Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Transferencia de conocimientos entre ciencia e industria en el sector de biotecnología en México
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Transferencia de conocimientos entre ciencia e industria en el sector de biotecnología en México

  • 878 views
Published

 

Published in Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
878
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Transferencia de conocimientos entre ciencia e industria en el sector de biotecnología en México.
    Federico Stezano
    UAM-Cuajimalpa
    Seminario Dilemas de la Innovación en México, Dinámicas Tecnológicas Sectoriales e Institucionales.
    6 de mayo de 2011
  • 2. Redes de transferencia de conocimientos ciencia-industria
    Aumento de los vínculos ciencia-industria en alianzas estratégicas, productivas y de conocimiento .
    La transferencia como proceso complejo y diverso que supone tres canales de difusión de conocimientos:
    Informales (interacciones personales sin que medien en ellas relaciones organizacionales formales)
    Formales (por medios formales, como publicaciones y conferencias; y vía capital humano, incluyendo acuerdos entre organizaciones para la movilidad de personal y el entrenamiento de fuerza laboral calificada)
    Basados en la comercialización (intercambios en base a actividades científicas comercialmente orientadas vinculadas a invenciones o productos específicos; dese la formación de spinoffs, contratos de investigación conjunta, y asesorías, patentes y licencias)
  • 3. Estilos nacionales institucionales, de producción e innovación
    Lasredes ciencia-industria de transferencia y los procesos de intermediación que las posibilitan, también manifiestan características más generales de los sistemas nacionales de innovaciónen que se insertan.
    Existen determinadas condiciones estructurales (políticas, tecnológicas, relacionales, institucionales, organizacionales y culturales) configuran ciertos tipos de vinculación para la transferencia entre ciencia e industria predominantes a nivel nacional.
  • 4. Mecanismos de intermediación que influyen en la conformación de vínculos ciencia-industria
    La creación y consolidación de esas redes, requiere diversas organizaciones intermedias e iniciativas en CyT, que permitan complejizar la estructura institucional y organizacional y una coordinación más efectiva de las relaciones entre ambos actores.
    Los intermediarios de conocimiento deben verse como las terceras partes que estabilizan relaciones, tienden puentes, traducen códigos y lenguajes diferenciados.
  • 5. Vinculación academia-empresa en México
    Pese a la importancia creciente de las redes de transferencia ciencia-industria, esta vinculación históricamente ha sido débil en México.
    En un intento por comenzar a revertir el panorama de políticas, la última década se han impulsados nuevos programas orientados a promover la vinculación de agentes para la innovación. Entre esas medidas se destacan los dos últimos PECYT (Fondos Institucionales, y los recientes INNOVATEC, PROINNOVA e INNOVAPYME); la ley de CyT y sus reforma (el programa Consorcios, ahora AERIs; y la nueva figura de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento de Universidades o Centros Públicos de Investigación).
  • 6. El sector agro-biotecnológico y su estado actual en México
    En el sector de agro-biotecnología es clave la vinculación entre la investigación científica y el desarrollo tecnológico. En la conformación del sector han sido centrales los apoyos de los programas públicos de formación de capital humano, el desarrollo de empresas de origen universitario, y el capital de riesgo. No obstante, el jugador más fuerte del sector es el privado quién concentra la mayoría de las patentes del sector y coordina las redes de vinculación de mayor complejidad.
    El sector biotecnológico en México se destaca por la existencia de variados grupos e instituciones de investigación que forman capital humano, desarrollan investigación de calidad, publican con frecuencia, pero que tiene escasas vinculaciones con un sector privado limitado en tamaño y en el volumen de conocimientos que demanda.
  • 7. Estudio de caso (1): red en biología sintética
    Experiencia de construcción de una red disciplinaria auspiciada inicialmente por el programa de AERIs de CONACYT con la participación de cinco empresas nacionales dedicadas a la biotecnología como su núcleo de negocios, e investigadores de los dos centros nacionales más importantes de investigación en el sector.
    El grupo funciona con una fuerte orientación hacia la vinculación entre las investigaciones desarrolladas en la academia y los problemas y necesidades concretas de la industria. Se busca desarrollar una red basada en el desarrollo de capacidades tecnológicas y de investigación, y una visión de negocios.
  • 8. Estudio de caso (2): red de desarrollo de negocios en agro-biotecnología
    Proyecto del gobierno estatal de Guanajuato para generar un parque tecnológico en negocios generados a partir de desarrollos de investigación en agrobiotecnología. Se busca conjuntar a los actores especializados del sector, buscando capitalizar las capacidades académicas de la región, principalmente en torno a los centros de investigación de LANGEBIO y CINVESTAV Irapuato.
    En el proceso se dio la participación de diversos actores vinculados a la innovación del sector : organizaciones intermedias, programas públicos específicamente diseñados para el sector, grupos de investigación, y que paulatinamente ha comenzado a generar el interés de empresas del sector.
  • 9. Rasgos generales de las redes analizadas
    Dinámicas de las redes: experiencias exitosas basadas en relaciones inter-institucionales donde se busca combinar el rigor investigativo y la búsqueda por la comercialización de conocimientos. La dinámica es obstaculizada por inconsistencias de la normatividad sobre la propiedad intelectual generada por los investigadores.
    Intermediación: programas del sector de CyT y organizaciones intermedias aseguran la fluidez de los vínculos entre actores con incentivos diversos.
    Características del SNI y su influencia en la configuración del sector: persiste la falta de vínculos entre grupos de investigación y empresas. Las empresas centradas en la innovación en agro-biotecnología son pocas, y por tanto, se demanda poco conocimiento. El sector no es estratégico en términos de desarrollo económico o de prioridades de investigación. Los nuevos instrumentos de política apoyan las experiencias novedosas de asociación público-privada para la innovación, pero no hay políticas exclusivamente sectoriales.
  • 10. Desafíos de la vinculación para la transferencia
    Importancia de la identificación de los factores críticos de éxito/fracaso en prácticas de transferencia a partir de estudios de caso.
    Barreras centrales a la transferencia: escasez de personal calificado del sector investigativo para asistir a los investigadores en procesos de vinculación; compleja administración universitaria de proyectos externos; y escasa demanda empresarial de conocimientos.
    Necesidad por mejorar los rendimientos asociados a la vinculación (patentes, actividades de emprendurismo, creación de empresas basadas en biotecnologías generadas a partir de investigación universitaria).
    Necesidad de una política sectorial integral en CTI que aproveche las capacidades nacionales de investigación, los programas públicos orientados a la vinculación tecnológica, algunas organizaciones intermedias especializadas, y una mayor vocación emprendedora de las últimas generaciones de investigadores.