Mexico durante el gobierno de Porfirio Díaz 1876-1911
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mexico durante el gobierno de Porfirio Díaz 1876-1911

on

  • 38,240 views

 

Statistics

Views

Total Views
38,240
Views on SlideShare
38,151
Embed Views
89

Actions

Likes
2
Downloads
115
Comments
3

2 Embeds 89

http://prepa2-historiademexico-560.blogspot.com 66
http://prepa2-historiademexico-560.blogspot.mx 23

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mexico durante el gobierno de Porfirio Díaz 1876-1911 Presentation Transcript

  • 1. Unidad VIMéxico durante el gobierno de Porfirio Díaz
  • 2.  Primer periodo de gobierno de Díaz 1876-1880Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernarno tenía la experiencia necesaria nitampoco contaba con una preparaciónprofesional como la de Juárez o Lerdo deTejada, pues apenas había cursado laeducación primaria. Por si esto fuerapoco, los políticos más experimentados noestaban de acuerdo con él porque eranseguidores de Lerdo de Tejada y de otrosliberales destacados.
  • 3. Sebastian Lerdode Tejada
  • 4. casi todos pensaban que Porfirio Díazno podría ser un buen presidente,aunque él estaba seguro de locontrario.Creía que era posible resolver losproblemas en México si había pazaunque ésta tuviera que lograrse porla fuerza. Y así lo hizo. Para llevar a lapráctica su lema de “orden y progreso”se apoyó en la policía y el ejército paraacallar cualquier protesta que pusieraen peligro sus planes; además, cambiólas leyes de acuerdo con susintereses.
  • 5. Ejército de Porfirio Díaz
  • 6. Poco tiempo después de iniciado el primerperíodo de su gobierno, Díaz cambió el artículo78 de la Constitución Mexicana para que dijeraesto: “El Presidente entrará a ejercer suencargo el 1. de diciembre y durará en élcuatro años, no pudiendo ser reelectonuevamente hasta que haya pasado igualperíodo, después de haber cesado susfunciones”. Aunque al principio había dicho queno estaba de acuerdo con la reelecciónpresidencial, era claro que no tenía la intenciónde dejar el poder.Para poder gobernar Porfirio Díaz formó sugabinete con algunos políticosdestacados, aunque en su mayoría no teníaexperiencia en la administración. Muy prontoempezaron a luchar entre sí para aumentar supoder e incluso intervinieron en las eleccionesde diputados, senadores y gobernadores paraeliminar a todos los que no estuvieran deacuerdo con ellos y con el presidente.
  • 7. Para el gobierno el periodo1880-84, Porfirio Díazapoyó la candidatura a lapresidencia de sucompadre ManuelGonzález. Éste, que resultótriunfador en laselecciones, continuo laobra iniciada poraquel, consolidandosu política ferroviaria hastacomunicar la cuidadde México con los EstadosUnidos y establecer laprimera instituciónde crédito oficial:El Banco NacionalMexicano.
  • 8. Gobierno de Manuel González 1880-1884 Después de casi cuatro años de gobierno del general Porfirio Díaz, durante los cuales se obtuvo el reconocimiento de los Estados Unidos, la pacificación del país y la centralización del poder político, la transmisión de la presidencia se realiza de manera legal, ordenada y pacífica mediante elecciones en las que participaron varios candidatos. Pero el general González contó con el apoyo de su compadre Díaz, del ejército del que era destacado miembro, y de caciques regionales importantes, como Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo, y resultó ganador frente a Justo Benítez con 11, 528 votos de un total de 15,026.
  • 9. Geronimo TreviñoFrancisco Naranjo
  • 10. Durante su gobierno se continuará la política porfirista deconciliación, cooptación y represión de antiguos opositores; de igualmodo, se celebrarán elecciones amañadas y en su caso, seutilizará la desaparición de poderes mediante el Senado paraimponer candidatos y someter a los caciques locales; se reformarála Constitución para que los delitos de imprenta se juzguen porjueces nombrados por el ejecutivo y ya no jurados populares; seexpedirán los códigos federales de comercio y de minería querestan atribuciones a los estados y municipios; se construirán 5,000kilómetros de vías férreas (entre ellas la línea troncal México-Pasodel Norte), el mayor número de todo el porfiriato; se ampliarán lostelégrafos, con lo que el país podrá comunicarse con todo elmundo; se crearán el Banco Nacional de México y la LoteríaNacional; se reorganizarán el ejército y el cuerpo de rurales, y seestablecerá la Escuela Médico Militar y el Estado Mayorpresidencial; se solucionarán las disputas por los límites fronterizoscon Guatemala y se mejorarán las relaciones con los EstadosUnidos. Por decreto del 20 de diciembre de 1882, se establecerá, apartir de 1884 el sistema métrico decimal.
  • 11. El Régimen porfirista 1884-1911
  • 12. La segunda administración de Porfirio Díaz(1884-88) se inicio en momentos difíciles, nosolo desde el punto de vista económico, sinoque también en el aspecto político. Paraafrontar lo anterior, se suspendió el pago de ladeuda interna y se reconoció la duda inglesa,al mismo tiempo que se establecíauna política de conciliación con destacadosmiembros de diferentes grupos sociales, aligual que con los altos jerarcas eclesiásticos.También en este periodo se originola Guerra de Yaqui (1885-1909) en la que loshabitantes de la región lucharon pormantenerse independientes de gobierno decentro; murió en prisión el ladrón generosoChucho El Roto (1885); el general TrinidadGarcía de la Cadena, opositor político dePorfirio Díaz, fue asesinado (1886); se reformola constitución para permitir la reeleccióninmediata (1887);se empezó a celebrando elaño nuevo (1887-88) y perdió la vida elCelebre bandolero Heraclito Bernal (1888).
  • 13. Guerrilleros Yaqui
  • 14. En el tercer periodo presidencial (1888-92),Díaz consolido su poder con base a los éxitosalcanzados en el segundo: la conservación dela paz (paz del sepulcro, decían susopositores) y la conquista de prosperidad, sinembargo, el los últimos años de estecuatrienio la popularidad del presiente se vioamenazada por una crisis financiera que pusoen peligro la tan ponderada prosperidad: lapérdida general de las cosechas ocasionadaspor las terribles sequías y la depreciación dela plata en los mercados mundiales, factoresque a su vez generaron la devaluación delpeso mexicano (En 1870 el peso y el dólar seintercambiaba a la par, el 1890 un peso por.87 dólar y el 1894 un peso por.51 dólar).
  • 15. Como consecuencia de los anteriores, el cuartoperiodo de Porfirio Díaz (1892-96) se inicio encondiciones de aguda crisis económica que afectabadirectamente a lo social y repercutía en el ámbitopolítico. Por fortuna, en 1893 José Ives Limantour sehizo cargo de la Secretaría de Hacienda y logrosuperar la crisis, circunstancias que favoreció lareelección de Porfirio Díaz para su quinto periodopresidencial (1896-1900). Limantour organizaríatambién el sistema bancario mediante la Ley Generalde Instituciones de Crédito 1897.A partir de 1896, la reelección de Díaz fue indefinida;cada cuatro años hubo elecciones y en cada una deellas resulto electo "El Caudillo Necesario".Con el porfirismo, la economía mexicana entro en lafase capitalista y sus diferentes áreasde producción fueron incorporadas, en mayor o menormedida, al sistema económico de los paísesindustrializados.
  • 16. Comercio las potencias mundialesde la etapa del porfiriato habíanllegado a una nueva etapadel capitalismo: el imperialismo. Lallamada segundarevolución industrial generó unaumento importante en lasiderurgia, los transportes y laelectrificación, haciendo másagudas las necesidades dematerias primasindustriales, alimentos, carbóny petróleo, mercados para losnuevos ynumerosos productos, así como lasalida para los fuertes capitales.Eso condujo a una nueva divisióninternacional del trabajo.El desarrollo delas exportaciones mexicanas y elde un mercado interno mexicanoestuvieron ligados estrechamente.Conforme crecían lasexportaciones, aumentabala demanda de los productos.
  • 17. Con el progreso del sistema ferroviario se abaratabanlos costos del transporte, y esto fue positivo para elcrecimiento de las transacciones interiores.Industria el desarrollo industrial durante el porfiriatose vio favorecido por varios factores:la construcción de las vías de ferrocarril, la creaciónde un mercado interno más amplio e integrado, elaumento de la población y la inversión extranjera.Hasta 1890 la presencia de grandes compañíasextranjeras dotadas de maquinaria y técnicas deproducción y administración modernas le dieron unvigoroso impulso a la industria. Crecieron en formaimportante las industrias textiles, decalzado, peletera, bebidas, papel, vitivinícola, productora de azúcar y alimenticia. Experimentaron tambiénun avance importante las industrias fabricantesde cemento, siderurgia, y química. Debido alcrecimiento industrial en ciudades comoMéxico, puebla, Orizaba, monterrey, Guadalajara, seinició consecuentemente la aparición del proletariadoindustrial; se integraba por peones cuya situación eramala: castigos, descuentos, largas jornadas, notenían sindicatos, prestaciones ni derechos laborales;al igual que en las haciendas, existían tiendas deraya en las fábricas. La mayor partedel capital extranjero invertido en la industria erafrancés: 53.2% colocado sobre todo en textiles; leseguían Alemania, los estados unidos e Inglaterra;sin embargo 0no puede hacerse a un lado laimportancia del capital nacional en la industria.
  • 18. Industria Textil
  • 19. En su sexto periodo de gobierno (1900-04), Porfirio Díaz manifestó su apoyo alSecretario de Hacienda José IvesLimantour para sucederlo en lapresidencia, al mismo tiempo quealentaba las aspiraciones de Secretariode Guerra Bernardo Reyes con la mismafinalidad. Sin embargo, la rivalidad quese genero entre ambos candidatos fuetan escandalosa y el desprestigio que secausaron tan grave, que susambiciones políticas cayeron por supropio peso.
  • 20. Ante la falta de un dignosucesor del dictador, losdiferentes grupospolíticos se conciliaroncon el fin de prepararuna nueva reelección ypropusieron la creaciónde la Vice-Presidencia yla ampliación delperiodo de gobierno aseis años, de tal suerteque, en las elecciones de1904 triunfo la formulaPorfirio Díaz, RamónCorral para dirigir al paísen el sexenio 1904-10.
  • 21. Los movimientos de oposición al régimen porfiristaEn este periodo se intensificaronlos conflictos políticos a causa de laobstinada permanecía de Díaz en elpoder personalista de su gobierno.También ocurrieron lo más gravesconflictos sociales debido al alto costoque el régimen tenia que pagar alhaber sacrificado la justicia social enaras del progreso material.
  • 22. En primera instancia esta ellevantamiento de losjuchitecos que mataron a suhermano el General Félix DíazMori, aunque este fue antes desu llegada a la presidencia y delperiodo que tu mencionas,pero tuvo gran importancia asíque lo nombramos primero
  • 23. Siguiendo, poco tiempo después de suprimer periodo presidencial un grupo delerdistas se rebelo en Veracruz, igual antesde 1900 pero igual vale la pena mencionarya que el general Díaz ordeno sufusilamiento con la conocida frase "mátalosen caliente" enviando un telegrama conesta orden textual al gobernador del estadoel general Luis de mier y teran
  • 24. Tras varios años de persecuciones,encarcelamientos y clausuras, loscolaboradores del diario Regeneraciónconstituyeron en 1905 el partido LiberalMexicano presidido por Ricardo FloresMagon, cuyo objetivo central era combatirla dictadura de Días luego de la huelga deCananea, son. En junio de 1906, al messiguiente el partido, dio a conocersu programa en el cual, entre otras cosas,demandaba para los trabajadores:Jornada laboral de 8 horas, salario mínimo deun peso pagado en moneda de cursolegal, higiene en fabricas y talleres, descansodominical indemnización por accidentes ypensión por retiro, prohibición del trabajoinfantil, etc.
  • 25. Huelga deCananeaEn 1906 estalla una huelga en el mineral de cananea, sonora, con elliderazgo de Manuel Diéguez, los obreros exigían igualescondiciones de trabajo que los obreros estadounidenses. elgobernador de sonora Gral. Rafael Izábal, reprimió a los obrerosutilizando policías rurales, soldados y rangers estadounidenses y loslideres fueron enviados a la cárcel de san juan de ulúa
  • 26. También en 1906, grupos floresmagonistas selevantaron en armas en Coahuila, Veracruz yChihuahua, pero fueron reprimidos concrueldad por el ejercito porfirista, al igual quequienes participaron el la huelga de río blanco.A principios de 1907. Lo mismo ocurrió con lasincontables rebeliones de campesinosmexicanos que siempre protestaron por eldespojo de sus tierras.El hecho de que en febrero de 1908 Díaz hayadeclarado a un periodista estadounidense queya no deseaba continuar en el poder y que veríacon gusto la formación de partidos políticos deoposición, motivó a Francisco I. Madero apublicar su libro "La sucesión presidencial de1910" en el que invitaba al pueblo a formarpartidos independientes.
  • 27. Huelga deRíoBlancoEn 1907 estallo la huelga de río blanco, ésta tuvo comocausas principales la protesta contra las tiendas de raya,las casas de empeño y las cárceles.
  • 28. Entrevista Díaz – Creelman y elsurgimiento de los partidospolíticos
  • 29. El periodista norteamericano James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908. Díaz expusolas razones de su permanencia en la presidencia, los avances de su gobierno y el deseo de abandonar el poderen las siguientes elecciones, cosa que no hizo. El texto que sigue es parte de esa entrevista."Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongadapermanencia en el poder de un sólo presidente -dijo el gobernante en voz baja.Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar deservir a este país mientras viva.Recibí este gobierno de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estaba dividido y elpueblo impreparado para ejercer los principios del gobierno democrático. Arrojar de repente a las masas laresponsabilidad total del gobierno habría producido resultados que podían haber desacreditado la causa delgobierno libre.He tratado de dejar la presidencia en muchas ocasiones, pero pesa demasiado y he tenido que permanecer enella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí.He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparadopara escoger y cambiar sus gobernantes, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacionaly sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado.No importa lo que digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y novolveré a gobernar. Para entonces, tendré ya ochenta años.- Cruzó los brazos sobre el ancho pecho y habló con gran énfasis: -Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista. Si aparece, lo consideraré como una bendición. Y si llegaa hacerse fuerte, no para explotar sino para gobernar, lo sostendré y aconsejaré, y me olvidaré de mí mismoen la victoriosa inauguración de un gobierno completamente democrático en mi país.
  • 30. Madero y el partido antireeleccionista
  • 31. El Partido Nacional Antirreeleccionista fue un partido político creadoen 1909 para participar en las elecciones presidenciales de México de 1910.Francisco I. Madero quien dirigió la oposición contra Porfirio Díaz, publicó en 1908 sulibro La sucesión presidencial en 1910 en el que analiza la situación política e incita a latransformación democrática del país; con tal motivo, emprende una gira paraimpulsar la creación de clubes Antirreeleccionista.El 22 de mayo de 1909, con la iniciativa de Francisco I. Madero y Emilio VázquezGómez, se fundó en la ciudad de México el "Partido Nacional Antirreeleccionista",que tuvo como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado díasantes.Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: "Sufragioefectivo. No reelección", la observancia estricta de la Constitución, la libertadmunicipal y el respeto a las garantías individuales.El partido lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y para lavicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez. Tras alcanzar un alto nivel depopularidad, el gobierno decidió encarcelar a Madero en San Luis Potosí bajo loscargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Madero logró escapar alos Estados Unidos y desde ahí redactó el Plan de San Luis que conduciría allevantamiento armado del 20 de noviembre de 1910 para derrocar a Porfirio Díaz. Éstese había mantenido en el poder mediante el fraude electoral que impidió que elPartido Nacional Antirreeleccionista llegara a la presidencia del país.
  • 32. Surgieron así varios partidos políticos deefímera duración, y el 1909 se formo elAntirreeleccionista que contaba entre susmiembros a Francisco I. Madero, EmilioVázquez Gómez, Toribio EsquibelObregón, José Vasconselos, RoqueEstrada, Luis Cabrera, Félix Palavicini y otros.En 1910 en el Antirreeleccionista, aleado delnacional democrático, lanzo como candidatosa la presidencia y Vicepresidenciarespectivamente, a Madero y FranciscoVásquez Gómez. En plena campañaelectoral, Madero fue detenido en Monterrey el7 de junio y trasladado a San Luis Potosí dondepermaneció en prisión mientras se celebrabanlas elecciones en las que la formula Díaz-CorralTriunfo de Nuevo, ahora para el periodo 1910-16.
  • 33. FranciscoVásquezGómez
  • 34. Luego de la gran celebración del centenario delinicio de la Independencia Mexicana en alque, entre otras cosas, se inauguró la CapitalMexicana la Columna de lasIndependencia, Madero se fugo hasta SanAntonio Texas, donde redacto el plan de SanLuis (5-oct.1910) en el que, esencialmente:declaraba nula la reelección de Díaz, asumíaprovisionalmente la presidencia, llamaba alpueblo a levantarse en armas a partir del 20 denoviembre de 1910, prometía a los campesinosla restitución de sus tierras o la indemnizacióncorrespondientes y proclamaba los principiosde sufragio efectivo y no reelección.El plan de San Luis se difundió rápidamente ypor todo el amito nacional, aparecieron gruposarmados que apoyaron el movimiento deMadero. Caudillos como AdriánGonzález, Pascual Orozco, entre otros.
  • 35. Iniciándose así la primera etapa de la RevoluciónMexicana y, tan solo 6 meses de lucha, lograron quese firmaran los convenios de Cuidad Juárez (21 demayo 1911) en los que se estipulaba:La renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia.La renuncia de Madero al poder que le conferían elplan de San Luis.El gobierno Interno de Francisco León de la Barra.La convocatoria a nuevas elecciones.El licenciamiento de las fuerzas revolucionarias deMadero.
  • 36. Luego de la renuncia de Díaz (25 de mayo de 1911),de la Barra inicio su interinato en el Cual surgieronconflictos políticos que obedecían a dos factores:Por un lado la imposibilidad de conciliación entrerevolucionario y porfiristas en un mismo Gobierno,y por el otro, la profunda división que la actitudinconsistente de Madero causara enel grupo revolucionario al no cumplir promesasagrarias. En medio de estos conflictos se celebraronelecciones en alas que la formula Francisco I.Madero y José Ma. Pino Suárez como candidatos a lapresidencia de la republica, y el partidoconstitucional progresista, resulto triunfadora poruna inmensa mayoría.
  • 37.  A los C.C. secretarios de la H. Cámara de Diputados  Presente. El pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosa, mente me ha colmado de honores, que me proclama su Caudillo de intervención, que me secundo patrióticamente todas las obras emprendidas para impulsar la industria de la republica, ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercito del suprema poder ejecutivo, es causa de su insurrección.  No conozco hecho alguno imputable a mi que me motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos apropósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.  En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el Art. 82 de la Constitución Federal vengo ante la suprema representación de la nación a dimitir sin reserva el encargo de presidente constitucional de la Republica, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta mas razón cuando que para retenerlo seria necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales. Espero, señores diputado, que calmadas las pasiones que acompañaban a toda revolución, un estudio mas concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimulación que en toda mi vida he consagrado y consagrare a mis patriotas. Con todo respeto.  México, Mayo 25 de 1911.  Porfirio Díaz  (Rúbrica)