Mesoamericanas presentación para la web meso chis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Mesoamericanas presentación para la web meso chis

on

  • 811 views

Proceso de creación de la Red Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna y la participación de las organizaciones de Chiapas en éste.

Proceso de creación de la Red Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna y la participación de las organizaciones de Chiapas en éste.

Statistics

Views

Total Views
811
Views on SlideShare
207
Embed Views
604

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 604

http://mesoamericanaschiapasmexico.blogspot.mx 537
http://mesoamericanaschiapasmexico.blogspot.com 60
http://www.blogger.com 6
http://mesoamericanaschiapasmexico.blogspot.ca 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mesoamericanas presentación para la web meso chis Presentation Transcript

  • 1. Como surge la idea de construir la Red Mesoamericanas en Resistencia para una Vida Digna y la participación de México en ese proceso Un poco de historia.
  • 2. En el año 2000 varias organizaciones de la sociedad civil, de barrios, campesinas, de mujeres, ONGs, iniciamos una serie de luchas y demandas frente al Plan Puebla Panamá y otros tratados que el gobierno de México venía firmando sin el consentimiento del pueblo. Ni las personas, ni las organizaciones teníamos información de qué se trataba el Plan Puebla Panamá.
  • 3. Mesoamérica
  • 4. Surge la necesidad de reunirse y, entre otros, se lleva a cabo el Encuentro Estatal de Organizaciones Sociales: "Los Pueblos de Chiapas Construyendo Alternativas ante el Neoliberalismo“ del 10 al 12 de octubre del 2000 en la comunidad de San Felipe Ecatepec, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Más de 30 organizaciones de 22 municipios del estado de Chiapas llegaron para compartir el análisis sobre el impacto del Neoliberalismo y para formular propuestas alternativas. Éste Encuentro se hace en el marco del II Encuentro Continental Sur-Norte llevado a cabo en la misma comunidad.
  • 5. Ayudatú, BACOSAN, CIAM, CIEPAC, CIOAC, COCIDEP, CODIMUJ, Kinal Antzetik, Comunidad Nuevo San Juan Chamula, Coordinadora Regional por la Consulta Zapatista, COSPI FM, Municipio de Tierra y Libertad, Frente Cívico Tonalteco, Grupo de Mujeres "Nuevo Despertar", Jolom Mayaetic, Nuevo Amanecer Indígena 94, Obra Kolping, OCEZ-CNPA DI, Organización Civil Emiliano Zapata, Parroquia de San Andrés, Pueblo Creyente, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Red de Intercambio y Comercio Alternativo de Abya Yala, Sociedad Civil, Tojtzotze Li Maya, Tres Nudos, Unión Popular de los Trabajadores de los Altos de Chiapas, Yomblej, Las Abejas, entre otros, con la facilitación de la CORECO y de Alianza Cívica de Chiapas. Entre las organizaciones participantes estuvieron:
  • 6. A este encuentro también vinieron organizaciones de otros países como Ecuador, Colombia, Cuba, Guatemala quienes ya estaban en resistencia a estos tratados. Asistieron muchas organizaciones de mujeres, indígenas, campesinas, sindicalistas y de otro tipo.
  • 7. Estas organizaciones en mayo del 2001 participamos en el primer Encuentro Regional “Frente a la Globalización, el Pueblo es Primero” en Tapachula junto a 300 representantes de la sociedad civil mesoamericana, para intercambiar información, crear o estrechar relaciones y redes y empezar a idear acciones y alternativas.
  • 8. También en el año 2000 participamos en: el Primer Foro Tapachula y en la Primera Semana de la Diversidad Biológica en México del 14 al 17 de junio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Ésta fue organizado por el Movimiento Continental Contra el Neoliberalismo.
  • 9. A este encuentro asistieron varias organizaciones de Chiapas, también vinieron organizaciones de Guatemala como Tierra Viva y organizaciones del Sector de Mujeres, vinieron de México DF, de Veracruz y de Puebla. En esta reunión hubo mucha información y reflexión sobre los planes de desarrollo como el PPP.
  • 10. En el 2002 participamos en: Encuentro Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, julio del 2002, en SCLC El lI Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo: "Fortaleciendo Resistencias y Buscando Alternativas", 9, 10 y 11 de octubre del 2002. I Foro de represas II semana por la diversidad biológica II Foro Xelajú II Encuentro hemisférico contra ALCA
  • 11. En el 2003 participamos en el IV Foro Mesoamericano de los Pueblos en Honduras. En esa reunión hubo la primera mesa de mujeres en donde nos encontramos las que ahora somos mesoamericanas. En mayo del 2003 se hizo El I Foro Hemisférico contra las Militarización. En este Encuentro hubo una posición de las mujeres, pedimos que hubiera mesa de mujeres, y nos posicionamos las mujeres en contra de la guerra.
  • 12. Estos encuentros son los orígenes del movimiento de Mesoamericanas. Después de los encuentros en Chiapas se realizó del 16 al 18 de mayo del 2003 el II Encuentro Nacional de Resistencia y Respuesta Mesoamericana a la Globalización Neoliberal. Este se llevó a cabo en la comunidad Mixe de San Juan Guichicovi, Oaxaca. El propósito fundamental fue "impulsar acciones conjuntas para enfrentar los impactos de la Globalización Neoliberal, intercambiar nuestras experiencias de lucha y fortalecer las propuestas alternativas de nuestros pueblos creando redes de resistencia". En este encuentro hubo mucha participación de mujeres y se establece la mesa de mujeres quienes hablaron desde su experiencia y desde sus pueblos.
  • 13. Participamos en el municipio de Huitiupán, Chiapas, del 19 al 21 de marzo del 2004 en el III Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo, convocado por los participantes en el II Encuentro realizado en Nuevo Huixtán, Chiapas, en febrero de 2003, y por la Convergencia de Movimiento de los Pueblos de Las Américas (COMPA ) Más de 80 organizaciones e instituciones y casi 600 personas asistieron a este encuentro provenientes de 26 municipios de Chiapas: Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Cintalapa, Comitán, El Bosque, Huitiupán, Jitotol, Maravilla Tenejapa, Margaritas, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal Las Casas, San Juan Chamula, Simojovel, Socoltenango, Teopisca, Tila, Trinitaria, Tumbalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villaflores y Yajalón. También se contó con la participación de organizaciones de 10 estados de la República (Aguascalientes, California, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Tabasco) y de 10 países: Alemania, España, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, Estados Unidos y México.
  • 14. Hubo otro en Oaxaca, que fue solo de mujeres, promovido por la Coordinadora Diocesana de Mujeres del Sur Este. En este participaron Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En estos encuentros participaron mujeres de organizaciones indígenas, mestizas, campesinas, de organizaciones de base, ONGs, etc.
  • 15. En este encuentro hubo diferentes posiciones, algunas asesoras pensaban que las mujeres iban a ser beneficiadas con el TLC. Las organizaciones y entre ellas CIAM pensamos que no. Decidimos entonces buscar más información, conocer las problemáticas, los planes a fondo para continuar con nuestra luchas y tomar nuestras decisiones.
  • 16. En ese momento ya participaban: la Red de Género y Economía, de la cual CIAM formaba parte, CODIMUJ, DESMI y Kinal Antzetik. Esta Red también hacia sus encuentros y entonces invitamos a participar a otras mujeres de comunidades afectadas por estos planes.
  • 17. En el 2004 participamos organizaciones de mujeres y organizaciones mixtas en el III Foro Mesoamericano contra Represas, en el municipio de la Carolina, Departamento de San Miguel, El Salvador C. A. junto a quinientas treinta y seis personas más del área mesoamericana y otras comunidades internacionales. La resistencia en Mesoamérica logró organizarse bajo el I Foro Mesoamericano contra las Represas en 2002, el II Foro se llevo a cabo en Honduras en 2003 y luego en El Salvador en 2004 fortaleciendo sus alianzas y estrategias. Participamos organizaciones de México DF, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas. Fuimos en Caravana. Las mujeres nos organizamos para ir como bloque de mujeres para así hacer el análisis y propuestas desde nuestro punto de vista específico como mujeres.
  • 18. Propusimos que en el Foro se reflexionara la situación específica de: Mujeres, campesinas, estudiantes, amas de casa, trabajadoras o sea que hay diversidad y esta diversidad o diferencia había que tomarla en cuenta. Que todos y todas nos deberíamos escuchar. Empezamos a plantear todas esas diferencias, empezamos a ver también el machismo dentro de la izquierda.
  • 19. Las mujeres pedíamos un espacio para presentar nuestras demandas específicas ya que estos planes neoliberales y la guerra es muchas veces más dura para las mujeres. Entonces las mujeres pensamos en tener una estrategia, un posicionamiento.
  • 20. En este Foro de los Pueblos las mujeres mesoamericanas nos fuimos identificando. Íbamos viendo que todas nosotras, las mujeres indígenas, las estudiantes, las amas de casa, las trabajadoras, las asesoras, las sindicalistas, etc. de los diferentes países teníamos experiencias muy parecidas ya que los mismos planes neoliberales se aplicaban en nuestros países.
  • 21. Planteamos entonces un encuentro de Mujeres y lo hicimos dentro del II Foro Mesoamericano. Las mujeres además de participar en todas las sesiones y mesas nos reuníamos para hacer nuestras reflexiones.
  • 22. A partir allí se hacen comisiones en cada país para seguirnos articulando. Por México queda la Red Género y Economía en la que participábamos CODIMUJ y CIAM. Entonces la REDGE fue el contacto para lo que empezaba a ser la Red Mesoamericana. A la par de esto hay otros foros de los gobiernos, uno en Cancún, otro en Guadalajara. Las mujeres de CODIMUJ tenían un avance en la propuesta, este es uno de los grupos más viejos en la diócesis de SCLC.
  • 23. Una lucha que teníamos en ese momento era la resistencia contra el ALCA. Dentro de la red planteamos un seguimiento desde Chiapas con Desmi, Codimuj y Kinal. A nivel nacional el contacto era la organización REDGE con la organización Margarita Flores Magón que defiende los derechos de las mujeres. Los planteamientos venían desde las mujeres de las comunidades donde trabajábamos en Hiutiupan y Amatán. CODIMUJ, Desmi y Kinal lo hacían igual.
  • 24. CIAM, DESMI y Kinal Antzetik nos alternábamos para asistir a las reuniones regionales de la Red. Entonces empieza esa pequeña red de contactos y organizaciones. Así empezó esta experiencia en México.
  • 25. En la historia de este movimiento ha habido momentos de contradicciones y diferencias pero también ha sido un caminar de reflexiones y aprendizajes. Las mujeres estábamos en todos los foros, no solo íbamos por nuestras reivindicaciones específicas. Decíamos y todavía decimos: “Estamos en la lucha del pueblo pero no se olviden que somos mujeres y tenemos nuestras luchas específicas como mujeres”. Fondo musical Marimba Terracota, Guatemala