Your SlideShare is downloading. ×
De la torre velasco ibarra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

De la torre velasco ibarra

974

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
974
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JOSE MARIA VELASCO IBARRA Sus primeros años Vida politica y obras Resumen Bibliografia
  • 2. JOSE MARIA VELASCO IBARRA  José María Velasco Ibarra nació en quito en 1893. se graduó de jurisconsulto río en la universidad central del ecuador. Su tesis doctoral versó sobre el sindicalismo. Divorciado de la ecuatoriana Esther Silva Burebano, contrajo matrimonio con la argentina corina parral duran. Domina la política ecuatoriana por mas de cuarenta años.  Impuso el populismo como forma de hacer política. Falleció el 30de marzo de 199, a los 86años de edad .
  • 3. Primeros Años  Fue un notable escritor , publicó varios libros, entre los que se encuentra Conciencia y Barbarie, y escribió también para diario El Comercio de Quito. Además de esto fue catedrático universitario, siendo sus servicios solicitados por varios centros de formación superior. Según velasco ibarra la fuerza politica se encontraba entre los marginados a los que movilizo politicamente, hablandoles en lenguaje sencillo. Su papel mas importante fue el de incorporar al sistema politoco a los sectores hasta entonces excluidos del mismo, eso le valio trece años en el poder y cuarenta años de infuencia en la politica del pais .
  • 4. 2da. Presidencia 28 de mayo de 1944 hasta al 30 de marzo de 1946 3era. Presidencia 1era.Presidencia 1 de septiembre de 1952 hasta al 31 de agosto de 1956 4ta. Presidencia Del 1 de septiembre de 1960 hasta el 7 de noviembre de 1961 5ta. Presidencia 1 de septiembre de 1968 al 21 de junio de 1970. 1era.Presidencia 1 de septiembre de 1934 hasta al 20 de agosto de 1935
  • 5. Etapas de presidencia • Primera presidencia : • Quito. 17 abril 99. 1 de septiembre de 1934: José María Velasco Ibarra asume, por primera vez, la Presidencia de la República. Su elección es producto de la crisis política que vivió el país en ese año: el desprestigio del gobernante Juan de Dios Martínez Mera llegó al extremo de ser, hasta ese momento, el único presidente descalificado por el Congreso, por lo que debió renunciar. Incluso sus partidarios lo acusaron de llegar al poder mediante el fraude perpetrado luego de la descalificación de Neptalí Bonifaz y de cometer serios errores en el manejo del país. Fue su mayor enemigo el entonces presidente de la Cámara de
  • 6. Continuacion de la primera presidecia  Fue su mayor enemigo el entonces presidente de la Cámara de Diputados, José María Velasco Ibarra, quien propuso al pleno, en agosto de 1933, la petición de renuncia a Martínez Mera, por su demostrada ineptitud, su antipopularidad y por ser producto del fraude. El presidente se defendió como pudo, pero no contaba con respaldo suficiente y así pasó a ocupar el poder Abelardo Montalvo, quien, en once meses, ordenó el caos y convocó a elecciones.  La Compactación Obrera Nacional candidatizó a su diputado Velasco Ibarra y su triunfo fue contundente: 52 mil votos frente a los once mil de su más cercano rival.
  • 7. Vida politica  Segunda presidencia  El 28 de mayo de 1944, marca una de las fechas más controvertidas en los fastos de la Historia Nacional, porque el pueblo ecuatoriano tuvo que sacudirse en aras de la libertad electoral, en procura de sanas y nuevas transformaciones. Desde las 10 de la noche del 28 de mayo de 1944, un grupo político había estallado en Guayaquil al grito de Viva Velasco Ibarra. Patrullas armadas enardecidas se lanzaron a las calles, esta acción terminó a las 9 de la mañana del siguiente día. La guarnición militar y el pueblo atacaron e incendiaron el Cuartel de Carabineros acantonado en Guayaquil, el único que respaldaban a Arroyo del Río, los batallones Carchi, Chimborazo y Villamil comandados por el coronel Rosales y secundados por los civiles aniquilaron a los carabineros, incendiando su edificio ubicado en la calle Cuenca. El 30 de marzo de 1944 –muy temprano- salió el Dr. Velasco Ibarra desde Pasto hacia el Ecuador, acompañado de una selecta comitiva, conformada por ecuatorianos residentes en Pasto, además las personas que en comisión se trasladaron desde el Ecuador. Esta caravana se dividió en dos: la una que acompaña hasta Ipiales y la otra hasta Quito.
  • 8. vida politica  Tercera presidencia  Este período velasquista se inició bajo buenos auspicios. Un gabinete de concentración ideológica, constituido por personas de gran prestancia moral, intelectual y política, respaldó al ejecutivo que en esto mostró notable tino y sagacidad, pues, olvidó antiguas enemistades y aparecía ahora, como un patriarca de la vida pública, y muchos de los derrotados en la contienda electoral comenzaron a ver en él a un conductor prudente y sabio. Este período velasquista se caracterizó por su labor creativa, por el afán de enmendar errores pasados, por la feliz ayuda a la educación nacional, decidido apoyo a las obras públicas, por el número de nexos creados en el exterior por bien de la economía, del comercio t de la cultura, por insinuaciones de sus amigos cayó en yerros o demasías propalados por enemigos del régimen, fueron aprovechados como argumentos seguros de oposición antigubernamental. Velasco logró equilibrio y mostró lo que un intelectual puede hacer en un convulso e inestable medio como el nuestro. Gracias a uno de sus ministros, el de Gobierno Dr. Camilo Ponce Enríquez pudo permanecer en el Poder como Presidente Constitucional en su Tercera administración de cuatro años. Se vio obligado a clausurar periódicos y apresar al representante de la SIP en el Ecuador Jorge Mantilla, por haber iniciado a un paro nacional de los medios de información.
  • 9. Tercera presidencia  Restauró las libertades de sufragio, culto y de educación, la abolición de la discriminación administrativa por ideas políticas o religiosas, el fortalecimiento del sentimiento nacional venido a menos a raíz del Tratado de Río de Janeiro, cuya nulidad fue proclamada por Velasco en 1960, el resto y protección a la Iglesia Católica que pudo desplegar su obra educativa con la fundación de universidades católicas como al de Quito y decenas de escuelas y colegios. También se fundó el colegio de señoritas 24 de Mayo de Quito. Entre las carreteras inauguradas o construidas se anotan: Girón-Pasaje, Durán-Tambo, El Empalme, Latacunga-Quevedo, vía la Maná, pavimentada, Babahoyo- Quevedo, Santo Domingo-Quinindé.
  • 10. Vida politica  Cuarta presidencia  José María Velasco Ibarra, ganó las elecciones presidenciales, 20.000 votos le separaban a Andrés F. Córdova y Camilo Ponce Enríquez, no ganó la Vicepresidencia su compañero de fórmula el Dr. Víctor Hugo Sicouret, sino asumió el Dr. Jorge Zavala Baquerizo, que acompañaba en la papeleta al Dr. Córdova Entonces asumió el poder el 1 de septiembre de 1968, pero juzgó improcedente la Carta Política de 1967,a la cual consideraba absurda desde todo punto de vista. Hubo descontentos, la clase obrera realizó muchos paros y huelgas. En las provincias habían quejas de la desatención gubernamental. La crisis fiscal se avecindaba, hubo desavenencias con la Corte Suprema, problemas con los Universitarios y el Ejército, por este motivo Velasco asumió los poderes plenos el 22 de junio de 1970. Rota la Constitución de 1967, puso en vigencia la de 1946, pero nada compuso la dictadura, el 6 de abril hubo una sublevación en la Hacienda la Balbina, de una unidad del ejército, a consecuencia de esto fue separado el Ministro de Defensa, Jorge Acosta Velasco y el general Jácome. En esta dictadura, fueron defenestrados el Alcalde de Guayaquil Francisco Huerta Montalvo y el Prefecto del GuayasAssad Bucaram E.Subió el costo de la vida y hubo devaluación monetaria, se trató de proscribir el precarismo en la propiedad de las tierras, y se terminaron obras iniciadas en anteriores gobiernos.
  • 11. Ultima presidencia  El ultimo gobierno tiene dos etapas : de 1968 a 1970 dentro del campo constitucional y desde 1970 a 1972 como dictador.  La situación política sigue tornándose conflictiva, agudizada aun mas por Assad Bucaram líder de CFP, concentración de fuerzas populares, que con muchas posibilidades se acerca al poder. El 15 de febrero de 1972 es depuesta la dictadura de Velasco Ibarra por un régimen militar presidido por el general guillermo rodriguez lara golpe de estado considerado como el carnavalazo
  • 12. Obras
  • 13. En Resumen  Procedente de una familia acomodada, estudió en las universidades de Quito y París, se hizo abogado y entró en política en las filas del Partido Conservador. Desempeñó varios cargos políticos (como el de presidente del Congreso) antes de ganar su primera elección presidencial en 1933. Desde entonces fue la figura preponderante de la política ecuatoriana por espacio de cuarenta años. Durante su primer mandato (1934-35) intentó poner en marcha una reforma agraria con la división de las grandes haciendas; ante la resistencia que encontraron sus planes, asumió poderes dictatoriales y reprimió violentamente a la oposición. Fue derrocado por un golpe de Estado militar y hubo de exiliarse en Colombia hasta 1944. El mismo patrón se repitió en cuatro ocasiones más, en las que fue elegido presidente del Ecuador y fue luego depuesto por los militares (1944-47, 1952-56, 1960-61 y 1968-72), eligiendo Argentina como país de refugio. Desde 1971 hasta su último derrocamiento instauró un régimen autoritario enfrentado con los Estados Unidos, lo que le llevó a establecer contactos amistosos con la Cuba de Fidel Castro.
  • 14. Bibliografia  Sociedad de Estudios Velasco Ibarra, La Historia de un Pueblo, CD Multimedia, Ciudad de Quito, 2000. sevivelasco@yahoo.com.ar  http://www.biografiasyvidas.com/biografi a/v/velasco_ibarra.htm . http://www.edicionesholguin.com
  • 15. GEOVANNY DE LA TORRE 10 “C”

×