Producción musical
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Producción musical

on

  • 10,212 views

Este es el trabajo de análisis de 1º de bachiller de artes escénicas, danza y música sobre la producción musical.

Este es el trabajo de análisis de 1º de bachiller de artes escénicas, danza y música sobre la producción musical.
Hecho por: Andrea, Rebeca, Nuria, Pablo y Mariña

Statistics

Views

Total Views
10,212
Views on SlideShare
10,053
Embed Views
159

Actions

Likes
1
Downloads
107
Comments
2

6 Embeds 159

http://aplicatecnomusic.blogspot.mx 95
http://osoidosnontenenpalpebras.blogspot.com.es 33
http://osoidosnontenenpalpebras.blogspot.com 18
http://aplicatecnomusic.blogspot.com 6
http://www.osoidosnontenenpalpebras.blogspot.com 5
http://www.osoidosnontenenpalpebras.blogspot.com.es 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Producción musical Producción musical Presentation Transcript

  • PRODUCCIÓN  MUSICAL Mariña Fernández  Nuria Someso Andrea Ledo  Pablo Vázquez  Rebeca Lemos
  • ÍNDICE 1.¿Qué es la producción musical? 2.Productor musical 3.Un productor musical debería poseer conocimientos de las siguientes disciplinas     1.Musicales     2.Técnicos     3.Psicología aplicada     4. Contables 4.Fases de la producción 5.Los mejores productores musicales de la década 6.Productores españoles mas importantes 7.Historia de la producción 8.Un productor musical debería poseer conocimientos de las siguientes disciplinas    
  • 1.¿Que es producción musical? La producción musical es el proceso que se lleca a cabo desppués de gravar una canción para “mejorarla” normalmente, es decir   Es el conjunto de todos los elementos y procesos que determinan la forma final de una pieza musical en el ámbito de la industria discográfica . Normalmenteal que realiza esta función se le llama productor, figura en la que profundizaremos en el apartado siguiente. La producción musical abarca varias cosas como el montaje de las canciones , los efectos de sonido las voces interpuestas, todo eso se hace en la producción musical. Aquí  dejamos un enlace de un blog con un video muy interesante de una escuela de producción argentina en la que se habla de lo que es la producción: http://produccionmusicalort.blogspot.com/2007/08/arte-o-tcnica-qu-es-la-produccin.html La producción musical como carrera esta orientada a formar un profesional que esté capacitado técnica y artísticamente para desempeñarse en todas las actividades comunicacionales en las que el tratamiento de la música es un elemento imprescindible. Posee conocimientos y habilidades en el manejo de instrumentos de última tecnología tales como sintetizadores, informática musical, elementos del estudio de grabación, etc. Tiene una sólida formación respecto del empleo de diferentes lenguajes musicales contemporáneos. Está capacitado para crear y arreglar obras musicales atendiendo a las necesidades del mercado actual.
  • 2.Productor musical
      • La figura del productor musical es una de las más importantes en el panorama de la industria musical de los últimos 50 años, sin embargo es también una de las más desconocidas para el gran público.
      • Para esclarecer un poco su labor permítanme use un símil: el productor artístico de un proyecto musical es como el director de una película en el mundo del cine:
        • El director de la película puede ser en algunos casos también el autor del guión. O el director de fotografía. Pero no necesariamente. El director de cine es, por encima de todo, el encargado de dirigir a todos los componentes del equipo artístico y técnico involucrados en el proceso creativo de realización de una película.
        • Lo que se espera del director es que vea anticipadamente la película en su cabeza, y que posea los conocimientos y habilidades para poder transmitir a cada componente del equipo sus ideas con la máxima concreción. De tal modo que esa película que un día sólo existía en la imaginación del director sea una realidad y pueda ser disfrutada por el público.
      • Volvamos a nuestro productor musical: él es el responsable último de que el proyecto que se le ha encargado se haga realidad. Una hermosa realidad.
       
  • 3.Un productor musical debería poseer conocimientos de las siguientes disciplinas:
    • Musicales
    2) Programación midi (secuenciación) . 3) Técnicos 4) Psicología aplicada 5) Dotes de dirección y planificación . 6) Contables
  • 3.1 Musicales
      • Armonía . A veces lo que necesita un tema para funcionar es simplemente cambiar un acorde o modular en una parte.
      • Arreglos. Un arreglo musical es escribir nota por nota lo que hace cada instrumento a lo largo de la canción en vez de esperar la propuesta interpretativa del músico. Ya sea para escribir él mismo los arreglos o transmitirle al arreglista lo que busca y hacer las correcciones pertinentes.
      • Conocer la variedad de instrumentos y amplificadores en cuanto a construcción y sonido se refiere . Por ejemplo: saber cómo apagar armónicos indeseados de una batería o elegir la guitarra acústica más apropiada para esta canción.
      • Tocar algún instrumento . El piano sería ideal.
  • 3.3 Técnicos
      • Acústica . La sala donde grabamos afecta a qué y cómo se graba un instrumento. Saber si esta sala es la apropiada para grabar este instrumento y cómo poder modificar esa acústica si no es conveniente le será de gran ayuda.
      • Microfonía . Conocer los diferentes tipos de micrófronos que existen y saber cuál elegir en cada situación para conseguir el sonido que busca, pues “sonido” es el más conveniente para esta canción o lo que quiere transmitir con ella.
      • Pre-amplificadores . También dejan su sello en la captación/creación de un sonido determinado.
      • Digitalizadores . Lo que comúnmente se conoce como tarjeta de sonido.
      • Mezcla . Saber qué sonido busca y cómo conseguirlo. Si él no es el responsable de mezclar la canción debe poder transmitir al mezclador lo que quiere. Debe saber cómo influyen en el sonido dispositivos como ecualizadores, compresores, reverberaciones, delays…
      • Masterización . Qué es la masterización y cómo puede beneficiar a la canción y al tipo de público/entorno al que va encaminada.
  • 3.4 Psicología aplicada Crear un buen ambiente de trabajo y saber sacar de cada individuo lo mejor que pueda dar ese día en esas condiciones.   3.5 Contables.   Cuánto vale una hora de estudio, un músico de sesión, el catering, una mezcla. Anticipar el coste TOTAL de la producción con TODAS sus fases y no tener nunca que emplear parte de sus honorarios para sufragar una mala previsión de esos costes.
  • 4.Fases de la producción ■ Composición o selección de temas. ■ Preproducción: Crear el boceto de la canción y plasmarlo en el secuenciador, dispositivo de grabación o partitura. ■ Arreglos. ■ Programación de instrumentos virtuales: Tanto los que formarán parte de la mezcla final como los que servirán de boceto o guía para ser interpretados y reemplazados posteriormente. ■ Grabación de instrumentos acústicos y eléctricos. ■ Programaciones extra. ■ Post-producción de sonidos: Modificación mediante efectos y/u otros medios de los sonidos ya grabados ■ Mezcla: Hacer convivir y sonar todas las pistas de la canción y crear una sola pista/ archivo estéreo. ■ Masterización: Retoque de ese último archivo estéreo.
  • 5.Los mejores productores musicales de la década DAVE FRIDMANN El nombre del antiguo bajista de Mercury Rev se convirtió en sinónimo de indie lujosamente arreglado. Estrellas de todo el espectro del género antes conocido como música alternativa vinieron a reclamar su barroca magia sonora. Entre sus mas notables logros se encuentran “Yoshimi” de los Flaming Lips; “All Is Dream” de Mercury Rev: “Rock Hard” de Mogwai y discos de Sparklehorse; Low; The Delgados; Luna; Café Tacaba; la despedida de Sweater-Kinney en “The Woods” y la aclamada presentación de MGMT. http://www.youtube.com/watch?v=3KR1NCdpEBU&feature=player_embedded#at=131
  •   DIPLO El DJ de Philadelphia que salto a la fama después de que su mixtape “Piracy Funds Terrorism” lanzara la carrera de M.I.A., forjó un estilo propio explorando las tendencias de la música callejera en todos los rincones del planeta; publicándolas bajo su sello Mad Decent o incluyéndolas es sus singulares mixes y producciones, que vendieron como churros entre los jóvenes más modernos del mundo ‘civilizado’. A la ya mencionada M.I.A., se unen Santogold; Spank Rock y Amanda Blank como algunos de sus mejores trabajos. Su lista de remixes podría interpretarse como el A-Z del cool contemporaneo; de los Yeah Yeah Yeahs a Radiohead.
  •   DR. DRE Dr. Dre paso la mayor parte de la decada retrasando la publicación de “Detox”, la continuación de “2001” que ya ha sido calificada como el “Chinese Democracy” del hip-hop. La apagada recepción que obtuvo con su ultimo trabajo puede ser la causa de que el rapero, notablement perfeccionista, haya pospuesto indefinidamente sus nuevas grabaciones y se haya centrado en labores de producción. Las carreras de Eminem; 50 Cent; Mary J. Blige o The Game se beneficiaban enormemente de su destacable talento; recientemente tambien combinaba esfuerzos con Raekwon en parte de su “Only Built 4 Cuban Lynx II”. http://www.dailymotion.com/video/x3jsvy_w-i-l-c-o-handshake-drugs-austin_music#from=embed
  •   JIM O’ROURKE Proveniente de la escena post-rock en Chicago durante los noventa, Jim O’Rourke se establecía como un artista multidisciplinar, abarcando los campos de la grabacion, producción, ingeniería y mezclas en muchas de las proposiciones mas atrevidas del actual panorama norteamericano; colaboraba con artistas de la talla de Sonic Youth –convirtiéndose en miembro permanente-; Joanna Newsom; Wilco; Beth Orton; Bobby Conn; Stereolab o el extravagante cantante italiano Franco Battiato. http://www.youtube.com/watch?v=lpayJn3Ch5M&feature=player_embedded
  •   MARK RONSON El niño prodigio Británico lanzaba su carrera en los USA con un disco de hip-hop plagado de estrellas que no consiguió vender demasiadas copias. De vuelta en el Reino Unido, se involucró en la escena del pop-rock actual. Su gran oportunidad llego tras producir el clásico de Amy Winehouse “Back To Black”; deslumbrando con una elegante mezcla de retro soul y pop que fue a convertirse en influencia mayor para la música orientada a las listas de éxitos. Su confirmación comercial llegó después con un exitoso disco de versiones en el que amigos y colaboradores como Lily Allen; Maximo Park o Kaiser Chiefs ofrecían sus talentos vocales.
  •   NIGEL GODRICH El productor habitual del material de Radiohead vió como su prestigio se elevaba al infinito tras el lanzamiento de “Kid A”. Desde entonces, artistas de altos vuelos como Air; Beck; Paul McCartney o Travis se rifaban sus servicios. Su reputación se expandió tanto a todos los niveles que incluso se le encargó el control de la nueva versión del clásico navideño “Do They Know It’s Christmas?”
  •   PAUL EPWORTH Antiguo vocalista y guitarrista en la banda Lomax, Paul Epworth alcanzó el cenit profesional cuando estableció relaciones con algunas de las bandas del llamado sonido angular. La revisión de la era post-punk inyectó buenas dosis de vitalidad en el panorama británico y Epworth parecía estar en los sitos correctos en el momento justo. Los debuts de Bloc Party; Mäximo Park; Futureheads y The Rakes llevaban su sello y cimentaron su reputación. Posteriores trabajos con Babyshambles; Friendly Fires; The Big Pink; Florence + The Machine y Annie, entre muchos otros, han mantenido su llama viva.
  •   THE NEPTUNES El dúo compuesto por Pharrell Williams y Chad Hugo, junto a Timbaland, fueron ejemplos máximos de productores estrella. Sus ritmos eran perseguidos por toda estrella del p op, hip-hop o R&B q ue se preciara de serlo. La pareja también mantenía varios seudónimos artísticos con los que grababan sus propias canciones, siendo N*E*R*D el mas afamado; pero su repercusión nunca pudo compararse con la relevancia de sus trabajos en el estudio. Exitos para Kelis; Jay-z; Usher; Clipse; Britney Spears; Air; Gwen Stefani; T.I.; Busta Rhymes; Nelly; la mitad del debut en solitario de Justin Timberlake y parte de la ultima reencarnación de Snoop Dogg formaban parte importante de su currículo. Incluso pesos pesados de la talla de los Rolling Stones; Madonna o Daft Punk contrataron sus servicios.
  • TIMBALAND Posiblemente e l mayor (y mejor) de los productores en los últimos diez años, Timbaland se superó a si mismo pasando de ser beatmaster del hip-hop mas puntero, aclamado por sus colaboraciones con Missy Elliott, a inagotable factoría de éxitos pop a millón de dólares por canción. La principal característica de su trabajo fueron las ráfagas de sintetizadores endeudados con el tecno-pop de los ochenta. Albumes de la fallecida Aaliyah; los ‘Blueprints’ de Jay-Z y Justin Timberlake contribuyeron a su imparable ascenso. Desde entonces, Alicia Keys; Nelly Furtado; Björk; Rihanna y Duran Duran han disfrutado de su incombustible toque de Rey Midas. Timbaland (nacido como Timothy Z. Mosley el 10 de marzo de 1972 en Norfolk, Virginia) es un productor estadounidense de R&B y hip hop, y rapero cuyo estilo ha influido en ambos géneros. Con el rapero Magoo fue miembro del grupo de hip hop Timbaland & Magoo. Timbaland es similar a productores como Phil Spector, Brian Eno o Norman Whitfield en que han ayudado a redefinir el sonido de un género musical entero con un estilo de producción inmediatamente reconocible. Las canciones que produce se caracterizan por su sonido e instrumentación, vinculados por una marca registrada de espacio y ritmo. Como ocurre con Spector y Whitfield, las producciones de Timbaland a veces eclipsan al cantante y convierten al productor en la "estrella" real de la canción. Con los cantautores Steve "Static" Garrett y su amiga de la infancia Missy Elliott, Timbaland ha ayudado a crear algunas de las canciones más exitosas de la música R&B y Hip Hop moderna y urbana.
  • XENOMANIA En Gran Bretaña, se han convertido en la opción de urgencia para artistas que necesitan un éxito seguro . El equipo de producción formado por Brian Higgins y Miranda Cooper ha reformado el estado del pop británico gracias a su peculiar facilidad caza-talentos. Higgins tuvo su gran break con el clásico de Cher, “Believe”. Desde entonces Xenomanía ha estado detrás de los éxitos de Girls Aloud, Sugababes, Annie y St. Etienne entre muchas otras starlettes.
  • 6.Productores españoles mas importantes CARLOS JEAN Carlos Jean , nació en Ferrol en 1973, es un músico, produtor musical, mesturador y cantante gallego.   Hijo de Julia, tambien de Ferrol, y de Jean Robert Jean Daddy Jean , emigrante haitiano. A finales de los años noventa forma con la actriz y cantante Najwa Nimri o grupo de música electrónica Najwajean. Su primer trabajo fue Non blood (1998). Tambien colaboraron en las bandas sonoras de las películas Asfalto e Guerreros . En 2002 publican Selectio .
  • ALEJO STIVEL Alejo Stivel nació en 1959 en Argentina. Emigra a España donde, en 1977, forma parte de la Spoonful Blues Band junto con Ariel Rot. Poco después, la banda cambia su nombre a Tequila, conformada también por Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, con Stivel como vocalista. El grupo alcanza el éxito pero la banda se disuelve en 1983. Hacia 1987 trabaja en la producción de jingles junto a Nacho Cano, componente del grupo español Mecano. Al principio se dedicaría a los jingles de forma exclusiva y, unos tres años después, compaginando dicha actividad con la producción discográfica. A la que se acaba dedicando hasta la actulidad produciendo más de cien discos en su trayectoria, gran parte de ellos de género pop. Entre ellos están 19 días y 500 noches (1999), de Joaquín Sabina, temas que llevaron a fama a grupos como Dile al sol (primer disco del grupo L a Oreja de Van Gogh, 1998) o el primer álbum de estudio de El Canto del Loco, bajo título homónimo: El Canto del Loco (2000). En 2007, presenta el espectáculo musical Soulería , idea llevada a cabo por el cantante Pitingo q ue consiste en fusionar la música negra con el flamenco y que supondrá un gran éxito. En 2008 se anuncia la vuelta a los escenarios de Tequila, en una gira veraniega donde Alejo Stivel interpreta los temas de la banda.Este mismo año participa como productor musical y encargado de la selección de los concursantes del programa de Televisión Española Hijos de Babel .
  • 7.Historia de la producción musical Las producciones musicales no solo comienzan en el siglo XX sino que este tipo de trabajos comienzan incluso en el barroco, Bach el padre de la música clásica es considerado también uno de los primeros productores musicales de la historia, actualmente cuando escuchamos que es una producción musical, siempre pensamos en producciones discográficas con grandes cantantes, pero en la música clásica encontramos compositores que fueron considerados los grandes productores musicales de su época. En el caso de Bach, se le consideraba productor musical por experimentar con diversas tímbricas, como por ejemplo la passacaglia en do menor, que experimenta con los diversos efectos sonoros del órgano. En otro caso se encuentra por ejemplo Leopold Mozart, el padre de W.A.Mozart, que compuso la sinfonía de los juguetes la cual experimenta con intrumentod típicos de los bebés como es un sonajero o un cuco.
  •   La historia de la producción musical y su desarrollo comienza concretamente a finales del siglo XIX cuando Thomas Edison inventa el fonógrafo y comienzan las primeras grabaciones discográficas, más tarde en 1877 se inventa el gramófono que permitía reproducir las grabaciones con gran calidad, en 1935 Telefunken inventa el magnetófono, esto marca un principio para los grandes musicales de la época, como son los cabarets, en 1948 nacen los discos de vinilo, en 1957 nace el sistema de grabación estéreo lo que permite que compositores como Karlheinz Stockhausen pueda experimentar con sus misteriosas composiciones, en los años 60 aparecen el casete y el dolby, en los años 80 aparecen el CD y la grabación digital; desde ese mismo momento en el que la grabación se convierte en Digital el ordenador se convierte en un instrumento más.   La mayoría de música que hoy en día escuchamos está producida íntegramente por ordenadores si notar la diferencia con una banda de músicos.   Los conciertos en directo es lo único que queda para los melómanos y aun así no todos los conciertos son 100% en directo. Los primeros programas que aparecen en la escena musical son los editores de partituras los cuales agilizan muchísimo la composición . La segunda grande evolución que apareció en el siglo XXI fueron formatos como el midi, el wav, el mp3; esta revolució en el campo de la informática permitió nuevos timbres, y la introducción de efectos sonoros.
  • Ejemplo de producción musical: Diferencias entre la maqueta de “Que me quiten lo bailao” y el videoclip final.  
      • El videoclip tiene mucha más instrumentación por lo que lo hace más bailable y el ritmo es un poco más rápido que la maqueta. La canción empieza directamente con el estribillo y mientras en la maqueta el resto de la canción es introducido por la guitarra, en la primera parte nada más acabar el estribillo inicial, una gaita da paso al “comienzo”, la cual también suena como fondo en los demás estribillos.  
      • El productor, Chema Purón, pretende conseguir algo con todos estos cambios. En el caso de añadir instrumentación, quiere conseguir eliminar un poco el aire rumbero que tenía la maqueta y tratar de acercarlo a un estilo más pop y darle sonoridad. La aparición de la gaita podría ser un guiño a la cultura gallega y así  añadir un poco de folk a la música.
         
  •  
      • En la presentación para la gala de Eurovisión, Lucía Pérez, cantó una versión con más instrumentos que la maqueta original, pero aún no era como el videoclip que finalmente quedó. En esta versión había incluidos unos “parachururu chururu” que recibió muchas críticas por poder haber sido copiado de Antonio Flores en su canción “No dudaría”.
     
      •   El resultado es una canción más comercial y que pretende acercar a mucho más público a escucharla, con un ritmo más pegadizo y perfectamente bailable. La repetición del estribillo constantemente permite que se quede con una mayor facilidad en nuestra cabeza e inconscientemente, acabará “gustándote”.