Curso normas internacionales de información financiera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Curso normas internacionales de información financiera

on

  • 1,197 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,197
Views on SlideShare
1,111
Embed Views
86

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

2 Embeds 86

http://redcampo.net 57
http://plataforma.unibague.edu.co 29

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Curso normas internacionales de información financiera Curso normas internacionales de información financiera Document Transcript

    • Cartilla Normas Internacionales deInformación Financiera Universidad de Ibagué RedCampo Angie Carolina Díaz Ramírez 2012
    • Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • Estructura 1 Conceptos y Principios Generales 2 Marco de Aplicación de las NIIF para Pymes 3 Marco Legal General 4 Instrumentos Financieros Básicos 5 Transición a las NIIF para PymesDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 1 Introducción 2 El Caso Colombiano 3 El Regulador Contable Internacional 4 La Estructura de las NormasDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 1 Introducción Aún cuando en el lenguaje cotidiano las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF, parecen presentarse con un vocabulario extraño a nuestra semántica contable, en el ámbito económico y del lenguaje de los negocios no son extraños. El organismo internacional regulador para tal fin ha estado trabajando por casi 40 años y las jurisdicciones o países que han realizado procesos de convergencia son vastos. Un primer grupo de jurisdicciones, son los países en donde, desde 2005 las NIIF fueron adoptadas por las empresas listadas o que cotizan en bolsa, tal es el caso de todos los países de la Unión Europea, así como Sur África, Turquía y el Reino Unido. Más recientemente países como Brasil (2010), República de Corea y Canadá (2011), Indonesia, Rusia, México, Argentina (2012) requieren que presentación de información conforme a NIIF. China que mantiene un régimen político comunista, está en proceso de convergencia al igual que India y Estados Unidos, que desde 2007 permite el uso para empresas extranjeras pero que tras la firma en 2011 de un Memorandum of Understanding – MoU presenta más claramente un posible camino de convergencia entre su normativa los US-GAAP emitidos por el Financial Accounting Standards Board – FASB(1). Países adoptantes y en proceso de convergencias con IFRS 2009 Fuente: IASBDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano Durante mucho tiempo, la discusión sobre si Colombia debía o no entrar en este proceso y muchas de las discusiones se centraron en si adoptar, adaptar o armonizar. En este sentido Wayne Upton – Director General de Operaciones Internacionales de la Fundación IFRS reconoce que las particularidades de las jurisdicciones, hace necesario que el proceso de convergencia sea diferente pero finalmente, se debe dar la adopción de NIIF y plantea cuatro actividades claves: 1. Realizar un plan de transición 2. Conformar un Wayne Upton equipo de quienes participan en la transición, 3. Preparar un plan de acción para solucionar los problemas de la transición, 4. Educar o crear una estructura de conocimiento.(2) Por tanto el camino recorrido por Colombia, no es extraño a lo sucedido en otras jurisdicciones ni ajeno a lo esperado por el organismo regulador internacional IASB. Lo extraño es que Colombia, líder económico de la región, haya comenzado el proceso de forma tardía. En el año 2003 apareció el Proyecto de Ley de Intervención Económica por el cual, siguiendo el ordenamiento jurídico del país, el Congreso de la República sancionaría la adopción de estándares internacionales de contabilidad, auditoría, contaduría y buen gobierno, bajo el amparo de los fines de intervención económica que debe promover el Estado. En dicho proyecto de ley se definían ciertos reguladores internacionales en materia de contabilidad de la siguiente manera, en el literal b del artículo 8:Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano “Respecto de los estándares internacionales de contabilidad: la International Accounting Standards Board (IASB) (Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad) o quien la reemplace. Respecto de la contabilidad del sector público, el Public Sector Committee (PSC) (Comité del Sector Público) de la International Federation of Accountants (IFAC) (Federación Internacional de Contadores), o quien lo reemplace. Para efectos de la contabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y hasta tanto la International Accounting Standards Board (IASB) (Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad), o quien la reemplace, defina los estándares internacionales de contabilidad para dichas entidades, el Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting (ISAR) (Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes) de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) o quien lo reemplace” (3) El enunciado proyecto de ley no siguió su término pues la profesión contable se pronunció especialmente sobre otros puntos que trataba dicha propuesta como la eliminación de la Revisoría Fiscal y la casi eliminación de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría. No obstante respecto al articulado donde se formulaba la adopción de estándares de contabilidad, se resaltan las siguientes apreciaciones de dos importantes agremiaciones contables: “ASFACOP considera, que no es necesaria una ley para actualizar los sistemas contables de nuestro país, pues antes conviene hacer un análisis, fundamentado en conveniencias, de la consecuencias de la adopción, de modo que los sectores económicos, el gobierno, las pequeñas y medianas empresas y aquellas en donde, por su naturaleza, sea conveniente armonizarlas ( nos referimos a las que cotizan en bolsa), salgan gananciosas de este proceso”(4).Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano FEDECOP – Federación de Contadores Públicos de Colombia “Consideramos que adoptar los estándares internacionales no es adecuado para nuestro país, ya que ni siquiera IFAC, organización internacional de gran reconocimiento, lo recomienda. No implica que hacia futuro se descarte la probabilidad de evaluar la convergencia de los estándares, pues no podemos ser ajenos a los procesos de globalización que se avecinan con los tratados internacionales”(5) De los anteriores se extracta que no era descabellado pensar en un camino hacia la normativa internacional en temas contables, pero era necesario revisar la manera en que el país debía tomar dicho camino, siendo esto algo no muy lejano a lo expuesto por Wayne Upton – Director General de Operaciones Internacionales de la Fundación IFRS. Con el empuje y aval del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con el Ministerio de Hacienda y algunas superintendencias en 2009 aparece la Ley 1314. En esta, ya no se manipula tanto la profesión contable sino la práctica, mediante la regulación de los principios y normas de contabilidad e información financiera y aseguramiento. Pasando, semánticamente de la adopción a un proceso de convergencia, pero que finalmente traerá la adopción plena, tal como lo espera el organismo regulador internacional IASB, pero esta vez de manera progresiva y distinguiendo las particularidades de grupos económicos. De igual forma, se dio participación a la profesión contable para la convergencia mediante el Consejo Técnico de la Contaduría Pública que se ha pronunciado a través de un plan de trabajo, un documento de direccionamiento estratégico y coordinando los comités técnicos, en donde se identifican claramente sus funciones: a) El proceso debe ser abierto, transparente y de público conocimiento; b) Debe acompañar sus propuestas con el análisis correspondiente, indicando las razones técnicas por las cuales recomienda acoger o no las observaciones realizadas durante la exposición pública de los proyectos; y c) Además debe cumplir con los criterios establecidos en los artículos 7° y 8° de la Ley 1314.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano Ley 1314 Artículo 7. Criterios a los cuales debe sujetarse la regulación autorizada por esta Ley. 3. Para elaborar un texto definitivo, analizarán y acogerán, cuando resulte pertinente, las observaciones realizadas durante la etapa de exposición pública de los proyectos, que le serán trasladadas por el Consejo Técnico de la Contaduría www.ctcp.gov.co/ Pública, con el análisis correspondiente, indicando las razones técnicas por las cuales recomienda acoger o no las mismas. Artículo 8. Criterios a los cuales debe sujetarse el Consejo Técnico de la Contaduría Pública. En la elaboración de los proyectos de normas que someterá a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aplicará los siguientes criterios y procedimientos: 1. Enviará a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, al menos una vez cada seis (6) meses, para su difusión, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso, Se entiende que un proyecto está en proceso de preparación desde el momento en que se adopte la decisión: de elaborarlo, hasta que se expida. Luis Alfonso Colmenares Presidente - CTCP 2. Se asegurará que sus propuestas se ajusten a las mejores prácticas internacionales, utilizando procedimientos que sean ágiles, flexibles, transparentes y de público conocimiento, y tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la comparación entre el beneficio y el costo que producirían sus proyectos en caso de ser convertidos en normas.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano 3. En busca de la convergencia prevista en el artículo 1° de esta Ley, tomará como referencia para la elaboración de sus propuestas, los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones. Si, luego de haber efectuado el análisis respectivo, concluye que, en el marco de los principios y objetivos de la presente Ley, los referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos, no resultarían eficaces o apropiados para los entes en Colombia, comunicará las razones técnicas de su apreciación a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, para que éstos decidan sobre su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común. 4. Tendrá en cuenta las diferencias entre los entes económicos, en razón a su tamaño, forma, de organización jurídica, el sector al que pertenecen, su número de empleados y el interés público involucrado en su actividad, para que los requisitos y obligaciones que se establezcan resulten razonables y acordes a tales circunstancias. 5. Propenderá por la participación voluntaria de reconocidos expertos en la materia. 6. Establecerá Comités Técnicos ad-honorem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera. 7. Considerará las recomendaciones que, fruto del análisis del impacto de los proyectos sean formuladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica, por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control y por quienes participen en los procesos de discusión pública. 8. Dispondrá la publicación, para su discusión pública, en medios que garanticen su amplia divulgación, de los borradores de sus proyectos. Una vez finalizado su análisis y en forma concomitante con su remisión a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, publicará los proyectos definitivos.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano 9. Velará porque sus decisiones sean adoptadas en tiempos razonables y con las menores cargas posibles para sus destinatarios. 10. Participará en los procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, que adelanten instituciones internacionales, dentro de los límites de sus recursos y de conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno. Para el efecto, la presente Ley autoriza los pagos por concepto de afiliación o membrecía, por derechos de autor y los de las cuotas para apoyar el funcionamiento de las instituciones internacionales correspondientes. 11. Evitará la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones con actividades de normalización internacional en estas materias y promoverá un consenso nacional entorno a sus proyectos. 12. En coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de asegura-miento de información establecidas en la presente Ley, con están-dares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en su Direccionamiento estratégico del Proceso de Convergencia reconoce que dentro de los alcances de la ley 1314 de 2009 se pueden identificar dos tipos: Alcance de Personas: A quienes se debe aplicar la norma Alcance Técnico: La definición de los reguladores y normasDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano Alcance de Personas: Se definieron tres grupos Grandes Empresas, Pymes y Microempresas. En principio se definieron como: Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público; Grupo 01 Grupo 2: Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de Grupo 02 valores ni entidades de interés público, según la clasificación legal colombiana de empresas. Grupo 03 Grupo 3: Pequeña y microempresa según la clasificación legal colombiana de empresas. La caracterización de estas grupos empresariales fue materia de discusión por el Consejo Técnico que en Diciembre de 2011 emitió una propuesta de modificación atendiendo a que la definición anterior excluía o incluía en algunos grupos a empresas debían presentar información conforme a un estándar diferente al que se le exigía, lo que llevaría a mayores costos en la preparación de información en algunos casos por duplicidad y en otros por que no se ajustaban a su naturaleza. De tal forma la nueva propuesta quedó conformada así: a. Grupo 1: a) Emisores de valores; b) Entidades de interés público; c) Entidades de tamaño grande clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 (Lay de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas) modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos: i. ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera16 que aplique NIIF; ii. ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF; iii. realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas, respectivamente, del año gravable inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa, o iv. ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano c. Grupo 2: a) Empresas de tamaño grande clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan y que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1; b) Empresas de tamaño mediano y pequeño clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y c) Microempresas clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan y cuyos ingresos anuales sean iguales o superiores a 15.000 SMMLV. c. Grupo 3: (a) Personas naturales o jurídicas que cumplan los criterios establecidos en el art. 499 del ET (Régimen Simplificado) y normas posteriores que lo modifiquen. Para el efecto, se tomará el equivalente a UVT, en salarios mínimos legales vigentes. (b) Microempresas clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en el grupo 2 ni en el literal anterior. .Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano Alcance Técnico: La ley 1314 de 2009 no identifica los organismos internacionales ni las normas o estándares que se van a aplicar para cada grupo, tanto en temas contables como de aseguramiento. En el párrafo 29 del Direccionamiento Estratégico, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública identifica como organismo emisores de “estándares internacionales de aceptación mundial” en materia contable a: 1) Estándares contables emitidos por el Consejo para los Estándares de la Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés); 2) Estándares contables emitidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés); y 3) La Guía de Contabilidad y de Reporte Financiero para Empresas de Tamaño Pequeño y Mediano, entre otras, emitida por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Estándares Internacionales de Contabilidad y de Reporte (ISAR por sus siglas en inglés). Finalmente, en el párrafo 35 define al IASB y su normativa como el organismo regulador y lo relaciona con los grupos antes identificados: “En ese orden de ideas el proceso de convergencia a estándares internacionales de contabilidad e información financiera se llevará a cabo tomando como referente las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) junto con sus interpretaciones, el marco de referencia conceptual, fundamentos de conclusiones y las guías para su implementación; y las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades - NIIF para PYMES (IFRS for SMEs por sus siglas en inglés) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) para los grupos 1 y 2 en su orden”(6). No obstante en este organismo regulador no aparece un estándar o grupo de estándares que satisfagan las necesidades del grupo 3, sobre el cual se definió llevaría una contabilidad de tipo simplificado. Para este fin en Diciembre de 2011 apareció como documento de discusión pública el Proyecto de Norma de Información Financiera para las MicroEmpresas, redactado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública teniendo en cuenta los requerimientos de las NIIF para Pymes emitidas por IASB y el documento Directrices para la contabilidad e información financiera de las pequeñas y medianas empresas, orientación del nivel 3 del grupo ISAR de Naciones Unidas.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano Grupos Iniciales de Entidades para Aplicación NIIF Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría PúblicaDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso ColombianoDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 2 El Caso Colombiano Respecto a las fechas para la implementación, en Septiembre de 2011 el Consejo Técnico emitió el cronograma de aplicación para el grupo 01, quedando a la espera las empresas del grupo 02 y 03 que corresponden a la mayoría porcentual de las empresas en Colombia. Es posible que el proceso para estas empresas inicie a partir de las experiencias de las grandes en 2015 o 2016. Cronograma de Convergencia a NIIF grupo 01 Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública En los plazos definidos la convergencia será de manera obligatoria pero el Decreto 4946 de 2011 permitió la inscripción empresas del grupo 01 y 02 en un proceso de aplicación voluntaria, como una prueba piloto que permita la medición de impactos. Dichas empresas deberán presentar su información financiera de propósito general con la actual normativa colombiana contable (Decreto 2649 de 1993) y los estados financieros de propósito especial con la de su respectivo grupo NIIF plenas o NIIF PYMES. En este proceso de inscribieron 126 empresas que a Diciembre 31 de 2012 deberán presentar su Balance de Apertura, durante el año 2013 realizarán el periodo de transición y finalmente emitirán Estados Financieros bajo el marco NIIF en el año 2014. Finalmente cabe decir que las razones del proceso de convergencia están amparadas en razones económicas para las empresas, los países y los usuarios de la información, por tanto no están alejadas de las teorías de la contabilidad y la información financiera para la toma de decisiones y las corrientes capitalistas modernas que giran en torno a la globalización.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional Tal como quedó definido en el Direccionamiento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el organismo que se reconoce como regulador internacional en el tema contable es IASB – International Accounting Standard Board. Dicha entidad puede ser reconocida como uno de los primeros organismos con la iniciativa de homogenizar el lenguaje contable de forma internacional, sin embargo sus orígenes se remotan a los años 70 cuando nace su predecesora el IASC – International Accounting Standard Commision. Entre los años 1950 a 1970 un gran número de organizaciones impulsaron la creación de un organismo independiente que se encargara de la armonización global de la contabilidad. Los predecesores del IASC fueron los cuerpos regionales de contables en países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, las y agremiaciones regionales como la Asociación Interamericana de Contabilidad (1949), que promovieron en Conferencias Mundiales de Contadores la necesidad de un lenguaje común. De hecho luego del X Congreso Internacional de Contadores realizado en Australia (1972) se constituyó un grupo de estudio, constituido por varios países, que tras varias reuniones en Londres dieron como resultado el Acta de Constitución del IASC en 1973. . Miembros del IASC – 1973 Fuente: Financial Reporting and Global Capital Markets. Página 49Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional Estructura IFRS Fundation Fuente: www.ifrs.org El IASC funcionó hasta el año 2001, durante este lapso emitió 41 normas llamadas IAS – International Accounting Standards o NIC – Normas Internacionales de Contabilidad y 30 interpretaciones o SIC – Standard Interpretation Committee. Para mejorar el alcance global IASC cambió su estructura y fue reemplazado por el IASB – International Accounting Stardard Board como organismo emisor, pero perteneciente a la Fundación IFRS. La fundación IFRS es una organización independiente, privada y sin ánimo de lucro, que trabaja por el interés público y enfoca su trabajo en el desarrollo, promoción y apoyo en el establecimiento de estándares globales de alta calidad emitidos a través de organismo regulador IASB, en donde se pretende que el proceso de emisión de estándares sea transparente, abierto y participativo.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional Estructura Detallada de IFRS Fundation Fuente: www.ifrs.orgDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional Proceso de Desarrollo de Normas Fuente: www.ifrs.org El IASB al retomar el trabajo del IASC adoptó los IAS e Interpretaciones emitidas a la fecha e inició un proceso de revisión, reformulación y emisión de nueva normativa. A partir de 2001, IASB emite los IFRS – International Financial Reporting Standard o NIIF – Normas Internacionales de Información Financiera y los IFRIC – Interpretaciones IFRS. A Junio de 2012 existen vigentes 27 IAS, 13 IFRS, 8 SIC y 15 IFRIC más un nuevo marco conceptual desarrollado con base en el Marco Conceptual de 1989.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional NIC SIC IFRS IFRIC NIC 1 SIC-7 Introducción al Euro Marco Conceptual IFRIC 1 Changes in Presentación de Estados Existing Decommissioning, Restoration and Similar Liabilities NIC 2 Inventarios SIC-10 Asistencia no específica NIIF 1 Adopción, por IFRIC 2 Members’ del Gobierno con relación a Primera Shares in Co-operative actividades operacionales. Vez, de las Normas Entities and Similar Internacionales Instruments de Información Financiera NIC 7 Estados de SIC-15 Arrendamiento NIIF 2 Pagos Basados en IFRIC 4 Determining Flujo de Efectivo Operativo – Incentivos Acciones whether an Arrangement contains a Lease NIC 8 Políticas Contables, SIC-25 Impuesto de NIIF 3Combinaciones de IFRIC 5 Rights to Cambios en las ganancias – Cambios en el Empresas Interests arising from Estimaciones Contables y tipo de impuesto de una Decommissioning, Errores compañia y sus inveriosnistas. Restoration and Environmental Rehabilitation Funds NIC 10 Hechos SIC-27 Evaluating the NIIF 4 IFRIC 6 Liabilities Ocurridos Después de la Substance of Transactions Contratos de Seguros arising from Fecha del Involving the Legal Form of a Participating in a Balance Lease Specific Market—Waste Electrical and Electronic Equipment NIC 11 Contratos de SIC-29 Disclosure—Service NIIF 5 Activos no IFRIC 7 Applying the Construcción Concession Arrangements Corrientes Mantenidos Restatement Approach para la Venta y under IAS 29 Operaciones Discontinuadas NIC 12 Impuesto a las SIC-31 Revenue—Barter NIIF 6 IFRIC 10 Interim Ganancias Transactions Involving Exploración y Evaluación Financial Reporting and Advertising Services de Recursos Minerales ImpairmentDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional NIC SIC IFRS IFRIC NIC 16 Propiedades, SIC-32 Intangible NIIF 7Instrumentos IFRIC 12 Service Planta y Equipo Assets—Web Site Costs Financieros: Concession Información a Arrangements Revelar NIC 17 Arrendamientos NIIF 8 Operaciones por IFRIC 13 Customer Segmentos Loyalty Programmes NIC 18 Ingresos NIIF 9Instrumentos IFRIC 14 IAS 19—The Ordinarios Financieros Limit on a Defined Benefit Asset, Minimum Funding Requirements and their Interaction NIC 19 Beneficios a los NIIF 10 Estados IFRIC 15 Agreements Empleados Financieros for the Construction of Consolidados Real Estate NIC 20Contabilización NIIF 11 Acuerados IFRIC 16 Hedges of a de las Subvenciones del Conjuntos Net Investment in a Gobierno e Información a Foreign Operation Revelar sobre Ayudas Gubernamentales NIC 21 Efectos NIIF 12 Información a IFRIC 17 Distributions de las Variaciones en Revelar Sobre of Non-cash Assets to las Tasas de Cambio de la Participaciónes en Otras Owners Moneda Entidades Extranjera NIC 23 Costos por NIIF 13 Medición del IFRIC 18 Transfers of Intereses Valor Razonable Assets from CustomersDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional NIC SIC IFRS IFRIC NIC 24 Informaciones a Revelar sobre Partes IFRIC 19Extinguishing Relacionadas Financial Liabilities with Equity Instruments NIC 26 Contabilización e Información IFRIC 20 Stripping Financiera sobre Planes de Beneficio por Costs in the Retiro Production Phase of a Surface Mine NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados NIC 28 Inversiones en Empresas Asociadas NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar NIC 34 Información Financiera Intermedia NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos NIC 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes NIC 38 Activos Intangibles NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición NIC 40 Propiedades de Inversión NIC 41 Agricultura Respecto a la estructura interna de estos estándares es importante identificar el objetivo, alcance, los requerimientos de la norma, las revelaciones y la fecha de vigencia. En algunas ocasiones la misma norma incluye apéndices y guías de implementación.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional IFRS SMEs – NIIF para PYMES Los IFRS- SMEs o NIIF para PYMES fueron emitidos por IASB en Julio de 2009, es un estándar que simplifica los requerimientos de las NIIF plenas, pero que fueron diseñados siguiendo sus principios básicos. Las entidades que se consideran de aplicación son aquellas que no están obligadas a rendir información de manera pública y que publican sus estados financieros de manera general. Las NIIF para PYMES son un estándar separado de las NIIF plenas, por tanto cada jurisdicción tiene la potestad adoptarles o determinar las entidades que lo deban usar, están en un proceso de revisión, pues siguiendo los lineamientos de IASB de oportunidad y transparencia se diseñó una evaluación de impacto de 2 años a partir de la expedición de la norma. Entre los principales beneficios de las NIIF para PYMES se resalta su simplicidad, el incremento de la comparabilidad entre negocios y sectores ya no solo regionales sino globales, la confiabilidad en la información financiera de estas empresas propenderá a la toma de decisiones, la reducción de costos de preparación y presentación de información y el impulso de las PYMES hacia mercados internacionales. Las NIIF para PYMES consta de tres volúmenes: El estándar (230 páginas), las bases para las conclusiones (52 páginas) y la orientación para la implementación (64 páginas). Respecto de los temas comunes con las NIIF plenas se presentan simplificaciones respecto al reconocimiento y la medición por ejemplo respecto a los costos de investigación y desarrollo o los costos de préstamos solo permiten la opción de llevar al gasto y no capitalizar, como si lo admite la NIIF plena. Otros temas no se incluyen o fueron omitidos en las NIIF Pymes como ganancias por acción, presentación de reportes sobre segmentos, información financiera intermedia y contabilidad especial de activos tenidos para la venta. Los temas que trata el estándar están divididos en:Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional 1. Entidades de tamaño pequeño y mediano 2. Conceptos y principios generales 3. Presentación del estado financiero 4. Estado de posición financiera 5. Estado de ingresos comprensivos (‘resultado integral’) y estado de ingresos (‘resultados) 6. Estado de cambios en el patrimonio y estado de ingresos y ganancias retenidas 7. Estado de flujos de efectivo 8. Notas a los estados financieros 9. Estados financieros consolidados e independientes 10. Políticas de contabilidad, estimados y errores 11. Instrumentos financieros básicos 12. Otros problemas relacionados con los instrumentos financieros 13. Inventarios 14. Inversiones en asociadas 15. Inversiones en negocios conjuntos 16. Propiedad para inversión 17. Propiedad, planta y equipo 18. Activos intangibles diferentes a la plusvalía 19. Combinaciones de negocios y plusvalía 20. Arrendamientos 21. Provisiones y contingencias 22. Pasivos y patrimonio 23. Ingresos ordinarios 24. Subvenciones gubernamentales 25. Costos por préstamos 26. Pago basado en acciones 27. Deterioro del valor de los activos 28. Beneficios para empleados 29. Impuestos a los ingresos 30. Conversión de moneda extranjera 31. Hiperinflación 32. Eventos ocurridos después del final del período de presentación del reporte 33. Revelaciones de partes relacionadas 34. Actividades especializadas 35. Transición hacia el IFRS para PYMESDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 1 Conceptos y Principios Generales 3 El Regulador Contable Internacional Contabilidad Simplificada El regulador internacional no tiene definido un grupo normativo para las mini-pymes, micro empresas, empresas familiares, negocios personales o lo que en Colombia se está llamando Contabilidad Simplificada. En este sentido, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública presentó como documento público en Diciembre de 2011 el Proyecto de Normas de Información para las Micro Empresas, donde se tienen en cuenta los requerimientos para PYMES de IASB y las directrices para empresas del tercer nivel de ISAR – Naciones Unidas. Los temas que trata este estándar son: Introducción Marco legal 1 Microempresas 2 Conceptos y principios generales 3 Presentación de estados financieros 4 Balance general 5 Estado de resultados 6 Inversiones 7 Cuentas por cobrar 8 Inventarios 9 Propiedades, planta y equipo 10 Obligaciones financieras y cuentas por pagar 11 Obligaciones laborales 12 Ingresos 13 Arrendamientos 14 Entes económicos en etapa de formalización 15 Transición a la norma para las microempresasDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 2 Marco de aplicación de las NIIF para las PYMES La adecuada aplicación de las normas de internacionales de información financiera aumenta la comparabilidad y calidad de los reportes financieros para diversos usuarios como inversores, prestamistas, socios, administradores entre otros. Este proceso puede apalancar el mejoramiento de los procesos de capacitación y cualificación de personal así como el desarrollo de trabajos de auditoría y aseguramiento sobre esta información, incrementado la confiabilidad. Por tanto los usuarios y beneficiarios del proceso de convergencia se pueden establecer desde diferentes enfoques. Respecto a las NIIF para PYMES tras aclarar que este cuerpo normativo se deriva de una simplificación de los requerimientos de las NIIF plenas, es bueno aclarar la intención del regulador al utilizar el término PYME, que aunque ampliamente conocido en las diferentes jurisdicción y países, no encaja completamente con el concepto que en Colombia se tiene en donde dicha categoría se define según criterios como tamaño, número de empleados y nivel de ingresos o activos.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 2 Marco de aplicación de las NIIF para las PYMES En este sentido el término PYME, se describe en el párrafo 1.2 de las NIIF para PYME, e incluye a aquellas empresas que: (a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y (b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia. Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si (Párrafo 1.3 NIIF para PYMES): (a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o (b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 2 Marco de aplicación de las NIIF para las PYMES Se deduce que no hay un requerimiento de tamaño sino de reporte de información. No obstante esta no fue la idea inicial de denominación por parte del regulador; la primera aproximación fue “entidad sin obligación pública de rendir cuenta” (ESOPRC) así como “entidades no cotizadas”, “entidad sin obligación pública de rendir cuentas” o “entidades no cotizadas” con el fin de dejar clara la característica de no reportante al no participar en un mercado activo. Pero algunas confusiones respecto a la participación social o la obligación de reporte de información a otras entidades fuera de los mercados activos, en algunas jurisdicciones, generaron el acercamiento y aceptación del término PYME “Pequeñas y Medianas Entidades”. NIIF para Pymes Versión 2009 Aún cuando los requerimientos de clasificación para PYME pueden variar de país a país e inclusive varían del definido por IASB, cada jurisdicción tiene la potestad de definir a que entidades se les permite o requiere el uso de las NIIF para PYMES (párrafo 13 del prólogo de la NIIF para las PYMES). En el caso colombiano, se definió a las empresas del Grupo 02: a) Empresas de tamaño grande clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan y que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1; b) Empresas de tamaño mediano y pequeño clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y c) Microempresas clasificadas como tales según la Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004 y normas posteriores que la modifiquen o sustituyan y cuyos ingresos anuales sean iguales o superiores a 15.000 SMMLV.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 2 Marco de aplicación de las NIIF para las PYMES Lo que sí es claro, es que los requerimientos de las autoridades legislativas o reguladoras del país no pueden estar en contravía de lo estipulado en los conceptos de PYME de IASB, si fuera de esta manera, dichas empresas no pueden afirmar estar utilizando y cumpliendo con las NIIF para PYMES. Los estados financieros de las PYMES aún cuando se identifiquen como de información general no tienen la misma connotación que los producidos bajo las NIIF plenas. Esto es coherente con las necesidades y usos de la información financiera de los principales usuarios de las PYME, en donde los estados financieros de propósito especial pueden tener un apreciación más alta. Las NIIF para PYMES se publicaron el 9 de julio de 2009, pero contrario a cada una de las NIIF plenas no se incorporó una fecha de entrada en vigencia, por tanto es posible su utilización para periodos anteriores.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 3 Marco Legal General 1 Objetivos 2 Características Cualitativas 3 Elementos de los Estados FinancierosDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 3 Marco Legal General 1 Objetivos La sección 02 de las NIIF para PYMES se denomina “Conceptos y Principios Generales” en donde se detallan los objetivos de los estados financieros para este tipo de empresas, así como las cualidades que la información financiera debe cumplir y los principios sobre los cuales se enuncian las siguientes secciones y se construyen los reportes financieros. Esta sección puede ser calificada como el Marco Conceptual de las NIIF para PYMES y de hecho todos los conceptos fueron tomados del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros del IASB para sus NIIF plenas versión 2010, que fue reformulada de la versión de 1989 y que aún está en construcción Párrafo 2.2 NIIF para PYMES El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. El enfoque de las NIIF plenas pretende que los estados financieros de propósito general muestren el valor patrimonial de la entidad que informa, pues su alcance y orientación van al mercado de capitales, que juzga a las entidades bajo este parámetro. Aunque las NIIF para PYMES no están diseñados para mostrar este valor patrimonial, los estados financieros resultantes si pueden ayudar a los usuarios en la estimación de este valor.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 3 Marco Legal General 2 Características Cualitativas Las características cualitativas ayudan a identificar la alta calidad de los estados financieros. Se pueden dividir en dos grupos, unas principales y aquellas llamadas de mejora. Las cualidades principales de la información son relevancia y fiabilidad. Mientras en el grupo de cualidades de mejora o que incrementan la calidad de la información se encuentran que sea oportuna, verificable, completa, comparable, entre otras. •Comprensibilidad: Clara y fácil de entender •Relevancia: Cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan •Materialidad o importancia relativa: Si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. •Fiabilidad: Libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar •La esencia sobre la forma •Prudencia: La inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre •Integridad: Ser completa •Comparabilidad: Comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, o de entidades diferentes. •Oportunidad: Proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión. •Equilibrio entre costo y beneficio: Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 3 Marco Legal General 3 Elementos de los Estados Financieros Los estados financieros se construyen tras el reconocimiento y medición de los elementos de estos en grandes grupo o categorías. Los activos, pasivos y patrimonio se consideran los elementos fundamentales relacionados en el Estado de Situación Financiera (Balance General). Los ingresos y gastos se relacionan en la medida de rendimiento o el resultado integral, respecto a los cambios en activos y pasivos. Las definiciones no se alejan mucho de las conocidas en el marco Colombiano, salvo que no aparece el concepto expreso de costos, que se encuentran dentro del agregado de gastos, pues corresponden a la categoría conceptual de “expenses” en inglés. Párrafo 2. 23 NIIF para PYMES (b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio. Para cada uno de los elementos de los estados financieros se indican los criterios de reconocimiento y medición, clarificando así operaciones que eran tomadas dentro del Estado de Situación Financiera aún cuando no se cumplieran los principios de fiabilidad en la medición y probabilidad de obtención de ingreso como el caso de los activos. Un ejemplo son los activos intangibles generados internamente sobre los cuales la noma expresamente prohíbe el reconocimiento como activo.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 3 Marco Legal General 3 Elementos de los Estados Financieros Los dos criterios de reconocimiento son la probabilidad y medición fiable. Párrafo 2.29 NIIF para PYMES. El concepto de probabilidad se utiliza, en el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la entidad. La evaluación del grado de incertidumbre correspondiente al flujo de los beneficios futuros se realiza sobre la base de la evidencia relacionada con las condiciones al final del periodo sobre el que se informa que esté disponible cuando se preparan los estados financieros. Esas evaluaciones se realizan individualmente para partidas individualmente significativas, y para un grupo para una gran población de elementos individualmente insignificantes. Párrafo 2.30 NIIF para PYMES El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que posea un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. En otros casos debe estimarse. La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros. Si una partida no cumple estos requisitos es necesaria que sea adecuadamente revelada en notas u otra información adicional. Párrafo 2.52 NIIF para PYMES Una entidad no compensará activos y pasivos o ingresos y gastos a menos que se requiera o permita por esta NIIF. La medición por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones valorativas —por ejemplo correcciones de valor por obsolescencia en inventarios y correcciones por cuentas por cobrar incobrables— no constituyen compensaciones. Si las actividades de operación normales de una entidad no incluyen la compra y venta de activos no corrientes —incluyendo inversiones y activos de operación—, la entidad presentará ganancias y pérdidas por la disposición de tales activos, deduciendo del importe recibido por la disposición el importe en libros del activo y los gastos de venta correspondientes.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Instrumentos Financieros Básicos Algunos piensan, erróneamente, que los instrumentos financieros sólo aparecen en los estados financieros de los bancos y entidades aseguradoras; pero ambas instituciones se encuentran fuera del alcance de la NIIF para las PYMES (véanse los párrafos 1.2 y 1.3). Sin embargo, casi todas las entidades poseen instrumentos financieros, porque prácticamente todas ellas poseen ciertos elementos, como efectivo, cuentas comerciales por cobrar, cuentas comerciales por pagar, sobregiros y préstamos bancarios en su estado de situación financiera. Por ejemplo, piense en una entidad que compra a crédito mercadería a un proveedor, lo que genera un pasivo financiero (cuentas comerciales por pagar), y vende a crédito la mercadería a sus clientes, lo que genera un activo financiero (cuentas comerciales por cobrar). Considere también una entidad que solicita un préstamo a un banco, lo que genera un activo financiero (el efectivo recibido), y a su vez, genera un pasivo financiero (la obligación de reembolsar el préstamo). Estos activos financieros y los pasivos financieros suelen contabilizarse según lo establecido en la Sección 11.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Instrumentos Financieros Básicos Otros piensan, erróneamente, que los requerimientos para contabilizar los instrumentos financieros no se aplican a ellos, siempre que no ingresen en transacciones complejas de instrumentos financieros, como la cobertura y las transacciones especulativas que implican ciertos elementos, como futuros y opciones. Sin embargo, la definición de instrumento financiero es muy amplia e incluye una gran variedad de instrumentos: desde simples cuentas por cobrar y cuentas por pagar, pasando por inversiones en instrumentos de deuda o de patrimonio, hasta transacciones derivadas complejas. La contabilización de los instrumentos financieros suele percibirse como una tarea compleja debido a la amplitud de los requerimientos y las guías correspondientes que deben cumplirse para contabilizar los temas más complejos de los instrumentos financieros. Sin embargo, la contabilización de instrumentos financieros básicos según lo establecido en la Sección 11 de la NIIF para las PYMES es relativamente sencilla y no requiere mediciones complejas. Muchas entidades pequeñas o medianas no tendrán instrumentos financieros más complejos. Los requerimientos para contabilizar los temas más complejos de los instrumentos financieros no son relevantes para aquellas entidades que sólo poseen instrumentos financieros básicos. Los requerimientos para contabilizar los instrumentos financieros se dividen, por lo tanto, en dos secciones, la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. Esta división de los requerimientos en dos secciones les permite a las entidades identificar más fácilmente cuáles pueden corresponderles y, en particular, permite separar los requerimientos para instrumentos más sencillos de los requerimientos contables más complejos. Como sugiere su título, la Sección 11 aborda los instrumentos financieros básicos y las transacciones básicas que incluyen instrumentos financieros que suelen emplear las entidades pequeñas y medianas. Por el contrario, la Sección 12 trata los instrumentos financieros y las transacciones más complejos que raramente serán utilizados por entidades no cotizadas. Sin embargo, todas las entidades deben revisar el alcance de la Sección 12 para asegurarse de que no poseen los instrumentos financieros ni las transacciones que se enumeran en dicha sección. Incluso las entidades que suelen emplear sólo transacciones simples, ocasionalmente pueden realizar transacciones menos usuales que pueden estar dentro del alcance de la Sección 12. Véase el párrafo 11.11 para consultar los ejemplos sobre los instrumentos financieros que están dentro del alcance de la Sección 12.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Instrumentos Financieros Básicos Se infiere de las descripciones anteriores que los instrumentos financieros surgen de los derechos y las obligaciones establecidos en los contratos. Los términos “contrato” y “contractual” hacen referencia a un acuerdo entre dos o más partes, que les produce claras consecuencias económicas que ellas tienen poca o ninguna capacidad de evitar, por ser el cumplimiento del acuerdo legalmente exigible. Los contratos, y por tanto los instrumentos financieros asociados, pueden adoptar una gran variedad de formas y no precisan ser fijados por escrito. Para que un contrato tenga validez, ambas partes deben dar su aprobación. Dicha aprobación puede otorgarse de manera indirecta (por ejemplo, por una entidad cuyo accionar le transmite a la otra parte involucrada que su intención es celebrar un contrato). Por ejemplo, si una entidad adquiere o vende mercadería, compra propiedades, contrata a un constructor para llevar a cabo una obra, toma dinero prestado o solicita mercadería o maquinaria a un fabricante; todos estos casos se consideran tipos de contratos. Son ejemplos comunes de activos financieros que representan un derecho contractual a recibir efectivo en el futuro, y de los correspondientes pasivos financieros que representan una obligación contractual de entregar efectivo en el futuro, los siguientes: Activo financiero: derecho contractual Pasivo financiero: obligación contractual Cuentas comerciales por cobrar Cuentas comerciales por pagar Pagarés por cobrar Pagarés por pagar Bonos por cobrar Bonos por pagar ¿Qué son los instrumentos financieros derivados? Un derivado es un instrumento financiero el cual está vinculado al valor de un activo subyacente, es un contrato que “deriva el precio futuro para tal activo sobre la base de su precio actual (el precio al contado) y las tasas de interés (el valor del dinero en el tiempo)” (gray y place, 2003, p. 2). El subyacente puede ser un activo físico, más conocidos como commodities o un activo financiero como una acción, un bono, una divisa, un índice, una tasa de interés, entre otros. Los derivados se negocian tanto en mercados organizados como no organizados, más comúnmente conocidos como OTC (over the counter) o “sobre el mostrador”. los productos negociados en mercados organizados tienen como principal característica que son estandarizados, mientras que los que se negocian en los mercados OTC se adecúan a las necesidades particulares de los contratantes, por lo que no presentan la característica de la estandarización.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Instrumentos Financieros Básicos Los dos mercados organizados más importantes de productos derivados a nivel mundial son la NyMEX (New york Mercantile Exchange ó bolsa Mercantil de Nueva york), que es la bolsa de materias primas (commodities) más grande del mundo y donde se negocia el mayor volumen de opciones y futuros de éstas. El Chicago Mercantile Exchange es el segundo mercado más grande del mundo de derivados, y en este mercado no solo se negocian productos relacionados con materias primas, sino que también se intercambian derivados de productos financieros, como lo son: tasas de interés, índices bursátiles, divisas, bonos y acciones. Los futuros y opciones son negociados en este tipo de mercado, mientras que los Forwards y Swaps se negocian en mercados OTC. Las principales características de estos instrumentos financieros son, en primer lugar, que su valor cambia en respuesta a los cambios de un activo subyacente, además requieren una inversión inicial muy pequeña o nula y se liquidan en una fecha futura. ¿Cuál es el uso que se le da a los instrumentos financieros derivados? Los productos derivados nacieron como instrumentos de cobertura ante las fluctuaciones de los precios de las materias primas, lo que buscaban era eliminar la incertidumbre de los compradores y vendedores; no obstante actualmente se utilizan con fines especulativos, lo cual ha llevado al rápido crecimiento y evolución de estos mercados. De lo anterior se pueden concluir dos usos: Cobertura: la cobertura de los riesgos ante cambios en los precios de determinados productos físicos y financieros es la finalidad original de los derivados. “los derivados son útiles para la administración de riesgos, pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversionistas manejar los riesgos con mayor certidumbre y precisión.” (gray y place, 2003, p. 2). Los comerciantes, importadores y exportadores son los participantes de los mercados de derivados que más comúnmente los utilizan con este fin. En el caso de las materias primas o commodities, un derivado de éstas le permite a los compradores y vendedores asegurar los precios a los que van a vender o comprar en el fututo, protegiéndose así de las variaciones en los precios; a los vendedores por lo menos les asegura un precio mínimo al cual vender su producto, y al comprador un precio máximo que pagará por el mismo, de tal manera que se elimina la incertidumbre generada por las fluctuaciones de precios.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Instrumentos Financieros Básicos Por otra parte, los derivados de tasas de interés son un gran mecanismo de cobertura en periodos de altas fluctuaciones en éstas; un individuo puede adquirir un contrato de futuro de una tasa de interés mediante el cual se garantiza la tasa que va a pagar, protegiéndose en periodos de alza. El mercado de derivados de divisas es uno de los más importantes. al adquirir un producto derivado de éstas, los entes económicos que requieren una moneda extranjera en el futuro pueden asegurar el precio al que la adquirirá sin verse afectados por las variaciones de los precios de ésta, diluyendo así el riesgo de tipo de cambio. Especulación: los productos derivados actualmente son utilizados también con fines especulativos, ya que son un instrumento que posee un ilimitado potencial de ganancias y se requiere menos capital que cuando se adquiere el producto directamente. En otras palabras, los especuladores utilizan este tipo de productos para obtener ganancias de las fluctuaciones de los precios de los productos de los cuales se derivan, lo anterior sin necesidad de adquirir el subyacente, esto debido a que existe un mercado secundario muy líquido y dinámico para estos productos, en el cual éstos pueden ser fácilmente intercambiados. Por ejemplo, un especulador puede adquirir una acción o puede adquirir una opción de una acción. En el primer caso, tendrá que desembolsar una cantidad considerable de dinero para comprarla, mientras que en el segundo solo pagará una pequeña prima para tener el derecho de adquirirla en el futuro, no obstante el potencial de ganancias con la adquisición de las acciones o de la opción es el mismo. “Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mayores”(abaNFIN, 2007, en línea), ya que el precio de la opción en el mercado se va a mover de acuerdo a los cambios en el precio de la acción. Sin embargo, los derivados son más riesgosos que los instrumentos subyacentes, y con frecuencia presentan mucha más volatilidad; de ahí su elevado potencial de ganancias o en su defecto, de pérdidas.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Instrumentos Financieros Básicos ¿Cuáles son los tipos de instrumentos financieros derivados, cómo operan y cuáles son algunas de sus estrategias de negociación? Futuros La bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en Inglés) define los contratos de futuros como “acuerdos normalizados legalmente vinculantes por los cuales se compra o se vende un determinado producto o instrumento financiero en un momento futuro. El comprador y el vendedor del contrato de futuros pactan un precio hoy para un producto que se entregará o liquidará en efectivo en una fecha futura. En cada contrato se especifica la cantidad, la calidad, el tiempo y lugar de entrega y el pago” (CME, 2008, p. 2). El producto que es el subyacente del futuro puede ser una materia prima, una divisa, una tasa de interés, un bono, una acción o un índice que se negocia en una bolsa de valores, puesto que los futuros se negocian en mercados organizados y son productos estandarizados, es decir, “un futuro tendrá un tamaño de contrato establecido; un vencimiento fijo, y un número limitado de fechas de liquidación; y la responsabilidad por el control del riesgo de crédito normalmente recaerá en una cámara de compensación (gray y place, 2003, p. 16). Forwards Los forwards, también conocidos como contratos adelantados, son contratos de compraventa mediante los cuales un vendedor se compromete a vender un determinado bien en una fecha futura a un precio pactado hoy (precio de entrega). Un forward es exactamente lo mismo que un futuro, la diferencia radica en que éste no se negocia en un mercado organizado, es un instrumento no estandarizado, está diseñado a la medida de las necesidades de las partes contratantes, es así como pueden existir n cantidad de forwards así como n cantidad de necesidades existan para un mismo producto. Los forwards son acuerdos bilaterales que se realizan directamente entre los contratantes, una de las partes acude a la contraparte y le propone el contrato, en este momento negocian el monto, precio y plazo, y de esta manera pueden protegerse ante los cambios en los precios del subyacente; cada una de las partes queda obligada a realizar el contrato.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Swaps Instrumentos Financieros Básicos Un swap es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de efectivo en una fecha futura, lo anterior basados en una cantidad determinada de principal y según una regla determinada. El principal puede intercambiarse o no; cuando el principal no es intercambiado, se le llama principal nocional y es utilizado únicamente para calcular los flujos de efectivo a intercambiarse periódicamente durante la vida del contrato. Los swaps son contratos no estandarizados, están diseñados a la medida de las necesidades de las partes, por lo cual son negociados en mercados OTC, o sea fuera de bolsa. Opciones Las opciones son contratos que confieren al suscriptor el derecho pero no la obligación de comprar o vender un producto subyacente en un periodo futuro a un precio determinado, llamado precio de ejercicio o strike price, a cambio de lo cual el comprador paga una prima al vendedor de la opción. la prima pagada es el precio de la opción, es un título valor que se cotiza en bolsa, donde el mercado define su precio, no obstante este precio está determinado por algunas variables en las cuales se basan los inversionistas para realizar sus inversiones, estos elementos son: la cotización del activo subyacente en el mercado, precio de ejercicio de la opción, volatilidad, tasas de interés, tiempo restante hasta el vencimiento, entre otras variables relacionadas con el tipo de activo que se trate. Asimismo, las opciones tienen algunas características particulares que las definen: el tipo de opción (call o put), el activo subyacente, la cantidad del subyacente que permite comprar o vender, la fecha de vencimiento y el precio de ejercicio.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 4 Clasificación de las opciones Instrumentos Financieros Básicos Las opciones pueden ser clasificadas de acuerdo con varias de sus características. Por el tipo de opción: con respecto a esta característica, las opciones se pueden clasificar por el derecho que otorgan al tenedor del contrato, ya sea el derecho a comprar o vender el activo subyacente, en este sentido las opciones se pueden clasificar en: opciones call: es una opción de compra, es decir otorgan al titular el derecho a comprar el activo subyacente al precio y en el plazo determinado en ésta. opciones put: es una opción de venta, brinda al titular el derecho a vender el activo subyacente al precio y en el plazo determinado en esta. Por el momento en que se puede ejercer el derecho: las opciones pueden ser ejercidas en cualquier momento antes de su vencimiento o solamente a su vencimiento, según esta característica se pueden clasificar en: Americana: es la opción en la que se tiene el derecho de ejercer la opción en cualquier momento entre su fecha de contratación y la fecha de vencimiento. Europea: esta opción solo permite ejercer el derecho en la fecha de vencimiento establecida en el contrato. .Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 5 Transición a las NIIF para PYMESDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • 5 Transición a las NIIF para PYMESDerechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • Bibliografía (1)The move towards global standards. IFRS Fundation. Disponible en: http://www.ifrs.org/Use+around+the+world/Use+around+the+world. htm Citado: Julio 09 de 2012 (2)Adopt, adapt, converge?. Upton Wayne. IFRS Fundation. Disponible en: http://www.ifrs.org/News/Features/Adopt+adapt+converge.htm Citado: Julio 09 de 2012 (3)Proyecto de ley de intervención económica por medio de la cual se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoria, contaduría y buen gobierno, se modifican el Código de Comercio, la normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia. Comité Interinstitucional. Agosto 2003 (4)Carta de ASFACOP al Superintendente de Valores. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE INTERVENCIÓN ECONÓMICA. Julio de 2004 (5) Pronunciamiento de FEDECOP. Abril de 2004 (6) Direccionamiento estratégico del Proceso de Convergencia de las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información. Consejo Técnico de la Contaduría Pública. 2011 Ley 1314 de 2009 Decreto 4946 de 2011 Quienes Somos y Que hacemos. Fundaciónn IFRS. Febrero 2012 CAMFFERMAN Kees y ZEEF Stephen A. Financial Reporting and Global Capital Markets. Editorial Oxford.Derechos de Autor: Angie Carolina Díaz Ramírez. Se prohíbe su reproducción parcial o total sin el conocimiento y mención del autor.
    • Cartilla Normas Internacionales de Información Financiera Material de Formación Compilado y Diseñado por: Angie Carolina Díaz Todos los derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización