• Like
Tecnologías web
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Tecnologías web

  • 105 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
105
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TECNOLOGÍAS WEBSERVIDORES Y SUS TIPOSServidorEs un computador en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio deotras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), unminiordenador, unordenador personal.PlataformasUn término usado a menudo como sinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardwareo software subyacentes para un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor.Tipos de Servidores.• Servidores de Acceso Remoto: Los servidores de acceso remoto son la aplicación másespecífica de los servidores Lantronix. Aún cuando algunos ejemplos de la tecnología"thin" son muy genéricos, los servidores RAS (Remote Access Server) exigen la mayordemanda de protocolos específicos y soporte de características especiales. Losservidores RAS en realidad son routers dado que deciden cuando realizar o noconexiones remotas.• Micro Servidores Serie MSS: La familia de Micro Servidores Serie MSS de Lantronixproporcionan una solución efectiva en coste y conveniente para estas aplicacionesdonde dispositivos individuales con puertos serie han de ser integrados en un entorno dered. La familia MSS soporta una gran variedad de opciones de interfaz serie (RS232,RS422, RS485) y diferentes interfaces Ethernet (10BASE-T, 10BASE-2). Los modelosMSS1-T y MSS1-T2 incorporan un conector RS232 DB25 para los dispositivos serie yuna interfaz RJ45 (10BASE-T) para la conexión a la red Ethernet (el -T2 tiene ademásun conector 10BASE-2 BNC).
  • 2. • Servidor de Aplicaciones: Proporciona servicios que soportan la ejecución ydisponibilidad de las aplicaciones desplegadas. Es el corazón de un gran sistemadistribuido. Frente a la tradicional estructura en dos capas de un servidor web (verFigura 2) un servidor de aplicaciones proporciona una estructura en tres capas quepermite estructurar nuestro sistema de forma más eficiente. Un concepto que debequedar claro desde el principio es que no todas las aplicaciones de empresa necesitanun servidor de aplicaciones para funcionar. Una pequeña aplicación que acceda a unabase de datos no muy compleja y que no sea distribuida probablemente no necesitaráun servidor de aplicaciones, tan solo con un servidor web (usando servlets y jsp) seasuficiente.• Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Videoañaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenidomultimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiarinformación a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabodiscusiones en tiempo real.
  • 3. Servidor de FAX Faxmaker: Con FAXmaker usted puede remplazar las obsoletas máquinas deFAX en su organización y comenzar a manejar de manera digital todo el tráfico de FAXahorrando papel, tiempo y dinero.Una manera sencilla de mejorar los flujos de información y digitalizar instantáneamente todo faxque llegue a la organización.Una vez instalado el FAXMaker, todos los documentos tipo FAX viajarán por correo electrónicocomo archivos adjuntos y se podrán manipular y archivar digitalmente. La solución de FAXintegrada al sistema de mensajería electrónica (E-mail) puede soportar desde una línea análogaa varias troncales digitales RDSI o DID (Direct In-dialing) estas soluciones de FAX ahorrancostos y agilizan flujos de trabajo. Faxmaker es un Conector entre las líneas de FAX y elservidor de Mensajería interno, bien sea Exchange, Lotus Notes, SMTP u otro. Podemosintegrar con servidores de correo bajo Linux, Unix o cualquier plataforma SMTP. Todo FAXentrante entra en formato digital y puede ser almacenado en su sistema de gestión documentaldigital, si fuera del caso, reenviado a otro destinatario interno o externo a la organización.Elenvío de FAX se hace desde cualquier aplicación que pueda imprimir y la recepción se realizaen el buzón de Outlook o de mensajería, después de un enrutamiento que puede ser manual oautomático de acuerdo a la conveniencia y tamaño de la solución seleccionada.
  • 4. • Servidores FTP (FTP Servers): Uno de los servicios más antiguos de Internet, FileTransfer Protocol permite mover uno o más archivos. Con una de las alternativas másimportantes que nos permite Internet es la transferencia de archivos de unacomputadora a otra desde cualquier parte del mundo. Para ello utilizamos el protocolode transferencia de archivos o “FTP”.Los beneficios al instalar un servidor FTP en Linux.Linux para Todos recomienda Very Secure FTP Daemon es un software utilizado paraimplementar servidores de archivos a través del protocolo FTP. Se distingue principalmenteporque sus valores por defecto son muy seguros y por su sencillez en la configuración,comparado con otras alternativas como Wu-ftpd. Actualmente se presume que VSFTPD esuno de los servidores FTP más seguro del mundo.Software Requerido: VSFTPDHardware Requerido: Requerimientos minimos: Servidor a 250 Mhz, 256 MB RAM, 8 GBdisco duro.• Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un softwarediseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Interneto vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.• Servidores IRC (IRC Servers): Otra opción para usuarios que buscan la discusión entiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas quepermiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.
  • 5. • Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejorde manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas alpúblico o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.• Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actúan como fuentede distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicos actualmenteaccesibles a través de la red de noticias USENET.• Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programa delcliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web)para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.• Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en unordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en eseordenador.• Servidores Web (Web Servers): Básicamente, un servidor web sirve contenido estático aun navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red.
  • 6. • Servidor DHCP: El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic HostConfiguration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar laadministración de la configuración IP de los equipos de nuestra red. El estándar DHCPpermite el uso de servidores DHCP para administrar la asignación dinámica, a losclientes DHCP de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuraciónrelacionados, siempre que los clientes estén configurados para utilizar un servidorDHCP.DHCP es el protocolo de servicio TCP/IP que "alquila" o asigna dinámicamentedirecciones IP durante un tiempo a las estaciones de trabajo, distribuyendo ademásotros parámetros de configuración entre clientes de red autorizados, tales como la puertade enlace o el servidor DNS. DHCP proporciona una configuración de red TCP/IPsegura, confiable y sencilla, evita conflictos de direcciones y ayuda a conservar el uso delas direcciones IP de clientes en la red. Utiliza un modelo cliente-servidor en el que elservidor DHCP mantiene una administración centralizada de las direcciones IP utilizadasen la red. Los clientes compatibles con DHCP podrán solicitar a un servidor DHCP unadirección IP y obtener la concesión como parte del proceso.
  • 7. Servidor ProxyHace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet atodos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipoconectado, esto es, una única dirección IP.VentajasEn general (no sólo en informática), los proxies hacen posibles varias cosas nuevas:• Control: sólo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir losderechos de los usuarios, y dar permisos sólo al proxy.• Ahorro. Por tanto, sólo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar equipado para hacer eltrabajo real.• Velocidad. Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer caché:guardar la respuesta de una petición para darla directamente cuando otro usuario la pida.Así no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba más rápido.• Filtrado. El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que estánprohibidas.• Modificación. Como intermediario que es, un proxy puede falsificar información, omodificarla siguiendo un algoritmo.• Anonimato. Si todos los usuarios se identifican como uno sólo, es difícil que el recursoaccedido pueda diferenciarlos. Pero esto puede ser malo, por ejemplo cuando hay que hacernecesariamente la identificación.DesventajasEn general (no sólo en informática), el uso de un intermediario puede provocar:• Abuso. Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posibleque haga algún trabajo que no toque. Por tanto, ha de controlar quién tiene acceso y quiénno a sus servicios, cosa que normalmente es muy difícil.• Carga. Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios.• Intromisión. Es un paso más entre origen y destino, y algunos usuarios pueden no quererpasar por el proxy. Y menos si hace de caché y guarda copias de los datos.• Incoherencia. Si hace de caché, es posible que se equivoque y dé una respuesta antiguacuando hay una más reciente en el recurso de destino. En realidad este problema no existecon los servidores proxy actuales, ya que se conectan con el servidor remoto paracomprobar que la versión que tiene en cache sigue siendo la misma que la existente en elservidor remoto.• Irregularidad. El hecho de que el proxy represente a más de un usuario da problemas enmuchos escenarios, en concreto los que presuponen una comunicación directa entre 1emisor y 1 receptor (como TCP/IP).
  • 8. Servidor Web Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos,páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces,figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores demúsica. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) quepertenece a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirseal ordenador que ejecuta el programa.FuncionamientoEl Servidor web se ejecuta continuamente en un ordenador, manteniéndose a la espera depeticiones por parte de un cliente (un navegador web) y que responde a estas peticionesadecuadamente, mediante una página web que se exhibirá en el navegador o mostrando elrespectivo mensaje si se detectó algún error. A modo de ejemplo, al teclear www.wikipedia.orgen nuestro navegador, éste realiza una petición HTTP al servidor de dicha dirección. El servidorresponde al cliente enviando el código HTML de la página; el cliente, una vez recibido el código,lo interpreta y lo exhibe en pantalla. Como vemos con este ejemplo, el cliente es el encargadode interpretar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición delos textos y objetos de la página; el servidor tan sólo se limita a transferir el código de la páginasin llevar a cabo ninguna interpretación de la misma.Además de la transferencia de código HTML, los Servidores web pueden entregar aplicacionesweb. Éstas son porciones de código que se ejecutan cuando se realizan ciertas peticiones orespuestas HTTP. Hay que distinguir entre:• Aplicaciones en el lado del cliente: el cliente web es el encargado de ejecutarlas en lamáquina del usuario. Son las aplicaciones tipo Java o Javascript: el servidor proporciona elcódigo de las aplicaciones al cliente y éste, mediante el navegador, las ejecuta. Esnecesario, por tanto, que el cliente disponga de un navegador con capacidad para ejecutaraplicaciones (también llamadas scripts). Comúnmente, los navegadores permiten ejecutaraplicaciones escritas en lenguaje javascript y java, aunque pueden añadirse más lenguajesmediante el uso de plugins.• Aplicaciones en el lado del servidor: el servidor web ejecuta la aplicación; ésta, una vezejecutada, genera cierto código HTML; el servidor toma este código recién creado y lo envíaal cliente por medio del protocolo HTTP. Las aplicaciones de servidor muchas veces suelenser la mejor opción para realizar aplicaciones web. La razón es que, al ejecutarse ésta en elservidor y no en la máquina del cliente, éste no necesita ninguna capacidad añadida, comosí ocurre en el caso de querer ejecutar aplicaciones javascript o java. Así pues, cualquiercliente dotado de un navegador web básico puede utilizar este tipo de aplicaciones.El hecho de que HTTP y HTML estén íntimamente ligados no debe dar lugar a confundir ambostérminos. HTML es un lenguaje de marcas y HTTP es un protocolo.Servidor Web LocalInstalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestrapropia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos vía local,acceder a los archivos de nuestro equipo desde un PC remoto (aunque para esto existen otras
  • 9. opciones, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web taninteresantes que están viendo la luz últimamente. El problema de usar nuestro ordenador comoservidor web es que conviene tenerlo encendido permanentemente (para que esté accesible deforma continua como la mayoría de los sitios webs), con el consiguiente coste debido alconsumo de electricidad (conviene tener en cuenta que hay alojamientos web gratuitos, inclusosin publicidad y con interesantes funciones).Servidor de archivosTipo de servidor en una red de ordenadores cuya función es permitir el acceso remoto aarchivos almacenados en él o directamente accesibles por este. En principio, cualquierordenador conectado a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor dearchivos. Desde el punto de vista del cliente de un servidor de archivos, la localización de losarchivos compartidos es transparente. O sea, normalmente no hay diferencias perceptibles si unarchivo está almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia máquina.Servidor de impresiónUn Servidor de Impresión (Print Server) es un concentrador, o más bien un servidor, queconecta una impresora a red, para que cualquier PC pueda acceder a ella e imprimir trabajos,sin depender de otro PC para poder utilizarla, como es el caso de las impresoras compartidas.Servidor FTPUn servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmenteconectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.).Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadorespersonales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente auno y así intercambiar información con él.Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el quesus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; ocomo servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener unaempresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitancifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).Cliente FTPCuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos enun ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es unprograma que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP paraconectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en quereside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir elarchivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.
  • 10. Algunos clientes de FTP básicos en modo consola vienen integrados en los sistemasoperativos, incluyendo Microsoft Windows, DOS, GNU/Linux y Unix. Sin embargo, haydisponibles clientes con opciones añadidas e interfaz gráfica. Aunque muchos navegadorestienen ya integrado FTP, es más confiable a la hora de conectarse con servidores FTP noanónimos utilizar un programa cliente.BIBLIOGRAFIAhttp://servidoresysustipos.blogspot.comwww.tiposdesoftware.com