Como la humanidad construyo los conceptos de medida

1,668 views
1,408 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,668
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como la humanidad construyo los conceptos de medida

  1. 1. Pensamiento cuantitativo*como la humanidad construyó los conceptos de medida *Integrantes del equipo: Reyna Rivera Rodríguez Vanesa Alejandra Lozano Alicia De Los Ángeles Reyes Gatica 1°C Cd. Victoria Tamaulipas, Noviembre 2012
  2. 2. Historia de la medición.Uno de los primeros conceptos desarrollados por elhombre fue el de número, pues tenía la necesidad depoder expresar numéricamente todo lo que seencontraba a su alrededor. Entonces el hombrecomenzó a medir mediante un simple conteo de objetos.Más tarde, y por propias necesidades de su desarrollo,enunció el concepto de medida, realizando las primerasmediciones a partir de unidades muy rudimentarias(simple y elemental)..
  3. 3. Las primeras mediciones realizadas estuvieronrelacionadas con la masa, la longitud y el tiempo, yposteriormente las de volumen y ángulo como unanecesidad debido a las primeras construccionesrealizadas por el hombreAsí, por ejemplo, en las primeras mediciones de longitudse empleaba el pie, el palmo, el brazo, etc., queconstituyeron, al mismo tiempo, los primeros patrones demedición (patrones naturales), que eran fácilmentetransportables y presentaban una relativa uniformidad.
  4. 4. La concepción de la medición:“La medición es la forma de determinar tamaños lacantidad o la extensión de algo. Es la manera dedescribir un objeto”.La medición es la acción y el efecto de medir. Esteverbo, con origen en el término latino metīri, se refiere acomparar una cantidad con su respectiva unidad, conel fin de averiguar cuántas veces la segunda estácontenida en la primera.En otras palabras, una medición es la determinación dela proporción entre la dimensión o suceso de un objeto yuna determinada unidad de medida. Para posibilitar lamedición, la dimensión del objeto y la unidad deben serde la misma magnitud.
  5. 5. La medición en la historia Desde la aparición del ser humano en la tierra, lanecesidad de explorar nuevos territorios en busca demejores condiciones de vida, le llevó a medir dichasdistancias tomando como referencia las jornadas solaresy las medidas corporales (pies, brazas...). Se conocendesde hace 2.500 años a.C. en el Cercano Orientealgunos planos y mapas esbozados.De igual modo, en los intercambios comerciales donde eltrueque suponía intercambiar unos productos por otros,era necesario conocer la cantidad exacta del productoque se pretendía intercambiar, así comenzaron lasmediciones en los productos alimenticios y de objetos devalor como el oro y la plata.
  6. 6. Así se estima que los comienzos de la balanza seremontan al año 5.000 a.C.. En Mesopotamia y Egiptocomienzan a utilizarse en hacia el año 3.000 a.C. siendosus valores múltiplos de una unidad común: el peso de ungrano de trigo. Es posible que el uso de las pesas para lamedición fuese posterior al uso del peso de grano. Laciencia griega, a partir del año 500 a.C. tuvo necesidadde instrumentos de precisión para determinar la purezade metales preciosos.
  7. 7. Desde el siglo VIII, los árabes mejoraron el diseño de labalanza. En Europa desde el siglo XII, aprendieron afabricar balanzas a través de tratados antiguos y fueronbalanzas más simples las utilizadas en la Alta Edad Media.Aún es posible encontrar en mercadillos la balanza"romana" aunque lo más habitual es que se trate deobjeto de decorativos y las básculas de precisiónelectrónica son las que se utilizan en los comercios.Arriba Tebas 1250 A.C. Londres British Museum. Papiroegipcio del Libro de la muerte de Ani. Tribunal de Osiris.Debajo balanza de la época romana.A la izquierda balanza moderna y debajo balanzaelectrónica.
  8. 8. Primera medición terrestre. En el año 280 a.C. Eratóstenes realizó un cálculo muy aproximado de la circunferencia terrestre del siguiente modo: 1.- Observó que en el mismo momento del día, en la actual ciudad de Asuán y en Alejandría, las varascolocadas verticalmente producían en una sombra y en otra no. ¿Como era esto posible? 2.- Al estar el sol a una distancia tan enorme, se considera que los rayos son paralelos. 3.- Si no hubiese sombra en ninguna de las dos varas, o fuesen iguales, esto supondría que la tierra era plana.
  9. 9. 4.- Pero como en Asuán no tenía sombra y en Alejandríasi, la conclusión es que la superficie de la tierra era curva.Por tanto a mayor curvatura, mayor longitud de sombra.5.- Calculó que si las varas se prolongasen hasta elcentro de la tierra, formarían un ángulo de 7º que es la1/50 parte de 360.6.- Eratóstenes encargo a una persona que midiese consus pasos la distancia entre las dos ciudades queaproximadamente era de 800 km.7.- Por lo tanto multiplicó 800 km x 50 = 40.000 km que esla longitud aproximada de la circunferencia terrestre.
  10. 10. Bibliografía http://www.ecured.cu/index.php/Historia_de_la_medici%C3%B3n

×