Unidad 3 Mexico Independiente 1821-1855
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad 3 Mexico Independiente 1821-1855

on

  • 1,673 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,673
Views on SlideShare
1,408
Embed Views
265

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

9 Embeds 265

http://prepa2-historiademexico-560.blogspot.com 144
http://prepa2-historiademexico-560.blogspot.mx 69
http://prepa2- 30
http://prepa2-h 11
http://somoslobosfresnillohistoriademexico2.blogspot.mx 7
http://prepa 1
http://prepa2 1
http://www.blogger.com 1
http://prepa2-historiademexico-560.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad 3 Mexico Independiente 1821-1855 Unidad 3 Mexico Independiente 1821-1855 Presentation Transcript

    • CAUSAS EXTERNAS
    • A) Ideas de losenciclopedistas yeconomistas.comenzaron a extenderse por Durante el siglo XVIII Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
    • MONTESQUIEU, VOLTAIRE Y ROSSEAU
    • B) La Revolución Industrial. Había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.
    • C) La independencia de losEstados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferente regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes. Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.
    • D) La RevoluciónFrancesa. constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición. Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reinvindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.
    • E) El liberalismo engeneral. Con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.
    • CAUSAS INTERNAS
    • A) Sociales Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
    • B) Económicas España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
    • LOS PRECURSORES 1810 - 1811
    •  La conspiración de Querétaro Mientras tanto, según sucedía en otros países hispanoamericanos, algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear cómo cambiar el gobierno virreinal. En 1810. Miguel Domínguez, corregidor (una clase de juez) de Querétaro, y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, empezaron a reunirse con algunos militares, como Ignacio Allende y Juan Aldama. A las juntas también asistía Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores. La conspiración fue descubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresara a los participantes, la valiente doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende. Éste cabalgó toda la noche para ir de San Miguel a Dolores sin que lo vieran y prevenir a Hidalgo: sus planes habían sido delatados.
    •  Elegido Hidalgo como jefe de los conjuradores, es decir, de quienes estaban descontentos con el régimen español, y enterándose por doña Josefa Ortiz de Domínguez que el corregidor había dispuesto la aprehensión de los conjurados, decidió lanzarse a la lucha por la independencia. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de septiembre de 1810 se dirigió a la cárcel pública y puso en libertad a los presos, pero aprehendió a los europeos. Hecho todo esto mandó llamar a misa en la madrugada del día 16, a la cual asistieron muchos fieles del pueblo y de sus alrededores, allí les mencionó las ventajas que traería la independencia.
    •  En la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura de Dolores asumía la dirección del movimiento rebelde gritando: “¡ Viva el Rey Fernando VII !, ¡ Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡ Vamos a coger gachupines!”
    •  El movimiento encabezado por Miguel Hidalgo se extendió con rapidez obteniendo triunfos en ciudades como: Atotonilco - San Miguel - Guanajuato - Valladolid - Toluca - Monte de las cruces
    •  Tras la derrota de Aculco, Hidalgo se vio obligado a reagruparse en Guadalajara, donde espero el próximo ataque de los realistas, siendo la derrota mas importante (Puente de Calderón) provocando su huida al norte novohispano, donde fueron capturados en las Norias de Bajan (Acatita de Bajan)
    •  Trasladados a Chihuahua los precursores fueron sentenciados y ejecutados: Ignacio Allende, Marianao Abasolo, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo quien enfrento el juicio mas largo, al final acusado de alta traición, también fue ejecutado.
    •  Al final, tras ser ejecutados en Chihuahua, las cabezas de los precursores (Allende, Abasolo, Jiménez e Hidalgo) fueron enviadas para su exhibición en la Alhondiga de Granaditas en 1811.
    • INSURGENCIA ORGANIZADA 1811-1815
    •  Muertos los precursores, un ex alumno de Hidalgo quedo a la cabeza del movimiento insurgente: El cura José María Morelos y Pavón Bajo su mando se realizarían 5 grandes campañas que dejaron en claro la importancia del movimiento insurgente.
    •  Las victorias de Morelos coadyuvaron al establecimiento de territorio libre de Tecpan en el cual se estableció el: Congreso de Chilpancingo, donde se redacto la Constitución de Apatzingan y el ideario político de Morelos mejor conocido como: Sentimientos de la Nación.
    •  Los triunfos de Morelos fueron gracias a la efectividad de su ejercito y la capacidad de sus lugartenientes: Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria
    •  La capacidad de un ejercito insurgente mas discreto y organizado causo grandes problemas al ejercito virreinal, que bajo el mando de Calleja fue humillado mas de una vez.
    •  Para 1815, todo lo alcanzado por Morelos se vino a pique, tras perder el control de sus principales pueblos y ciudades y en el afán de proteger el traslado del Congreso de Tehuacan, Morelos seria capturado. Trasladado a la Ciudad de México, ahí seria juzgado, sentenciado a muerte se decidió que su sentencia se aplicaría afuera de la misma, siendo ejecutado en Ecatepec el 22 de Diciembre de 1815.
    • INCERTIDUMBRE INSURGENTE 1815-1820
    •  La muerte de Morelos puso fin a la insurgencia organizada, los jefes insurgentes que le sobrevivieron se dividieron y fueron quedando aislados, con la proclamación del perdón real por parte del Virrey, muchos de ellos terminaron por abandonar la causa insurgente.
    •  Solo algunos se mantuvieron firmes, pero poco a poco fueron quedando aislados hasta casi desaparecer: Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero
    •  En abril de 1817, Javier Mina, acompañado de Fray Servando Teresa de Mier, pudo haber reactivado la causa insurgente.
    •  Sin apoyo de los demás jefes insurgentes, Xavier Mina quedo aislado y pronto fue derrotado (noviembre de 1817). La causa de los insurgentes parecía perdida, pese a ello parece ser que los realistas la mantuvieron viva, pese a que la presencia rebelde había quedado muy disminuida.
    •  En enero de 1820, con el estallido de la revolución de Rafael Rigo en España, los criollos defensores de la corona decidieron realizar lo indispensable: Proclamar la Independencia. Para ello decidieron encomendar a un antiguo enemigo de los insurgentes la misión de poner punto final a la lucha: Agustín de Iturbide.
    •  La revolución liberal que derroco en España a Fernando VII, planteaba a los realistas la perdida de derechos políticos y económicos que gozaban bajo la monarquía, la amenaza del nuevo gobierno español los impulso a buscar la independencia.
    • CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
    •  Las reuniones de los realistas se consumaron en la llamada Conjura de la Profesa: Autonomía dentro del Imperio. La misión encomendada a Iturbide, fue la de llevar a buen puerto la propuesta de independencia de los realistas, para ello se necesitaría hacer lo impensable años atrás: la unión con los insurgentes (enero de 1821).
    •  En febrero de 1821, se realizo la entrevista con Guerrero con la cual se dio la tan esperada alianza de los realistas con los insurgentes con lo que se dio uno de los momentos mas conocidos de la historia: El abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero
    •  Después del famoso “Abrazo de Acatempan” se dio el surgimiento del “Ejercito Trigarante” y se proclamo el Plan de Iguala el 24 de Febrero de 1821.
    •  En julio de 1821, los realistas adheridos al Plan de Iguala realizaron un golpe de estado que derroco al virrey de la nueva España (Apodaca), en España los diputados trataron de defender el proyecto de autonomía. El derribo del Jefe Político Juan O’Donoju facilitaría el proyecto de los realistas, su reconocimiento a los Tratados de Córdoba(24 de agosto) acelero el proceso.
    •  La entrada del ejercito Trigarante el 27 de septiembre fue la culminación del proceso iniciado un año antes: la independencia se consumaba y el 28 de septiembre de 1821 se firma el acta de independencia, el virreinato novohispano llegaba a su fin y su lugar era ocupado por un naciente imperio Mexicano, un imperio sin emperador.