Taller cinco modulo tres rpl

2,516 views
2,473 views

Published on

Presentación para el quinto taller del módulo Rutas Protectoras para niños, niñas y adolescentes.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,874
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller cinco modulo tres rpl

  1. 1. +RedesProtectorasLocales Taller 5: Balance “Rutas protectoras”
  2. 2. + Agenda1. Saludo y bienvenida. 10 minutos2. Dónde estamos en el proceso. 5 minutos3. Objetivos. 2 minutos4. Al final seremos capaces de… 2 minutos5. Hilemos lo aprendido. 40 minutos6. Conclusiones. 10 minutos
  3. 3. + 1. Bienvenidas y bienvenidos
  4. 4. + 2. ¿Dónde estamos en el proceso? M1 Balance del proceso Prevención Prevención de la violencia Medidas sexual y la básicas de explotación prevención infantil La denuncia
  5. 5. + Red Protectora Local somos TODOS DILE Circulos Productivos Colegios Fenaltienda Grupos Rectores, s, Etc. Comunitario Red PaPaz maestros/as, s Fondo orientadores, etc. Familia Vig. y Seg. Grupo extensa Juveniles Tios, Grupos NIÑOS, padrino/as, Recreativos NIÑAS, vecinos ADOLESCENT ES Institucione s de salud IglesiasSecretaría de Instituciones Policía Gobierno de protección al niño, niña y adolescente y Familias sus familias Policia de Menores Alcaldía Local
  6. 6. + 3. Objetivos Objetivo general del módulo tres:• Conocer los indicadores y medidas básicas de prevención de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.
  7. 7. + 3. Objetivos Objetivo específico del taller cinco: Hacer un repaso de los elementos clave aprendidos en el módulo.
  8. 8. + 4. Al final de este taller seremos capaces de…Enumerar las acciones clave que se pueden realizar desde la Red Protectora para atender de manera efectiva a niños, niñas y adolescentes víctimas de diferentes delitos en la localidad.
  9. 9. + 5. Hilemos lo aprendido ¡A jugar!
  10. 10. +
  11. 11. + 5. Hilemos lo aprendido 1. Indique tres posibles casos en los que se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  12. 12. + 5. Hilemos lo aprendido 2. Mariana es su clave, si responde adecuadamente la pregunta avanza 5 pasos, de lo contrario se devuelve al inicio: ¿Cuál es el significado de la palabra prevención?
  13. 13. + 5. Hilemos lo aprendido 3. ¡Cuidado! En su comunidad se están vulnerando los derechos de NNA. ¿Qué medidas de seguridad debemos tomar para prevenir situaciones de riesgo en la calle? Si es correcta la respuesta se queda en esta casilla, de lo contrario, se devuelve a la anterior.
  14. 14. + 5. Hilemos lo aprendido 4. Andrés es un poco travieso así que le pide que enuncie 1 acción de la familia que ponga en riesgo la seguridad de NNA, si lo hace bien, avanza 3 pasos, si no, retrocede 3.
  15. 15. + 5. Hilemos lo aprendido5. Defina ¿qué es la seguridad ciudadana? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  16. 16. + 5. Hilemos lo aprendido 6. Mariana es su clave, si responde adecuadamente la pregunta avanza 5 pasos, de lo contrario se devuelve al inicio: ¿Qué tipo de medidas de prevención podemos tomar en relación con nuestros NNA? (social, situacional y en el uso de armas)
  17. 17. + 5. Hilemos lo aprendido 7. ¿A qué denominamos violencia? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  18. 18. + 5. Hilemos lo aprendido 8. ¡Muy bien! En su comunidad han hecho un pacto para prevenir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, por eso puede avanzar dos casillas.
  19. 19. + 5. Hilemos lo aprendido 9.¿Cuáles son los factores que contribuyen a generar violencia en el colegio? Y ¿Cuáles son factores protectores de la violencia en el colegio? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  20. 20. + 5. Hilemos lo aprendido 10. ¡Cuidado! En su familia se están vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes. Enumere cinco acciones que se pueden tomar para prevenir el maltrato hacia ellos. Si es correcta la respuesta se queda en esta casilla, de lo contrario, se devuelve a la anterior.
  21. 21. + 5. Hilemos lo aprendido 11.¿Qué es una querella? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  22. 22. + 5. Hilemos lo aprendido 12.Andrés sigue con sus travesuras y le pide que señale la diferencia entre una querella y una denuncia. Si lo hace bien, avanza 3 pasos, si no, retrocede 3.
  23. 23. + 5. Hilemos lo aprendido 13. ¡Cuidado!En su comunidad están vulnerando la ley y nadie denuncia. Explíquele a la comunidad ¿por qué es importante denunciar? Si es correcta la respuesta se queda en esta casilla, de lo contrario, se devuelve a la anterior.
  24. 24. + 5. Hilemos lo aprendido 14.Enumere tres actos que se pueden denunciar y ante qué entidad deben denunciarse. Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  25. 25. + 5. Hilemos lo aprendido 15.Enuncie cuáles son los tipos de maltrato infantil. Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  26. 26. + 5. Hilemos lo aprendido16. Señale cuál es la autoridad competente para actuar frente a este caso: Uno de los niños de la cuadra presenta abandono físico, emocional y/o psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones o autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención. Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  27. 27. + 5. Hilemos lo aprendido17. Mariana es su clave, si responde adecuadamente la pregunta avanza 5 pasos, de lo contrario se devuelve al inicio: ¿Cuándo podemos decir que nos encontramos frente a un caso de violencia sexual infantil?
  28. 28. + 5. Hilemos lo aprendido 18.¿Qué es el abuso sexual infantil? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  29. 29. + 5. Hilemos lo aprendido19. ¡cuidado! En el colegio se presentó un caso de violencia sexual hacia una estudiante de cuarto de primaria por parte de un compañero de bachillerato. ¿Qué debemos hacer frente a este? Si es correcta la respuesta se queda en esta casilla, de lo contrario, se devuelve a la anterior.
  30. 30. + 5. Hilemos lo aprendido 20.¿A qué denominamos explotación sexual infantil? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  31. 31. + 5. Hilemos lo aprendido 21.¡Felicitaciones! En su comunidad han aprendido a prevenir la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, avanza dos casillas.
  32. 32. + 5. Hilemos lo aprendido 22.¿Cuáles son las falsas creencias que tiene la gente en relación con la violencia sexual? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  33. 33. + 5. Hilemos lo aprendido 23.¿Cuáles son los indicadores de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes? Si su respuesta es correcta continúa en esta casilla, de lo contrario se devuelve a la anterior.
  34. 34. + 5. Hilemos lo aprendido24. Andrés quiere hacer una travesura más y le pide que señale lo que cualquier persona debe hacer en caso de detectar un caso de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. Si lo hace bien, avanza 3 pasos, si no, retrocede 3.
  35. 35. + 5. Hilemos lo aprendido25. ¡Felicitaciones! Ha llegado al final pero aún debe hacer algo por su comunidad. Enséñeles el decálogo para prevenir el abuso sexual en Niños, niñas y adolescentes. Si lo hace bien, ¡en hora buena! Si no, son los niños, niñas y adolescentes quienes están en riesgo. No toleremos ningún tipo de violencia hacia ellos.
  36. 36. + 8. Conclusiones
  37. 37. Escríbanos:redprotectoralocal@redpapaz.org Ingrese a:http://redpapaz.ning.com/group/redprotectoralocal

×