Semiconductores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Semiconductores

on

  • 201 views

 

Statistics

Views

Total Views
201
Views on SlideShare
201
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Semiconductores Semiconductores Presentation Transcript

  • Semiconductores Intrínsecos Semiconductores Dopados tipo P y tipo N
  • Modelo del Caso del Silicio Electrones Unión entre átomos (Unión Covalente) Como se puede observar en la ilustración los átomos formados sólo por Silicio. Se unen en sus cuatro lados, formando enlaces covalentes, para completar ocho electrones y así formar un sólido cristalino semiconductor. En estas condiciones el Silicio se comportará como un aislante.
  • Electrón libre Hueco (h+) (e-) Cuando le aumentamos de temperatura, los electrones suelen desplazarse a la banda de conducción, para funcionar como electrones de conducción. Al liberarse deja un hueco(partícula ficticia positiva en la estructura cristalina. De esta forma dentro del semiconductor encontramos el electrón libre (e-) y el hueco (h+).
  • Ejemplo en una pila Ha temperatura 0°C, los semiconductores son aislantes, no pasa energía a la barra de conducción. Le aumentamos de temperatura y habrá movimiento de electrones libres a la barra de conducción. Y también habrá huecos resultantes del aporte de energía térmica. El movimiento de electrones en el ambiente implica el movimiento de cargas positivas hacia los huecos.
  • Es el tipo de Semiconductor que se crea artificialmente añadiendo impurezas al Semiconductor Intrínseco y se denomina dopado o extrínsecos. Los Semiconductores dopados pueden ser de dos formas, el del tipo P, y del tipo N. En la imagen tenemos un esquema de una pila. La parte positiva intentará atraer(h+) a los electrones(e-) Y producirá una corriente continua. Pero la conductividad es baja, por ello tenemos dos posibilidades: • Aplicar una tensión de valor superior. • Introducir en el semiconductor electrones o huecos del exterior La primera no seria factible, porque llegaríamos a lo mismo. En cambio la segunda es sustituir algunos átomos de Silicio por el de otros elementos, y ha este proceso se les llama dopado.
  • Consisten en introducir impurezas con menos electrones de valencia que el material semiconductor base. Por lo tanto quedaría huecos(h+) en el material debido a la carencia de electrones de valencia del aceptador. Pero los huecos facilitan que los electrones en la base se muevan rápidamente. En el ejemplo anterior de la pila facilitaría el paso de energía eléctrica. A este material obtenido se le llama semiconductor del tipo P (positivo). En la figura, tenemos al Silicio, al que se le ha agregado impurezas del Boro, y por lo tanto tiene un electrón menos, y ha dejado un hueco. Recuerde que la carencia de huecos ayuda a que el material sea un buen conductor.
  • El resultado de un semiconductor P es, que se añade un pequeño numero de átomos trivalentes (tres electrones en la última capa) a un semiconductor intrínseco. Los aceptadores en este tipo de dopado son: El fósforo(P), El Aluminio(Al), El Galio(Ga), Indio(In). Entonces el dopado tipo P, consiste en introducir nivel de energía (h+) en la banda prohibida. Hueco térmico Hueco sobrante Hueco sobrante Tomando como ejemplo al Silicio, que tiene 4 electrones en su capa exterior. Y le sustituimos por el del aluminio, este llenara los huecos, pero al tener solo 3 electrones, este dejara un vacío(hueco). Semiconductor P a muy baja Temperatura Electrón térmico Semiconductor P a temperatura de ambiente
  • Consiste en introducir impurezas con mayor electrones que el material base. Como sabemos el Silicio y el Germanio no ceden ni aceptan electrones en su última órbita, no aceptan la circulación de corriente eléctrica, por lo tanto se comportan como aislantes. La manera de solucionar esto es agregando un elemento con cinco electrones en su última órbita, de esta manera quedaría libre un electrón en toda la estructura cristalina. Como se observa en la imagen, El silicio con cuatro electrones en su capa exterior, se ha sustituido por el fósforo que tiene cinco electrones en su capa exterior, los cuatro electrones del Fósforo sirven para rellenar los huecos del Silicio y el quinto queda libre.
  • Se obtiene añadiendo un pequeño numero de átomos pentavalentes(con cinco electrones en su última capa) a un Semiconductor intrínseco. Los donantes son: El Fósforo(P), Arsénico(As), Antimonio(Sb). Entonces este tipo de dopado consiste en introducir nivel de energía (e-)en la banda prohibida Electrón sobrante Electrón sobrante Electrón Térmico Hueco Térmico Semiconductor N a muy baja temperatura Semiconductor N a temperatura ambiente
  • Banda Prohibida Banda Prohibida
  • • • • • http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema2/Paginas/Pagina4.htm http://www.asifunciona.com/fisica/ke_semiconductor/ke_semiconductor_5.htm http://www.asifunciona.com/fisica/ke_semiconductor/ke_semiconductor_8.htm http://www.ifent.org/lecciones/semiconductor/tipo-N.asp • http://www.uv.es/~navasqui/Tecnologia/Tema3.pdf • http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/materialeselectronicos/contenido/MaterialesElectronicos/Tema_5_Dopado.pdf • http://lcr.uns.edu.ar/electronica/Introducc_electr/2011/clases/F%C3%ADsica_Semiconductor.pdf • http://mit.ocw.universia.net/6.071/s02/pdf/f02-lec15.pdf