Olave. josé miguel. presentación foro inicia. evaluación para qué
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Olave. josé miguel. presentación foro inicia. evaluación para qué

on

  • 339 views

PPT de Ponencia presentada por José Miguel Olave, en el foro "El docente en la Mira: Aproximaciones a la Prueba INICIA", realizado el 15 de mayo de 2013 y organizado por el Departamento de Estudios ...

PPT de Ponencia presentada por José Miguel Olave, en el foro "El docente en la Mira: Aproximaciones a la Prueba INICIA", realizado el 15 de mayo de 2013 y organizado por el Departamento de Estudios Pedagógicos y la Red de Egresados del DEP.

Statistics

Views

Total Views
339
Views on SlideShare
339
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Olave. josé miguel. presentación foro inicia. evaluación para qué Presentation Transcript

  • 1. J O S É M I G U E L O L A V EM A Y O , 2 0 1 2EL DOCENTE EN LA MIRAAPROXIMACIONES A LA PRUEBA INICIA
  • 2. La Evaluación como un mensaje de éxito yfracaso “Ciertamente la evaluación constituye unapreocupación central para el sistema educativo yaque se entiende como el estímulo más significativopara el aprendizaje - todo acto de evaluación da unmensaje a los estudiantes acerca de lo que ellosdeben aprender y cómo deben hacerlo”. (DavidBoud, 2000)
  • 3. Si un Estudiante rinde la pruebaInicia este 2013Seguramente hace 5 añosUd. rindió la PSUEntonces Ud. paso por elSIMCE de Segundo medioverdad?Y el SIMCE de OctavoY el de Cuarto básicoTrayectoria deevaluacionesestandarizadasLas evaluaciones estandarizadasterminan entregando un claroreferente del éxito y el fracaso escolar,creando jerarquías de, estudiantes,docentes, escuelas” (Stinggins, 2005. )
  • 4. Evaluación y sistema de aseguramiento de lacalidad Los sistemas de aseguramiento de la calidad sepueden agrupar con dos grandes objetivos,acompañar el mejoramiento, y el otro convertirse enun sistema efectivo de rendición de cuentas ( Zapata y Tejada2009) “Vivimos una época en la cual las políticas , muchasveces se vuelven iatrogénicas” Linda Darling- Hamnon, 2012.
  • 5.  En este sentido Carlos Torres (2008) plantea que esposible visualizar la influencia neoliberal en la políticaeducativa en tres aspectos fundamentales; En la economía política de financiamiento educativo. En las vinculaciones entre educación y trabajo. En la creación de estándares de excelencia académicainternacional, con sus implicaciones a nivel de evaluación,curriculum, educación superior o formación docente.
  • 6. Estándar: dos ejes de significados Estándar como norte:instrumento de orientación yreferente de identidad(estandarte)-Estándar como vara que defineel mínimo comúnFuente: C.Cox, L.Meckes (2011) Definiciones sobre desarrollo de estándares para evaluar el desempeño docenteen México, Doc. de Trabajo, OCDE. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), PontificiaUniversidad Católica de Chile.
  • 7. “un buen estándar para profesores esaquel que ayuda a cambiar la percepcióndel público general sobre la profesióndocente al entregar evidencia convincentesobre la complejidad de lo que un buenprofesor sabe y es capaz de hacer endistintos niveles de enseñanza y respectode diferentes asignaturas del currículo”(Ingvarson, 2009).
  • 8. Tres formas de entender qué deben saber y saber hacer losdocentes Como Conocimiento profesional, como un conjuntosde saberes teóricos y prácticos para ser aplicados enel aula Como saber pedagógico, que incorpora el saber de laexperiencia Como saber docente, que incorpora el saber de laescuela y sus significados históricamenteconstruidos.Flavia Terigi (2012) “ Los saberes docentes.Formación,elaboración en la experiencia e investigación
  • 9. Evaluación para la justicia “El potencial político, técnico y metodológico de la evaluacióncontribuye a reconocer los elementos, interacciones y las característicasque deben tener los sistemas y escuelas para educar desde y para laJusticia Social. Esta ha de verse reflejada en el universal e igualitarioacceso al conocimiento, pero también en su capacidad para formarciudadanos íntegros, competentes, solidarios, reflexivos, capaces de sery convivir con otros y, con las competencias necesarias para unaparticipación social plena e igualitaria. Es decir, una educación quecontribuya en la trasformación de la sociedad” (Murillo, 2011: 8)