Ley de igualdad de derechos y oportunidades
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ley de igualdad de derechos y oportunidades

on

  • 1,691 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,691
Views on SlideShare
1,691
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ley de igualdad de derechos y oportunidades Ley de igualdad de derechos y oportunidades Presentation Transcript

  • LEY DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES LEY 648
  • ¿UNA LEY DE IGUALDAD DE Ummm… ¡Que DERECHOS Y bueno!... OPORTUNIDADES?...
  • ¿Por que una Ley para las Mujeres Nicaragüenses?Las Mujeres en Nicaragua: Son mas del 50% de la población El 52% del electorado nacional Aportan el 42% a la riqueza del país El 40% de los hogares están encabezados por Mujeres
  • ¿Por que una ley para las Mujeres Nicaragüenses? Las Mujeres ganan 4 veces menos que los hombres. Tiene 3 veces menos acceso al crédito y a la propiedad. Trabajan 3 veces mas que los hombres. Una de cada 5 Mujeres es victima de violencia.
  • Desde hace mas de nueve años se viene planteando la necesidad de aprobar dicha ley que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.El primer dictamen de consenso se dio en el año 2001, el que contó con un amplio proceso de consultas, departamentales, regionales y nacionales en todo el país en las que participaron mas de 300 organizaciones sociales e instituciones del estado, gremios, sindicatos, universidades, entre otros.Como respaldo se presentó a la Asamblea Nacional mas de 180,000 firmas recolectadas en todo el país.
  • Una realidad para las Mujeres Nicaragüenses Con el fin de garantizar los derechos humanos de Mujeres y hombres por igual y erradicar las desigualdades entre ambos: El 14 de febrero del 2008 fue aprobada la Ley de igualdad de Derechos y Oportunidades.
  •  El objetivo de la ley es Promover la Igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos,económicos, sociales y culturales entre hombres y mujeres (arto.1, Ley 648).
  • Logros para las Mujeres La obligación de integrar el enfoque de género en las políticas publicas y la obligatoriedad a las instituciones del estado. Equidad en el acceso de las mujeres a los espacios de poder y toma de desiciones. El acceso a la Educación, salud, justicia, trabajo, información.
  • Logros para las Mujeres Prevención, Atención y Detecciónde la violencia contra las Mujeres  Mejor acceso y calidad de la justicia a las Mujeres Garantizar los derechoslaborales de las Mujeres  Contabilizar la contribución económica de las mujeres a la economía del país, y el trabajo no remunerado que desarrollan en el hogar.
  • Logros para las Mujeres Integrar el enfoque de genero en el presupuesto de la republica Mejorar la situación económica de las mujeres Un sistema educativoque garantice la promociónde valores de igualdad realentre hombres y mujeres
  • Logros para las MujeresAtención y educación en salud integral, incluida la salud sexual reproductiva.  La creación del consejo de igualdad, coordinado por el Instituto de la Mujer para la implementación de la ley.  Sanciones a los funcionarios que no cumplan con la ley.
  • LEY No. 648 Estructura Jurídica Titulo I: Disposiciones y Principios Generales. Titulo II: Políticas del Estado para la Promoción y Garantía de la Igualdad de Mujeres y Hombres. Titulo III: Mecanismos de Aplicación y Seguimiento.En total tiene 46 artículos.
  • LEY No. 648 TITULO I:Capitulo I: Objeto, Principios Generales y Definiciones de la LeyArto. 1: Es objeto de la presente Ley promover la igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales entre mujeres y hombres y establecer los mecanismos fundamentales para su aplicación.Arto. 2: La presente Ley se fundamenta en la IGUALDAD, EQUIDAD, JUSTICIA, NO DISCRIMINACION Y NO VIOLENCIA, ASI COMO EL RESPETO A LA DIGNIDAD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS.Capitulo II: Ámbito de aplicación de la LeyArto. 4: La presente Ley es de orden público, de interés social y de aplicación en todos los Poderes del Estado empresas e instituciones del sector público, incluso la de régimen mixto, en los Gobiernos de las Regiones Autonómas de la C.A. en la municipalidades y en las instituciones de creación constitucional.
  •  TITULO II: Diferentes Ámbitos de Aplicación e IncidenciaCapitulo I: Disposiciones GeneralesSe garantiza la incorporación del enfoque de género que asegure la participación de mujeres y hombres en las políticas por parte de los Poderes del Estado, como estrategia integral para garantizar la igualdad y la eliminación de todas las formas de discriminación.Capitulo II: En el Ámbito PolíticoGarantizarán la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de dus derechos políticos, incluidos entre otros el derecho al voto, la elegibilidad, el acceso a las instancias, niveles de poder y toma de decisiones, así como la libertad para organizarse, de participar y demás garantías civiles y políticas.Capitulo III: En el Ámbito EconómicoLos Poderes del Estado, sus órganos de administración a nivel nacional , deben adecuar las estadísticas nacionales a fin de contabilizar la verdadera participación de las mujeres en su aporte al PIB y a las Cuentas Nacionales. Igualmente deben cuantificar a través de una Cuenta Satélite el aporte de las mujeres a la economía del país, con el trabajo que desarrollan en el Hogar.
  • Capitulo IV: En el Ámbito SocialLos Poderes del Estado y sus órganos de administración a nivel nacional, deben crear políticas que permitan la igualdad real entre mujeres y hombres para logar el acceso en todos los ámbitos sociales tales como: Educación, Salud, Justicia, Trabajo Información y Medio Ambiente, y alcanzar mejores niveles de desarrollo humano.Capitulo V: En el Ámbito CulturalGarantizar el acceso real en igualdad, a mujeres y hombres en la promoción y formación en todas las disciplinas culturales y artísticas.Capitulo VI: En el Medio AmbienteEstablecer e implementar los criterios que velen por la igualdad de oportunidad para mujeres y hombres en el acceso, manejo, uso y control de los recursos naturales y el ambiente.
  •  TITULO III: Mecanismos de Aplicación y SeguimientoCapitulo I: Del Órgano Rector El Instituto Nicaragüense de la Mujer es el Órgano rector de la aplicación y seguimiento a políticas publicas con enfoque de género .Capitulo II: De la procuraduría Especial de la Mujer de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos HumanosCapitulo III: De la Creación del Consejo Nacional por la IgualdadCapitulo IV: De las CompetenciasCapitulo V: De las Faltas y Sanciones Administrativas: “… será sancionado con multa equivalente a tres meses de salario. En caso reincidencia será sancionado con su destitución del cargo”Capitulo VI: Disposiciones Finales.