Vigilancia Tecnológica en la Internacionalización

1,682 views
1,650 views

Published on

Recorrido a las distintas herramientas disponibles para poder aplicar el modelo de la vigilancia tecnológica en los procesos de internacionalización de una empresa, y cómo es posible este enfoque.
Ponencia impartida dentro de la jornada "Las TIC como apoyo a la Internacionalización", el 22 de Noviembre de 2012, en San Sebastián.

Published in: Technology
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • Muy mal por parte del autor no permitir descargar este tipo de documentacion, impide la fluided en el trabjo y el rapido acceso a un material a priori informativo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,682
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vigilancia Tecnológica en la Internacionalización

  1. 1. www.fundacionctic.orgMariano GonzálezResponsable del Centro de Acompañamiento Tecnológico e Innovación de Llanera(Asturias) – CTIC Centro TecnológicoDonostia, 22 de Noviembre de 2012 La Vigilancia Tecnológica en los Procesos de Internacionalización
  2. 2. Documento resumen de la conferencia impartida el 22 de Noviembre de 2012 en Donostia en la jornada “Las TIC como apoyo a la internacionalización”
  3. 3. La internacionalizaciónPor internacionalización se entiende todo aquelconjunto de operaciones que facilitan elestablecimiento de vínculos más o menos establesentre la empresa y los mercados internacionales, a lolargo de un proceso de creciente implicación yproyección internacional .(Welch y Loustarinen, 1988; Root, 1994; Rialp, 1999) Esto, según algunas opiniones, puede resumirse en que la internacionalización es captar recursos en mercados exteriores, además de vender en ellos. (http://www.fernandoserracaila.com/2010/02/la-internacionalizacion-de-una-empresa-una-vida ) /
  4. 4. Internacionalización = • ¿Qué productos o servicios pueden serNecesidad de información los más adecuados para internacionalizar? • ¿Qué mercado/s pueden ser los más interesantes? • ¿Qué volumen de negocio y características tiene el mercado elegido para el producto a internacionalizar? • ¿Qué competencia existe? ¿Cómo encontrar posibles socios locales? • ¿Qué se necesita para operar en los destinos elegidos? • ¿De qué recursos se puede disponer para comenzar (ayudas, interlocutores, etc.)?
  5. 5. ¿Solución? Se requiere pues obtener información relevante que respondan las cuestiones planteadas. Esa información deberá llegar a las áreas y/o personas de la organización responsables de desarrollar el proceso de la internacionalización, para que puedan explotarla y aprovecharla estratégicamente. Una forma de poder realizar esto de una maneraautomatizada que reduzca el tiempo requerido y optimice al máximo los resultados es crear un sistema de Vigilancia Tecnológica.
  6. 6. La vigilancia tecnológicaSe entiende como vigilanciatecnológica un proceso organizado,selectivo y permanente de captarinformación del exterior y de la propiaorganización sobre ciencia ytecnología, seleccionarla, analizarla,difundirla y comunicarla, paraconvertirla en conocimiento paratomar decisiones con menor riesgo ypoder anticiparse a los cambios (así ladefine la norma UNE 166006).
  7. 7. La vigilancia tecnológica Ahora bien, a pesar de este cariz tecnológico, propio de la vigilancia tecnológica "pura", puede extrapolarse el concepto de vigilancia a¿Por qué ciencia y tecnología? Pues empresas y entidades que no tenganporque es por lo general en estos necesidades estrictamente tecnológicas oámbitos donde se realizan mayores científicas, ya que toda organización requiereavances en I+D+i, y por tanto, son las de información relacionada con su entorno para poder mantener su competitividad, sobreempresas u organizaciones englobadas todo en un mercado como el actual, cada vezen sectores donde la tecnología es más global y en el que se hace necesaria unaespecialmente relevante las que innovación continua para lograr unsobremanera necesitan disponer de posicionamiento como referente en cualquierinformación actualizada y completa sector de actividad. Acceder a toda lasobre los avances que se producen, tanto información relevante para una empresa, yen la tecnología en sí misma como en el hacerla llegar a los estamentos con capacidadmercado, para no perder el tren de decisión para poder definir la estrategia corporativa es la clave para ello.competitivo y desarrollar o mejorarproductos, procesos, etc.
  8. 8. La vigilancia tecnológica Puede dar la impresión de que la vigilancia es algo solo al alcance de grandes empresas y corporaciones; pero nada más lejos de la realidad, puesto que el gran desarrollo de Internet y de las TIC hacen posible la "democratización" de un proceso hasta ahora complejo, poniendo al alcance de cualquier PYME o profesional herramientas que le permitirán desempeñar las tareas propias de Se podrían definir distintos tipos de la vigilancia tecnológica, así como el acceso a vigilancia, no solo la tecnológica, sino numerosas fuentes de información. Para ello,también la competitiva, la comercial, la es necesario que la empresa tome conciencia del entorno socio-económico, etc., y de la importancia que tiene para suhablar ya de una vigilancia estratégica, funcionamiento la puesta en marcha de esta vigilancia, y que sistematice su realización de donde la tecnología tiene un papel forma que de manera continua y planificada elimportante, pero no es el único objetivo ciclo se complete y se obtenga información del proceso. que puede ser puesta en valor por la entidad.
  9. 9. Ventajas para la empresa Entre otras cosas, una empresa con un sistema de vigilancia en marcha podrá:  Anticipar cambios relevantes en el entorno, como la aparición de nuevos nichos de mercado, nuevas demandas o necesidades de la clientela... Si bien la vigilancia suele ser  Detectar amenazas (aparición de nuevos productos imprescindible en empresas de competidores, cambios legislativos que afecten a la entornos científicos y tecnológicos actividad actual, etc.) con suficiente antelación para de alta innovación, tal y como se poder tomar las decisiones adecuadas puso de manifiesto con  Identificar posibles colaboradores, socios, asesores... anterioridad, prácticamente para cualquier empresa será un gran  Generar nuevas ideas de negocio: Innovar aliciente el hecho de obtener En un mundo en el que ya no se compite sólo a nivel local, información de calidad que le sino en escalas más globales, la vigilancia se ha convertido aporte valor. Este es el fin mismo en un proceso indispensable para cualquier empresa que de la vigilancia. quiera mantener su competitividad, independientemente de su tamaño o sector. Eso sí, el foco de la vigilancia variará sustancialmente de unos casos a otros, incluso entre empresas de un mismo sector.
  10. 10. Herramientas para la Existen aplicaciones que permiten abordarvigilancia tecnológica en los distintos pasos del proceso: desde lasla empresa específicas para una determinada tarea hasta otras más genéricas que pueden ser usadas de forma innovadora. El abanico es amplio, y es constante la aparición deEl proceso de vigilancia se compone de herramientas nuevas.varias etapas, como se expuso en ladefinición anterior: captación de la La elección de unas aplicaciones u otrasinformación, selección y análisis de la dependerá de factores como el tamaño demisma, distribución... Para cada una de la empresa, su actividad, su madurez en elestas fases existen numerosas empleo de herramientas TIC (madurezherramientas, que pueden ser de muy digital), la especificidad de la vigilancia quediversa índole. Pero para el acceso auna mayor cantidad de información, y deba realizarse...para lograr un mejor aprovechamiento Por ello, antes de comenzar a usarde la misma, las TIC suponen un apoyo cualquier herramienta, una organizaciónimportantísimo. ha de analizar detalladamente sus necesidades de vigilancia y los objetivos que desea conseguir.
  11. 11. ¿Dónde buscar la Ni Google ni ningún otro buscador conocen todo lo queinformación? hay en Internet. Existe la llamada Internet profunda, u oculta, que es aquella formada por datos a los que los buscadores no tienen acceso, y que al igual que la parte sumergida de un iceberg, constituye el mayor volumen de la información que existe en Internet. La forman, por ejemplo, bases de datos de universidades, deEl predominio actual de un bibliotecas, de otras entidades investigadoras de índolegigante como Google en todo lo académica y/o científica...relacionado con las búsquedas Internet no tiene la solución a todo. Por una parte,por Internet, y la imagen de Internet no tiene TODA la información. Y por otra,omnisciencia que de él se ha mucha de la información que sí contiene no estáinstaurado en la sociedad, hace clasificada en base a criterios humanos, sino que esque se tienda a pensar que si algo gestionada por algoritmos de software, por lo que enno está en Google, no existe, ocasiones lo que se encuentre no tiene porqué sercuando realmente nada hay más necesariamente la respuesta a lo que se está buscando.lejos de la realidad. A veces debe recurrirse a otras fuentes de información, como bibliotecas, revistas en papel... Es necesario localizar y seleccionar aquella información que verdaderamente tiene una calidad contrastada, así como aquella que realmente responde a nuestras necesidades.
  12. 12. La búsqueda de información debe considerarse como un proceso más en la empresa, máxime si está integrado en un sistema de vigilancia; y como tal proceso, ha de estar planificado y sistematizado, y recurrir a las mejores¿Dónde buscar la herramientas en cada caso, sean o no de internet.información? Y para que sea verdaderamente provechosa desde el punto de vista de la vigilancia, la información recabada ha de proporcionar algún valor una vez que haya sido analizada, y debe ser de ayuda para la futura toma de decisiones estratégicas. No se trata solo de saber buscar la información, sino de saber aprovechar la información que se encuentra.
  13. 13. Emplear alguna de estas utilidades requiere de unos conocimientos previos, tanto de su utilización como de sus posibles usos, y de una continuidad y sistematización a la hora de utilizarlas, por lo que es difícil que una empresa pueda permitirse el lujo deBuscando en la web 2.0 utilizarlas indiscriminadamente sin un análisis previo y solo para dar una imagen de modernidad o aparienciaLos social media, la web 2.0 y su 2.0, pues, aparte de requerir un tiempo valioso (que sepotencial para el marketing son traduce en coste), sería contraproducente a la larga. Entemas que en los últimos años todo caso, toda empresa que se inicia en estas lideshan generado una gran cantidad necesita experimentar y probar, y pasar por ese procesode noticias y debates. Han de aprendizaje hasta dar con la estrategia que requieresupuesto una gran revolución en su caso.muchos aspectos de la actividad Por sus potencialidades, la web 2.0 suscita un grande una empresa, y muchas interés en el ámbito profesional, puesto que ofreceorganizaciones están recurriendo unas oportunidades muy interesantes en una situacióna diversas plataformas 2.0 con como la actual.diversos objetivos. En el ámbito de la vigilancia, señalar que muchas herramientas 2.0 pueden emplearse para localizar información, un uso que no requiere tanto de una presencia "activa" en ellas (es decir, de una publicación más o menos constante de contenidos) como de la utilización de otras funcionalidades y habilidades.
  14. 14. Filtrando la informaciónrecopiladaYa se ha hablado anteriormente Para ello existen herramientas como Yahoode la importancia de filtrar y Pipes, un mashup muy útil para este fin (unprocesar la información que serecoge durante el proceso de mashup es una aplicación web que usa y combinabúsqueda, para seleccionar datos, presentaciones y funcionalidadesaquella que sea verdaderamente procedentes de una o más fuentes para crearde calidad y sirva a los propósitos nuevos servicios). Lo que hace Yahoo Pipes esdefinidos en la vigilancia. Si la discriminar de entre múltiples fuentes lacaptación de dicha información se información que nosotros deseemos en base a loshace a través de muchas fuentes, criterios que le vayamos indicando, como poro el volumen de datos que se ejemplo escoger de entre varios canales RSS losregistra es elevado, puederesultar difícil discriminar lo que contenidos que incluyan determinadas palabras,interesa. o que hayan aparecido en un rango de fechas concreto... El resultado final es una información filtrada y optimizada, lista para ser valorada por quien corresponda.
  15. 15. Cada empresa emplea sus propios canales yLa puesta en valor de la métodos para desempeñar estas labores,información independientemente de que sea con estas u otrasExisten infinidad de utilidades herramientas TIC o a través de otros sistemas,para estas funciones, que pues es impensable que en una empresa no sepermiten simplificar la tarea de transmita la información sensible que se haya idohacer llegar esos datos a las recogiendo a aquellas personas o departamentospersonas implicadas en la toma que pueden aprovecharla y ponerla en valor.de decisiones estratégicas para laempresa. La ventaja principal de utilizar aplicaciones como estas radica en que simplifican de una forma sustancial la ejecución de estas labores, gracias a que automatizan gran parte del proceso. Facilitan y agilizan la labor de distribuir esta información, dejando constancia de ello para un análisis posterior.
  16. 16. La vigilancia no es solo En general, salvo en países como EE.UU, Japón,para las grandes Corea del Sur, países del norte de Europa, etc., lacorporaciones vigilancia (tal y como la estamos definiendo) ha sido la gran desconocida hasta hace unos pocosToda empresa hace “vigilancia” años, salvo para un número reducido de grandespor el simple hecho deencontrarse en un entorno e empresas de sectores científico-tecnológicos deinteractuar con éste, puesto que gran competitividad, como el petroquímico, else extrae información de farmacéutico o la industria automovilística, pormúltiples ámbitos y se aprovecha ejemplo.para los objetivos de la empresa.La cuestión es si esta “vigilancia”constituye una vigilanciaplanificada, sistemática,consciente, etc., o se realiza deuna forma esporádica y aleatoria,para resolver problemaspuntuales, o incluso si se estárealizando de forma inconsciente.
  17. 17. La vigilancia no es solo para las grandes corporacionesNo obstante, muchas empresas han estadollevando a cabo acciones que podrían serenglobadas dentro del ámbito de la vigilancia, Es necesario que las empresas seanpero sin ser conscientes de ello, y sin haberaprovechado todo el potencial que puede conscientes de la importancia deproporcionar el proceso. Del mismo modo que en desarrollar un plan de vigilancia,ocasiones muchas organizaciones realizan que se ejecute de forma sistemáticaprocesos innovadores que no son apreciados y de forma acorde a los objetivoscomo tales dentro de la entidad (la llamadainnovación oculta) y que no salen a la luz hasta estratégicos de la empresa, paraque no se realiza un análisis pormenorizado de la verdaderamente aprovechar losactividad que se lleva a cabo, en muchos casos la resultados del proceso, poniendo envigilancia tampoco es reconocida como tal. valor la información estratégica obtenida. Si la información obtenida no se aplica a la toma de decisiones estratégicas de la empresa, de nada habrá servido el esfuerzo.
  18. 18. La vigilancia no es solo para las grandes corporaciones En un contexto como el actual, en el que la innovación se hace cada vez más necesaria, cobra gran relevancia todo lo Como parte del proceso de definición de relativo a la implantación de procesos de este plan, una entidad debe analizar vigilancia sistematizada, pues permiten hasta qué punto pueda estar ya generar conocimiento. Y este, a su vez, es aplicando procesos de vigilancia, para el que lleva hacia la innovación.detectarlos e integrarlos cuando procedadentro de su estrategia. Así, por ejemplo, el departamento comercial suele ser un elemento estupendo de captación de información de los clientes; información de la que probablemente ya disponen, pero que habitualmente no se explicita en la organización, ni se utiliza para la toma de decisiones.
  19. 19. www.fundacionctic.org Anexo: Recursos
  20. 20. Fase de la Herramientas y recursos Vigilancia  Google TrendsBúsqueda de  Google Keyword Toolinformación:  Yahoo Clues  ICEX - Pasaporte al Exterior:Producto ainternacionalizar http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558, 5518394_5519162_6735919_0_0_-1,00.html
  21. 21. Fase de la Herramientas y recursos Vigilancia • http://www.emarketservices.es • http://datacomex.comercio.es • http://datainvex.comercio.es • http://comtrade.un.org - Publicaciones de estadísticas • Google TrendsBúsqueda de • Google Keyword Toolinformación: • Yahoo Clues • Buscadores (versiones locales, búsquedas avanzadas, búsquedas relacionadas) -Posibles mercados Bing, Yahoo, Google, Ask • Metabuscadores - http://www.polymeta.com/, https://www.ixquick.com,de interés http://yippy.com/, http://www.zuula.com, http://iboogie.com • Búsquedas en blogs - Google Blogs, Technorati, http://wordpress.com • LinkedIn • Twitter • Quora
  22. 22. Fase de la Herramientas y recursos Vigilancia • ICEX - Estudios de Mercado -Búsqueda de http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519172información: _5620598_0_0_-1,00.html • ICEX - Estadísticas de comercio exterior - http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519205Volumen de _5548914_0_0_-1,00.htmlnegocio del • ICEX - Red de oficinas económicas y comerciales en el exterior - http://www.oficinascomerciales.esproducto elegido • http://comtrade.un.org - Bases de Datosen el mercado LinkedInseleccionado • Twitter • Quora
  23. 23. Fase de la Herramientas y recursos VigilanciaBúsqueda de • Buscadores (versiones locales, búsquedas avanzadas,información: búsquedas relacionadas) • MetabuscadoresFabricantes • Búsquedas en blogsexistentes en los • LinkedInmercados de • Twitterdestino • Quora(Competencia)
  24. 24. Fase de la Herramientas y recursos Vigilancia • Buscadores (versiones locales, búsquedas avanzadas,Búsqueda de búsquedas relacionadas)información: • Metabuscadores • Búsquedas en blogsCanales de venta • LinkedInen mercados de • Twitterdestino • Quora
  25. 25. Fase de la Herramientas y recursos VigilanciaBúsqueda de • ICEX - Ferias internacionales -información: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394 _5519248_5554606_0_0_-1,00.htmlDetección de • ICEX - Encuentros empresariales -posibles socios http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394locales _5519257_5554606_0_0_-1,00.html
  26. 26. Fase de la Herramientas y recursos Vigilancia • ICEX - Consultas sobre mercados exteriores - http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394 _5519181_5588304_0_0_-1,00.html • ICEX - Direcciones de interés relativas a distintas cuestiones para la presencia en el mercado exterior -Búsqueda de http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394información: _5519217_6079900_0_0_-1,00.html • ICEX - Portales de las oficinas exteriores - http://www.barrerascomerciales.esRequisitos para elacceso al mercado • Buscadores (versiones locales, búsquedas avanzadas, búsquedasde destino relacionadas) • Metabuscadores • Búsquedas en blogs • LinkedIn • Twitter • Quora
  27. 27. Fase de la Herramientas y recursos Vigilancia • ICEX - Portales de las oficinas exteriores • ICEX - Directorio de exportadores, asociaciones de exportadores, organismos de promoción exterior - http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5593139_5588304_0_0_- 1,00.html • ICEX - Programas de apoyo a empresas - http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519147_5588304_0_0_- 1,00.html • ICEX - Financiación multilateral - http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519169_5588304_0_0_-Búsqueda de 1,00.html • ICEX - Líneas de financiación -información: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_6791685_5589197_0_0_- 1,00.html • ICEX - Información sobre internacionalización -Ayudas y recursos para http://web.fade.es/es/portal.do?IDM=434&NM=3 • Guías online para el Exportador de las Cámaras de Comercio -la internacionalización http://www.camaras.org/publicado/comext/guiascabi_791.html • Web de la Secretaría de Estado de Comercio - http://www.comercio.mityc.es/es-ES/comercio- exterior/Paginas/default.aspx • COFIDES - http://www.cofides.es • Buscadores (versiones locales, búsquedas avanzadas, búsquedas relacionadas) • Metabuscadores • Búsquedas en blogs • LinkedIn • Twitter • Quora
  28. 28. Fase de la Vigilancia Herramientas y recursos • Google Docs (o equivalente) • EverNote, SpringpadAlmacenamiento de la • MindMeisterinformación • Delicious • Pocket
  29. 29. Fase de la Vigilancia Herramientas y recursos • Buscador personalizado de Google: Google CSE • Alertas (Google) • Alertas de Oportunidades de Negocio del ICEX: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5 519196_6735919_0_0_-1,00.html • Lectores RSS: Google Reader, NetVibes, FeedDemon... • Creación de RSS en webs sin este sistema: Open Dapper, Feed 43 • Buscadores de RSS: RSS Search Engine, Search4RSS, RSSMicro, RSSSearchHub...Captación sistematizada de • Obtención de RSS desde el correo electrónico:la información http://emails2rss.appspot.com/ • RSS de una cuenta de Twitter: http://twitter.com/statuses/user_timeline/NombreUsuario.rss • RSS de una lista de Twitter: http://api.twitter.com/1/autordelalista/lists/nombredelista/statuses. atom • RSS de una etiqueta en Twitter: http://search.twitter.com/search.rss?q=%23hashtag • Complemento Update Scanner para Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/update-scanner/
  30. 30. Fase de la Vigilancia Herramientas y recursos • Yahoo PipesAnálisis y tratamiento • FeedRinse • FeedStitch
  31. 31. Fase de la Vigilancia Herramientas y recursos • RSS2PDF • Zinepal • Feed2PDFDifusión de la información • Calibre • Feed.Informer • Yammer
  32. 32. Fase de la Vigilancia Herramientas y recursos • BuddyPress para WordPressPuesta en valor de la • Confluenceinformación • Google Sites • MediaWiki
  33. 33. Parque Científico y Tecnológico de Gijón, C/Ada Byron, 39 - Edificio Centros Tecnológicos, 33203 Gijón (Asturias, España) Teléfono: + 34 984 29 12 12 - Fax: + 34 984 39 06 12 Mariano González - Responsable del Centro de Acompañamiento Tecnológico e Innovación de Llanera mariano.gonzalez@fundacionctic.org

×