Fundamentos del sistema operativo Windows
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fundamentos del sistema operativo Windows

on

  • 612 views

SENA / ANTIOQUIA

SENA / ANTIOQUIA

Statistics

Views

Total Views
612
Views on SlideShare
598
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 14

http://tecnocesge.blogspot.com 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fundamentos del sistema operativo Windows Fundamentos del sistema operativo Windows Document Transcript

  • ACTIVIDAD 4. WINDOWS ESSENCIALS POR ANGIE VIVIANA LONDOÑO ALVAREZ FICHA: 45 55 96 AREA: TELEINFORMATICA INSTRUCTORA: ISABEL CRISTINA YEPES CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL TECNOLOGIA EN GESTION DE REDES DE DATOS SENA / ANTIOQUIA 26/07/2013
  • INTRODUCCIÓN Esta es una actividad con tres partes. La parte 0 es preparatoria. Las partes 1 y 2 se pueden llevar a cabo juntas o en forma independiente. Parte 0: Tipos de cuentas. En la parte 0, usted preparará y usará una máquina con S.O Windows XP en la que creará diferentes tipos cuentas e indagará sus características. Se crea una cuenta de administrador con nombre de usuario SENA, y contraseña, se establece también como privado, es decir todos los elementos y archivos de ella son confidenciales. Paso 1: Ingresar a la interfaz de gestión de usuarios en Windows XP 1. Inicie la computadora. Navegue hacia la ventana “Panel de control” y haga clic en Inicio > Panel de control.
  • 2. Haga doble clic en el icono Cuentas de usuarios. Aparece la ventana “Cuentas de usuarios". Haga clic en Crear una nueva cuenta. Desde esta ventana es desde donde realizaremos toda la gestión de usuarios de Windows XP.
  • a) Presione clic sobre las opciones que aparecen en el menú “Obtener más información”. Adjunte el texto en el informe. Esa es la información que podemos teclear para saber más sobre las cuentas. Cuentas De Usuario. Tipos de cuentas de usuario.
  • Cambiar de usuario.
  • Paso 2: Desactivar la cuenta de invitado. Lo primero que debemos hacer es desactivar la cuenta de invitado, esto se hace con el fin de que las personas de afuera o que no tienen nada que ver con la empresa se incorporen en el ordenador, para eso hacemos lo siguiente: 1. Pulsamos o hacemos clic sobre la cuenta de invitado. 2. Entre las opciones que nos aparecen damos clic en desactivar la cuenta de invitado. b) ¿Qué privilegios tiene un invitado sobre el sistema? La cuenta de usuario “Invitado” realmente no tiene muchos privilegios ya que solo puede cambiar su propia imagen, y la contraseña, además de esto puede ejecutar programas que hayan sido instalados por el administrador. Paso 3: Creando una nueva cuenta de administrador A continuación vamos a crear una cuenta de administrador con la que llevar a cabo todas las tareas propias como instalar/desinstalar programas. Tan sencillo como esto. 1. Pulsamos sobre la opción Crear una cuenta nueva. 2. En la siguiente pantalla introducimos el nombre que deseamos darle a la nueva cuenta. Introduzca el nombre manager. Damos clic sobre la segunda opción
  • Nos arroja esta ventana 3. Tras poner el nombre, Windows nos pregunta el tipo de cuenta que queremos crear, Administrador o Limitada. Elegimos la primera y finalizamos. Dando clic sobre la opción crear cuenta. 4. Cree otra cuenta de administrador llamada adm2user. Vamos a crear cuenta, simplemente tecleamos el nombre que le vamos a asignar y le damos siguiente.
  • Elegimos que la cuenta sea administradora. Y para finalizar crear cuenta. 5. Qué acciones pueden realizar sobre el sistema un administrador y un usuario con cuenta limitada. Enumérelas y adjúntelas al informe. Para una cuenta de administrador las acciones que puedo realizar son 5 como lo son las siguientes: Esta información aparece cuando la estamos creando. Esta información aparece cuando ingresamos o hacemos clic sobre una cuenta administrador. Para una cuenta limitada las acciones que se pueden realizar son muy similares, dependiendo de la información que se le coloque, varias de ellas son:
  • Esta información aparece al momento de crear una cuenta limitada. Esta información aparece cuando estamos dentro de la cuenta limitada. 6. Verifique las cuentas creadas cambiando de usuario, para esto siga los pasos mostrados en la figura: 1. Vamos al icono de inico. 2. Al lado derecho aparecen dos opciones, que son apagar equipo y cerrar sesión para este caso hacemos clic en cerrar sesión.
  • 3. Esta parte nos muestra dos opciones que son cerrar sesión y cambiar cuentas de usuario, nosotros le vamos a dar clic en cambiar cuentas de usuarios. NOTA 1: Al cambiar de usuario permanece activa la cuenta actual, por lo tanto es posible tener varias cuentas de usuario abiertas al mismo tiempo, en un mismo computador con Windows XP. Si se desea cerrar una sesión abierta debe elegir la opción Cerrar sesión en vez de Cambiar de usuario. Al lado derecho podremos observar la variedad de cuentas que podemos elegir, escogemos una y listo. NOTA 2: Independiente de la opción elegida, el sistema nos llevará a la pantalla de Bienvenida. d) Capture la pantalla de bienvenida y adjúntela al informe. ¿El acceso a cada cuenta o sesión requiere contraseña?
  • CINCO CUENTAS EN TOTAL Nombre Con contraseña Sin contraseña ABC No Adm2user No EMPLEADOS Si MANAGER No SENA Si 7. Ingrese a cada una de las dos cuentas creadas: manager y adm2user, cambiando de usuario. Vamos al icono inicio, le damos clic en cerrar sesión, y presionamos en cambiar cuenta de usuario. Elegimos una en este caso es adm2user. Al momento de dar clic inmediatamente iniciamos sesión.
  • Vamos cerrar sesión e iniciar desde otro usuario. • Lugo de cerrar sesión aparece. Le damos clic en MANAGER.
  • e) Qué diferencias observa entre la cuenta actual y la cuenta manager, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Interfaz de usuario (GUI) • Escritorio • Mis documentos. f) Desde la cuenta manager busque la carpeta Documents and Settings ¿Qué subcarpetas aparecen? (Capturar imagen). Las subcarpetas que aparecen son las que se crearon como usuarios de administrador, tanto la cuenta propia como la de los demás. g) ¿Por qué aparecen varias carpetas? Aparecen más carpetas porque el usuario adm2user es cuenta de administrador y le es permitido mirar la cuenta de los demás usuarios. h) Intente eliminar una de las carpetas de otra de las cuentas ¿Qué ocurre? Si trato de eliminar cualquiera de las otras carpetas, esta cuenta de administrador di me lo permite, me pide que si la quiero mover a la papelera de reciclaje más no me pone problemas para ello.
  • i) Elimine una de las carpetas de Documentos de adm2user. ¿Es posible hacerlo? Si totalmente posible acceder al contenido de estas subcarpetas. Paso 4: Limitar los permisos de nuestra cuenta El siguiente paso será limitar los permisos de nuestra cuenta de usuario, la cual si usábamos la configuración por defecto de Windows XP, tendría permisos de administrador. 1. Pulsamos sobre el icono de la cuenta adm2user. 2. Seleccionamos la opción Cambiar el tipo de cuenta. 3. Pasamos de cuenta de administrador a cuenta limitada y cerramos. Preguntas:
  • j) Desde la cuenta adm2user busque la carpeta Documents and Settings ¿Qué subcarpetas aparecen? (Capturar imagen) k) Intente visualizar la carpeta de la cuenta manager ¿Qué ocurre? (Capture el mensaje). No me deja ingresar, perfectamente trato de entran a la subcarpeta y me pone problema. Ejemplo m) ¿Qué tipo de cuenta tiene adm2user? El tipo de cuenta que tiene adm2user es limitada. Paso 5: Instalación de programas desde una cuenta limitada. 1. Intente instalar el programa CD.exe desde la cuenta adm2user. n) Adjunte la imagen con el mensaje que aparece.
  • Le dimos aceptar e instantáneamente nos aparece lo siguiente: Paso 6. Estableciendo contraseñas Todavía debemos ponerle una contraseña a nuestra cuenta de administrador, pues de lo contrario ¿para qué querríamos tener separadas las cuentas, cuando cualquiera podría acceder libremente a los privilegios del administrador? Para eso nada más fácil que pulsar sobre el icono de las nuevas cuentas, y en la ventana siguiente seleccionar Establecer contraseña. Damos clic sobre la cuenta administrador. Vamos al ítem que dice crear contraseña. Y agregamos normalmente la contraseña. Damos clic en crear contraseña. 1. Cierre sesión en ambas cuentas (manager y adm2user) y vuelva a la cuenta de administrador original. 2. Establezca la contraseña sena2008 para la cuenta manager 3. Establezca la contraseña redes54 para la cuenta adm2user 4. Vaya a la pantalla de bienvenida y verifique que las contraseñas son correctas para cada una de las dos cuentas.
  • Si la contraseña redes54 para adm2user es correcta. Esta contraseña también es correcta. Paso 7. Cambiar la forma en la que los usuarios inician la sesión Ya tenemos nuestros usuarios creados y, para concluir solo nos faltan unos detalles que, si bien no son necesarios, simplificarán la forma en la que utilizaremos el sistema. 1. Desde la ventana principal de gestión de usuarios, seleccionaremos la opción Cambiar la forma en la que los usuarios inician o cierran la sesión. Para hacer esto los pasos son: 1.Ir a inicio. 2.Clic en panel de control. 3.Clic en cuentas de usuario. 4. Clic en cambiar… o) Qué opciones de inicio y cierre de sesión aparecen y cuál es el efecto de seleccionar cada una de ellas.
  • Estas son las opciones que aparecen. 2. Quite la selección Usar la pantalla de bienvenida. Si quito la opción de usar la pantalla de bienvenida, inmediatamente queda inhabilitada la opción de abajo. 3. Intente cambiar de usuario ¿Qué ocurre? (Adjunte la imagen). No aparece la opción de cambiar de usuario, solo permite serrar sesión 4. Cierre la sesión. q) capture la imagen de inicio de sesión que aparece. En este caso se tiene que escribir tanto el nombre de usuario como la contraseña.
  • 5. Inicie sesión en la cuenta adm2user 6. Cierre sesión y vuelva a la cuenta original de administrador. Paso 8. Compartir documentos Windows XP nos da la opción de compartir archivos entre usuarios (cuentas de administradores o limitadas) de un mismo equipo. Los pasos que deben seguirse son los siguientes: 1. Seleccionar un archivo (Documento, ejecutable, etc). 2. Arrastrar el archivo a la carpeta Documentos compartidos. 3. Para verificar que el archivo fue compartido, ingrese a la cuenta adm2user y busque en la carpeta Documentos compartidos el archivo que compartió en el paso anterior. Paso 9. Cómo instalar una aplicación desde una cuenta limitada
  • 1. Desde el explorador de Windows de la cuenta adm2user buscar el ejecutable CD.exe y pulsar el botón derecho del mouse. Elegir la opción Ejecutar como, que nos permitirá ejecutar un programa como un usuario distinto al de nuestra cuenta. 2. Seleccionamos ejecutar como El siguiente usuario, en usuario buscamos manager e introducimos la contraseña, el programa será instalado como si lo estuviera haciendo el administrador. Paso 10: Administración de equipos Otra forma de crear y administrar cuentas de usuario en Windows es a través de administración de equipos. Consulte la manera de hacerlo y cree un usuario con cuenta limitada y otro usuario con cuenta de administrador, especificando los pasos y capturando las imágenes. Vamos a panel de control, luego a herramientas administrativas, Administración de equipos,
  • Usuarios locales y grupos, usuarios. Para crear un usuario nuevo vamos a el icono acción. Luego nos arroja una ventana como esta. Le damos crear.
  • Cuenta Limitada Aparece agregadas. Parte 1 : Asegurar los datos locales Paso 1: Asegurar la carpeta Archivos de Bob a. Inicie sesión en la computadora con Windows XP como administrador. b. Inicie el Explorador de Windows desde el menú Accesorios. c. Utilice el Explorador de Windows para crear una carpeta en el Disco local (C:) que se denomine Datos locales. Desde el menú Archivo, haga clic en Nuevo y luego en Carpeta.
  • d. Haga clic en la carpeta Datos locales y luego haga clic con el botón derecho en la zona 1abierta a la derecha de la pantalla. Haga clic en Nuevo y luego en Carpeta y cree una carpeta que se llame Archivos de Bob. Repita este proceso para crear las carpetas Archivos comunes y Archivos de Joe. e. Navegue hasta la carpeta Datos locales en donde podrá ver la carpeta Archivos de Bob. f. Haga clic con el botón derecho sobre la carpeta Archivos de Bob y seleccione Propiedades. g. En el cuadro de diálogo Propiedades de Archivos de Bob, haga clic en la ficha Seguridad. h. Fíjese que los permisos están en gris y no pueden modificarse. Esta restricción se debe a los permisos que se heredaron de una carpeta madre. Para asegurar la carpeta deberá deshabilitar los permisos heredados. En la ficha Seguridad, haga clic en el botón Avanzado. i. Elimine la marca de la casilla de verificación junto a Heredar de un principal las entradas de permisos que se aplican a los objetos secundarios.
  • j. Haga clic en Copiar para retener los permisos existentes. k. Haga clic en Aceptar.
  • l. Seleccione el grupo Usuarios y haga clic en Eliminar. Continúe seleccionando los otros grupos y usuarios restantes, a excepción de Administradores y SISTEMA y haga clic en Eliminar. m. Ahora agregue a Bob a la lista. Haga clic en Agregar. n. Escriba Bob en el cuadro de texto y haga clic en el botón Verificar nombres para verificar su cuenta. o. Una vez que Bob se haya verificado, haga clic en Aceptar. p. Ahora Bob está en la lista. Tenga en cuenta que ahora tiene los permisos Lectura y ejecución, Enumeración de contenidos de carpeta y Lectura. Ya que Bob necesitará escribir archivos nuevos y eliminar archivos existentes, concédale el permiso Modificar. Marque la casilla de verificación de la columna Permitir que se encuentra junto a Modificar.
  • q. Ahora que Bob tiene permiso para Modificar, haga clic en Aceptar para establecer la seguridad.