Reglamentación escolar y disciplina ubo 2010

791 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reglamentación escolar y disciplina ubo 2010

  1. 1. .Reglamentación escolar y . disciplina di i li Universidad Bernardo O’Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.
  2. 2. I Introducción I.CONVIVENCIA ESCOLARInterrelación entre los diferentesmiembros de un establecimientoeducacional, d i lque tiene incidencia significativa en eldesarrollo-ético,-socio afectivo e socio-intelectualde los alumnos alumnos.
  3. 3. Disciplina escolar Indisciplina escolarActuar de manera Transgresión de lasordenada en base a normas queppautas de conductas establecen el marcoadecuadas para de de unfacilitar la comportamientoconvivencia en un esperado.ámbito que propicieun clima li de daprendizaje.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE REGULAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR En el nivel escolar yaDesde la d dD d l edad escolarl tienen aplicación lasse ha de aprender a bases de nuestro sistema democrático:convivir fomentodel desarrollo de Respeto a la diversidad,sujetos plenos en Participación activa, p ,convivencia armónica Colaboración,con los demás. Autonomía, Solidaridad.
  5. 5. Reglamentación escolar comomecanismo para generar óptimos estilos de convivencia escolarContenido mínimo del Apoyo de las unidades Reglamento de orientación Acorde a la legislación Propiciar la reflexión nacional e sobre las normas y internacional vigente, su sentido Señala los derechos y Generar espacios de deberes de los actores; diálogo sobre las Conductas a ser normativas de sancionadas y la disciplina sanción. Evaluación de la Procedimientos claros experiencia escolar. de aplicación.
  6. 6. Fines de la Reglamentación escolar g Fomentar la convivencia armónica con losdemás; Permitir participación activa de sus miembros; Promover la autonomía sin desconocer la autonomía,autonomía de los otros; Impulsar que la libertad de pensamiento, de p q p ,opinión, de decisión y de acción se funde en lospropios saberes, valores y creencias; Valoración del diálogo y de la deliberaciónresponsable de las partes.
  7. 7. Propuestas p p pedagógicas p g g para una sana convivencia Aprendizaje democrático de normas, normas Favorecer la adquisición de una sanaautoestima, Desarrollar la responsabilidad y elcompromiso, p Promover el aprendizaje de habilidades dediálogo y comunicación.
  8. 8. Principios inherentes a las normas de p convivencia escolar De subordinación: sujeta a la ley chilena y a losinstrumentos internacionales ratificados por el Estado. De igualdad y no discriminación: que se elimine toda e gua dad o d sc ac ó : e e odaforma de arbitrariedad. De legalidad: que describa los comportamientos asancionar y que las sanciones sean proporcionales alas faltas. De información: han de ser conocidas por todos los óactores. De formación: l norma d b t D f ió la debe tener un carácter á tformativo.
  9. 9. Normativa básica aplicable La Constitución Política de la República de Chile( )(art. 19 n° 10) Declaración Universal de los Derechos Humanos(art. 26) Convención sobre los Derechos del Niño (art 28) (art. Texto Refundido (DFL 2, 2009) Ley OrgánicaConstitucional de Educación y la Ley General de yEducación Decreto con Fuerza de Ley n° 2 de 1998, SobreSubvención del Estado a EstablecimientosEducacionales. Decretos Supremos de Educación, N° 240 de 1999 p ,y N° 220 de 1998, en lo que respecta a ObjetivosFundamentales Transversales.
  10. 10. Criterios orientadores de los reglamentos de convivencia escolar Todos los actores de la comunidad sonsujetos de derecho titulares dederechos y d bd h deberes. Debe permitir la participación activa de losmiembros de la comunidad educativa. La no discriminación es un principio que seha de contener de manera transversal.
  11. 11. Disciplina escolar: deberes de los alumnos Brindar un trato digno, respetuoso y nodiscriminatorio a todos los integrantes de lacomunidad educativa; Asistir a clases; Alcanzar el máx. d Al l á desarrollo capacidades; ll id d Colaborar y cooperar en mejorar laconvivencia escolar escolar, Cuidar la infraestructura educacional, Respetar el proyecto educativo y elreglamento interno del establecimiento
  12. 12. Justo procedimiento sancionatorio Más allá de los p p g principios de legalidad einformación ya aludidos, es indispensable un Mecanismo de impugnación de las sancionesante una autoridad superior e imparcial, quelibre dlib de cualquier clase d l i l de prejuicio o j i isubjetividad, valore y juzgue respecto de laconveniencia d l medida adoptada. i i de la did d t d
  13. 13. Objetivos fundamentales transversales y disciplina escolar , OFT, finalidades g generales de laeducación, que trascienden a un sectorespecífico del currículo escolar. p Son desarrollados a través de losconocimientos, habilidades, actitudes,valores y comportamientos que se espera p q pque los estudiantes desarrollen en el planoppersonal, intelectual, moral y social. , ,
  14. 14. La disciplina escolar es una forma de cumplirlos OFT OFT. Promueve la libertad responsable y lacapacidad de autogobierno:- comprensión de la racionalidad y el valor delas normas de convivencia,-participación en la definición de las mismas Formación ética y desarrollo personal del palumno:-vocación por la verdad,-la justicia,-el bien común,-el espíritu de servicio y-el respeto por el otro.
  15. 15. Punto de partida: art. 1° DUDHIgualdad de derechos esenciales de todas laspersonasValorar el carácter único de cada personaEjercer de modo responsable libertad y autonomíapersonal; lRealizar actos de generosidad y solidaridad;Reconocer y respetar l j ti i l verdad, lR t la justicia, la d d losderechos humanos y el bien común;Respetar y valorar las ideas y creencias distintas delas propias,Reconocer el diálogo como fuente permanente de g phumanización, de superación de diferencias y deacercamiento a la verdad.
  16. 16. Reglamento tipo de convivencia escolar1. Presentación: Objetivos y conceptos j p2. Pautas de convivencia:a. Derechos y deberes de comunidad educativab. Funciones o roles en la institución educativac. Faltas a la convivencia escolard. Sancionese. Aplicación de sanciones3. Estrategias y metodologías para l solución3 E t t i t d l í la l ióalternativa de conflictos4.4 Consagración de principios
  17. 17. Consideraciones Finales-Promoción de los derechos y unaprevención en el uso de la violencia: respetoy diálogo. g-Conductas comprensibles y reglas justas:actuar por convencimiento y no por temor y p prepresión.
  18. 18. Preguntas orientadoras-¿cuál es p p ¿ propósito de la norma?,-¿es la norma necesaria o hay otras maneraspara lograr el mismo propósito?,-¿cuáles podrían ser los efectos de la norma?,-¿cuáles son las virtudes y defectos de lanorma? ?-¿la norma es justa, fácil de comprender, bienconcebida para l bid lograr su propósito, concebida ó it bidde manera que no afecte el ejercicio de losderechos,derechos es de posible cumplimiento?
  19. 19. Eficacia de las normas que regulan la convivencia escolar p p-prácticas comprometidas de la comunidadeducativa.-mecanismos para modificar las normas y padecuarlas en el tiempo. Muchas gracias

×