La revista

13,353 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,353
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
469
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La revista

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice Rectorado AcadémicoFacultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social LA REVISTA Barquisimeto, 2013
  2. 2. La RevistaEs una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día. Orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediata. Ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada y una mayor superficie destinada a la gráfica.
  3. 3. TiposLas revistas se clasifican en:EspecializadasInformativasDe entretenimientoCientíficas
  4. 4. Revistas Informativas Este tipo de revistas tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser de temas relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general.
  5. 5. Revistas EspecializadasEstas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas deautomovilismo, arte, animales, medicina, m oda, educación, entre muchas otras categorías. Generalmente estas revistasestás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.
  6. 6. Revistas de Entretenimiento Como bien lo indica su nombre estas son utilizadas comomedio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenidoinformativo. Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, incluso viajes, lugares que pueden ser visitados o adecuados para una salida o cena, etc.
  7. 7. Científicas Su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Se considera que tiene tres fines específicos  El primero se relaciona con la función de archivo, es un medio accesible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo.  En segundo lugar como “filtro” ya que sólo es publicada la información que se considera apropiada. Por último como medio de prestigio, para quien lo ha publicado. Es decir que aquellas personas que hayan presentado un artículo en éstas adquieren cierto reconocimiento por parte de la comunidad científica, sus pares e incluso socialmente.
  8. 8. CaracterísticasEntre sus características más importantes destacan:Selectividad del Público, las revistas atraen a un público muy selecto, tododepende del género de la misma.Larga Vida, las revistas pueden ser semanales, quincenales, mensuales o conperiodos más largos y su vigencia se extiende hasta la aparición del siguientenúmero.Tiempo de lectura, es uno de los medios que se considera con mayor exposiciónvoluntaria, ya que el lector puede decidir el momento y tiempo de lectura.Lugar de lectura, gracias a la facilidad de traslado podemos encontrar este medioprácticamente en cualquier lugar sobre todo en donde se cuente con tiempo libre.Medible, existen fuentes que permiten conocer el número del tiraje, su distribución yla composición de la audiencia.Impresión, tienen una impresión de notable calidad.
  9. 9. Formato1.- No existe ningún estándar de tamaño, formato o extensión para lasrevistas.2.- Es el Resultado de tres consideraciones:• Facilidad de manejo• Adaptabilidad del contenido al formato• Limitaciones Mecánicas de la imprenta3.- Las Revistas producidas fuera del formato comercial puedenexperimentar más en el formato4.- El formato es como el escenario para el actor
  10. 10. Diferencias y Semejanzas de la revista y el periódicoSEMEJANZASAmbos sirven para comunicar por escrito temas y/o de interés y de actualidad.Se venden en kioscos.Utilizan el papel y las letras impresas para comunicar ideas.Utilizan imágenes.Utilizan gráficos.Utilizan fotos.Usan titulares.Constan de distintas secciones.Tienen un nombre, denominación o marca específico que los distinguen de otros.Pueden ser de distribución gratuita o pagos.Son publicaciones periódicas de distinta frecuencia en su aparición.
  11. 11. DIFERENCIAS:El periódico tiene generalmente un formato más grande.El periódico no tiene tapa y contratapa.La revista se dirige generalmente a un público determinado(mujer, amantes del fútbol, etc.)Las tapas y contratapas de la revista son de cartulina o papel ilustración.Las revistas contienen mayor cantidad de publicidades.Las revistas son más caras.Los periódicos aparecieron históricamente antes que las revistas.Los periódicos tienen mayor circulación que las revistas.La mayoría de los periódicos aparecen diariamente. En el periódicoprevalecen los textos informativos.
  12. 12. Desventajas y limitaciones de las revistasSu costo es mas elevado ya que las revistas están hechas de un papel de buenacalidad.Las revistas no se publican diariamente y por esto, no contienen noticias de ultimahora, y esto hace que el lector en muchos casos sepa cual va a ser el tema principalde la revista. El cierre de las revistas es un mes o dos antes de la fecha de publicación. Estosignifica que el anunciante debe trabajar en el arte del anuncio mucho antes de quesea visto por su audiencia, lo que representa una limitación para aquellosanunciantes que esperan hasta el último momento para tomar la decisión sobre susanuncios.
  13. 13. Proceso de creación de una revista• Primer Paso: El lector.- Definir un perfil de lector orientará la comunicación a través de una revista. Tanto suscaracterísticas demográficas como psicográficas, para reconocer la naturaleza de sunecesidad.• Segundo Paso: Diseño del contenido- La definición de las diferentes secciones, así como el enfoque editorial del producto sonelementos para definirse al inicio de un proyecto. Se pueden definir también un calendario delas publicaciones y los temas hacia los cuales es dedicado cada número.• Tercer Paso: Retícula.- Es la representación visual del contenido de un número. Distribuye losdiferentes artículos y especiales de una publicación en el número depáginas disponibles
  14. 14. Proceso de creación de una revistaLa organizaciónLos siguientes elementos en la realización de una revista corresponden mas a lasdiferentes funciones que se cumplen en su producción.• Desarrollo editorial. Establece y orienta el enfoque de la comunicación así como suscontenidos. Investiga y redacta el material que se publicará.• Departamento de diseño. Definen un layout de la revista y su forma de uso.Enfocan y desarrollan la comunicación visual, buscando siempre lalegibilidad, impacto y personalidad.• Publicidad. En el caso de las revistas comerciales, promueven la venta de espaciospublicitarios dentro de la revista con las empresas interesadas en obtener beneficiospor la presencia de marca. Desarrolla estrategias de mercadeo del medio y lacomunicación con la cartera de clientes.• Distribución. Define y desarrolla las estrategias de distribución de la revista, pormedio de suscripciones, puntos de venta, presencia en medios y públicos de opinión.
  15. 15. Proceso de creación de una revistaEl proceso de diseño gráfico.Una vez que una revista ha adquirido una personalidad como proyecto iniciala etapa de definición del proyecto en su diseño gráfico.• Creatividad de nombre. Con base en los objetivos de larevista, el tema hacia el que se enfoca, el perfil del lector y su enfoqueeditorial se desarrollan las propuestas de nombre, se desarrollan y se eligeuno, con base en una visión sobre cómo debe identificarse el nuevo medio.• Diseño de layout.Incluye el diseño de la diagramación de la revista, portada y seccionespermanentes. Por medio de las diferentes categorías formales como sonforma, color, tipografía, imagen (ilustración y fotografía), se diseña lapropuesta visual de la revista.
  16. 16. Proceso de creación de una revista
  17. 17. Elementos del diseño editorialSimetría: es el equilibrio axial. Es una formulación visual totalmente resuelta en la que cada unidad situada a un lado de la línea centralcorresponde exactamente otra en el otro lado. Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar, pero puede resultar estático e incluso aburrido.Proporción: la proporción y la simetría suelen combinarse, puesto que las formas perfectamente circulares también son simétricas. Por lo que lasformas circulares parecen ser menos potentes que las formas oblongas, pero crean impresiones de armonía que resuenan con suavidad yperfección.Ritmo: se produce cuando encontramos una repetición secuencial de un conjunto de elementos. Con esta técnica se puede producir dinamismo yarmonía en nuestra composición. Es capaz de transmitir movimiento dentro del área de, gracias a la aproximación de elementos semejantesForma: es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la forma.Textura: aporta al diseño, una mirada o una sensación, o una superficie. Diariamente encontramos gran variedad de texturas, por todo el entornoque nos rodea.Contraste: puede conseguirse a través de múltiples articulaciones: contraste de tono, contraste de colores, contraste de contornos, contraste deescala.Balance: su importancia se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio, que se manifiesta tanto enel diseño como en la reacción ante una declaración visual. En el balance existe un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos.Peso: se hace referencia al efecto óptico que produce una figura grande y maciza, o un color intenso. Se trata de zonas que intuitivamentepercibimos como “cargadas”.Armonía: es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. De manera que los elementos seperciben como una composición agradable a la vista.Movimiento: depende de la proporción. En el círculo, las fuerzas dinámicas se disparan desde el centro en todas direcciones.
  18. 18. Parte de una revista•Portada•Contraportada•Editorial•Índice•Sumario•Directorio•Artículos•Textos•Fotos•Ilustraciones•Anuncios publicitarios.
  19. 19. Elementos gráficos de una revistaEl principal componente de toda composición gráfica es pues el mensaje a interpretar, la información que se desea hacer llegar al destinatario a través del grafismo. Estainformación se debe representar por medio de diferentes elementos gráficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los más comunes son:• Elementos gráficos simples: puntos y líneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.)• Elementos geométricos, con contorno o sin él: polígonos, círculos, elipses, óvalos, etc.• Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales.• Gráficos varios: logotipos, iconos, etc.• Ilustraciones• Fotografías (cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje.)Estos elementos básicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptospropios del diseño gráfico, entre los que destacan:• Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetrías.• La forma: forma de cada elemento gráfico aislado y de las agrupaciones de elementos.•Los contornos: partes límites de los elementos, que permiten distinguirlos de los demás y del fondo, pudiendo estar definidos mediante border, cambios de color o cambios desaturación.• La ubicación: lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio del grafismo.• El tamaño: tamaño relativo de cada elemento gráfico respecto los que le rodean. Escalas.•El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupación de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposición relativa de los elementos concolor y armonía entre colores.• El contraste: intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo.• El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.• La simetría : disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica.
  20. 20. Estructura publicitaria de una revistaLa portada: tradicionalmente no se usa esta para hacer publicidad, porque hace las veces de editorial ilustrado y porque es también el gancho usado en los•puestos de revistas para despertar el interés del publico. Muy pocas revistas aceptan publicidad en su portada y en esos raros casos, la tarifa es muy elevada.•Tres paginas de forros: Los forros son muy importantes para la publicidad y siempre están a la venta. La cuarta de forros es plana más importante por estartan expuesta a la vista como a la portada. Esta plana solo se vende completa y generalmente está impresa a todo color, pues se aprovechan las entradas decolor de la carátula.Después de la contraportada o cuarta de forros, la preferencia recae en el lomo de las revistas voluminosas. Tanto en los puestos de periódicos, como en lasbibliotecas, el lomo está constantemente expuesto a la vista. Si se logra comprar en exclusiva, durante largo tiempo, el anuncio del lomo se llega a integrar a laimagen misma de la revista, por lo que es fácilmente recordado. También el anuncio de lomo se diseña a color.•La solapa: el anuncio en la solapa es muy eficaz. Algunas revistas cortan el papel de los forros de tal manera que quede una prolongación lateral de 5 cm encada pasta. Esta prolongación queda doblada hacia dentro y se le llama solapa; puede ser tan eficaz como cualquier parte de los forros. En ocasiones loslectores la utilizan como señalador para no perder la pagina en que se suspende la lectura o para localizar algún artículo de especial interés, lo que permiteque el anuncio impreso en ella sea visto más veces.El inserto: es una hoja de papel más grueso que el de las revistas y va añadido entre sus paginas sin corresponder a los folios de la revista. Esta pieza se•puede imprimir en color y en cualquier sistema de impresión, aunque sea diferente al usado para la elaboración de la revista.Los editores de revistas dictan normas muy estrictas para recibir los insertos, pues estos deben sujetarse a las posibilidades técnicas de la encuadernación de larevista, y el reglamento de correos, que impide que los insertos sean de mayor tamaño que la revista y exige que el anuncio tenga relación con la especialidadde la revista.•Las paginas centrales, primeras y ultimas: el papel resiste y soporta sin deformarse hasta ocho dobleces, pero siempre tiene cierta reacción contraria, puestiende a recuperar su estado original. Esto provoca que las revistas cosidas a caballo se abran un poco y dejen al descubierto las paginas centrales, sobre todocuando la revista esta impresa en un papel del alto gramaje y se hojea con frecuencia. Esta particularidad es considerada como una cualidad que da alto valorpublicitario a las paginas centrales; por lo que estas tiene un costo superior al de todas las paginas interiores.Después de las paginas centrales, las primeras y ultimas paginas tienen la preferencia, por estar junto a las paginas interiores de forros, especialmente las•primeras, por estar cerca del índice y del directorio de la revista. Algunas revistas asignan a la primera plana un precio más alto que a las demás interiores.Páginas pares e impares: igual que en los periódicos, las páginas impares tienen un mayor valor publicitario, pero no por eso resultan despreciables las pares.•Cuando se ha escogido la página adecuada a nuestros propósitos publicitarios, se tiene que pensar en el factor posición. Si el anuncio es de una planaentera, no hay mayor problema, pero si solamente ocupa una fracción de la página, es preciso escoger el ángulo más apropiado.
  21. 21. Características de diagramaciónLos márgenes: definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir principalmente los textos; las imágenes podrándistribuirse en toda la página aprovechando el trazado de la rejilla de diagramación. Normalmente la altura de la caja dediagramación debe coincidir con el interlineado asignado al cuerpo de texto.Las columnas: podrán establecerse en número único (una, dos, tres, cuatro, etc.) o combinar (de una y dos, de una y tres, de dos ycuatro; de dos, tres y cuatro, etc.), esto depende de la estructura periodística. Las columnas definen la modulación vertical.Las columnas no necesariamente serán del mismo ancho, por ejemplo para algunas publicaciones en dos idiomas esto es ideal. Losprogramas de diseño de los ordenadores incorporarán la capacidad para diagramar con columnas onduladas y otras alternativas queya se ven en los programas de dibujo.Los espacios entre columnas: se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño; en ocasiones cuando se considera la colocacióndel hairline (línea de pelo) se le da un poco más de 5 mm que es la separación estándar.Las imágenes: Los textos:. Ilustraciones manuales. . Títulos.. Ilustraciones digitales. . Antetítulo.. Fotografías. Los recursos gráficos: . Subtítulo.. Fotomontajes. . Líneas. . Gorro.. Infografías. . Tramas. . Capitular.. Diagramas/cuadros estadísticos. . Signos señaléticos. . Leyendas.. Viñetas. . Marcadores de leyendas. . Extractos. Logotipos. . Fondos texturados. . Cuerpo de texto. . Autores de texto y fotografía. . Recuadros para texto. . Número de páginas. . Encabezado de sección. . Cintillos.
  22. 22. AlumnosAna Laura Díaz.Daniel Salazar.Erick Sánchez.María Segovia

×