Imperio romano

2,593 views
2,452 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imperio romano

  1. 1. I n trodu cc i ó n M O N AR Q U Í A REPÚBLICA IMPERIO INVASIONES BÁRBARAS 700 a.C. Nacimiento Cristo 500 d.C.Roma era una ciudad en la peninsula italiana. En el siglo VIa.C. El pueblo expulsó a sus reyes y la ciudad se convirtió enuna república.En los siglos siguientes, Roma conquistó el territorio entodo en todo el Mediterráneo y se convirtió en un Imperio.Los romanos construyeron ciudades, puentes y caminos, yse extendió su lengua y su cultura por todo el imperio.En el siglo III d.C., el Imperio sufrió una crisis y fuedividido en dos territorios: el Imperio Romano deOccidente y el Imperio Romano de Oriente .Pueblos bárbaros invadieron el Impero de Occidente ydesapareció. El Imperio de oriente sobrevivió durante unsiglo como el imperio Bizantino.
  2. 2. Leyenda de Rómulo y Remo Esta leyenda atribuía la fundación de la ciudad de Roma a dos gemelos, Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y de Rea Silvia, hija de un rey de Alba Longa. Cuando los gemelos nacieron fueron abandonados en el río Tíber, pero milagrosamente, una loba los salvó. Un pastor y su mujer los criaron. Cuando crecieron fundaron la ciudad de roma. Rómulo se peleó con su hermano, lo mató y se proclamó rey de Roma. La tradición dice que el año 753 a.C., es la fecha del comienzo de su historia.
  3. 3. I. Orígenes de Roma: de la monarquía a la república Los orígenes de RomaEn el 1r milenio a.C. La península italiana estabapoblada por latinos (en el centro), los etruscos (en elnorte) y griegos (en el sur).En el siglo VIII a.C. , algunas tribus latinas seestablecieron en una zona rodeada por siete colinas aorillas del río Tíber. Ellos construyeron pueblos quese desarollaron en la ciudad de Roma. La monarquíaRoma comenzó siendo una monarquía. El rey teníapoder absoluto. Era el responsable de la justicia, elejército y la religión. El senado estaba compuesto depatricios (miembros de las familias aristrocráticas).Roma tuvo siete reyes: los cuatro primeros de origenlatino y los tres ultimos, etruscos. Bajo la influencia M á xima expansi ó n de los etruscos (VI a.C.)etrusca, en la ciudad de Roma se construyeronpuentes, acueductos y templos. Además, también se Zona de dominio Griego.construyó un primer sistema de alcantarillado, "laCloaca Máxima". Zona de dominio cartaginés.
  4. 4. II. La república romanaEn el año 509 a.C., una revuelta destronó al último monarca etrusco y Roma se convirtió en una República. Patricios y plebeyosDesde el tiempo de la monarquía, los ciudadanos romanos se dividían en dos grandes grupos sociales:● Los patricios: Eran una minoría de familias aristrocrátas, que se consideraban descendientes de losfundadores de Roma. Eran propietarios de tierras y ganado. Gobernaban la ciudad.● Los plebeyos: Estaba formado por los campesinos, artesanos y comerciantes. No tenían propiedadesterritoriales ni derechos políticos.En el siglo V a.C., los plebeyos exigieron el drecho a elegir a los funcionarios para representar susintereses. Fue el Tribuno de la Plebe. Las instituciones de la República● Los Comicios: Reunión de ciudadanos romanos en asamblea para votar las leyes y elegir los magistrados.● Los Magistrados: Se elegían anualmente y gobernaban la ciudad. Los más importantes eran los Cónsules.● El Senado: Formado por 300 antiguos magistrados. Ratificaba las leyes aprobadas en los Comicios yresolvía los asuntos de política exterior y de finanzas.
  5. 5. L A S I N S T I T U C I O N E S R O M A N A S SENADO 300 SENADORES Dirigen la política extranjera. (antiguos magistrados) Aconsejan a los majistrados. ControlanM Convocan SUPERIORESA ConsulG Pretor Dirigen el Estado yI Censor proponen leyesSTR INFERIORESA EdilD Cuestor Administran la ciudad,O Tribuno de la plebe la policía y los impuestosS Escogen Asambleas de ciudadanos COMICIOS Votan las leyes (patricios y plebeyos) NO CIUDADANOS Otros hombres libres, mujeres, niños y esclavos
  6. 6. III. Roma a la conquista del Mediterráneo Roma conquisto muchos territorios gracias al aumento de su riqueza y a un ejército numeroso y eficaz. Las conquistas romanas se pueden dividir en tres períodos: Entre el 500 y 250 a.C. Roma conquistó la Península Italiana. Entre el 264 y 146 a.C. Roma se enfrentó con Cartago. Los conflictos entre las dos ciudades son conocidas como CONQUIST ROM AS ANAS las Guerras Púnicas. Roma ganó y obtuvo el control del Roma el 264 a.C. Mediterráneo occidental. Del 264 a.C. al 201 a.C. Entre los siglos II a.C., y I d.C., las legiones romanas Del 201 a.C. Al 60 a.C. Del 60 a.C. Al 14 d.C. conquistaron Grecia y el Mediterráneo oriental y Del 14 d.C. Al 117 d.C. completaron la ocupación de Hispania, la Galia y
  7. 7. Un campamento romano Horno de pan Baños Taller de armamentoHabitaciónesPara oficiales Edificios principales (oficinas, templo...) Foso Hospital Establos Dormitorios de los soldados Murallas Torres defensivas
  8. 8. E l ejérci to ro ma noEl ejército romano se organizaba en legiones, y estas en centurias (grupos de 100 hombres) Formación en cuña: En la formación en cuña, los legionarios formaban un ángulo agudo para penetrar en las filas enemigas. Formación en tortuga: La formación en tortuga permitía a los legionarios protegerse con el escudo e ir al asalto de las murallas enemigas.
  9. 9. IV. La crisis de la RepúblicaAl final del siglo I a.C. experimentó una crisis. El gobierno se había creado para gobernaruna ciudad, no un imperio extenso.Las conquistas dieron a Roma grandes riquezas pero también provocaron grandesdesigualdades.La desigualdad social provocó conflictos sociales.La crisis obligó al Senado y a los magistrados a dar el poder a los militares. Elenfrentamiento entre éstos provocaron guerras civiles violentas.En el año 48 a.C., uno de estos militares, Julio César fue proclamado dictador,asumiendo el poder absoluto. Partidarios de la República, que veían como peligraba supoder, asesinaron a César en las puertas del Senado de Roma (44 a.C.)
  10. 10. V. E l I m p e r i o ro m a n oV.I. Augusto y el ImperioDespués de la muerte de Julio César, suhijo adoptado Octavio venció a susrivales. El Senado le dio el nombre deAugusto ("elegido por los dioses") y fuenombrado Emperador de Roma.Bajo el gobierno de Augusto, una nuevaforma de gobierno apareció en elImperio Romano. Todos los poderes Convoca elciviles y militares se concentraron en el SenadoEmperador. Las viejas instituciones de laRepública sólo tuvo poder simbólico y elemperador eligió a todos los funcionariosdel gobierno.El emperador también tenía autoridadreligiosa. Cuando Augusto murió, fuedeificado. A partir de entonces, losemperadores fueron vistos como dioses. Nombra los Reune los Legisla magistrados Comicios
  11. 11. V.II. La Pax Romana ● A lo largo de los siglos I y II d.C., el Imperio llegó a su máximo esplendor y prosperidad. Este periodo es conocido como Pax Romana. Hubieron pocas guerras y los territorios conquistados se fueron romanizando. Roma se convirtió en una gran ciudad con más de un millón de habitantes. ● En el año 212 a todos los ciudadanos del imperio se les concedió la ciudadanía romana. ● A lo largo de los siglos II y III, la difusión del Cristianismo fue cogiendo fuerza en el Imperio. En el siglo IV, los cristianos ya eran muy numerosos. GER(manicus) Vencedor de los germánicos AUG(ustus) August DAC(icus) Vencedor de los TRAJANO Dacios (Trajano) P(ontifex) M(aximus) Gran Pontífice IMP(erator) TR(bunicia) Emperador P(otestate) Poder del TribunoDenario de oro del emperador Trajano, que se había enfrentado alos germánicos y a los dacios en el siglo II.
  12. 12. VI. Sociedad y economía en el Imperio Romano VI.I. La sociedad urbana Durante la expansión del Imperio Romano, fueron construidas cientos de ciudades. Todas las ciudades tenían una estructura similar: estaban protegidas por murallas y en el centro había una plaza central (foro). Había muchos edificios públicos, incluyendo baños y teatros. Las ciudades tenían sistemas de alcantarillado y acueductos para llevar agua a las ciudades. Las autoridades gubernamentales y los administradores vivían en las ciudades, junto con los artesanos y comerciantes. Las ciudades contribuyeron a la romanización del Imperio, es decir, ayudaron a difundir la lengua, las costumbres, las leyes y la manera de vivir de los romanos.
  13. 13. VI.II. La prosperidad de la agricultura y el comercioLa actividad agrícola prosperó en todo el territorio del Imperio. Los romanosintrodujeron el arado, los molinos, las prensas de aceituna y uva, y nuevossistemas de regadío.En todas las provincias surgieron colinas agrícolas con campesinos que trabajabanla tierra para subsistir. También se extendieron los latifundios, que eran grandesextensiones de tierra explotadas por patricios, comerciantes o militares,trabajadas por esclavos.Los comerciantes se enriquecieron bajo el Imperio:● Hispania exportaba vino, el Norte de África, aceite y Egipto, trigo. De Germania ydel Báltico ámbar, pieles y esclavos.● De África importaban marfil, oro, animales para el circo, incienso y esclavos. Dela India y China piedras preciosas, seda y perfumes.Roma estaba conectada a las provincias del Imperio por una red de carretas. Sinembargo, el comercio internacional se hacía, esencialmente, por vía marítima.La existencia de una moneda sólida en todo el Imperio ayudó al desarrollocomercial.
  14. 14. Productos y rutas comerciantes en el imperio romano
  15. 15. VII. El Imperio en crisisEn el siglo III, Roma dejó de expandirse yexperimentó una crisis. Esto fue debido alos ataque de los pueblos germánicos, eldebilitamiento de la autoridad Imperial,las revueltas militares y los problemaseconómicos. La falta de esclavos de losterritorios recién conquistados tambiéncausó una disminución de la producciónagrícola y la minería.En el año 395, el emperador Teodosio Imperio Romano de Occidentedividió el territorio entre sus dos hijos:● Imperio Romano de Occidente. Imperio Romano de Oriente● Imperio Romano de Oriente.Lo hizo para que fuera más fácil de División del Imperio Romanodefender.

×