Programa antifraude

1,074 views
817 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
120
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa antifraude

  1. 1. PROGRAMA ANTIFRAUDE. UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL FRAUDE Y LA CORRUPCION Fechas Exposición, el 18 de noviembre de 2013 Debate, el 19, 20 21 de noviembre de 2013 HUGO RODOLFO JENSEN JEFE AREA ADMINSTRACION CENTRAL CUERPO DE AUDITORES TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS-ARGENTINA
  2. 2. CONCEPTO  FRAUDE : todo acto intencional por parte de una o más personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. ( NIA 240)  CORRUPCION: Es el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. ( TRANSPARENCIA INTERNACIONAL)
  3. 3. Informe a las Naciones sobre el Abuso y Fraude Ocupacional de la A.C.F.E. ( Asociación Examinadores de Fraude Certificados) de EE.UU. 2012.  • Se estima que la organización típica pierde un 5% de sus ingresos anuales ante el fraude.  • La pérdida media causada por los casos de fraude ocupacional en nuestro estudio fue de USD 140,000.  • Los fraudes reportados duraron en promedio 18 meses antes de ser detectados.  •La apropiación indebida de activos es el tipo más común de fraude ocupacional, 87% de los casos. Pérdida promedio: U$S 120,000, Fraude en estados financieros constituyeron, 8% de los casos, Casos de Corrupcion, en el 33% de los casos. Pérdida promedio USD 250,000.
  4. 4. Informe a las Naciones sobre el Abuso y Fraude Ocupacional de la A.C.F.E. ( Asociación Examinadores de Fraude Certificados) de EE.UU. 2012.  • Hay mayores probabilidades de detectar un fraude ocupacional a través de un aviso (tip) que por cualquier otro método.  • La corrupción y los esquemas de facturación fraudulenta presentan los mayores riesgos para las organizaciones del mundo.  • Las industrias que con mayor frecuencia son víctimas del fraude ocupacional son las de servicios bancarios y financieros, el sector gubernamental y la administración pública, así como los sectores de la manufactura.  La presencia de controles anti-fraude se correlaciona de manera evidente con unadisminución significativa en el costo y la duración de los esquemas de fraude ocupacional.
  5. 5. Informe a las Naciones sobre el Abuso y Fraude Ocupacional de la A.C.F.E. ( Asociación Examinadores de Fraude Certificados) de EE.UU. 2012.  • Cuanto más tiempo ha trabajado un defraudador para una organización, mayores tienden a ser las pérdidas por fraude que provoca.  • La mayoría de los defraudadores ocupacionales son infractores por primera vez, con historiales de empleo limpios.  En 81% de los casos, el defraudador mostró uno o más indicadores conductuales que a menudo se asocian con un comportamiento fraudulento. (Vivir más allá de los propios medios (36% de los casos), dificultades financieras (27%).  • Casi la mitad de las organizaciones víctima no recuperan nada de las pérdidas sufridas por fraude.
  6. 6. Informe a las Naciones sobre el Abuso y Fraude Ocupacional de la A.C.F.E. ( Asociación Examinadores de Fraude Certificados) de EE.UU. 2012.  Conclusiones y Recomendaciones  • La naturaleza y amenaza del fraude ocupacional son verdaderamente universales.  • Proporcionar medios para informar sobre actividades sospechosas es una parte fundamental de un programa de lucha contra el fraude.  • Se deben implementar mecanismos para reportar fraudes, como líneas de denuncia, con objeto de recibir avisos tanto de fuentes internas y externas, y dichos mecanismos deben permitir el anonimato y la confidencialidad. La dirección debería exhortar activamente a los empleados a reportar cualquier actividad sospechosa, así como publicar y hacer hincapié en una política anti-represalias.
  7. 7. Informe a las Naciones sobre el Abuso y Fraude Ocupacional de la A.C.F.E. ( Asociación Examinadores de Fraude Certificados) de EE.UU. 2012.  • La capacitación anti-fraude focalizada a los empleados y a los niveles gerenciales es un componente crítico de un buen programa para prevenir y detectar el fraude. Los avisos de los empleados no sólo son la forma más común de detectar el fraude ocupacional.  • La investigación muestra también que las organizaciones que tienen programas de capacitación anti-fraude para empleados, gerentes y ejecutivos experimentan pérdidas menores y fraudes más cortos que las organizaciones sin estos programas.  • Como mínimo, el personal debe ser capacitado sobre las acciones que constituyen fraude, la manera en que éste perjudica a todos en la organización y el modo de informar sobre actividades cuestionables.
  8. 8. PROGRAMA ANTIFRAUDE Guía para prevenir y detectar fraudes  El clave de la cuestión es determinar porqué algunas organizaciones tiene menor probabilidad de que sus activos sean apropiados indebidamente y son suceptibles a que sus reportes sean considerados fraudulentos.  El motivo fundamental es que muchas compañías han implantado los Programas Antifraude y los responsables de su implementación son los Altos Directivos.  Este Programa se basa en el documento del Instituto de Contadores Públicos Autorizados ( A.I.C.P.A.), el que se enfoca en tres línes de defensa.
  9. 9. PROGRAMA ANTIFRAUDE Guía para prevenir y detectar fraudes  PROGRAMA ANTIFRAUDE  Primera Línea de Defensa Crear una cultura de honestidad y altos estándares éticos. De acuerdo a distintos estudios, el 20% de los empleados de una organización serán naturalmente honestos, el 20% de dichos empleados serán naturalmente deshonestos y el 60% tendrá una conducta acorde a la cultura de honestidad que marca la alta dirección, predicando con el ejemplo.
  10. 10. PROGRAMA ANTIFRAUDE Guía para prevenir y detectar fraudes Alta Dirección debe: 1. Fijar el tono de la organización hacia la ética. 2. Crear un ambiente positivo para trabajar. 3. Contratar y promover a los empleados adecuados. 4. Entrenar adecuadamente al personal en valores. 5. Confirmar periódicamente las responsabilidades de los empleados. 6. Mantener una disciplina estricta contra el fraude.
  11. 11. PROGRAMA ANTIFRAUDE Guía para prevenir y detectar fraudes  Segunda Línea de Defensa: Evaluar los riesgos de fraude  Para que el fraude se comete, de acuerdo a la Teoria del Triangulo del Fraude,( Cressey 1950 EEUU) deben existir:  Incentivos o Presiones  Oportunidades por debilidades en el sistema de control interno.  Escasos o nulos valores morales del personal. Como complemento de la cultura de honestidad, en una actitud proactiva, hay que analizar las debilidades de los controles.
  12. 12. PROGRAMA ANTIFRAUDE Guía para prevenir y detectar fraudes Alta Administración debe: 1) Debe tener identificados y medidos los riegos de fraude. 2) Mitigar los riesgos de fraude con implementación de medidas. 3) Reevaluar si los controles son efectivos en prevenir, detectar o disuadir una situación fraudulenta.
  13. 13. PROGRAMA ANTIFRAUDE Guía para prevenir y detectar fraudes  Tercera Línea de Defensa: Realizar un monitoreo independiente del proceso antifraude La revisión debe ser independiente y al mayor nivel. Para que esta verificación sea eficaz, debe intervenir el Comité de Auditoría, la Alta Gerencia, los Auditores Internos y Externos y Forenses.

×