Las 5 alianzas del at scott hahn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las 5 alianzas del at scott hahn

on

  • 552 views

Breve Historia de la Salvación con algunas ideas del Doctor Scott Hahn.

Breve Historia de la Salvación con algunas ideas del Doctor Scott Hahn.

Statistics

Views

Total Views
552
Views on SlideShare
552
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las 5 alianzas del at scott hahn Las 5 alianzas del at scott hahn Document Transcript

  • La historia de la Salvación, con ideas de Scott Hahn Las 5 alianzas del Antiguo Testamento Alianza en el Antiguo Hecha con La alianza Testamento incluye Número 1 Adán Alianza fundacional Número 2 Noé Casa (familia) Número 3 Abraham Tribu Número 4 Moisés Nación Número 5 David Reino Referencia bíblica Gen 1:26-2:3 Gen 9: 8-17 Gen 12:1-3; 15, 720; 17, 1-14; 22:16-18 Éxodo 19:5-6; 3:410 2 Samuel 7:8-19 La palabra "alianza" no es intercambiable con la palabra "contrato". El contrato intercambia, bienes y servicios; las alianzas intercambian personas. En una alianza tú dices: "Tú eres mío y yo soy tuyo". La alianza crea lazos sagrados de familia. En el libro del Génesis 1,2 y 3 comienza todo. Alianza con Adán En el principio Dios creó. ¿Qué hacía antes de crear? Hay dos respuestas. Una, del reformador Calvino: Dios prepara un infierno especial para las personas que hagan esa pregunta tan impertinente. La otra es: Nada. Tiempo y espacio son categorías aplicables a las criaturas, no al Creador. El tiempo comenzó cuando Él creó. Día 1: Dios crea el día y la noche. Día 2: Dios crea el cielo y el mar. Día 3: Dios crea la tierra, la hierba, plantas con semillas. Día 4: Dios crea las lumbreras: el sol y la luna. Día 5: Dios crea aves y peces. Día 6: Dios crea a los animales y al hombre. Día 7: Dios descansó. Gen 1,26: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Gen 1,28: Creced y multiplicaos. Gen 3,15: Protoevangelio. Caín y Abel. Tiene celos el que desea poseer para sí las ventajas del otro. Tiene envidia quien trata de destruir las ventajas de otra persona. Noé Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Cam “vio la desnudez de su padre”. Es una expresión idiomática hebrea para decir incesto (cfr. Levítico 18, 7 ss). Por eso lo
  • maldijo (Gen 9,22ss). ¿Por qué hace esto Cam? Porque quiere derrocar a su padre. En todo el Antiguo Testamento, cuando un hijo quiere derribar a su padre, duerme con su esposa o sus concubinas. En Levítico 18,7-9 Dios nos dice: “No descubrirás la desnudez de tu padre ni la de tu madre… No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre, pues su desnudez es la de tu padre. No descubrirás la desnudez de tu hermana, sea hija de tu padre o de tu madre”, y así once veces. Cam es padre de Canáan. Los cananitas tenías costumbres depravadas. El incesto era parte de sus ritos religiosos. Los hijos de Cam forman las naciones que luego serán los peores enemigos de Israel: Egipto, Canáan, Asiria, Babilonia y los filisteos. Por eso, posteriormente Dios anima a Abraham a tomar la tierra de Canáan. Después del diluvio la humanidad fue de nuevo una familia no feliz, dice Scott Hahn. Babel: Dicen: Vamos a edificar una ciudad “para que nos hagamos un nombre”. Hacer un Shem (nombre) es una expresión hebrea, para expresar que repudian al príncipe coronado, a Sem, el primogénito de Noé. Una sola tribu, la de Abraham Dios le dice a Abraham (Gen 12,2) que engrandecerá su nombre (Shem), es decir, le dará una dinastía. Le hizo tres promesas: darle tierra, una dinastía y en él bendeciría a todos los pueblos de la tierra. La tierra se la dio en la alianza con Abraham; la dinastía, con David; la bendición a todas las naciones, con la Nueva Alianza. Abraham le da a escoger a Lot las tierras, y Lot escoge la parte más rica, la vega del Jordán. Luego se enreda en una guerra y Abraham lo salva. En Génesis 15-17 Dios hace la primera alianza con Abraham. Divide en dos a tres animales. Le da el creciente fértil (cfr. Gen 15, 18). Trece años después Dios hace una segunda alianza y le cambia el nombre de Abrám por el de Abraham, y a Saray por el de Sara (Reina Madre). Agar e Ismael. Antes de la tercera alianza Dios le pide el sacrificio de Isaac. Al final de esta prueba Dios lo bendice y le dice que en sus descendientes serán bendecidas todas las naciones (Gen 22,18). Manifestación de Dios en Mambré: estaba sentado a puerta de su tienda y vio a dos hombres. os hombres: Promesa del nacimiento de Isaac. Jesús fue crucificado en el mismo monte en que Isaac iba a ser sacrificado. Abrahán intercede por Sodoma.
  • Las tres edades de la historia bíblica Nombre del Edad 1ª Edad o estado natural 2ª Edad del Levítico o legal 3ª “Estado de Gracia” o edad evangélica Comentario La religión se construye sobre la naturaleza: El padre es sacerdote, rey y profeta. Su primogénito es su sucesor. La familia es iglesia y Estado. Empieza con la alianza con Moisés. El sacerdocio le es dado a la tribu de Leví. Duró más de mil años. Arreglo “burocrático” provisional. Es la cara legal de la salvación. No depende de: Sacrificios de animales No hay restricciones a la dieta La gracia hace parte de la familia de Dios Continúa la alianza con Abraham Isaac se casa con Rebeca y tienen gemelos: Esaú y Jacob. Jacob se lleva la bendición consigo. Jacob se casa con Lía (significa vaca) y con Raquel. Raquel da a luz a José. Una sola nación, con Moisés Pasado el tiempo el faraón manda matar a los hijos varones de los israelitas, ¿Por qué a los varones? Porque las mujeres hebreas se casarían con egipcios y pasarían a ser egipcias. Alianza con Moisés Éxodo 3: La zarza ardiendo. Dios le concede los dones con los que llevará a cabo su misión; le promete asistencia; le descubre su nombre; le concede el poder de obrar prodigios (4,1-9). Pide tres días al faraón para hacer una peregrinación y sacrificar en el desierto. ¿Por qué no en Egipto? Porque tenían que sacrificar tres animales: becerros o toros, cabras y ovejas, animales considerados como divinidades en Egipto. Es como si Dios les dijera: “Mátalos porque eres adicto a ellos, y serás libre”. Dios quería que Israel cortara de tajo con la idolatría egipcia. Éxodo 9: Las 10 plagas son la muerte política de los dioses egipcios. El primogénito, divinizado, representaba, en cierto sentido, a los dioses políticos de Egipto. Éxodo 14,15: El paso del Mar Rojo. Éxodo 17: Están sedientos. Moisés saca agua de la roca. Éxodo 19, 4-6: Seréis un reino de sacerdotes y una nación santa (leer). Éxodo 20: El Decálogo.
  • Éxodo 32: Episodio el becerro de oro. El culto que se daba al toro sagrado, Apis, en Egipto, consistía en adorar a un becerro. Después había una orgía. Quebrantan la alianza, por eso Dios le dice a Moisés: se ha pervertido “tu pueblo”. Supone una renuncia a la verdadera religión y de la fe en Dios. Moisés aventó las tablas de la Ley, y se rompieron. Luego quemó al becerro de oro. Moisés intercede por el pueblo y logra que no sean destruidos. Preguntó: ¿Quién está del lado de Dios? Los hijos primogénitos, que no deberían estar con vida, guardan silencio. Se le unieron los hijos de Leví. (v. 26). Les pide que den muerte a los idólatras, que fueron alrededor de 3,000 Dios le niega su presencia sensible al pueblo, sólo habla con Moisés. Las doce tribus quedaron automáticamente laicizadas y dispensadas del sacerdocio (v. 29). Ya nada fue igual. Desde aquel día debían sacrificar todos los días becerros, chivos y ovejas para renunciar continuamente a los dioses de Egipto. Desde ahora existirán dos leyes para Israel: El Levítico para los sacerdotes, código que pide purificaciones y una moral estricta. Deuteronomista, para el resto del pueblo. Dios permite a las 12 tribus el divorcio, porque sino iban a matar a su mujer para casarse con otra, pero no lo permite a los levitas. La ley deuteronomista contiene una serie de concesiones y compromisos. Dios retrasó su propósito original de hacerlos un pueblo sacerdotal, hasta la Nueva Alianza, sacerdocio real que se adquiere con el Bautismo. Hay un paralelismo entre Moisés y Jesús, el nuevo Moisés. Ambos fueron amenazados de muerte nada mas nacer; uno escapa de Egipto y Jesús llega a Egipto. Moisés pide celebren la Pascua y coman, Jesús dice que su carne ha de ser comida. El Levítico prohíbe beber sangre, por eso se horrorizan cuando Cristo les dice que deben beber su sangre. Un solo reino, con David Con David Dios establece una especie de nación o imperio familiar. La diferencia entre nación y Reino o imperio es que la nación es soberana, y el imperio ejercita su soberanía sobre otros pueblos o naciones, tiene jurisdicción imperial. Es por ello que Salomón llegó a tener 700 esposas y 300 concubinas, porque era el modo de ratificar alianzas políticas con otros pueblos, casándose con la hija o hermana del soberano. La Ley pide un santuario central; no se encuentra en ninguna parte salvo en el Deuteronomio; fue una concesión por la debilidad del pueblo israelita. Querían ver un pedazo de tierra donde se hiciera evidente que Dios los iba a ayudar. La ley del rey Los israelitas querían tener rey como los demás pueblos, pero no deberían serlo ya que eran un pueblo de sacerdotes. Deuteronomio 17: Cuando te sientes en la tierra prometida, te daré un rey. No deberá multiplicar caballos, ni esposas ni oro. Dios los previene de no seguir modelos de otros reyes.
  • Josué tomó el liderazgo que Moisés dejó, llevó a Israel a través del río Jordán a la Tierra Prometida, conquistó Jericó y parte de la Tierra Prometida. Antes de morir, renueva la alianza Viene luego el periodo de los Jueces, en el que se repite un ciclo: en pueblo cae en pecado, es hecho esclavo, suplican ayuda, Dios les manda un salvador. Sigue la historia de Ana, que pidió un hijo, y tuvo a Samuel, profeta y último juez. Samuel empieza una nueva dinastía sacerdotal. Los filisteos capturaron el arca de la alianza y la pusieron junto a su dios Dagón. Al día siguiente encontraron a Dagón caído boca abajo, dos veces; luego Dios los hirió con tumores durante siete meses, así que devolvieron el arca a Israel, acompañada con una ofrenda se reparación: cinco tumores de oro y cinco ratas de oro, por cada una de las ciudades heridas. Pusieron todo en una carreta nueva llevada por dos vacas, y la carreta llegó a Bet-Semes, observada por los filisteos. Cuando Samuel se fue haciendo viejo designó a sus dos hijos como jueces, pero éstos aceptaban sobornos, por eso los ancianos de Israel le pidieron un rey. Sigue la historia de Saúl (1 Samuel, 9). Saúl hace una ofrenda que correspondía sólo a los sacerdotes, Dios no lo castiga de inmediato pero le dice que un hijo suyo no le sucederá en el trono. A Saúl le dice Samuel, de parte de Dios, que cuando triunfe sobre los amalecitas, destruya todo. Saúl no obedece (1 Sam, 15). David mata a Goliat. Saúl le tiene envidia. Dios lo descarta, muere en batalla y le sucede David. David es ungido, primero, como rey de la tribu de Judá (2 Sam, 2). Después todas las tribus se consolidan bajo su reinado. David conquista Jerusalén, que era de los jebuseos, y pone allí su capital. David quiere hacer el Templo del Señor, pero Dios le habla a Natán para darle a David otro mensaje: una nueva alianza (2 Sam, 7). Dios le promete tres cosas: Un gran nombre (“Shem”) Descanso Una casa: familia, Templo, casa y dinastía (v. 12). “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre en mi presencia y tu trono será firme también para siempre” (v. 16). Esta es la piedra angular de nuestra fe en el Reino de Cristo. David trajo el Arca de la alianza de la casa de Abinadab a Gat y luego a Jerusalén. Tuvo muchas victorias sobre sus enemigos. Viene el capítulo de Urías, el hitita y su esposa Betsabé. Los hititas con cananeos. Los israelitas no se podían casar con ellos. Natán relata una parábola a David. David rectifica y hace penitencia. 2 Samuel 13-18: El hijo de David. Amnón raptó a su media hernana, Tamar, hermana de Absalón. Tres años después, Absalón la venga matando a Amnón. Poco después Absalón se rebela contra David, le hace huir y duerme con once de sus concubinas. Esto simboliza que desea destronar a su padre. Se preparan para la guerra pero Absalón muere. Sigue la historia de Salomón, quien pide a Dios sabiduría (1 Reyes 3-4). Dedica el Templo (1 Reyes 6-8). Salomón sistemáticamente desobedece la ley de Dios escrita en Deuteronomio 17: 1 Reyes 10: 14: Salomón quiere el oro del pueblo.
  • 1 Reyes 10: 26: Salomón multiplica caballos y armas. 1 Reyes 11: 1: Salomón amó a muchas mujeres extranjeras: moabitas, idumeas, sidonias amonitas, hititas, de Sidón y con la hija del faraón, mujeres de tribus específicamente prohibidas. Sus mujeres le pervirtieron el corazón. Adoptó otros dioses y construyó altares a otros ídolos. Quería hacer alianzas como otros reyes. El Señor se irritó contra Salomón y le anuncia la división del Reino. Las violaciones a la moral sexual y marital causan con frecuencia la ruina de las personas y de las alianzas. Dios no tolera la idolatría. Los ídolos actuales son la riqueza, el poder, el éxito. Su hijo Roboam consumó el cisma por intransigencia. No quiso bajar los impuestos. Diez tribus se separan de él y nunca vuelven a reunirse. Jeroboam establece una nueva soberanía llamada Israel. Las dos tribus del sur se refieren a sí mismas como Judá. Jeroboám no sólo se revela políticamente sino también religiosamente. Establece dos altares al becerro de oro en Betel y en Dan. Dios les envía profetas para que los orienten. Manasés, el peor de los reyes del Norte, sacrificaba a sus hijos a Moloc y practicaba la magia (2 Crónicas 33, 6). Finalmente, en 722 a.C. el Reino del Norte es llevado a Asiria En 586 a.C. Babilonia se lleva a los de Judá al destierro que dura cerca de 70 años. Los persas vencen a Babilonia y los judíos regresan a Jerusalén. Cuando regresan, Josué, el sumo sacerdote, es coronado por el profeta. Hay una teocracia. Este es el nacimiento de una rama nueva, es decir, del judaísmo. Hay una unión religiosa centrada en el Templo. El Sumo sacerdote es coronado (Zacarías 3), es algo único, excepto por un periodo. En los últimos 400-500 años antes de la venida del Mesías, los judíos son subyugados por poderes gentiles: Asiria, Babilonia, Persia, Ptolomeos (griegos), Seleúcidas (griegos), Roma. Este es el tiempo en que la oración es cultivada, la acción litúrgica es refinada, y la lealtad a la Torá y a la Ley de Moisés, es cultivada en su más alto grado. En este periodo hay una conversión, una transformación, es el clímax del AT. Su sufrimiento les lleva a querer nada más que al Señor. Mueren pro su fe, como los macabeos. Fue un pueblo de sacerdotes. El cuerpo y alma de todo esto es el NT. El Evangelio de San Juan es un evangelio glorioso. Se remonta a la creación. Así inicia el AT: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios y el Verbo era Dios (Juan 1,1 y Juan 1,14). El Verbo se hace carne. Ahora el Creador se hace también redentor. 2 Cor 5,17: Por tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva criatura: lo viejo pasó, ya ha llegado lo nuevo. A eso vino Cristo, a renovar la creación. CEC 912. Una santa Iglesia Católica Cristo es el cumplimiento de todas las alianzas. Jesús no está relacionado sólo con David o con Abraham sino con Adán, palabra hebrea que significa humanidad.
  • Lucas es el único no judío que ha escrito un libro del Nuevo Testamento. Quiere llegar a los gentiles. Lucas hace relación con la alianza adámica.