Encuesta:
“Gestión del Conocimiento en la
Administración Pública”
Informe de resultados
La Encuesta y
Participación
• Como parte de las actividades programadas por la red CEDDET
para el primer trimestre del 2014, se lanzo la Encuesta de
G...
Encuesta
1. Estrategia
1.1. ¿En su organización es relevante la gestión del conocimiento dentro del plan estratégico?
1. 2...
Resultados
• Estrategia
1.1 ¿En su organización es relevante la
gestión del conocimiento dentro del plan
estratégico?
Si 54
No 39
Es ...
• Estrategia:
La Gestión del Conocimiento, para que tenga impacto y resultados, debe estar contemplada
como parte de la es...
• Competencias
2.1 ¿En su organización existen personas
con perfiles de competencias?
Si 82
No 18
Es posible 31
No se 5
13...
• Competencias:
La Gestión del Conocimiento gravita alrededor de las personas, buscando aprovechar al
máximo el talento in...
4.1 ¿En su organización se dispone
de un modelo de gestión del
conocimiento?
Si 32
No 67
Es posible 31
No se 6
136
• Proce...
5.1 ¿Su organización cuenta con
indicadores específicos para la
gestión del conocimiento?
Si 29
No 65
Es posible 32
No se ...
• Indicadores:
Como decíamos, para que la Gestión del Conocimiento tenga impacto y resultados, debe
estar contemplada como...
6.1 ¿Su organización cuenta con
herramientas para la gestión del
conocimiento?
Si 59
No 33
Es posible 39
No se 5
136
• 6. ...
Si
16%
No
44%
Es posible
22%
No se
18%
7.2 ¿En su organización existe una estrategia de alianzas
definida para impactar la...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Análisis encuesta ceddet gc aapp

166
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
166
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis encuesta ceddet gc aapp

  1. 1. Encuesta: “Gestión del Conocimiento en la Administración Pública” Informe de resultados
  2. 2. La Encuesta y Participación
  3. 3. • Como parte de las actividades programadas por la red CEDDET para el primer trimestre del 2014, se lanzo la Encuesta de Gestión del Conocimiento en la Administración Pública. • El objetivo de la encuesta fue analizar el estado actual de la Gestión del Conocimiento en las oficinas de la Administración Pública, atendiendo a diferentes aspectos tales como la presencia de la Gestión del Conocimiento en los planes estratégicos, competencias y unidades específicas para la Gestión del Conocimiento y procesos e indicadores, entre otras. • Se obtuvo una participación de 136 miembros de la red.
  4. 4. Encuesta 1. Estrategia 1.1. ¿En su organización es relevante la gestión del conocimiento dentro del plan estratégico? 1. 2. ¿En su organización la gestión del conocimiento cuenta con su propia estrategia? 2. Competencias 2.1. ¿En su organización existen personas con perfiles de competencias relacionados con la gestión del conocimiento? 2.2. ¿En su organización se evidencian necesidades de formación en el ámbito de la gestión del conocimiento? 3. Estructuras 3.1. ¿En su organización cuántas estructuras de su diseño organizacional podrían relacionarse con la gestión del conocimiento? 3.2. ¿En su organización existen unidades específias para la gestión del conocimiento? 4. Procesos 4.1. ¿En su organización se dispone de un modelo de gestión del conocimiento? 4.2. ¿En su organización cuántos procesos podrían relacionarse con la gestión del conocimiento? 5. Indicadores 5.1. ¿Su organización cuenta con indicadores específicos para la gestión del conocimiento? 5.2. ¿Su organización cuenta con indicadores que podrían relacionarse con la gestión del conocimiento? 6. Tecnologías 6.1. ¿Su organización cuenta con herramientas para la gestión del conocimiento? 6.2. ¿Cuáles son las funcionalidades más usadas en el contexto de la gestión del conocimiento dentro de su organización? 7. Alianzas y redes 7.1. ¿En su organización cuántas alianzas y redes pueden ser consideradas como de gestión del conocimiento? 7.2. ¿En su organización existe una estrategia de alianzas definida para impactar la gestión del conocimiento?
  5. 5. Resultados
  6. 6. • Estrategia 1.1 ¿En su organización es relevante la gestión del conocimiento dentro del plan estratégico? Si 54 No 39 Es posible 43 136 Si 40% No 29% Es posible 31% 1.1 ¿En su organización es relevante la gestión del conocimiento dentro del plan estratégico? 1.2 ¿En su organización la gestión del conocimiento cuenta con su propia estrategia? Si 37 No 62 Es posible 28 No se 9 136 Si 27% No 45% Es posible 21% No se 7% 1.2 ¿En su organización la gestión del conocimiento cuenta con su propia estrategia?
  7. 7. • Estrategia: La Gestión del Conocimiento, para que tenga impacto y resultados, debe estar contemplada como parte de la estrategia. En este sentido, los resultados de la encuesta arrojan que el 54% de los encuestados opinan que la Gestión del Conocimiento si es relevante dentro del plan estratégico, pero en cambio el 62% explicita que la Gestión del Conocimiento con su propia estrategia individual. Con lo que podemos concluir que, aunque a Gestión del Conocimiento si esta presente en los planes estratégicos, no se le suele otorgar, erróneamente, la suficiente relevancia o importancia como para que tenga su propia estrategia.
  8. 8. • Competencias 2.1 ¿En su organización existen personas con perfiles de competencias? Si 82 No 18 Es posible 31 No se 5 136 Si 60%No 13% Es posible 23% No se 4% 2.1 ¿En su organización existen personas con perfiles de competencias? 2.2 ¿En su organización existen unidades específicas para la gestión del conocimiento? Si 46 No 68 Es posible 19 No se 3 136 Si 34% No 50% Es posible 14% No se 2% 2.2 ¿En su organización existen unidades específicas para la gestión del conocimiento?
  9. 9. • Competencias: La Gestión del Conocimiento gravita alrededor de las personas, buscando aprovechar al máximo el talento individual. En este aspecto, la organización puede estimular, favorecer y propiciar el desarrollo de dichos talentos individuales si se cuenta con personal que tenga las competencias necesarias para ello. Sobre las competencias, el 82% de las personas encuestadas opinan que en su organización si existen perfiles de competencias y, demás, el 46% (casi la mitad) determina que existen unidades específicas para la Gestión del Conocimiento.
  10. 10. 4.1 ¿En su organización se dispone de un modelo de gestión del conocimiento? Si 32 No 67 Es posible 31 No se 6 136 • Procesos Si 24% No 49% Es posible 23% No se 4% 4.1 ¿En su organización se dispone de un modelo de gestión del conocimiento? Un modelo es una representación de la realidad cuyo fin es facilitar la comprensión y el tratamiento de la complejidad de los sistemas. Un modelo de Gestión del Conocimiento está compuesto por cuatro dimensiones que permiten construir una estrategia para la implantación de iniciativas de gestión del conocimiento: procesos, medios, enfoques e interfaces. En este sentido, el 49% de los encuestados considera que en su organización no se dispone de un modelo de Gestión del Conocimiento frente al 24% de personas que consideran lo contrario.
  11. 11. 5.1 ¿Su organización cuenta con indicadores específicos para la gestión del conocimiento? Si 29 No 65 Es posible 32 No se 10 136 • Indicadores Si 21% No 48% Es posible 24% No se 7% 5.1 ¿Su organización cuenta con indicadores específicos para la gestión del conocimiento? 5.2 ¿Su organización cuenta con indicadores que podrían relacionarse con la gestión del conocimiento? Si 41 No 48 Es posible 37 No se 10 136 Si 30% No 35% Es posible 27% No se 8% 5.2 ¿Su organización cuenta con indicadores que podrían relacionarse con la gestión del conocimiento?
  12. 12. • Indicadores: Como decíamos, para que la Gestión del Conocimiento tenga impacto y resultados, debe estar contemplada como parte de la estrategia y estos resultados ser medibles a través de un cuadro de indicadores de control. En este sentido, los resultados de la encuesta arrojan que el 65% de los encuestados opinan que su organización no cuenta con indicadores específicos de Gestión del Conocimiento, pero en cambio el 41% explicita que su organización si cuenta con algunos indicadores que, indirectamente, podrían estar relacionados con la Gestión del Conocimiento.
  13. 13. 6.1 ¿Su organización cuenta con herramientas para la gestión del conocimiento? Si 59 No 33 Es posible 39 No se 5 136 • 6. Tecnología Si 43% No 24% Es posible 29% No se 4% 6.1 ¿Su organización cuenta con herramientas para la gestión del conocimiento? Existen diferentes herramientas que pueden apoyar los procesos de Gestión del Conocimiento, herramientas tales como gestores documentales, entornos de trabajo colaborativo, redes de expertos, entre otras. Sobre este punto, el 59% de las personas encuestadas determina que en sus organizaciones si cuentan con herramientas para la gestión del conocimiento, frene al 33% que determinan lo contrario.
  14. 14. Si 16% No 44% Es posible 22% No se 18% 7.2 ¿En su organización existe una estrategia de alianzas definida para impactar la gestión del conocimiento?7.2 ¿En su organización existe una estrategia de alianzas definida para impactar la gestión del conocimiento? Si 21 No 60 Es posible 30 No se 25 136 • 7. Alianzas y Redes En el capital relacional se concentra un ámbito en el que se aglutinan un buen numero de retos en la gestión del conocimiento y que parten de la cuestión de conectar la organización con agentes externos que aportan valor. Los esquemas de globalización hacen evidente la necesidad de vincular la organización con los nodos de conocimiento e información internacionales aprovechando los recursos y capacidades disponibles. Por ello, es importante el disponer de una estrategia de alianzas y conexiones definida. En este sentido, el 60% de los encuestados opinan que no existe en su organización una estrategia de alianzas definida y solo un 21% opina lo contario.

×