Your SlideShare is downloading. ×
1 concilio de nicea y s atanasio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

1 concilio de nicea y s atanasio

1,493
views

Published on

Una breve panorámica sobre el Concilio de Nicea y San Atanasio. Es el primer concilio ecuménico.

Una breve panorámica sobre el Concilio de Nicea y San Atanasio. Es el primer concilio ecuménico.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,493
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concilio de Nicea y San Atanasio CONCILIO DE NICEA (325) contra arrianismo
  • 2. La paz en la Iglesia por Edicto de Milán (313)  Le permite completar su organización. La división que se hizo del Imperio Bajo Dioclesiano, en prefecturas, diócesis y provincias, fue el punto de partida del desarrollo de la jerarquía eclesiástica. En cada ciudad un obispo gobierna su diócesis. En la cabeza de la capital de la provincia (metrópoli) se puso un metropolitano.
  • 3.  Por encima de los metropolitanos había patriarcas, en número de cinco: uno en el occidente: el obispo de Roma; y cuatro en Oriente: los obispos de Antioquía, Alejandría, Jerusalén y Constantinopla.
  • 4. San Atanasio Alejandría Nació en 295 y murió el 2 de mayo del año 373, día en el que celebramos su memoria litúrgica.
  • 5. San Atanasio está en la basílica de San Pedro entre los cuatro santos doctores de la Iglesia oriental y occidental San Atanasio —juntamente con san Ambrosio, san Juan Crisóstomo y san Agustín—, en el ábside de la basílica vaticana que rodean la Cátedra de san Pedro.
  • 6. La controversia arriana la afrontaron en sus comienzos tres Padres:  En Oriente:  San Atanasio  Dídimo el Ciego  En Occidente:  San Hilario de Poitiers
  • 7. Atanasio de Alejandría  Se considera santo en las Iglesias Copta, Católica, Ortodoxa y Anglicana. Es doctor.  A los 24 años fue ordenado diácono lo que le permitió acompañar a su obispo Alejandro al Concilio de Nicea.
  • 8.         Es el obispo más importante de Alejandría, gran defensor de la fe de Nicea.  Fue aclamado como "la columna de la Iglesia" por el gran teólogo y obispo de Constantinopla san Gregorio Nacianceno (Discursos 21, 26), y siempre ha sido considerado un modelo de ortodoxia, tanto en Oriente como en Occidente.     (Intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general del miércoles 20 de junio de 2007 en la que presentó a San Atanasio) San Atanasio
  • 9. San Atanasio ¿Cuáles son los dos misterios centrales del cristianismo?
  • 10. San Atanasio        Los dos misterios centrales del cristianismo son: El misterio de la Santísima Trinidad (unidad de naturaleza y distinción de Personas), y La Encarnación (perfecto Dios y perfecto hombre) San Atanasio da las bases para la doctrina sobre la Trinidad y la Cristología posteriores. Su pensamiento influye decisivamente en la historia del dogma del siglo IV. Su objetivo principal era enseñar la doctrina ortodoxa que predicaron los Apóstoles y conservaron los Padres. Defiende la Tradición La defensa de la fe será su único objetivo.
  • 11. CRISTOLOGÍA   Es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbo de Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entre nosotros" (Jn 1, 14) San Atanasio repite con frecuencia: “Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios”. San Atanasio  Siempre afirma claramente la separación de las dos naturalezas en Cristo: Cristo es perfecto Dios y perfecto Hombre. También sostiene su unidad personal.
  • 12.   SANTÍSIMA TRINIDAD        Defiende la unidad y la distinción de Personas en la Trinidad.   San Atanasio  Espíritu Santo        "Si Él diviniza, no cabe duda de que su naturaleza es divina", (dice en sus cartas a Serapión). Por lo tanto no es criatura, sino Dios.        Como es UNO, es consustancial al Hijo igual que el Hijo lo es al Padre.
  • 13. San Atanasio
  • 14.  Atanasio nació probablemente en Alejandría, en Egipto, hacia el año 300; sus padres eran cristianos.  Año 319: es ordenado diácono y nombrado secretario del obispo de la metrópoli egipcia, san Alejandro .         San Atanasio Expansión del cristianismo hasta Nicea
  • 15. El joven eclesiástico participó con su obispo Alejandro en el Concilio de Nicea (325) Año: 328 es Obispo de Alejandría (lo será por 45 años, aunque fue depuesto 5 veces y desterrado por 17 años, debido a la “crisis arriana”.         San Atanasio
  • 16. ARRIANISMO  Su teoría, constituía una amenaza para la auténtica fe en Cristo, declarando que:  el Logos no era verdadero Dios, sino un Dios creado, un ser "intermedio" entre Dios y el hombre; de este modo el verdadero Dios permanecía siempre inaccesible para nosotros. Veremos la 1ª fase de la crisis arriana. San Atanasio
  • 17. ARRIANISMO San Atanasio
  • 18. Arrianismo En el año 328 Constantino ordenó el regreso de Arrio del exilio. Gracias a las intrigas de Eusebio de Nicomedia consiguió ganarse el favor de Constancia, hermana de Constantino, en beneficio de la causa arriana. El emperador Constantino estaba ansioso de conseguir la unidad del Imperio. Eusebio lo convenció de que los obispos nicenos suponían un peligro para lograrlo, y se desencadenó una persecución. En 335, en el Sínodo de Tiro y Jerusalén, los obispos decidieron rehabilitar a Arrio dentro del clero alejandrino, pero Arrio murió de repente, la víspera del día señalado (336)
  • 19. Muere Constantino, sube Constancio Arrianismo Constancio II (arriano), a la muerte de Constantino (337) depuso a los obispos Nicenos de su sede y Atanasio es desterrado. Después de 10 años de gobierno de Constancio II en Oriente, la Iglesia se había dividido en dos bandos, no quedaba un solo obispo que defendiera la fe de Nicea. En 350, Constante muere asesinado y Constancio II , su hermano (arriano) trató de someter al arrianismo a todo el Occidente San Jerónimo escribió: “La tierra entera gimió y descubrió con sorpresa que se había vuelto arriana” A la muerte de Constancio II (361) le sucede Juliano el Apóstata (361-363).
  • 20.  La respuesta de los Padres  Los obispos reunidos en Nicea respondieron redactando el "Símbolo de la fe" que, completado más tarde por el primer concilio de Constantinopla, ha quedado en la tradición de las diversas confesiones cristianas y en la liturgia como el  Credo niceno-constantinopolitano.  En este texto fundamental, que expresa la fe de la Iglesia indivisa, y que todavía recitamos hoy todos los domingos en la celebración eucarística, aparece el término griego homooúsios, en latín consubstantialis: indica que el Hijo, el Logos, es "de la misma substancia" del Padre, es Dios de Dios, es su substancia; así se subraya la plena divinidad del Hijo, que negaban los arrianos. El Credo
  • 21.    A pesar del resultado inequívoco del Concilio, que había afirmado con claridad que el Hijo es de la misma substancia del Padre, poco después esas ideas erróneas volvieron a prevalecer —en esa situación   Arrio
  • 22.    Así, la crisis arriana, que parecía haberse solucionado en Nicea, continuó durante décadas. Y en cinco ocasiones —durante treinta años (entre 336 y 366) — san Atanasio se vio obligado a abandonar su sede episcopal y su Ciudad y 17 años de destierro. 
  • 23. TEOLOGÍA La teología de San Atanasio        San Atanasio, discípulo de Orígenes, no es propiamente un teólogo especulativo o teorizante. Hombre de tradición, busca sus argumentos en las Sagradas Escrituras y en los Padres y, menos, en la filosofía.        Su pensamiento es más preciso que extenso. Sabe separar la doctrina de la fe de las explicaciones de la filosofía. Da las bases para la doctrina sobre la Trinidad y la Cristología posteriores. Explica mejor que ninguno de sus predecesores la naturaleza y origen del Logos.
  • 24. ESCRITOS  La obra doctrinal más famosa es el tratado Sobre la encarnación del Verbo, el Logos divino que se hizo carne, llegando a ser como nosotros, por nuestra salvación.  En esta obra, san Atanasio afirma, con una frase que se ha hecho justamente célebre, que el Verbo de Dios "se hizo hombre para que nosotros llegáramos a ser Dios; se hizo visible corporalmente para que nosotros tuviéramos una idea del Padre invisible, y soportó la violencia de los hombres para que nosotros heredáramos la incorruptibilidad" (54, 3).  Con su resurrección, el Señor destruyó la muerte como si fuera "paja en el fuego" (8, 4).  La idea fundamental de toda la lucha teológica de san Atanasio era precisamente la de que Dios es accesible. Él se ha hecho realmente "Dios con nosotros".
  • 25. ESCRITOS  Textos de meditaciones sobre los Salmos, muy difundidos desde entonces La Vida de san Antonio , es decir, la biografía de san Antonio abad, escrita poco después de la muerte de este santo, precisamente mientras el obispo de Alejandría, en el destierro, vivía con los monjes del desierto egipcio. San Atanasio fue amigo del grande eremita.
  • 26. Cuatro grandes Concilios  NICEA (325) contra arrianismo  CONSTANTINOPLA (381) contra subordinacionismo  ÉFESO (431) contra nestorianos.  CALCEDONIA (451) contra monofisismo, Eutiques.
  • 27. ¿Qué sabes del Concilio de Nicea? Investiguemos y pensemos todos sobre su importancia…
  • 28. está en Bitinia
  • 29. Concilio de Nicea, año 325  Fue convocado por Constantino, por consejo del obispo Osio de Córdoba
  • 30. El concilio de Nicea: Es el primero de carácter ecuménico,  Convocado por el emperador Constantino en mayo del año 325, para asegurar la unidad de la Iglesia y de todo el imperio Romano  Los Padres de Nicea pudieron afrontar varias cuestiones, principalmente el grave problema originado algunos años antes por la predicación de Arrio, presbítero de Alejandría.  Otros temas tratados en el Concilio fueron la fecha de la Pascua, elección de obispos, el celibato y la constitución de patriarcados.         Concilio de Nicea
  • 31. Constantino y los Obispos del Concilio de Nicea Concilio de Nicea
  • 32. La Iglesia estaba dividida Desde el Concilio de Nicea (325) hasta el Concilio de Constantinopla I (381) la Iglesia se vio dividida en dos bandos principales: los obispos nicenos y los arrianos. El primer concilio contrapuso a Arrio el "homoousios" y solventó así la lucha de más de medio siglo sobre la recepción de ese término. El segundo fijó de modo definitivo, bajo la dirección del emperador Teodosio la obligatoriedad universal del Símbolo Niceno.
  • 33. El Concilio de Nicea  Busca la unidad de la Iglesia. Resuelve la cuestión arriana.  Asisten 300 obispos, Arrio y San Atanasio.  Viene enseguida la Edad de Oro de la Teología.  Icono conmemorativo del Concilio de Nicea
  • 34. El Concilio de Nicea (325) condenó la doctrina de Arrio y enseñó que el Hijo es consubstanci al (homoousios) al Padre y, por tanto, Dios.
  • 35. Cristianismo antiguo  Es fundamental la distinción entre los primeros tres siglos y los que siguieron al Concilio de Nicea del año 325, el primero ecuménico. Como “bisagra” entre los dos periodos están el así llamado “viraje constantiniano” y la paz de la Iglesia (Benedicto XVI, Audiencia general, 13 junio 2007).
  • 36.         Concilio de Nicea Año 325 Expansión del cristianismo hasta Nicea
  • 37.         • La idea del Imperio romano, desde Constantino a Teodosio el Grande, era una idea de unidad: un imperio, un emperador, un Dios. • En la persona del emperador se encuentra la idea sacro-dinámica del imperio. • Él era no sólo soberano supremo, guardián de la unidad y propulsor del bienestar del imperio, sino también sumo sacerdote, incluso dios, en el que se encarnan los dioses del imperio que garantizan la unidad y el bienestar del Estado. • Constantino se sentía episkopos de Dios y pontifex maximus. Sentía la responsabilidad del bienestar del pueblo tanto en el plano político como en el religioso. • Por eso los emperadores cristianos actuaron como dirigentes de la iglesia, convocaban concilios, promovían, confirmaban y rechazaban sus conclusiones, aprobaban elecciones de obispos o deponían obispos; incluso fijaban la fe recta y obligatoria tras el asesoramiento de sínodos o de teólogos; hasta que Teodosio, en el 381, elevó esa fe a la categoría de ley. Características Generales del período 325-451 Concilio de Nicea Año 325
  • 38. • Esta idea del imperio podía adoptar diversas formas, pasando del cristianismo al paganismo o haciendo del arrianismo la religión del Estado. • La oportunidad política servía de medida, no tanto las creencias personales del soberano. • Los emperadores no tenían reparo alguno de servirse de la Iglesia y de la fe como un instrumento de la lucha por el poder, porque el éxito político documentaba el favor de los dioses. • Los emperadores se alían con la Iglesia, pero, a veces, tratan de dominarla (cesaropapismo). • Esta época es la edad de oro de los Padres de la Iglesia (s. IV y V) • Todos los cristianos dan gracias por la paz y la expansión cristiana • En Oriente se suscitan grandes controversias dogmáticas y surgen las herejías.
  • 39. Atanasio y Cirilo