperi Winston Churchill Robert Schuman Jean Monnet
  • 15. Símbolos de la UE La bandera europea El himno europeo Día de Europa, 9 de mayo Lema “Unida en la diversidad”
  • 16. 23 lenguas oficiales
  • 17. Ampliación: de seis a 27 países 1952 1973 1981 1986 1990 1995 2004 2007
  • 18. La mayor ampliación: cicatrizar la división de Europa Caída del Muro de Berlín y fin del comunismo Ayuda económica de la UE: programa Phare 41992 Criterios para que un país ingrese en la UE: • democracia y Estado de derecho • economía de mercado • incorporar la legislación de la UE 41998 Comienzan las negociaciones de la ampliación 42002 Cumbre de Copenhague: se acuerda la ampliación 42004 10 nuevos países de la UE: Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Esto nia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia Bulgaria y Rumanía entran en la UE 42007 Candidatos Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía © Reuders 41989
  • 19. Los Tratados: fundamento de la cooperación democrática basada en el derecho 1958 1952 Tratados de Roma: Comunidad Económica Europea Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) Comunidad Europea del Carbón y del Acero 2009 1987 Tratado de Lisboa Acta Única Europea: mercado único 2003 1999 Tratado de Niza Tratado de Amsterdam 1993 Tratado de la Unión Europea Maastricht
  • 20. El euro: una sola moneda para los europeos Puede utilizarse en cualquier país de la eurozona 4Monedas: una cara con motivos nacionales, otra cara común 4Billetes: no tienen cara nacional Países de la UE que utilizan el euro Países de la UE que no utilizan el euro
  • 21. Mercado único: libertad de elección El mercado único ha permitido: reducciones significativas en el precio de muchos bienes y servicios, incluido el acceso a Internet y el precio de los billetes de avión. un descenso del 40% en el precio de las llamadas telefónicas entre 2000-2006 la creación de 2,8 millones de nuevos puestos de trabajo Cuatro libertades de circulación: 4 bienes © Getty Images 4 servicios 4 personas 4 capital
  • 22. Libertad de circulación “Schengen”: 4 4 4 © Corbis 4 Ya no hay controles en las fronteras entre la mayoría de los países miembros de la UE Controles más estrictos en las fronteras exteriores Más cooperación entre las policías de los países miembros Posibilidad de comprar y llevar cualquier mercancía para uso personal en los desplazamientos entre países miembros
  • 23. La crisis del euro José Manuel García-Margallo ¿Qué ha fallado en Europa? • Los padres del Euro ya sabían que la Unión Monetaria andaría renqueando, si no iba acompañada de un cierto avance en la unión política. Pero contaron, como siempre, con las reticencias de los gobiernos nacionales siempre reacios a ceder soberanía. • Así pues, los padres del euro creyeron, o más bien quisieron creer, que la unión monetaria podría ir tirando con una política monetaria común (BCE), con un Pacto Estabilidad y Crecimiento que encorsetase las políticas presupuestarias nacionales y con una coordinación light de las demás políticas económicas (Lisboa, Europa 20-20). • Todo fue más o menos bien mientras no hubo problemas serios, aunque ya se detectaron grietas en el edificio: • Los bancos de los países centrales canalizaron el ahorro hacia los países periféricos para obtener mayores rentabilidades sin medir adecuadamente los riesgos. • Francia y Alemania incumplieron el Pacto de Estabilidad (2003). No se les sancionó. Se decretó amnistía internacional y se cambiaron las reglas del juego. • No se consiguieron, ni siquiera antes de la crisis, las metas fijadas en Lisboa (informe Kok -2004). • Con la crisis las tres cláusulas disuasorias (no bail out, no default y no exit) se disolvieron como un azucarillo. Here comes your footer  Page 37

×