CURSO FORMADOR DE FORMADORES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CURSO FORMADOR DE FORMADORES

on

  • 696 views

Curso completo de formador de formadores nivel intermedio.

Curso completo de formador de formadores nivel intermedio.

Statistics

Views

Total Views
696
Views on SlideShare
694
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

2 Embeds 2

https://twitter.com 1
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CURSO FORMADOR DE FORMADORES CURSO FORMADOR DE FORMADORES Presentation Transcript

  • FORMADORFORMADOR DEDE FORMADORESFORMADORESNIVEL AVANZADO Mst. Carlos Alberto RossiMst. Carlos Alberto Rossi
  • Video explicativo
  • HABLEMOS DE INTELIGENCIAHABLEMOS DE INTELIGENCIA “Es aquello que permite escoger entre una cosa u otra” --InterInter –– LegereLegere-- EntreEntre ––EscogerEscoger PsicolPsicol: “Capacidad de resolver situaciones: “Capacidad de resolver situaciones problemáticas nuevas, mediante la reestructuraciónproblemáticas nuevas, mediante la reestructuración de nuevos perceptos”de nuevos perceptos”
  • LÓGICO LATERAL Es selectivo Es creador Corrección lógica de la concatenación de ideas Efectividad en el resultado, no en el proceso Va en una dirección determinada Busca una dirección deambulando sin rumbo fijo Analítico, explica e interpreta Es provocativo Las ideas van en secuencia Efectúa saltos para buscar el objetivo Discrimina ideas sin base sólida Valen hasta las ideas más ilógicas Cada paso es correcto Los pasos pueden ser incorrectos Se bloquean, bifurcaciones y desviaciones Todos los cambios son bien recibidos Lo que no es del tema se excluye Se explora todo, aunque sin relación al tema Se categoriza, etiqueta y clasifica en forma fija Se trata de no crear. Si se lo hace es de una forma mutable Se siguen los caminos evidentes Sigue los caminos menos pensados Proceso con un fin Proceso probabilística, que permite llegar a una solución optima Calidad de las ideas Importa la cantidad de ideas Se encarga de hacer juicio sobre las ideas para luego aplicarlas Es necesario para generar ideas
  •  El humorEl humor (siempre sorprende, es innovador, y a su ves(siempre sorprende, es innovador, y a su ves es la principal características de las personases la principal características de las personas creativas): debe ser estimulado, ya que permitecreativas): debe ser estimulado, ya que permite caminar por caminos ilógicos, que puede sercaminar por caminos ilógicos, que puede ser extremadamente útil al momento de romperextremadamente útil al momento de romper estructuras para crear.estructuras para crear.  Percepción retrospectiva e intuición:Percepción retrospectiva e intuición: Aquí toda ideaAquí toda idea creativa debe ser lógica para tener validez.creativa debe ser lógica para tener validez.  Pensamientos lateral y vertical:Pensamientos lateral y vertical: ambos sonambos son complementarios, ya que uno permite la generacióncomplementarios, ya que uno permite la generación de muchas ideas, y el otro las vuelve aplicables a lade muchas ideas, y el otro las vuelve aplicables a la realidad, a través del enjuiciamiento.realidad, a través del enjuiciamiento.
  • Los estudios más significativos se hicieron en Finlandia entre 1940 y 1957, sobre 9500 pares de gemelos.Los estudios más significativos se hicieron en Finlandia entre 1940 y 1957, sobre 9500 pares de gemelos. Se analizaron 78 factores genéticos para determinar la similitud de inteligencia entre los mismos. EntreSe analizaron 78 factores genéticos para determinar la similitud de inteligencia entre los mismos. Entre hermanos solo el 50% de estos factores indicaron la similitud.hermanos solo el 50% de estos factores indicaron la similitud. Según el estudio, el habla tiene gran influencia genética, al igual que las habilidades espaciales, las reaccionesSegún el estudio, el habla tiene gran influencia genética, al igual que las habilidades espaciales, las reacciones emocionales al estrés.emocionales al estrés. Video explicativo
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLESINTELIGENCIAS MÚLTIPLES Psicol.Psicol. HowardHoward GardnerGardner--Univ.Univ. HarvardHarvard 19831983 Definición:Definición: “Capacidad para resolver problemas“Capacidad para resolver problemas o crear productos que son valoradoso crear productos que son valorados en uno o más escenarios culturales”en uno o más escenarios culturales”
  • Las 8 Inteligencias Múltiples son:  Lingüística: Permite usar las palabras de forma correcta (sintaxis, gramática, fonética, semántica).  Lógico- matemática: capacidad de tener un buen pensamiento vertical, basado en el manejo de los números y del razonamiento.  Espacial: Permite percibir correctamente el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre dichas percepciones.  Corporal-Kinética: Permite expresar el pensamiento con el cuerpo, y dar vida a creaciones con las manos.  Musical: permite tener capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.  Interpersonal: Permite entender los estados de ánimo, motivaciones y sentimientos de los demás.  Intrapersonal: Permite el auto conocimiento y la habilidad para adaptar las maneras de actuar de acuerdo a ello.  Naturalista: permite conocer, cuidar y respetar la relación de si mismo con la naturaleza y todo lo que ella involucra.
  • INTELIGENCIA EMOCIONALINTELIGENCIA EMOCIONAL Psicol. DanielPsicol. Daniel GolemanGoleman 19951995 DefiniciónDefinición:: “La IE incluye las áreas de conocer las“La IE incluye las áreas de conocer las propias emociones, dominarlas, motivarsepropias emociones, dominarlas, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en losa uno mismo, reconocer emociones en los otros y manejar relaciones”otros y manejar relaciones”
  •  auto conocimiento de las emocionesauto conocimiento de las emociones  manejar las emocionesmanejar las emociones  conocer y manejar la propia motivaciónconocer y manejar la propia motivación  reconocer emociones en los demásreconocer emociones en los demás  manejar las relaciones, que es, en gran medida,manejar las relaciones, que es, en gran medida, manejar las emociones de los demásmanejar las emociones de los demás
  • "PNL es el arte y la ciencia de la excelencia"PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal, es decir, arte porque cada persona le dapersonal, es decir, arte porque cada persona le da su estilo y toque unipersonal, o sea, todo aquellosu estilo y toque unipersonal, o sea, todo aquello que no se puede expresar con palabras"que no se puede expresar con palabras"
  •  Incompetencia-Inconsciente:Incompetencia-Inconsciente: una persona nouna persona no sabe hacer algo, y tampoco sabe que no sabesabe hacer algo, y tampoco sabe que no sabe  Incompetencia-consciente:Incompetencia-consciente: una persona sabeuna persona sabe lo básico, pero todavía no es autónomo para ello básico, pero todavía no es autónomo para el trabajo eficaztrabajo eficaz  Competencia-Consciente:Competencia-Consciente: una persona realizauna persona realiza una tarea, en forma autónoma, pero requiere deuna tarea, en forma autónoma, pero requiere de mucha atención, para que sea exitosa.mucha atención, para que sea exitosa.  Competencia-inconsciente:Competencia-inconsciente: una persona realizauna persona realiza en forma autónoma la tarea, requiriendo elen forma autónoma la tarea, requiriendo el mínimo de atención, y con alta eficacia.mínimo de atención, y con alta eficacia.
  • Positivo  ¿Qué es lo que quisiera tener?  ¿Qué es lo que realmente quiere? Parte propia  ¿Qué voy a hacer para alcanzar mi objetivo?  ¿Cómo puedo empezar y mantenerlo? Especificidad  Describa lo más específicamente el objetivo, quiere lograr  Quién, donde, cuando, que y como, específicamente Evidencia  ¿Qué veré, oiré y sentiré cuándo obtenga lo que quiero?  ¿Cómo sabré que lo he conseguido? Recursos  ¿Qué recursos necesito para alcanzar mi objetivo? Tamaño  ¿Qué tamaño tiene el objetivo?
  •  Visual:Visual: externo (cuando miramos el mundo exterior) eexterno (cuando miramos el mundo exterior) e interno (cuando visualizamos con nuestra mente)interno (cuando visualizamos con nuestra mente)  Auditivo:Auditivo: externo (cuando escuchamos sonidos externos)externo (cuando escuchamos sonidos externos) e interno (cuando escuchamos sonidos internos)e interno (cuando escuchamos sonidos internos)  Cenestésico:Cenestésico: externo (como tacto, temperatura,externo (como tacto, temperatura, humedad, etc.) e interno (recuerdos, emociones, sentidohumedad, etc.) e interno (recuerdos, emociones, sentido de equilibrio conciencia del propio cuerpo-sistemade equilibrio conciencia del propio cuerpo-sistema propioceptivo que informa en cada instante la posiciónpropioceptivo que informa en cada instante la posición completa de nuestro cuerpo)completa de nuestro cuerpo)  Gusto y Olfato:Gusto y Olfato: e encuentran incluidos en el sistemae encuentran incluidos en el sistema cenestésico. Generalmente sirven como conectores acenestésico. Generalmente sirven como conectores a recuerdos pasados, ayudando en la asociación presente-recuerdos pasados, ayudando en la asociación presente- pasado.pasado. Video explicativo
  • Construcciones visuales Construcciones auditivas Construcciones cenestésicas Construcciones gustativas olfativas • Ya veo lo que quiere decir • Tiene un punto ciego • Cuando vuelvas a ver todo esto te reirás • Esto dará algo de luz a la cuestión • Da color a su visión del mundo • Tras la sombra de la duda • Dar una visión oscura • El futuro parece brillante • El ojo de la mente • En la misma onda • Vivir en armonía • Me suena a chino • Hacer oídos sordos • Música celestial • Palabra por palabra • expresado claramente • Una forma de hablar • Alto claro • Dar la nota • Inaudito • Lejos de mis oídos • Estaremos en contacto • Lo siento en el alma • Tener piel de elefante • Arañar la superficie • Poner el dedo en la llaga • Estar hecho polvo • Contrólate • Bases firmes • Discusión acalorada • Quitarse un pelo • Suave como un guante • Oler a cuerno quemado • Un trago amargo • Fresco como una rosa • Gusto por la buena vida • Una persona dulce • Un comentario ácido
  • Personas que piensan en imágenes:Personas que piensan en imágenes:  Una persona que piensa en imágenes hablará mucho más rápido, que las que no lo hacen.Una persona que piensa en imágenes hablará mucho más rápido, que las que no lo hacen.  La respiración es más pectoral.La respiración es más pectoral.  La tez es más pálida.La tez es más pálida. Personas que piensan en sonidos:Personas que piensan en sonidos:  Producen pequeños movimientos rítmicos en el cuerpo.Producen pequeños movimientos rítmicos en el cuerpo.  Respiran abarcando toda la caja torácico.Respiran abarcando toda la caja torácico.  El tono de vos es claro, expreso resonante.El tono de vos es claro, expreso resonante. Las personas que se hablan a sí mismo:Las personas que se hablan a sí mismo:  Inclinan la cabeza como escuchandoInclinan la cabeza como escuchando  Algunas personas repiten en vos baja lo que acaban de escuchar, usted podrá ver mover susAlgunas personas repiten en vos baja lo que acaban de escuchar, usted podrá ver mover sus labios.labios. Acceso cenestésico:Acceso cenestésico:  La respiración es profunda arranca desde el estómago.La respiración es profunda arranca desde el estómago.  La persona hablará lentamente, con tono profundo largas pausas.La persona hablará lentamente, con tono profundo largas pausas.  Posee la cabeza gacha.Posee la cabeza gacha.
  • Proactivo-reactivo:Proactivo-reactivo:  Proactivo:Proactivo: este tipo de persona, inicia acciones y las continúa. Una persona preactiva se motiva coneste tipo de persona, inicia acciones y las continúa. Una persona preactiva se motiva con expresiones como: adelante, hazlo, es hora de actuar, etc. En cuestiones de compras se decidenexpresiones como: adelante, hazlo, es hora de actuar, etc. En cuestiones de compras se deciden rápidamente. Utilizan frases con sujeto personal (sustantivos o pronombres).rápidamente. Utilizan frases con sujeto personal (sustantivos o pronombres).  ReactivoReactivo: una persona de este estilo, espera siempre que alguien de el punta pié inicial, para hacer cosas. Es: una persona de este estilo, espera siempre que alguien de el punta pié inicial, para hacer cosas. Es indecisa al momento de comprar. Utilizará verbos en vos pasiva y su hablar será ambiguo.indecisa al momento de comprar. Utilizará verbos en vos pasiva y su hablar será ambiguo. Afrontar-eludir:Afrontar-eludir:  Afrontador:Afrontador: personas que se centran en su objetivo. Se motivan con premios y el logro de objetivos. Hacenpersonas que se centran en su objetivo. Se motivan con premios y el logro de objetivos. Hacen referencia a lo que consiguen. Trabajan por objetivos.referencia a lo que consiguen. Trabajan por objetivos.  Eluditorias:Eluditorias: personas que tratan de evitar lo que no quieren. Se motivan evitando problemas y castigos.personas que tratan de evitar lo que no quieren. Se motivan evitando problemas y castigos. Hablan de los problemas de los cuales se quieren mantener lejos. Estas personas trabajan bien en controlesHablan de los problemas de los cuales se quieren mantener lejos. Estas personas trabajan bien en controles de calidad, a que son muy buenas buscando errores (a lo cuales eludir).de calidad, a que son muy buenas buscando errores (a lo cuales eludir). Interno-externo:Interno-externo:  Interno:Interno: persona que tiene interiorizados sus criterios, los cuales utiliza para comparar decidir. En ocasionespersona que tiene interiorizados sus criterios, los cuales utiliza para comparar decidir. En ocasiones dicen: “dicen: “simplemente lo sésimplemente lo sé”. No aceptan que los dirijan. Suelen ser buenos empresarios. Son autónomos.”. No aceptan que los dirijan. Suelen ser buenos empresarios. Son autónomos.  Externo:Externo: persona que necesita ser guiada, por criterios externos, y rumbo a seguir. Sabe que ha trabajadopersona que necesita ser guiada, por criterios externos, y rumbo a seguir. Sabe que ha trabajado bien cuando alguien se lo dice. Necesitan supervisión feedback constante.bien cuando alguien se lo dice. Necesitan supervisión feedback constante.
  • Opciones-procedimientos:Opciones-procedimientos: importante para negociaciónimportante para negociación  Opciones:Opciones: persona que gusta tener opciones, crearse sus propias alternativas. No se adaptará apersona que gusta tener opciones, crearse sus propias alternativas. No se adaptará a procedimientos complicados, por más exitosos que estos sean. No se las puede hacer seguir unprocedimientos complicados, por más exitosos que estos sean. No se las puede hacer seguir un procedimiento rutinario. Las motivan los desafíos.procedimiento rutinario. Las motivan los desafíos.  Procedimientos:Procedimientos: persona experta en seguir procedimientos detallados, pero no es su fuerte crear. Nopersona experta en seguir procedimientos detallados, pero no es su fuerte crear. No incluir en grupos de creación de nuevas alternativas. Las motiva circular o realizar cosas que funcionesincluir en grupos de creación de nuevas alternativas. Las motiva circular o realizar cosas que funciones desde hace tiempo.desde hace tiempo. Genérico-específico:Genérico-específico:  Genérico:Genérico: personas que gustan ver el cuadro entero. Dominan muy bien grandes volúmenes depersonas que gustan ver el cuadro entero. Dominan muy bien grandes volúmenes de información. Poseen pensamiento global. Son buenos planificadores y estrategas. Generalizan puedeninformación. Poseen pensamiento global. Son buenos planificadores y estrategas. Generalizan pueden saltearse pasos en secuencias, de esta forma dificultan su seguimiento. Eliminan información.saltearse pasos en secuencias, de esta forma dificultan su seguimiento. Eliminan información.  Específico:Específico: personas que manejan con mayor eficacia, porciones pequeñas de información. Construyenpersonas que manejan con mayor eficacia, porciones pequeñas de información. Construyen desde lo pequeño a lo grande, por eso adoran la secuencialidad. Describen muy específicamente lasdesde lo pequeño a lo grande, por eso adoran la secuencialidad. Describen muy específicamente las cosas, es decir, paso a paso.cosas, es decir, paso a paso. Igualador-diferenciador:Igualador-diferenciador:  Igualador:Igualador: personas que detectan, mediante comparaciones, lo que hay de común entre las cosas.personas que detectan, mediante comparaciones, lo que hay de común entre las cosas.  Diferenciadores:Diferenciadores: personas que perciben las diferencias, y a menudo entran en discusiones. Sonpersonas que perciben las diferencias, y a menudo entran en discusiones. Son tremendamente analíticos, lo que los hace buenos para encontrar las diferencias.tremendamente analíticos, lo que los hace buenos para encontrar las diferencias.
  • 1.1. El canal:El canal: por que canal recibe la información.por que canal recibe la información. Hay personas que aprenden visualmente; otrasHay personas que aprenden visualmente; otras auditivamente otras haciendo las cosas.auditivamente otras haciendo las cosas. 2.2. El modo:El modo: como la procesa una ves que la tiene.como la procesa una ves que la tiene. Algunas personas necesitan que la informaciónAlgunas personas necesitan que la información se les presente un número repetido de veces;se les presente un número repetido de veces; otras necesitan mucha información, llegan a lasotras necesitan mucha información, llegan a las decisiones en muy poco tiempo. Otras sedecisiones en muy poco tiempo. Otras se convencen viendo algún caso particular, y hayconvencen viendo algún caso particular, y hay que volvérselos a explicar al día siguienteque volvérselos a explicar al día siguiente porque es otro día diferente.porque es otro día diferente.
  •  A través del tiempo: en este modelo el pasado está a un costado y el futuro al otro. Es una idea secuencial. Pueden señalar situaciones con toda precisión. Es el más usado dentro de los negocios. El tiempo es oro. las personas de este pensamiento guardan las imágenes del pasado en forma disociada.  Dentro del tiempo: no tienen la ventaja de tener en frente de ellos el pasado y el futuro, por lo tanto las fechas, citas de negocios ahorrar tiempo, no son importantes para ellos. Sus recuerdos tenderán a ir asociados. Esto hace que las fechas citas de negocios sean más flexible, lo que saca de juicio a los occidentales.
  • el futuro, por lo tanto las fechas, citas de negocios ahorrar tiempo, no son importantes para ellos. Sus recuerdos tenderán a ir asociados. Esto hace que las fechas Generalizaciones a través del tiempo /dentro del tiempo A través del tiempo (Occidente) Dentro del tiempo (Oriente) • Izquierda a derecha • Pasado-presente-futuro • Enfrente • Existencia ordenada • Recuerdo normalmente disociados • Horarios importantes • Dificultad para estar en el momento • De atrás adelante • El tiempo sucede ahora • No todo enfrente • El tiempo es flexible • Recuerdos normalmente asociados • Horarios no tan importantes • facilidad para estar en el presente
  • Corporal Tono Contenido
  • ““Las prácticas pedagógicas pueden entenderseLas prácticas pedagógicas pueden entenderse como aquéllas mediante las cuales los docentescomo aquéllas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro yfacilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento”.un vínculo entre los alumnos y el conocimiento”.
  •  a)a) El profesor como transmisor de conocimientosEl profesor como transmisor de conocimientos:: Este rol es considerado por algunos autores (Villa y Morales,Este rol es considerado por algunos autores (Villa y Morales, 1993), como el rol más estándar del docente. Dicen Alvarez y López (Ob. Cit.): “El profesor se convierte así en el1993), como el rol más estándar del docente. Dicen Alvarez y López (Ob. Cit.): “El profesor se convierte así en el intermediario entre la cultura de un país y las nuevas generaciones, es el responsable de que éstas entiendan yintermediario entre la cultura de un país y las nuevas generaciones, es el responsable de que éstas entiendan y aprendan la forma de vida, las normas de funcionamiento social y la historia del país en el que les ha tocadoaprendan la forma de vida, las normas de funcionamiento social y la historia del país en el que les ha tocado vivir. Este rol es asumido sin dificultad por la gran mayoría del profesorado para el que, en general, se sientevivir. Este rol es asumido sin dificultad por la gran mayoría del profesorado para el que, en general, se siente competente.competente. b)b) El profesor como organizador del aprendizaje:El profesor como organizador del aprendizaje: En general, el profesor no sólo brinda conocimientos, sinoEn general, el profesor no sólo brinda conocimientos, sino que “debe hacerlo” de forma planificada, considerando el currículo básico del nivel correspondiente. Otroque “debe hacerlo” de forma planificada, considerando el currículo básico del nivel correspondiente. Otro elemento que condiciona y, en ocasiones, define este rol es el proyecto organizacional y los proyectos del cursoelemento que condiciona y, en ocasiones, define este rol es el proyecto organizacional y los proyectos del curso del cual se es responsable. “Nos referimos al rol planificador que implica enseñar teniendo en cuenta undel cual se es responsable. “Nos referimos al rol planificador que implica enseñar teniendo en cuenta un proceso que hace referencia a selección de contenidos, a definición de estrategias o métodos, a fijación deproceso que hace referencia a selección de contenidos, a definición de estrategias o métodos, a fijación de tiempos y espacios y concreción de criterios de evaluación y de calidad, a dinámicas de interacción, etc.”.tiempos y espacios y concreción de criterios de evaluación y de calidad, a dinámicas de interacción, etc.”. c)c) El profesor como miembro de un equipo:El profesor como miembro de un equipo: Hoy no se entiende la enseñanza como un proyecto integradoHoy no se entiende la enseñanza como un proyecto integrado mediante el cual se imparte el conocimiento de forma articulada. El alumno, hasta que no comienza amediante el cual se imparte el conocimiento de forma articulada. El alumno, hasta que no comienza a independizarse intelectualmente, no tiene capacidad para entender el mundo de forma desarticulada, sóloindependizarse intelectualmente, no tiene capacidad para entender el mundo de forma desarticulada, sólo puede entenderlo de forma global. Este principio que generalmente nadie discute pero que casi todo el mundopuede entenderlo de forma global. Este principio que generalmente nadie discute pero que casi todo el mundo ignora, exige al formador asumir el rol de vinculador del individuo al grupo.ignora, exige al formador asumir el rol de vinculador del individuo al grupo. d)d) El profesor como responsable de la socialización:El profesor como responsable de la socialización: El rol que se desprende de esta demanda o expectativaEl rol que se desprende de esta demanda o expectativa social hace referencia a la función de educar en forma continua. La palabra y el ejemplo son en la educaciónsocial hace referencia a la función de educar en forma continua. La palabra y el ejemplo son en la educación recursos interdependientes, de forma que no puede entenderse uno sin el otro, disociados pierden su poder derecursos interdependientes, de forma que no puede entenderse uno sin el otro, disociados pierden su poder de convicción.convicción.
  • Rol Funciones Planificador  Conoce su disciplina en profundidad.  Diagnostica, selecciona y jerarquiza los contenidos  Elige las estrategias, de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas.  Propone fuentes de información y metodologías de búsquedas (Heurística). Facilitador y Orientador de la tarea  Comparte los objetivos con sus alumnos y los adecua a su nivel.  Promueve la comunicación interpersonal docente-alumno y alumno- alumno.  Estimula la convivencia grupal y la participación.  Reorienta y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Evalúa en forma continua. Investigador  Utiliza metodologías de investigación.  Promueve el uso de métodos científicos.  Aporta nuevos conocimientos.  Promueve el desarrollo de pensamiento crítico, independiente y creativo. Gestor  Busca lograr las viabilidades educativas, económico- financieras y socioculturales para la realización de actividades que relacionen escuela y sociedad.  Gestiona proyectos educativos de su curso y/o de alcance institucional.  Propone cambios y/o transformaciones para sus alumnos y para la institución escolar.  Administra correctamente los aspectos formales que implica la actividad docente. Video explicativo
  •  ““Planificar y organizar su trabajo en función de objetivos e indicadores de calidad.Planificar y organizar su trabajo en función de objetivos e indicadores de calidad.  Tomar decisiones sobre contenidos de aprendizaje. Todo profesor adapta la propuesta institucional a su propia visión de laTomar decisiones sobre contenidos de aprendizaje. Todo profesor adapta la propuesta institucional a su propia visión de la materia que enseña. Es lo quemateria que enseña. Es lo que David IsaackDavid Isaack llama “ámbito personal de innovación complementario” al ámbito normativo dellama “ámbito personal de innovación complementario” al ámbito normativo de carácter colegial.carácter colegial.  Tomar decisiones sobre estrategias y tácticas de enseñanza que facilitan al profesor una mejor y más eficaz transmisión deTomar decisiones sobre estrategias y tácticas de enseñanza que facilitan al profesor una mejor y más eficaz transmisión de conocimientos.conocimientos.  Determinar los métodos y procedimientos para que el alumno vaya descubriendo los caminos complejos del aprendizaje.Determinar los métodos y procedimientos para que el alumno vaya descubriendo los caminos complejos del aprendizaje.  Comunicarse oralmente con los alumnos expresando ideas y transmitiendo instrucciones con claridad y correcciónComunicarse oralmente con los alumnos expresando ideas y transmitiendo instrucciones con claridad y corrección lingüística.lingüística.  Informar y hacer presentaciones orales con entusiasmo, convencimiento y persuasión, de forma que atraigan la atención deInformar y hacer presentaciones orales con entusiasmo, convencimiento y persuasión, de forma que atraigan la atención de los alumnos y les despierten interés por el mensaje que transmiten.los alumnos y les despierten interés por el mensaje que transmiten.  Comunicar y expresar correctamente y convincentemente por escrito la información que se desea transmitir.Comunicar y expresar correctamente y convincentemente por escrito la información que se desea transmitir.  Tener iniciativa y capacidad de improvisación adaptando los programas a la dinámica vital del aula, enormementeTener iniciativa y capacidad de improvisación adaptando los programas a la dinámica vital del aula, enormemente cambiante.cambiante.  Innovar generando enfoques nuevos, tanto de sus materias como de las relaciones de éstas con los demás espacios del saberInnovar generando enfoques nuevos, tanto de sus materias como de las relaciones de éstas con los demás espacios del saber y de la cultura.y de la cultura.  Controlar y evaluar el proceso de aprendizaje mediante pruebas de control, trabajos y demás medios que le facilitenControlar y evaluar el proceso de aprendizaje mediante pruebas de control, trabajos y demás medios que le faciliten información sobre la consecución por cada alumno de los objetivos determinados.información sobre la consecución por cada alumno de los objetivos determinados.
  •  Liderar la interacción del aula estimulando e influyendo mediante valores, actitudes y ejemplos queLiderar la interacción del aula estimulando e influyendo mediante valores, actitudes y ejemplos que comuniquen una visión y una concepción coherente de la vida.comuniquen una visión y una concepción coherente de la vida.  Desarrollar sus capacidades afectivas, expresando su consideración por los sentimientos de los alumnos, noDesarrollar sus capacidades afectivas, expresando su consideración por los sentimientos de los alumnos, no mostrándose pasivo ante sus problemas personales y dificultades en el aprendizaje.mostrándose pasivo ante sus problemas personales y dificultades en el aprendizaje.  Observar y diagnosticar los problemas y conflictos que se generan en la interacción del aula”.Observar y diagnosticar los problemas y conflictos que se generan en la interacción del aula”.  Adecuarse a las diferentes facetas del rol que desempeña: ser acompañante, transmisor, tutor, mentor,Adecuarse a las diferentes facetas del rol que desempeña: ser acompañante, transmisor, tutor, mentor, motivador, supervisor, asesor, orientador, etc. (según la situación concreta).motivador, supervisor, asesor, orientador, etc. (según la situación concreta).  Ser capaz de mediar en situaciones conflictivas entre los diferentes niveles de la organización educativa ySer capaz de mediar en situaciones conflictivas entre los diferentes niveles de la organización educativa y sus respectivos actores sociales (colegas, directivos, padres, alumnos, personalidades que intervienen en lasus respectivos actores sociales (colegas, directivos, padres, alumnos, personalidades que intervienen en la institución, etc.).institución, etc.).  Tener tolerancia ante las frustaciones que se producen frente al propio ejercicio de la docencia.Tener tolerancia ante las frustaciones que se producen frente al propio ejercicio de la docencia.  Interpretar los significados manifiestos y latentes de la organización educativa.Interpretar los significados manifiestos y latentes de la organización educativa.  Liderar proyectos educativos previendo las viabilidades a lograr y aquellas que ya se han logrado y sonLiderar proyectos educativos previendo las viabilidades a lograr y aquellas que ya se han logrado y son condición de posibilidad para llevar a cabo esos proyectos.condición de posibilidad para llevar a cabo esos proyectos.  Tener sentido de oportunidad y pertinencia para implementar diferentes proyectos.Tener sentido de oportunidad y pertinencia para implementar diferentes proyectos.
  • Aunque la observación esté “dirigida” por la guía de observación, esAunque la observación esté “dirigida” por la guía de observación, es posible considerar otros aspectos que no pueden medirse oposible considerar otros aspectos que no pueden medirse o cuantificarse.cuantificarse. En síntesis, la observación debe considerar:En síntesis, la observación debe considerar: 1.1. El lenguaje.El lenguaje. 2.2. Sus aspectos objetivos y subjetivos para su interpretación.Sus aspectos objetivos y subjetivos para su interpretación. 3.3. El contexto organizacional y del propio curso.El contexto organizacional y del propio curso. La observación es un proceso complejo y el observado responde noLa observación es un proceso complejo y el observado responde no sólo a sus propias expectativas sino también a la de los demás, ensólo a sus propias expectativas sino también a la de los demás, en este caso, los alumnos. Y a la organización en la cual se desarrollaneste caso, los alumnos. Y a la organización en la cual se desarrollan sus tareas docentes con sus propias normas y de acuerdo con lassus tareas docentes con sus propias normas y de acuerdo con las orientaciones y lineamientos políticos vigentes.orientaciones y lineamientos políticos vigentes.
  •  Estilo autoritario:Estilo autoritario: no es recomendado porqueno es recomendado porque infantiliza a los participantes del curso.infantiliza a los participantes del curso.  Estilo dejar hacer:Estilo dejar hacer: no dio buenos resultados enno dio buenos resultados en la práctica de la enseñanza, porque fomenta lala práctica de la enseñanza, porque fomenta la tiranía de los fuertes sobre los débiles.tiranía de los fuertes sobre los débiles.  Estilo de dirección democrático:Estilo de dirección democrático: estiloestilo sumamente comunicativo. Ayuda al grupo asumamente comunicativo. Ayuda al grupo a resolver conflictos internos. Es un estilo deresolver conflictos internos. Es un estilo de dirección óptimo para la enseñanza de adultos.dirección óptimo para la enseñanza de adultos. Para ejercerlo se necesita una extrema madurezPara ejercerlo se necesita una extrema madurez por parte del formador.por parte del formador.
  •  El grupo debe ser lo suficientemente pequeño, para queEl grupo debe ser lo suficientemente pequeño, para que todos puedan hablar.todos puedan hablar.   El grupo deber ser lo suficientemente amplio paraEl grupo deber ser lo suficientemente amplio para generar mayor conocimiento.generar mayor conocimiento.   Todos los participantes deberían poseer el mismo nivel.Todos los participantes deberían poseer el mismo nivel.   Las discusiones deben ser por turno, no en formaLas discusiones deben ser por turno, no en forma desordenada.desordenada.   Todos los participantes deben estar preparados.Todos los participantes deben estar preparados.
  •  Cuando se explica, utilizar frases que noCuando se explica, utilizar frases que no superen los 10 a 20 segundos (puede guardarsuperen los 10 a 20 segundos (puede guardar información hasta 20 minutos después deinformación hasta 20 minutos después de aprendida), que es la capacidad máxima deaprendida), que es la capacidad máxima de retener de la memoria de trabajo.retener de la memoria de trabajo.   Para lograr fijar la información, repetir variasPara lograr fijar la información, repetir varias veces la información, durante la claseveces la información, durante la clase (recopilación), y desde distinto enfoque y(recopilación), y desde distinto enfoque y forma.forma.
  •  Asociaciones:Asociaciones: relacionar información nueva conrelacionar información nueva con vieja.vieja.  Mantener un clima agradable de aprendizaje:Mantener un clima agradable de aprendizaje: esto, motiva y sinergiza el proceso.esto, motiva y sinergiza el proceso.  Brindar espacios silenciosos:Brindar espacios silenciosos: donde el alumnodonde el alumno pueda reflexionar.pueda reflexionar. Recuerde elogiar de forma inmediata el logro, deRecuerde elogiar de forma inmediata el logro, de cada uno de los estudiantes. Esto motiva y acelera elcada uno de los estudiantes. Esto motiva y acelera el aprendizaje.aprendizaje.
  • ▪ Excesiva información en poco tiempo, fatiga al alumno.Excesiva información en poco tiempo, fatiga al alumno. ▪ Excesivo estrés en el momento del examen.Excesivo estrés en el momento del examen. ▪ Mala alimentación.Mala alimentación. Recordar que es bueno transmitir la informaciónRecordar que es bueno transmitir la información en varios canales de aprendizaje, de esta forma,en varios canales de aprendizaje, de esta forma, el director del seminario o curso, se asegura lael director del seminario o curso, se asegura la llegada a todos los alumnos.llegada a todos los alumnos.
  •  Skinner, enseñanza programada:Skinner, enseñanza programada: descomponedescompone las tareas del aprendizaje, y recompensa cadalas tareas del aprendizaje, y recompensa cada una que se lleve a cabo en forma correcta.una que se lleve a cabo en forma correcta.  Pavlov, Thorndike y Skinner, método ensayo-Pavlov, Thorndike y Skinner, método ensayo- error:error: consta en probar mediante experiencia laconsta en probar mediante experiencia la teoría, para ir ajustando el aprendizajeteoría, para ir ajustando el aprendizaje  W. Kohler, aprendizaje por razonamiento:W. Kohler, aprendizaje por razonamiento: método que permite llegar al aprendizaje, pormétodo que permite llegar al aprendizaje, por medio de la comprensión de las cuestiones.medio de la comprensión de las cuestiones.
  •  Material de enseñanza:Material de enseñanza: cuanto más claro ycuanto más claro y programado, más fácil de memorizar.programado, más fácil de memorizar.  Distribución de los períodos de aprendizaje:Distribución de los períodos de aprendizaje: cada parte de la materia, se debe repartir encada parte de la materia, se debe repartir en capítulos, que duren un tiempo prolongado, paracapítulos, que duren un tiempo prolongado, para permitir su memorización.permitir su memorización.  Interferencia:Interferencia: cuando se dicten materiascuando se dicten materias similares, se deben intercalar los temas, de estasimilares, se deben intercalar los temas, de esta forma no se hace monótono, y no se pierde elforma no se hace monótono, y no se pierde el interés.interés.
  •  Ningún tema monográfico puede durar más de 20 minutos (de loNingún tema monográfico puede durar más de 20 minutos (de lo contrario genera aburrimiento). El siguiente tema debería ser algocontrario genera aburrimiento). El siguiente tema debería ser algo opuesto.opuesto.  Generar una clase interactiva y no magistral de pizarra.Generar una clase interactiva y no magistral de pizarra.  Realizar intervalos cortos de 5 a 10 minutos. Intervalos mayores,Realizar intervalos cortos de 5 a 10 minutos. Intervalos mayores, disminuyen la motivación y rendimiento.disminuyen la motivación y rendimiento.  Recuerde que manteniendo intervalos breves de 5 minutos, elRecuerde que manteniendo intervalos breves de 5 minutos, el rendimiento de los alumnos, se mantiene hasta el final del día.rendimiento de los alumnos, se mantiene hasta el final del día.  Se recomienda, cada 20 minutos, realizar un intervalo de 3 minutos.Se recomienda, cada 20 minutos, realizar un intervalo de 3 minutos.
  •  Inteligencia  Autoridad natural  Talento pedagógico  Sabiduría psicológica  Conocimientos técnicos superiores  Conocimientos de los métodos didácticos  Entusiasmo (capacidad para entusiasmarse)  Actitud positiva ante los alumnos del seminario
  •     Recuerde que los aprendizajes que no se acompañan deRecuerde que los aprendizajes que no se acompañan de elogios positivos (o refuerzos), no producen cambios deelogios positivos (o refuerzos), no producen cambios de conducta, es decir, no son asimilados.conducta, es decir, no son asimilados.  Si desea hacer desaparecer un comportamiento noSi desea hacer desaparecer un comportamiento no deseado, en algún alumno del curso, solo no lo elogiedeseado, en algún alumno del curso, solo no lo elogie directamente o indirectamente.directamente o indirectamente.  En los seminarios de adultos, los participantes quierenEn los seminarios de adultos, los participantes quieren que se les exija mucho. A mayor exigencia, mayorque se les exija mucho. A mayor exigencia, mayor sensación de éxito.sensación de éxito.
  •  Miedo al formador.Miedo al formador.  Miedo a los demás integrantes del grupo, deMiedo a los demás integrantes del grupo, de que se burlen ante sus fracasos.que se burlen ante sus fracasos.  Miedo al fracaso en el seminario, ante susMiedo al fracaso en el seminario, ante sus superiores en la empresa.superiores en la empresa.
  • Clasificación jerarquizada de los objetivos de aprendizaje.Clasificación jerarquizada de los objetivos de aprendizaje. Según Bloom, una taxonomía cognoscitiva (pensar,Según Bloom, una taxonomía cognoscitiva (pensar, solucionar problemas, recordar, y reproducirsolucionar problemas, recordar, y reproducir conocimientos), contiene 6 eslabones:conocimientos), contiene 6 eslabones:     Conocimientos científicosConocimientos científicos  ComprensiónComprensión  AplicaciónAplicación  AnálisisAnálisis  SíntesisSíntesis  ValoraciónValoración
  • Los objetivos de aprendizaje poseen dosLos objetivos de aprendizaje poseen dos aspectos:aspectos:     De contenido (¿qué debe saber el asistente al final delDe contenido (¿qué debe saber el asistente al final del seminario?).seminario?).  De rendimiento o resultados (¿qué debe saber hacer?).De rendimiento o resultados (¿qué debe saber hacer?). Según Bloom, cada objetivo de aprendizaje, puedeSegún Bloom, cada objetivo de aprendizaje, puede incidir en tres aspectos:incidir en tres aspectos:     CognoscitivoCognoscitivo  AfectivoAfectivo  PsicomotorPsicomotor
  • Podemos decir que evaluarPodemos decir que evaluar yy medirmedir no sonno son sinónimos:sinónimos:  No todo aprendizaje es medible.No todo aprendizaje es medible.  ““No es posible medir el abordaje y resolución de una situaciónNo es posible medir el abordaje y resolución de una situación problemática desde un enfoque profesional y ético”problemática desde un enfoque profesional y ético”
  •  Coherente:Coherente: debe diseñarse en relación y de manera paralela al contenido y a las actividades de debe diseñarse en relación y de manera paralela al contenido y a las actividades de  aprendizaje. La planificación de las situaciones y actividades de evaluación no debe pensarse al aprendizaje. La planificación de las situaciones y actividades de evaluación no debe pensarse al  final de la secuencia didáctica, sino al inicio de ésta.final de la secuencia didáctica, sino al inicio de ésta.  Compartida:Compartida: aunque la máxima responsabilidad recae sobre el profesor, es necesario que, como aunque la máxima responsabilidad recae sobre el profesor, es necesario que, como  medio de promover la autonomía, se fomente el uso de la autoevaluación del alumno.medio de promover la autonomía, se fomente el uso de la autoevaluación del alumno.  Contextualizada:Contextualizada: las actividades de evaluación deben ser significativas para los alumnos con las actividades de evaluación deben ser significativas para los alumnos con  respecto a la asignatura en curso, a las competencias a desarrollar y a la práctica profesional futura respecto a la asignatura en curso, a las competencias a desarrollar y a la práctica profesional futura  (para el caso de nivel universitario o de los trayectos técnicos profesionales). (para el caso de nivel universitario o de los trayectos técnicos profesionales).   Continua:Continua: se debe realizar un seguimiento que permita apreciar el aprendizaje, el ritmo y los estilos se debe realizar un seguimiento que permita apreciar el aprendizaje, el ritmo y los estilos  de enseñanza y aprendizaje para ajustar estos procesos.de enseñanza y aprendizaje para ajustar estos procesos.  Colaborativa:Colaborativa: si bien el profesor siempre propondrá los criterios de la evaluación, tiene que si bien el profesor siempre propondrá los criterios de la evaluación, tiene que  permitir y considerar, también, los comentarios del alumno. Y el alumno debe ser capaz de realizar permitir y considerar, también, los comentarios del alumno. Y el alumno debe ser capaz de realizar  juicios más objetivos y comprometidos.juicios más objetivos y comprometidos.  Diversificada:Diversificada: la evaluación se llevará a cabo utilizando instrumentos diferentes, porque también la evaluación se llevará a cabo utilizando instrumentos diferentes, porque también  son diferentes las competencias y los tipos de contenidos que se deben evaluar.son diferentes las competencias y los tipos de contenidos que se deben evaluar.  Comprensiva o integral:Comprensiva o integral: se deben considerar los tres tipos de contenidos: conceptuales, se deben considerar los tres tipos de contenidos: conceptuales,  procedimentales y actitudinales.procedimentales y actitudinales.  Integradora o global:Integradora o global: es decir que debe considerar todas las instancias teórico-prácticas es decir que debe considerar todas las instancias teórico-prácticas  significativas que se desarrollaron durante la cursada. significativas que se desarrollaron durante la cursada.   ClaraClara:: no debe conducir a ambigüedades tanto en sus objetivos como en los planteos generales. El  no debe conducir a ambigüedades tanto en sus objetivos como en los planteos generales. El  profesor ha de informar sus intenciones y los instrumentos y criterios de evaluación que utilizará. profesor ha de informar sus intenciones y los instrumentos y criterios de evaluación que utilizará. 
  • Video explicativo