Dispositivos de almacenamiento de datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dispositivos de almacenamiento de datos

on

  • 2,779 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,779
Views on SlideShare
2,632
Embed Views
147

Actions

Likes
0
Downloads
66
Comments
0

4 Embeds 147

http://celprepainformatica.blogspot.mx 134
http://www.celprepainformatica.blogspot.mx 7
http://celprepainformatica.blogspot.com 5
http://blog.espol.edu.ec 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dispositivos de almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamiento de datos Presentation Transcript

  • DISPOSITIVOS
    DE
    ALMACENAMIENTO
  • DISCO DURO
    Es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.
  • Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en el un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.
  • ESTRUCTURA…
    Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
  • ESTRUCTURA LOGICA
    Dentro del disco se encuentran:
    El Master-BootRecord (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones.
    Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.
  • Direccionamiento…
    Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
    Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
    Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
    Cabeza: número de cabezales.
    Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
    Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
    Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro.
  • TIPO DE CONEXION
    Si hablamos de disco rígido podemos citar a los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa madre, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS.
    IDE: IntegratedDeviceElectronics o ATA (AdvancedTechnologyAttachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (AdvancedTechnologyAttachmentPacket Interface) .
    SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento . Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).
    SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gb/s y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s de velocidad de transferencia.
    SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión de forma rápida.
  • FUNCIONAMIENTO MECANICO
    Un disco duro suele tener:
    Platos en donde se graban los datos.
    Cabezal de lectura/escritura.
    Motor que hace girar los platos.
    Electroimán que mueve el cabezal.
    Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
    Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
    Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.
  • CARACTERISTICAS DEL D. DURO
    Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
    Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
    Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
    Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
    Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
    Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
    Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
  • FUTURO
    Actualmente la nueva generación de discos duros utiliza la tecnología de grabación perpendicular (PMR), la cual permite mayor densidad de almacenamiento. También existen discos llamados "Ecológicos" (GP - Green Power), los cuales hacen un uso más eficiente de la energía. Se está empezando a observar que la Unidad de estado sólido es posible que termine sustituyendo al disco duro a largo plazo. También hay que añadir los nuevos discos duros basados en el tipo de memorias Flash, que algunas empresas, como ASUS, incorporó recientemente en sus modelos. Los mismos arrancan en 4 GB a 512 GB.
    Son muy rápidos ya que no tienen partes móviles y consumen menos energía. Todos esto les hace muy fiables y casi indestructibles. Un nuevo formato de discos duros basados en tarjetas de memorias. Sin embargo su costo por GB es aún muy elevado ya que el coste de un disco duro común de 500 GB es equivalente a un SSD de 8 a 16 GB, $50 USD aproximadamente.
  • DISKETTES
    Diskette o Disco flexible, en ordenadores o computadoras, un elemento plano de mylar recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico. La información se almacena en el diskette mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas. La orientación en una dirección representa el valor binario 1, y la orientación en otra el valor binario 0. Dependiendo de su capacidad, un disco de este tipo puede contener desde algunos cientos de miles de bytes de información hasta un millón. Un disco de 3½ pulgadas encerrado en plástico rígido se denomina normalmente diskette pero puede llamarse también disco flexible.
  • TIPOS DE DISKETTES
    El Microfloppy de 3½ : El cual actualmente es él más popular debido a su cubierta compact y rígida. Los Microfloppies contienen una capacidad desde 400KB hasta 2MB y más.
    Floppy Disk 8": cuya capacidad es de 1 MBytes
    • El Minifloppy 5¼ : Contiene una capacidad de 100K hasta 1,2 Mbytes
  • CUIDADO DE LOS DISKETTES
    Se debe tener cuidado con los diskettes porque los pequeños rasguños, polvo o partículas pueden hacer inusuales lainformación.
    No tocar la superficie gravable.
    Mantener alejado el diskette de campos de fuentes magnéticas, como por ejemplo calculadoras, teléfonos, etc.
    Mantenerlos lejos de calor
    Mantenerlos lejos del humo, polvo, suciedad, aire salado
    No doblarlos
    No ponerlos bajo cosas pesadas
    No mojarlos
  • PENDRIVES
    Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas). La batería era necesaria en los primeros modelos, pero los más actuales ya no la necesitan. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua. Que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.
  • COMPONENTES
  • FLASH MEMORY
    Tipo de memoria no volátil que suele ser usadas en celulares, cámaras digitales, PDAs, reproductores portátiles, discos rígidos (disco rígido híbrido), etc. Pueden borrarse y reescribirse.Son una evolución de las memorias EEPROM que permiten que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación mediante impulsos eléctricos. Por esta razón, este tipo de memorias funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo.Inicialmente almacenaban 8 MB, pero actualmente almacenan más de 64 GB, con una velocidad de hasta 20 MB/s.Son muy resistentes a golpes, pequeñas, livianas y sumamente silenciosas.Permiten un número limitado de veces que se escriben/borran, generalmente de 100 mil a un millón de veces.Actualmente se comercializado computadoras que no utilizan discos rígidos para el almacenamiento masivo, sino que sólo tienen memorias flash.
  • TIPOS DE FLASH MEMORIES
    CompactFlash: Fue originalmente un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles.
    MemoryStick:Esutilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil, de forma que puede ser fácilmente extraída la información o la tarjeta a un ordenador.
    MicroSD: o Transflash corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD
  • TIPOS DE FLASH MEMORIES
    MiniSD: es una versión pequeña de las tarjetas de memoria SD, utilizadas en celulares, cámaras digitales, reproductores de MP3 y otros dispositivos portátiles, suele ser confundido con el microSD, que es más pequeño pero basado también en el SD. 
    Multi Media Card: Generalmente estas tarjetas son usadas para el almacenamiento de archivos multimedia en dispositivos portátiles.
    Secure Digital: Es ampliamente utilizado en cámaras digitales, handhelds, PDAs, celulares, aparatos GPS y consolas de videojuegos.
  • TIPOS DE FLASH MEMORIES
    SmartMedia Card: Originalmente su nombre era SolidStateFloppy Disk Card (SSFDC) y fueron lanzados como los sucesores de los discos flexibles. Actualmente las tarjetas de memoria se asocia a las cámaras digitales, reproductores de audio, PDAs y otros dispositivos.
    xD-Picture Card.: Abreviado como xD (Extreme Digital), las xD-Picture Card, son un tipo de memorias flash removibles diseñadas para ser usadas en cámaras digitales.
  • CD
    El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos.
    Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
    Esta tecnología fue más tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD y CD EXTRA.
  • CAPACIDAD DE LOS CDS
  • TIPOS DE CDS
    Mini-CD: son discos compactos de formato reducido, también conocidos como Pocket-CD.
    CD-A: Se trata del primer sistema de grabación óptica digital.
    CD-ROM: utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por un computador con lectora de CD.
    CD-R: Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.
  • TIPOS DE CDS
    CD-RW: Compact Disc ReWritable es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.
    CD+G: como CD + Graficos) es una extensión del estándar de disco compacto que puede presentar gráficos de baja resolución, junto con los datos de audio en el disco cuando se usa en un dispositivo compatible.
    VCD: Compact Disc Digital Video o VCD es un formato estándar para almacenamiento de vídeo en un disco compacto. Se pueden reproducir Video CD en reproductores adecuados, computadoras personales y muchos reproductores de DVD.
  • DVD
    Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995.
    El nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
  • CLASIFICACION DE LOS DVDS
    Los DVD se pueden clasificar:
    Según su contenido:
    DVD-Video: Películas (vídeo y audio).
    DVD-Audio: Audio de alta fidelidad .
    DVD-Data: Todo tipo de datos.
    Según su capacidad de regrabado:
    DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa.
    DVD-R y DVD+R: Grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos.
    DVD-RW y DVD+RW: Regrabable.
    DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura.
    DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa
    El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.
  • CLASIFICACION DE LOS DVDS
    Según su número de capas o caras:
    DVD-5: una cara, capa simple; 4,7 GB o 4,38 Gb- Discos DVD±R/RW.
    DVD-9: una cara, capa doble; 8,5 GB o 7,92 Gb- Discos DVD+R DL. La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8,5 GB por disco, comparado con los 4,7 GB que permiten los discos de una capa.
    DVD-10: dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB o 8,75 GB - Discos DVD±R/RW.
    DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB o 12,3 GB - Raramente utilizado.
    DVD-18: dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB o 15,9 GB - Discos DVD+R.
  • BLU-RAY DISC
    Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa, aunque los hay de mayor capacidad. La videoconsola PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa, y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas a razón de 400 GB
  • FUNCIONAMIENTO
    El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blueray significa ‘rayo azul’). La letra e de la palabra original blue fue eliminada debido a que, en algunos países,
    no se puede registrar para un nombre comercial
    una palabra común.