aprendeizaje en el siglo xxi

757 views
683 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
757
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

aprendeizaje en el siglo xxi

  1. 1. INTELIGENCIAS MULTIPLESCapítulo I: Antecedentes históricosAntecedentes históricosEn 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegassuyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de laescuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atencióncompensatoria.De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a losEstados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, asícomo la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirseobjetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".Siglo XIX Paul Pierre BrocaEstudió medicina en parís se convirtió en profesor de cirugía patológica en laUniversidad de París y un notable investigador médico en muchas áreas. A laedad de 24 años fue reconocido con premios, medallas y posiciones importantes.Como neuroanatomista excelso, Estudio la inteligencia a partir del cráneo humanoy sus características hizo importantes contribuciones al entendimiento del SistemaLímbico de manera decisiva a la comprensión de las causas de la afasia (es lapérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones enáreas cerebrales) localizados en el área de lenguaje en el cerebro.
  2. 2. Wilhenlm WundtDescubren las primeras localizaciones cerebrales, surge la idea de enfermedadesmentales como enfermedades del cerebro, Estudio los procesos mentalesmediante la introspección tratando de medir los procesos subyacentes de laactividad mental. Francis GaltonSe le puede considerar como el padre de la psicología diferencial, estudio de lasdiferencias individuales y psicológicas en la inteligencia de las personas y laimportancia de la herencia en la inteligencia. Para ello, se centró en el estudio delos procesos mentales simples. Paul Broca Wilhelm Wundt Francis Galton 1864 1853 1909
  3. 3. SIGLO XX:El estudio de la inteligencia ha sido uno de los apartados más característicos de laPsicología a lo largo del siglo XX.Desde los trabajos de los pioneros como: Friedrich FroebelPedagogo alemán, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo delprincipio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollode los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó elprimer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826). John Dewey John Dewey ve el lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas Burrhus Frederic Skinner Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad deHarvard en 1931con su enorme trabajo en el estudio de la conducta del ser humano contribuyó enormemente a la psicología moderna. Según Skinner la tarea de la
  4. 4. psicología era “poder influir, cambiar, modelar, en una palabra controlar la conducta humana. Puntualizaba en lo siguiente: “los alumnos no aprenden simplemente haciendo, ni con la experiencia”, hace su aporte a la educación en cuanto las escuelas debieran utilizar técnicas especiales para los eventuales refuerzos y las relaciones entre la conducta y las consecuencias de la misma. Para Skinner “enseñar es simplemente ordenar los eventuales refuerzos bajo los cuales los alumnos aprenden”. Robert StenbergRobert Stenberg se dedicó al trabajo clínico en un esfuerzo por comprender a lapersona en su totalidad. Bajo el método de la observación a las personas ensituaciones de la vida cotidiana.Una enorme contribución surgió a partir de la llamada “revolución cognitiva” dondese resaltan diferentes influencias que favorecieron a la psicología en cuanto alcambio se refiere. Estas “fueron la teoría de la comunicación, los estudios sobreordenadores y la lingüística chomskiana”. Esto contribuyó a refocalizar lo centralen educación que es el alumno, y su manera de aprender.Por consiguiente, los educadores que creen en una educación de la personadeben estar abiertos a la necesidad de un sistema o un modelo educativo quepermita llevar a la realidad los grandes objetivos de la educación. Desde estaperspectiva como lo dice Robert Stenberg en la inteligencia humana: “lainteligencia y la educación no pueden existir de un modo independiente” desdeeste ámbito es donde la teoría de las inteligencias múltiples juegan un papeltrascendental en la educación del ser humano puesto que crea los medios parafavorecer las potencialidades del ser humano, explotándolas al máximo en subeneficio personal.
  5. 5. Alfred BinetFue un pedagogo y psicólogo francés se le conoce por su esencial contribución ala psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimientoescolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo delos sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la deidentificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza deque su test se utilizara para mejorar la educación de los niños, aunque temía quese empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Charles Spearman Quien formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otrosespecíficos. Creyó en la existencia de un factor general que interviene en todas las fasesde la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante encada actividad.Realizó importantes aportes Gracias a él propuso la existencia de un Factor general de lainteligencia (el Factor G), que se fundamenta en las habilidades para la ejecución de lastareas intelectuales. A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría bifactorial ya quela inteligencia se compondríade a- Factor general (G), que sería hereditario. b- Factor Especial (Special) (S), que representa a habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización especifica en el cerebro.Por lo tanto si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su factor G, es posible que laeducación tenga importante incidencia el Factor S.
  6. 6. Louis Leon ThurstoneConcibió la inteligencia como una combinación de varias capacidades distintivas,por ejemplo la comprensión verbal, el razonamiento y la memoria. Empleó unanueva técnica para la medición conocido como análisis factorial múltiple, quepuede manejar varios factores de capacidad simultáneamente. Sus trabajos sobreanálisis factorial pudieron aplicarse a múltiples problemas, como el análisis de lascapacidades perceptivas humanas o el desarrollo de nuevos test de aptitudes. Se interesó también por las características de la personalidad y elaboró un test detendencias psiconeuróticas. Fundador y director de la revista Psicométrica.Louis.L. Thurstone 1938 identifico factores relativamente diferentes:1.-La fluidez verbal (habilidad para recordar palabras rápidamente).2.-L a comprensión verbal -habilidad para definir palabras).3.-Aptitud espacial (habilidad para reconocer una figura cuya posición en elespacio había cambiado).4.La rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entredistintos dibujos).5.-Razonamiento inductivo (pensamiento lógico).6.- Aptitud numérica y memoria. Sus aportes ayudaron a comprender las diferencias intraindividuales observadasen el desempeño frente a pruebas de inteligencia general, permitiendo laconstrucción y mejora de test de inteligencia, de personalidad e intereses, entreotros aspectos psicológicos.
  7. 7. William Lewis SternFilósofo y psicólogo alemán conocido como pionero en el campo de la psicología de lapersonalidad y de la inteligencia. Fue el inventor del concepto cociente de lainteligencia, o índice de inteligencia usado más adelante por Lewis Terman y otrosinvestigadores en el desarrollo de las primeras pruebas de Cociente intelectual, basadoen el trabajo de Alfred Binet. Joy Paul GuilfordPsicólogo norteamericano pionero de la investigación científica de la creatividad,propuso un Modelo de la Estructura del Intelecto (M.E.I.).Guilford divide el Pensamiento Productivo en dos actividades cognitivas:el Pensamiento Convergente y el Pensamiento Divergente.Plantea este autor que el Pensamiento Divergente tiene una relación directa con lacreatividad.El Pensamiento Divergente se caracteriza esencialmente por la búsqueda demúltiples respuestas, alternativas, para resolver un problema. Se despliega enmúltiples direcciones, busca desde diferentes perspectivas, utiliza distintosenfoques y conocimientos posibles.
  8. 8. Guilford plantea la existencia de una serie de Aptitudes que corresponden alPensamiento Divergente. Las Aptitudes fundamentales, entre otras, son:- Fluidez: Es la capacidad de producción cuantitativa. Generarmuchas ideas en poco tiempo, para resolver un problema o situación.- Flexibilidad: capacidad de respuesta con una gran variedad decategorías, de enfoques diversos.- Originalidad: es la capacidad de producir asociaciones novedosas,atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de unproblema dado. Son respuestas que aparecen raramente, soninfrecuentes estadísticamente. Jean William Fritz PiagetEn 1920 Creador del Test de Inteligencia1920, Piaget notó que niños jóvenesdaban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.Sin embargo, no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas,sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Estolo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóveneses inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer unateoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhibenciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de sudesarrollo).
  9. 9. Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y elpensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos oetapas de la infancia.Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría. Por taldemostración, hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia seencuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piagetque los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismohumano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatasque por factores genéticos. Lev Semiónovich VygotskyvPsicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de lapsicología del desarrollo, En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio depsicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentanretrasos en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para su libroPsicología pedagógica, publicado en 1926.
  10. 10. Howard GardnerNació en Estados Unidos en 1943,Psicólogo, investigador y profesor de laUniversidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigacionesen el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de lasInteligencias Múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias deCiencias Sociales 2011,basada en que cada persona tiene, por lo menos, ochointeligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal). Estudió en laUniversidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidadescognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de lasinteligencias múltiplesEn 1993 publicó su gran obra Las inteligencias múltiples; en 1997, Mentesextraordinarias. Hasta la fecha ha escrito quince libros: Arte, mente y cerebro; Lamente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nuevaciencia de la mente, son algunos de los títulos, y varias centenas de artículos.Capítulo II: Conceptos básicos – Representantes:Conceptos básicos:La palabra inteligencia procede del latín (inter-entre y eligere-elegir) y puededefinirse como la capacidad del cerebro por la cual comprendemos cuanto sucedey nos permite elegir la mejor opción para resolver problemas y dificultades. En unsentido amplio, la inteligencia es la facultad de comprender, de razonar, de formarideas y emitir juicios.Esta visión nos ayuda a completar la definición de inteligencia como la capacidadcerebral que permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor,resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contextocultural en el que nos desenvolvemos
  11. 11. Cabe resaltar que la inteligencia es producto de la herencia genética transmitidapor nuestras generaciones. Sin embargo, diferentes aspectos en nuestrascapacidades pueden ser modificados si se reciben estímulos significativos en losmomentos precisos de nuestra vida.La teoría de las inteligencias múltiples nos enseña que no hay una única forma deaprender. Todo ser humano tiene múltiples inteligencias, somos mejores en una que enotra. La teoría de las inteligencias múltiples, nos ayuda a comprender la inteligenciahumana. Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse enla vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de grancapacidad. Es decir; las capacidades y habilidades, y la combinación de lasdiferentes inteligencias son distintas para cada persona cada individuo, no todaslas personas tenemos los mismos interés ni aprendemos de la misma forma.Representantes:El concepto de inteligencias multiples fue establecido por Horward Gardner, sumáximo exponente en su libro Frames of Mind (1983),
  12. 12. Capítulo III: Tipos de inteligencias múltiples 1.-Inteligencia Lógico-Matemática: Áreas del lóbulo parietal izquierdo y, al parecer, el hemisferio derecho también tiene un papel capacidad de importante. Ahí se encuentra la entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Ejemplos: Newton, Pitágoras, Einstein, Russell, Severo Ochoa, Madame Curie.
  13. 13. 2.-Inteligencia Lingüística: Lóbulo frontal ytemporal del hemisferio izquierdo. 2 áreas muyimportantes: Brocca y Wernicke. Prosodia (tono,frecuencia, volumen y ritmo): hemisferio derechoEs la capacidad de entender y utilizar elpropio idioma. La que tienen los escritores, lospoetas, los buenos redactores. Utiliza amboshemisferios. Dante, Shakespeare, Cervantes,Machado, Martin Luther King, Mario VargasLlosa.3. Inteligencia Espacial:Se encuentra en diferentes ubicaciones enlas regiones posteriores del hemisferio derecho.Dos circuitos que nacen en el lóbulo occipital sonel sustratum. Ahí se encuentra la capacidad depercibir la colocación de los cuerpos en elespacio y de orientarse. Consiste en formar unmodelo mental del mundo en tresdimensiones, es la inteligencia que tienen losmarineros, los ingenieros, los cirujanos, losescultores, los arquitectos o los decoradores.Picasso, Miró, Asimov, Julio Verne, Darwin
  14. 14. 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica:Cerebelo, ganglios basales y corteza motora. Es lacapacidad de percibir capacidad de percibir yreproducir el movimiento. Aptitudesdeportivas, de baile. Capacidad de utilizar elpropio cuerpo para realizar actividades oresolver problemas. Es la inteligencia de losdeportistas, los artesanos, los cirujanos y losbailarines. Paolo Rodríguez, Sofia Mulanovich,Pelé, , Kina Malpartida,5. Inteligencia Musical: Lóbulo temporalderecho con relación topográfica entre amboshemisferios capacidad de percibir y reproducirla música. Es la de los cantantes,compositores, músicos, bailarines. Beethoven,Brahms, Vivaldi, Chopin,6. Inteligencia Intrapersonal: Lóbulo frontal yotras estructuras; capacidad de entenderse a símismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza ycontrol emocional. No está asociada a ningunaactividad concreta. Freud, Buda, Gandhi, DalaiLama
  15. 15. 7. Inteligencia Interpersonal: Circuitos cerebrales en lóbulos frontales; capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia 2 intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Nelson Mandela, Adler, Martin Luther King 8. Inteligencia Naturalista: no existe acuerdo unánime en localización cerebral capacidad para desenvolverse en la naturaleza. La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas.Además de las ocho inteligencias del trabajo inicial de Howard Gardner, algunasde las que han propuesto sus seguidores son las que siguen:Inteligencia espiritual.Inteligencia naturalista.Inteligencia pictórica.Inteligencia de la sensibilidad moral.Inteligencia sexual.Inteligencia del humor.Inteligencia visual.Inteligencia intuitiva.Inteligencia creativa.Inteligencia de la percepción olfativa.Inteligencia de la habilidad culinaria.Inteligencia de la habilidad para sintetizar otras inteligencia
  16. 16. Deseo acotar una frase de Kurzweil . A principios del siglo XXI surgirá unanueva forma de inteligencia sobre la tierra que competirá con la inteligenciahumana y que la superará significativamente. (Kurzweil 1999).Esta inteligencia genera, compartida por máquinas y hombres es en todocaso, lo que se ha denominado “inteligencia computacional”.Capítulo IV: Investigaciones recientes sobreinteligencias múltiples en el campo del aprendizajeGardner ha declarado que cuando formuló en 1983 la teoría de las inteligenciasmúltiples, encontró poca acogida entre sus compañeros de profesión: "Mi teoríagustó a unos cuantos psicólogos, desagradó a unos pocos más y la mayoría laignoró", (1995; 14). Un rasgo llamativo de esta situación es que cuando yase encontraba convencido de que su proposición estaba condenada al olvido,como tantas otras en la historia de la disciplina, inesperadamente comenzó arecibir una gran atención de los educadores: "Existía otro público con un auténticointerés por mis ideas: el público de los profesionales de la educaciónExisten instituciones educativas trabajando con las inteligencias múltiples aquí yen otros países. Estados Unidos, tanto a nivel privado como a nivel estatal, (consus escuelas Key y otros proyectos como Spectrum, para nivel inicial y Arts Propel
  17. 17. para nivel medio), Canadá, Israel, Venezuela, Italia, Australia, Nueva Zelanda,entre otros son los que han tomado la delantera en este cambio. Siendo enalgunos de ellos ya oficial su aplicación.Luego de diez años de aplicación quedan como antecedentes los siguientes:Minimización de los problemas de conductaAumento de la autoestimaDesarrollo de la cooperaciónIncremento del número de líderes positivosCrecimiento del interés y afecto por la escuela y el estudioPresencia constante del humorIncremento del conocimiento en un 40% (7)¿QUÉ DIFICULTADES OFRECE?Todo este andamiaje de las inteligencias múltiples trae a la realidad unasaplicaciones que no se pueden dejar pasar por alto ya que a la vez afectan alalumno y al maestro.Implantar estas ideas dentro de un currículo tradicionalista no es fácil de lograr.Necesidad de adiestramiento en servicio.El programa de clases y los horarios rígidos han de mortificarse para darle paso ahorarios más flexibles.La necesidad de tiempo extra para preparar lecciones y materiales didácticos.Necesidad de más personal docente en algunas escuelas.La necesidad de un currículo que tenga al estudiante como centro del procesoenseñanza aprendizaje y que este sea considerado como un individuo.El alumno tiene que prepararse para que pueda trabajar con estos nuevosenfoques.El estudiante ha de evaluarse en forma distinta a la que está acostumbrado.El uso de las inteligencias múltiples como herramienta de instrucción.Necesidad de más tiempo para que el estudiante pueda trabajar en una formadiferente a la acostumbrada.
  18. 18. Temor de ponerle "sellos" al estudiante.Uso de la tecnología y materiales concretos.Frente al inicio de un nuevo milenio, estas ideas presentan un reto a loseducadores.¿Se sigue dando vueltas en la búsqueda de nuevas alternativas sin detenerse apensar o se agilizan formas "atrevidas", con los pies puestos en tierra, que puedanayudar a formar un individuo que en verdad pueda ser útil a su familia, a sucomunidad y a la sociedad en que vive?Todo cambio en la educación tiene que contar con el maestro de la sala de clasesy lógicamente con el alumno que es el centro de todo proceso educativo.Si la inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano resolver problemas.¿por qué no le brindamos a éste la oportunidad de desarrollarla a plenitud en lamedida que lo permita su condición particular?Deseo poder acotar la realidad educativa en nuestro país, es muy frustrante, frentea las nuevas corrientes de educación en este mundo tan competitivo.Los indicadores internacionales muestran que en promedio los logros escolares delos alumnos peruanos están 30 años atrasados respecto a los de los paíseslíderes del mundo. Enseñan, además, que ninguna de las costosas reformaseducativas consideradas exitosas en América Latina y en el Perú han logradocerrar significativamente esa brecha.Las desventajas con las que llegan los niños peruanos a las escuelas sonenormes: la inversión anual por alumno es veinte veces menor que en los paísesdesarrollados; mientras los profesores europeos proceden del tercio superior de laescala socioeconómica los peruanos proceden del tercio inferior; nuestro país nocrea teorías educativas o modelos de gestión originales, sino que se limita acopiar.Los profesores han sido formados en la mayoría de institutos y facultades concriterios pedagógicos del siglo XIX, trabajan con alumnos de fines del siglo XX, yprocuran ponerlos en condiciones de ser competitivos en el siglo XXI. Obviamentehay un divorcio entre las necesidades educacionales, sociales y afectivas de losalumnos, La vida escolar ignora totalmente los hallazgos de la investigacióneducacional del último medio siglo, incluidos los estudios sobre las inteligenciasmúltiples (Gardner), inteligencia emocional (Goleman) y creatividad.

×