Perú

357 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perú

  1. 1. Red Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones deMujeres Autoridades Electas de Gobiernos Locales - RED LAMUGOL REUNIÓN SUBREGIONAL ÁREA ANDINA Y CONO SUR Del 7 al 9 de Junio de 2012 Bogotá D.C., Colombia
  2. 2. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS PODERES LOCALES
  3. 3. SITUACIÓN ACTUAL La participación política en el sistema democrático.- sistema de cuota en el caso de las elecciones al Congreso de la República, se observa que si bien hay un aumento en las elecciones del 2006 (de 22 a 35 congresistas), este decae en las elecciones del año 2011 (en 28 congresistas), disminuyendo en siete puntos porcentuales.
  4. 4. Participación femenina en el Congreso de la RepúblicaAÑO CUOTA N° ELEGIDAS % APLICABLE ELEGIDAS2001 Cuota 30% 22 18,32006 Cuota 30% 35 29,22011 Cuota 30% 28 21,5
  5. 5. En los Gobiernos Regionales y Locales• En las Consejerías Regionales existe una participación creciente de las mujeres, aunque en la última elección este crecimiento fue poco significativo: del 22% de mujeres elegidas en el 2002, crece a 27% en 2006 y en 28% en 2010 (sólo un punto porcentual).• En las alcaldías provinciales y distritales, aunque aumenta el porcentaje de las mujeres elegidas, aún persiste una sub representación de esta población en estos espacios. Así, en las alcaldías provinciales: 2.05% (2006), aumenta a 4.6% (2010); y en las distritales, de 2.8% (2006), aumenta en sólo 3.7% (2010).
  6. 6. AnálisisFrente a este panorama, el Poder Ejecutivoviene evaluando un PROYECTO DE LEY,impulsado desde la Red Nacional de Mujeresautoridades que tiene como objetivopromover la aplicación efectiva de la cuotade género en las elecciones populares, parafomentar la participación política equilibradaentre mujeres y hombres (ley de alternancia).
  7. 7. Escenarios Legalesi) La Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, que en su Art.116° dispone que las listas de candidatos al Congreso de la República en cada distrito electoral deben incluir un número no menor de 30% de mujeres o de varones;ii) La Ley de Elecciones Regionales Nº 27683, que en su Art. 12 determina que la relación de candidatos titulares al consejo regional debe considerar no menos de 30% de hombres o mujeres;iii) La Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, que en el inciso c) del artículo 10° establece que la lista de candidatos a regidores debe estar conformada por no menos de 30% de hombres o mujeres.
  8. 8. Aliados Estratégicos Durante todo el proceso de constitución y organización de la RENAMA se ha contado con el soporte político, técnico, logístico y económico del:1. Movimiento Manuela Ramos,2. El centro de Estudios Sociales-CESIP,3. El Centro de la Mujer Peruana – Flora Tristán4. La Asociación de Comunicadores sociales- Calandria; Quienes se han constituido como grupo de instituciones asesoras de RENAMA.
  9. 9. Logros y Nudos Críticos• Mejorar la participación política de las mujeres (autoridades y lideresas).• Impulsar y vigilar la promoción de relaciones de equidad de género mediante la implementación de las políticas de género LIO, PNIG, (PRIO) y Tercera Meta Del Milenio y acuerdos internacionales.• Aprobar normas en regiones y municipalidades que vayan armando un andamiaje para la construcción de la arquitectura de género.• Instalar capacidades locales en sus espacios con mujeres capacitadas en genero que inicien la transversalizacion de género.
  10. 10. Otras Organizaciones E InstitucionesAlianzas con los gobiernos regionales y elMIMDES para la implementación de políticasde género.Existe una acta de Intención de trabajoConjunto entre el MIMDES y la Red Nacionalde Mujeres Autoridades del Perú – RENAMA
  11. 11. Hitos de FortalecimientoA la fecha la RENAMA ha realizado cuatrocongresos nacionales, que son los principaleshitos para su fortalecimiento, pues en estosespacios convergen las autoridades mujeres detodo el país, siendo cada congreso nacional –porello— una especial oportunidad de aprendizajesmutuos, intercambio de experiencias y derenovación y afirmación de compromisos por laequidad de género y la democratización de lagestión pública.
  12. 12. Asimismo,…. Constituye un hito importante la constitución de las redes regionales, proceso que fue muy activo el 2011. Si bien, la RENAMA surgió el 2009, su vertebración nacional se demostró con la renovación de las directivas de sus redes regionales y provinciales durante el 2011 con la participación de las autoridades elegidas para el período municipal y regional 2010 – 2014.
  13. 13. Otro Hito,…. Es importante mencionar, la presentación al Congreso de la República de tres iniciativas legislativas: i) sobre la alternancia en la elección popular de autoridades buscando mayor presencia de mujeres en los órganos de gobierno; ii) sobre la aplicación de la ley de cuotas vinculada al respeto de los derechos políticos de las mujeres y mejores garantías de su participación política sin ningún tipo de discriminación en los gobiernos locales y regionales, y; iii) para prevenir y sancionar el acoso político y violencia hacia las mujeres autoridades en las entidades del gobierno.
  14. 14. Normativa Lograda- LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES- LEY N° 29819 ,LEY DE FEMINICIDIO- PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-2015- LEY Nº 27942. LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL- LEY Nº 28950. LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO DE MIGRANTES.- LEY A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS
  15. 15. Acciones Pendientes- Proyecto de Ley Contra el Hostigamiento y Violencia Política.- Ley de Alternancia- Proyecto de Ley Nº 651‐CR que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas cuando uno de los intervinientes tiene menos de 18 años y más de 14.
  16. 16. Ministerio:ANTES: Ministerio de la Mujer e Inclusión SocialACTUAL: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
  17. 17. MUCHAS GRACIAS ECO. JULIA SOTO DEZA RENAMA-PERÚ. j_soto_deza@hotmail.com

×