Aplicación de la tecnologia wet-laid para revalorización de residuos en la
industria de los composites - WETCOMP
Miriam Ma...
Antecedentes:

• La cantidad de residuos textiles generados hoy en día es
aproximadamente unos 12 millones de toneladas an...
OBJETIVO PRINCIPAL de WETCOMP
Validar y demostrar que la tecnología wet-laid es útil para obtener diferentes materiales
no...
•

Obtener un procedimiento de aplicación general para los subsectores textiles de la hilatura y la
tejeduría/género de pu...
Estado actual:
•

Buenos resultados en los no tejidos obtenidos en cuanto a parámetros físicos y de resistencia
al fuego.
...
Coordinador del proyecto:
AITEX (España)

Socios del proyecto:
Muchas gracias por su
atención
Más información:
efages@aitex.es , kmolla@aitex.es
http://wetcomp.aitex.net
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

08_DE LA I+D+i AL MERCADO_AITEX_WET-COMP

63
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
63
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

08_DE LA I+D+i AL MERCADO_AITEX_WET-COMP

  1. 1. Aplicación de la tecnologia wet-laid para revalorización de residuos en la industria de los composites - WETCOMP Miriam Martínez – Proyectos Internacionales (AITEX) Eduardo Fages– Responsible Grupo Investigación Materiales y Sostenibilidad (AITEX) Valencia, 15 Noviembre 2013 LIFE+10 ENV/ES/431
  2. 2. Antecedentes: • La cantidad de residuos textiles generados hoy en día es aproximadamente unos 12 millones de toneladas anuales, la gran mayoría de ellas acaba en vertederos (67%) o son icineradas (18%) causando varios problemas medioambientales. • Necesidad europea de reciclar los residuos textiles. • La solución que proponemos en WETCOMP no sólo tendrá impacto en la reducción de la cantidad de residuos textiles, la necesidad de espacio dedicado a vertederos, el gasto energético y la contaminación ambiental asociada al procesamiento de los residuos textiles, sino también tendrá impacto en la fabricación de productos ecológicos en sectores diferentes, entre los cuales destacamos la industria de los materiales compuestos.
  3. 3. OBJETIVO PRINCIPAL de WETCOMP Validar y demostrar que la tecnología wet-laid es útil para obtener diferentes materiales no tejidos procedentes de residuos textiles, revalorizándolos en forma de refuerzo de materiales compuestos para aplicaciones técnicas, reduciendo asímismo el vertido de estos residuos Proporcionar una visión global a los sectores textil/composites sobre las posibilidades de la tecnología wet-laid. Definir qué residuos pueden ser usados dependiendo de la aplicación técnica y cuales son los beneficios económicos y medioambientales obtenidos. Elaborar un procedimiento común para la revalorización de residuos textiles usando tecnología wet-laid aplicable en hilatura y tejeduría y definiendo las diferentes aplicaciones al sector de los composites. Validar qué beneficios obtendrán las empresas aplicando esta tecnología. Contribuir a la aplicación de la legislación comunitaria en relación con la gestión de residuos.
  4. 4. • Obtener un procedimiento de aplicación general para los subsectores textiles de la hilatura y la tejeduría/género de punto para dar valor a los residuos textiles generados por medio de su transformación en no tejidos que puedan ser aplicados como refuerzo de paneles hechos con materiales compuestos de matriz polimérica. Este procedimiento está enfocado en la aplicación de la tecnología wet-laid al proceso. • Este Procedimiento de Gestión de Residuos considera para cada residuo textil identificado, la forma de reutilizarlo y los beneficios económicos para la empresa (relacionados con su gestión y los costes energéticos). • Reducción del vertido de estos residuos en un 7,5% y dar valor a los residuos actuales en al menos un 30%. • Los no-tejidos producidos serán usados como refuerzo de materiales compuestos: solución mucho más medioambientalmente sostenible comparado con otros materiales que se usan actualmente como refuerzos ya que podemos sustituir el vidrio, la aramida o las fibras de carbón. • Legislación Europea objetivo del proyecto: Directiva de vertido de residuos , especificamente en lo que concierne a la revalorización y reducción de vertidos.
  5. 5. Estado actual: • Buenos resultados en los no tejidos obtenidos en cuanto a parámetros físicos y de resistencia al fuego. • Buenos resultados en la producción de composites usando LFT-D y sandwich Aplicación: No-tejidos refuerzo de composites para construcción y automoción
  6. 6. Coordinador del proyecto: AITEX (España) Socios del proyecto:
  7. 7. Muchas gracias por su atención Más información: efages@aitex.es , kmolla@aitex.es http://wetcomp.aitex.net

×