07_DE LA I+D+i AL MERCADO_AITEX_NOISEFREETEX

108 views
59 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

07_DE LA I+D+i AL MERCADO_AITEX_NOISEFREETEX

  1. 1. Soluciones demostrativas para reducir la contaminación acústica en áreas industriales, utilizando tecnologías de acabado en materiales textiles - NOISEFREETEX Rosa López – Responsable Proyectos Internacionales (AITEX) María Blanes – Jefe Grupo Investigación Acabados, Salud y Medioambiente (AITEX) Valencia, 15 Noviembre 2013 LIFE+09 ENV/ES/461
  2. 2. Antecedentes: • Contaminación acústica: Generada por ruido no deseado que afecta negativamente a la calidad de vida y que incluso impide la realización de las tareas cotidianas. • Los materiales actuales presentan algunos problemas relacionados con su instalacción, durabilidad y eficacia en algunas partes del rango de frecuencia de interés. • Es importante destacar la necesidad de desarrollar productos ligeros, poco voluminosos y con gran eficiencia acústica. • Los materiales textiles pueden ofrecer un comportamiento muy bueno con algunos recubrimientos y acabados aplicados con tecnologías de última generación (acabados de nanofibras electrohiladas, plasma y recubrimientos)
  3. 3. OBJETIVO PRINCIPAL de NOISEFREETEX Validar, demostrar y ofrecer soluciones innovadoras que mejoren los productos existentes usados como aislamiento acústico reduciendo dicha contaminación en zonas industriales cercanas a áreas urbanas • Utilizando materiales textiles en infraestructuras que proporcionan mejoras significativas en la absorción acústica en todo el rango de frecuencias de interés en este campo, incluyendo bajas y medias-a-bajas frecuencias. • Los textiles son además ligeros, resistentes y adaptables a todos los sustratos • Con la utilización de técnicas de acabados mejoran susceptiblemente sus propiedades. • Estas soluciones textiles serán usadas como elementos constructivos industriales como paredes, suelos, techos y como barreras acústicas en carreteras, para minimizar el ruido de impacto medioambiental.
  4. 4. 1. Encontrar una solución demostrativa satisfactoria para reducir la contaminación acústica en áreas industriales usando tecnologías de acabados en materiales textiles. Estas soluciones estarán validadas en una instalación industrial real. 2. Encontrar materiales textiles con propiedades acústicas específicas para empezar a trabajar con ellos. Se han estudiado 10 materiales textiles diferentes. 3. Caracterizar los materiales textiles en sus propiedades acústicas y de comportamiento al fuego. 4. Mejorar las propiedades acústicas del material de base con acabados avanzados. Se mejora en un 20% el coeficiente de absorción acústica en incidencia normal. 5. Seleccionar las soluciones que muestren los mejores resultados como materiales de aislamiento acústico. Trabajamos con un rango de entre 3 y 5 materiales que están siendo validados con cámaras a escala, reales y con el software de simulación. 6. Los materiales seleccionados tienen que mejorar su comportamiento al fuego y cumplir con la normativa aplicable a su aplicación final. 7. Legislación: “32002L0049 – Valoración y gestión del ruido medioambiental. Directiva 2002/49/EC del Parlamento Europeo y del consejo del 25 June 2002 relacionada con la evaluación y la gestión del ruido medioambiental OJ L 189, 18.7.2002, p. 12 – 25 y sus transcripciones a los estados miembros. Y Catálogo de Elementos Constructivos.
  5. 5. Estado actual: Mejora y optimización de los materiales textiles de base con diferentes procesos de acabado: Electrohilatura: usando 3 clases de polímeros para recubrir los sustratos textiles. Tratamientos de plasma: usando diferentes gases para tratar las muestras de forma que se pueda mejorar el acabado (oxígeno, nitrógeno o mezcla de gases como O2/CH4). Recubrimientos: usando diferentes resinas para mejorar la cohesión de los materiales y la dureza (Poliuretano y acrílicas). Validación en 3 etapas: lab para las primeras muestras, cámaras experimentales (0,1-0,12m2 en cámara reverberante a escala, muestras optimizadas de 9-13 m2 en cámara de reverberación estándar) y en una instalación real (1-2 materiales, los de mejores valores en la segunda fase). Muy buenos resultados de coeficiente de absorción acústica en cámara reverberante a escala y real. Creación de un software específico que proporciona datos adicionales dependiendo de los resultados del prototipo (comportamiento acústico) y simula la absorción acústica y el aislamiento acústico en función de los materiales y la estructura seleccionada. Aplicación: Elementos constructivos industriales como paredes, suelos, techos y como barreras acústicas en carreteras, para minimizar el ruido de impacto medioambiental
  6. 6. Coordinador del proyecto: AITEX (España) Socios del proyecto:
  7. 7. Muchas gracias por su atención Más información: bmarco@aitex.es , kmolla@aitex.es http://noisefreetex.aitex.net

×