• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Clase 1 historia y desarrollo  de la atención primaria de
 

Clase 1 historia y desarrollo de la atención primaria de

on

  • 147 views

 

Statistics

Views

Total Views
147
Views on SlideShare
131
Embed Views
16

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
0

1 Embed 16

http://www.casimedi.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clase 1 historia y desarrollo  de la atención primaria de Clase 1 historia y desarrollo de la atención primaria de Presentation Transcript

    • HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Dra. Victoria Otero P.
    •  En la primera mitad de la década del 70, se agudizó el malestar económico social en los países industrializados con repercusiones en los países en desarrollo. La inflación general impuso una severa reducción del gasto público con consecuencias evidentes en los servicios sociales y de salud, agravadas por el creciente aumento de los costos.
    •  Todo ello indujo a la OMS a plantear sistemas de salud más racionales a través de su estudio sobre “métodos alternativos para satisfacer las necesidades básicas en materia de salud” y otros puntos en los que trabajó juntamente con el UNICEF.
    • Participación de UNICEF  Paralelamente a esta movilización social con expresiones políticas e investigaciones innovadoras en el área de la salud, varios otros organismos de Naciones Unidas, además de la OMS, contribuyen también a la evolución de conceptos y prácticas medico sociales. El UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, participó directamente junto a la OMS, en la organización de la reunión de Alma Ata, en la preparación de sus documentos, en los debates y en la posterior difusión de los nuevos conceptos de la atención primaria de salud.
    • Salud para todos la OMS, sostiene: “La finalidad de la Organización Mundial de la Salud, será alcanzar para todos los pueblos el grado más alto posible de salud”.  Al criticar la tendencia a trasladar mecánicamente soluciones de los países industrializados a los de menor desarrollo, expresa: “Creo personalmente, que el lema de la OMS debería ser: ADAPTAR, no ADOPTAR, y termina recalcando que “el fomento de la salud está indisolublemente vinculado a otros 
    • Modificación de los conceptos:  • “Los conceptos de la asistencia sanitaria deben alejarse de los moldes tradicionales... Esos conceptos nuevos o revisados han de basarse en lo siguiente: un sistema sanitario para toda la población y no para grupos limitados como los pacientes hospitalizados...
    •  La aceptación de que la propia comunidad ha de ser el principal determinante de la asistencia sanitaria...
    •  La noción de que las personas de una comunidad son capaces de resolver la mayor parte de sus propios problemas de salud si reciben educación sanitaria y son guiadas por el ejemplo.
    • ALMA ATA  En el año 1978 se realiza la conferencia de alma ata sobre Atención Primaria de Salud , realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".
    • En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales  Desde su preámbulo, la Declaración de Alma Ata reclama “la necesidad de una acción urgente de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial”. Con la APS, propone un cambio integral, médico, social y político “para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo”. 
    •  I. “La conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la
    •  “La grave desigualdad existente en el estado de salud de la población, especialmente entre todos los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y económicamente inaceptable y, por lo tanto, motivo de preocupación para todos los países”
    •  “El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud”  Todo ello es clave para la obtención de la meta de “salud para todos en el año 2000”
    • ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD   La atención primaria de salud es fundamentalmente asistencia sanitaria puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, por medios que coste que la comunidad y el país puedan soportar. La atención primaria, a la vez que constituye el núcleo del sistema nacional de salud, forma parte del conjunto del desarrollo económico y social de la comunidad.
    •  La atención primaria de salud se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de la salud.
    • ha de comprender como mínimo:          la promoción de una nutrición adecuada y de un abastecimiento suficiente de agua potable; el saneamiento básico; la salud de la madre y el niño, incluida la planificación de la familia; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y la lucha contra las enfermedades endémicas locales; la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención Y lucha correspondientes; y el tratamiento apropiado para las enfermedades y los traumatismos comunes.
    •  Para que la atención primaria de salud sea, lo más rápidamente posible, accesible a todos los miembros de la comunidad, es indispensable que la comunidad y los individuos contribuyan con su máximo esfuerzo a su propio desarrollo sanitario. Para que esto sea así, la comunidad ha de participar plenamente en la planificación, la organización y la administración de la atención primaria de salud.
    •  Todo da a entender que, para alcanzar su máxima eficacia, la Aps habrá de emplear medios que la comunidad acepte y comprenda y que el personal sanitario pueda aplicar dentro de las posibilidades económicas de la comunidad y del país.
    •  Ese personal sanitario de la comunidad, incluidas, cuando así proceda, las personas que practican la medicina tradicional, dará el máximo rendimiento si reside en la misma comunidad a la que ha de atender y ha recibido una formación social y técnica adecuada a las necesidades de salud expresadas por esa comunidad.
    •  Como la atención primaria de salud forma parte al mismo tiempo del sistema nacional de salud y del conjunto del desarrollo económico y social, sin el cual estaría condenada al fracaso, se habrá de coordinar, en el plano nacional, con los demás niveles del sistema de salud así como con los demás sectores que contribuyan a la estrategia para el desarrollo total del país.
    • Concepto de la atención primaria de salud  La atención primaria de salud es un medio práctico para poner al alcance de todos los individuos y familias de las comunidades la asistencia de salud indispensable, en forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos, y con su plena participación.
    • Carta de Ottawa La Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud se reunió en Ottawa, del 17 al 21 de noviembre de 1986.  La convocaron la OMS, la Asociación Canadiense de Salud Pública y el Ministerio de Salud y Bienestar del Canadá. Asistieron 200 delegados de 38 países.  Uno de los propósitos fundamentales fue vigorizar el esfuerzo internacional por lograr “salud para todos el año 2000”. 
    •  Insta a promocionar el concepto, proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud en función a su propio empoderamiento, y recomienda que el sector sanitario actúe como mediador entre los intereses antagónicos y a favor de la salud.
    • La Carta no se detiene en la consideración teórica, propone una agenda de cinco puntos a la sociedad organizada:  elaboración de una política pública sana,  creación de ambientes favorables,  Reforzamiento de la acción comunitaria, desarrollo de las aptitudes personales 
    •  La Carta destaca la relación de la salud con las formas de vida cotidiana y con las decisiones de cada individuo para consigo mismo, con sus semejantes y con el medio ambiente.
    • Cumbre del Milenio Cumbre del Milenio se realizo en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, del 6 al 8 de septiembre del año 2000  es un extenso documento que fue aprobado por 189 líderes mundiales  El eje central de la Declaración es la erradicación de la pobreza 
    • Son ocho los Objetivos de Desarrollo del Milenio que formula:  la Declaración con el mandato de ser cumplidos para el año 2015:  Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.       
    •  Estos ocho objetivos fueron operacionalizados en 18 metas y se seleccionó 48 indicadores para controlar su progreso. En las Américas se los aprobó bajo el patrocinio de la OPS/OMS en una reunión sostenida en Brasilia en 2003.