El modernismo

269
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El modernismo

  1. 1. El Modernismo Y La generación del 98
  2. 2. Definición del modernismo. El concepto básico del modernismo es el desprecio del arte actual por el arte clásico o antiguo. No obstante, este concepto artístico bastante actual es el hecho de que se ha querido buscar un tipo de expresión más sincera, abierta y libre en la cual se practica un tipo de arte joven y liberal que refleje la revolución industrial y la arquitectura del hierro. Destaco por un estilo que defendía los quehaceres de la vida.
  3. 3. Autores destacados en el modernismopictórico Aunque Picasso no fue un autor modernista100%, si se entrego de lleno a este arte y compuso una serie de obras pictóricas de gran importancia internacional. No obstante Picasso triunfo como artista cubista y creo la obra “Guernica” (Copia de la cual esta en el colegio). Uno de los autores modernistas mas famosos de todos los tiempos es sin duda alguna es Gustav Klimt, el autor de la famosa obra “El beso” .Este autor estuvo codeado constantemente por los mas altos círculos artísticos y pictóricos.
  4. 4. Modernismo literario Español. Como ya e explicado el modernismo buscaba la forma de ser lo mas sincero, abierto y libre posible. En el caso de España el modernismo apareció de la mano de Rubén Darío, un autor nicaragüense que no solo destaco en temas de prosa si no que destaco mayoritariamente en poesía relacionada con temas cívicos, erotismo, exotismo y ocultismo. Gracias a este autor y su obra “Azul” pudo aparecer Juan Ramón Jiménez como el representante del modernismo español mas genuino
  5. 5. Juan Ramón Jiménez Nacido en España, se dedico desde ya muy pequeño a la poesía. Cuando empezó a redactar poesía de un carácter mas profesional, su poesía se dividió en 3 grandes etapas. Estas etapas distinguen su obra de tres formas diferentes, la primera forma es que lo distingue como una persona de carácter más formal y sensible, la segunda etapa de un carácter más intelectual pues su obra se vaso sobre todo en el hecho de que hacia pensar a sus lectores y por ultimo la tercera etapa estuvo marcada sobre todo por la muerte de su padre lo cual hizo que su obra cogiera un aspecto más formal y verdadero en todos los sentidos.
  6. 6. La Generación del 98 Generación creada por escritores literarios nacidos entre los años 1864 y 1875 tienen una formación intelectual bastante semejante y un estilo con aspectos comunes No obstante, esta generación destaca sobre todo por que sufrieron el desastre del 98 (La guerra de Cuba y la perdida del imperio español) y por tanto quedaron marcados y así quedo marcada su prosa y su poesía. Esta generación en contraposición con el modernismo destaca en una actitud más conservadora, histórica y social.
  7. 7. Autores destacados del 98 El siguiente listado de autores de 1898 tienen cosas en común… es lo que hace haber vivido en la misma época ¿no? Pío Baroja: Autor de la generación del 98 que no solo se hizo famoso internacionalmente por sus obras como “La busca” si no que también fue reconocido por sus otras obras literarias como los cuentos y los libros de viajes
  8. 8. Antonio Machado (1875-1939) Nacido en Sevilla y muerto en Francia, este autor de la generación del 98 en un principio fue un autor de obras de teatro pero cuando escribió su primer libro de poesía “Soledades” fue reconocido como un autor de poesía increíble y grandioso también creo el libro poético de “campos de castilla”. En el libro “Las Soledades” escribió uno de los grandes poemas de la época (a mi parecer)…continuación el poema…
  9. 9. El Camino Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
  10. 10. Anexos. http://www.youtube.com/watch?v=EPH9CG2KZqI modernismo http://www.youtube.com/watch?v=l9TDXngTEJw generación del 98
  11. 11. Créditos Autor: Héctor Taberner Gomis Profesora: Teresa Asignatura: A.ling Espero no haberos aburrido

×