• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Pronombre complemento
 

Pronombre complemento

on

  • 2,240 views

By: Jacqueline

By: Jacqueline

Statistics

Views

Total Views
2,240
Views on SlideShare
2,204
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
68
Comments
0

2 Embeds 36

http://terfceiroanocfrp.blogspot.com.br 33
http://terfceiroanocfrp.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pronombre complemento Pronombre complemento Presentation Transcript

    • PRONOMBRE COMPLEMENTO Compré laYo compré casa en ununa casa. barrio bien ubicado.Vi la casa en Imaginé la un anuncio casa en misdel periódico. sueños. Conocí la Pagué la casa el casa al sábado. contado.
    • → La repetición del término la casa causa molestia y deja la conversa repetitiva, cansada y aburrida. → La lengua posee elementos que pueden sustituir estos términos haciendo con que la conversa sea más rápida y menos cansada.→ Los elementos que sustituyen complementos de verbos son llamados pronombres complemento.Yo compré una casa en un barrio bien ubicado. La vi enun anuncio del periódico y la imaginé en mis sueños. La conocí el sábado y la pagué al contado.
    • ObservaAyudo a Pedro con sus tareas de español. Lo ayudo porque es un buen amigo.Los muchachos vieron a Gloria y Sonia. Las vieron cuando ellas salían del cine. He invitado a José y Pablo. Los he invitado a mi fiesta de cumpleaños. Anoche Luis llamó a María. La llamó porque necesitaba su ayuda con un problema que tenía.
    • Pronombres CD y CI PERSONAS OD OIYo me meTú te teÉl/ ella / usted lo / la le (se)Nosotros nos nosVosotros os osEllos / ellas / ustedes los / las les (se)
    • Complemento Directo→ Cuando el verbo no pide preposicíón. Quien compra, compra algo Yo compré un libro. CD Yo lo compré. Quien ve, ve algo algo Veo el programa. CD Lo veo.
    • Puse mis llaves aquí, pero las busco y no las encuentro. Tengo un ordenador muy sofisticado. Lo compré hace dos meses.Hay una nueva película de Almodóvar. La voy a ver este fin de semana.He comprado dos periódicos. Los compré para comparar la información.
    • → Cuando el complemento directo es una persona o animal, éste tiene quevenir acompañado de la preposición a, pero aun así sigue siendocomplemento directo. V + A + CD = o preposición Veo a tu hermana. Persona preposición CD
    • Juan quiere mucho a sus sobrinos. Juan los quiere mucho. Yo vi a ti en la escuela ayer. Yo te vi.Pablo encontró a nosotros por el camino. Pablo nos encontró por el camino.José vio a vosotros comprando unas botas. José os vio comprando unas botas.
    • 01) Marca la mejor opción para la sustitución del complemento directo. I) ¿Vendes tu casa? II) ¿Lees el periódico todos I) ¿Preparas la los días? comida por la noche? a) Sí, las vendo. b) Sí, lo vendo. a) Sí, lo leo. a) Sí, la preparo. c) Sí, le vendo. b) Sí, los leo. b) Sí, lo preparo. d) Sí, la vendo. c) Sí, le leo. c) Sí, las preparo. d) Sí, las leo. d) Sí, le preparo. I) ¿Abres las I) ¿Amas a tu novia? I) ¿Tomas jugo de naranja ventanas del salón de en las mañanas? clases? a) Sí, me amo. b) Sí, te amo. a) Sí, los tomo. a) Sí, las abro. c) Sí, le amo. b) Sí, la tomo. b) Sí, la abro. d) Sí, la amo. c) Sí, lo tomo. c) Sí, le abro. d) Sí, las tomo. d) Sí, lo abro.
    • Complemento Indirecto→ Cuando el verbo pide preposicíón. quien escribe, escribe algo A alguien ¿Escribiste a Juan? CI preposición Sí, le escribí. quien dice, dice algo A alguien Dijo cosas horribles a nosotros. CI preposición Nos dijo cosas horribles.
    • ¿Regalaste algo a Luis? Sí, le regalé un coche de pilas. ¿Qué les dijiste a los músicos? Les dije que se fueran.Expliqué algo a las secretarias. Les expliqué la situación incierta.Mostré unas fotos a mis amigos. Les mostré las fotos de mi boda.
    • Yo compré um vestido a mi madre. Yo le compré um vestido. Mi padre dijo a mí que no podría ir. Mi padre me dijo que no podría irJuan trajo para ti montones de revistas. Juan te trajo montones de revistas.José habló a vosotros la semana pasada. José os habló la semana pasada.
    • 02) Sustituye los complementos por los pronombres complemento indirecto. a) Compré unas botas a mí madre. Le compré unas botas. _________________________________________________b) Escribí a Roberto. Le escribí._________________________________________________c) Dio el coche a Juan. Le dio el coche._________________________________________________d) Enviamos los documentos a ustedes. Les enviamos los documentos.__________________________________________________e) Dijimos a los alumnos todo lo que pensábamos. Les dijimos todo los que pensábamos.__________________________________________________f) Juan contó a vosotros un secreto. Juan os contó un secreto.__________________________________________________g) Nuestros padres compraron a nosotros unos guantes lindos. Nuestros padres nos compraron unos guantes lindos.___________________________________________________
    • Complemento Directo e Indirecto LO LE Andrés compró un vestido a su madre ayer. S + V + CD + CI + CC→ Sustituyendo el CD… Andrés lo compró a su madre ayer. S + OD + V + CI + CC→ Sustituyendo el CI… Andrés le compró un vestido ayer. S + OI + V + CD + CC
    • → Sustituyendo el CD y CI… LO LE Andrés compró un vestido a su madre ayer. SE Andrés le lo compró ayer. Lo / los SE Le / les + La / las Andrés se lo compró ayer. A SU MADRE UN VESTIDO
    • Yo traje un libro a vosotros. Yo os lo traje. Luciana compró un vestido a Rafaela. Luciana se lo compró. Josefa contó los secretos a todos. Josefa se los contó.Juanito buscó los conocimientos por nosotros. Juanito nos lo buscó.La profesora explicó la materia a la estudiante. La profesora se la explicó.Julio César vendió los libros a sus alumnos. Julio César se los vendió.
    • Existe una redundancia en el uso del pronombre, extraña para loshablantes de portugués, pero perfectamente normal y usual en español, inclusive también lleva el nombre de pronombre redundante. Andrés se lo compró a su madre ayer. S + OI + OD + V + CI + CC ¿A usted no la han invitado, Señora Mercedes?
    • Casos EspecialesSiempre que se sustituye un complemento por un pronombre éste vapara antes del verbo. Sin embargo, hay tres tipos de verbos quepermiten posiciones diferentes. Infinitivo: -ar, -er, -ir Voy a comprárselo mañana.Vas a comprar el reloj a su padre? o Se lo voy a comprar mañana. Gerúndio: -ndo No, estoy dándoselo.¿Has dado el almuerzo al niño? o No, se lo estoy dando. Imperativo ¿Hiciste la tarea? ¿No? Entonces, ¡Hazla!
    • 03) Completa las frases con los pronombres adecuados. lea) A mi hermana ___ han dado unas notas buenísimas. se __b) ¿Tienes veinte duros? Déja__las para llamar por teléfono. selasc) Las vueltas deja__ __ al camarero de propina. lasd) Estas cartas écha___ en el buzón. lase) Las letras del piso hay que pagar___ a primeros de mes. lef) A tu familia ___ respetan mucho en el pueblo. Te log) Ese libro lo compraste o ¿____ ____ (a ti/el libro) regalaron? la te lah) Claro que ____ (ella) conoces, _____ _____ (a ti/ ella) presentaron la semana pasada, ¿no te acuerdas? nosi) El director (a nosotros) _____ dijo que fuéramos hasta la secretaría para le resolver__ (a él) el problema. lej) ¿A usted ____ afecta la subida de las pensiones?
    • 04) Los pronombres te y los serefieren, respectivamente, aa) el ministro y el pueblob) el asesor y los indígenasc) los políticos y los terroristasd) el pueblo y los traficantes
    • 05) A seguir tienes un texto con los pronombres objetos destacados. Di a que se refieren cada uno de ellos: i No somos impotentes! La preocupación por el deterioro de nuestro planeta crece cada día. A todos nos1 preocupa el problema y nos2 dan miedo las consecuencias. A muchos nos3 molestatambién ver que los gobiernos no hacen nada para solucionar un problema que crece cada día más. Pero... ¿ Cuánto nos4 importa a nosotros, los ciudadanos, el medio ambiente? Porque si nos5 molesta, iCada uno de nosotros individualmente puede hacer mucho por salvar el planeta! ¿Qué le6 parecen las siguientes soluciones sencillas? ¿Le7 preocupa la escasez de agua? Pues no la8 desperdicie: no la9 deje correr mientras se baña, se lava las manos o lava los platos. ¿Le10 da miedo la destrucción de las selvas? ¿Sabía que una tonelada de papelreciclado salva diecisiete árboles? Entonces, hay que usar el papel por ambos lados y reciclar los periódicos, las revistas, el cartón y el papel. ¿Le11 parece que dependemos demasiado de la energía nuclear? Pues, ¿por qué no insistir en la investigación de la energía solar y la energía eólica (del viento)? Ambas son seguras y limpias y, con el tiempo, no van a costar casi nada.
    • ¿Y qué hacer para evitar la destrucción de la capa de ozono? i Pues es fácil!Contribuimos si usamos menos el automóvil y si no compramos productos quela12 destruyen.Ahora que usted ya sabe que no es impotente, que también puede proteger elambiente, ¿ qué le13 parece si piensa en otras maneras de protegerlo14? Y sile15 urge... ¿por qué no comparte sus ideas y las nuestras con parientes,vecinos y amigos? 1, 2, 3, 4, 5 Nosotros 6, 7, 10, 11, 13, 15 Usted 8, 9 Agua 12 Energía Nuclear 14 Ambiente
    • 06) Observa este cómic de Mafalda. ¿A qué se refiere el pronombre los? a) Diez mandamientos. b) Los derechos c) La libertad d) El globo http://1.bp.blogspot.com/_6rkcO1f3sMU/SJh0vKP2m9I/AAAAA AAABDw/xuA87et-A3c/s320/mafalda-10.gif
    • 07) Observa este diálogo y haz qué se pide. Los pronombres estánmarcados.  Juan Hola, cómo te va?  Bien, ¿y a ti? José También. Oye, ¿le devolviste el libro a María? No, no se lo devolví porque todavía no lo he terminado de leer. Ella me lo pidió, le dije que no lo tenía, que lo tenías tú. Bueno, mañana la veo y se lo devuelvo, a no ser que quierasdevolvérselo tú. Si puedes, dámelo a mí, y yo se lo entrego a ella. Bueno, conste que te lo voy a dar a ti, para que después María no salgadiciendo que no se lo devolví. Marca la alternativa INCORRECTA de acuerdo al uso de los pronombres. a) Todos los pronombres LO se refieren a libro. b) Solamente hay pronombres referentes a la 3ª persona. c) Todos los pronombres LE se refieren a María. d) Los pronombres ME y se TE refieren a la misma persona: Juan.
    • 08) Completa este poema con los pronombres complemento adecuados. Caricia Poemas infantilesMadre, madre, tú ______ besas, me te pero yo ______ beso más, El estanque copia todo y el enjambre de mis besos lo que tú mirando estás; te no ______ deja ni mirar... pero tú en las niñas tienes a tu hijo y nada más. Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear. me Los ojitos que ______ diste Cuando escondes a tu hijito me los ______ ______ tengo que gastar ni se ______ oye respirar... le te en seguir___ por los valles, por el cielo y por el mar... te teYo ______ miro, yo ______ miro me sin cansar___ de mirar, http://www.poemas-del-alma.com/barcarola.htm y qué lindo niño veo a tus ojos asomar...
    • 09)Escucha la canción y complétala con los pronombres adecuados. Se me olvidó otra vezProbablemente ya by Juan Gabriel - Manáde mí ___ has olvidado tey sin embargo yote__ seguiré esperando.No me he querido ir __ Por eso aún estoypara ver si algún día en el lugar de siempreque tú quieras volver en la misma ciudadme encuentres todavía.__ y con la misma gente. Para que tú al volver no encuentres nada extraño Probablemente estoy y sea como ayer pidiendo demasiado y nunca más dejar___. nos se meolvidaba que __ ya habíamos terminado. Que nunca volverás que nunca ___ quisiste me se ___ olvidó otra vez me que sólo yo __ quise. te