Your SlideShare is downloading. ×
Tema 3.nuevas tecnologías
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 3.nuevas tecnologías

1,341
views

Published on

Published in: Education, Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,341
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Los estudiantes actuales son nativos digitales, miembros de una generación que han nacido y crecido en el contexto de una sociedad marcada por la impronta de las nuevas tecnologías. Como consecuencia de ello, los nativos digitales han desarrollado formas de pensar, expresarse y relacionarse influidas por la dinámica propia de aquéllas.
  • Las redes sociales (en inglés Social networking sites) son básicamente, herramientas telemáticas que permiten a un usuario crear un perfil de datos sobre sí mismo en la red y compartirlo con otros usuarios. Dicho perfil puede ser más o menos complejo, básicamente en función de la red que estemos usando y, tienen como objetivo conectar sucesivamente a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o perfil profesional Redes profesionales (linkedin, xing), generalistas (facebook, Hi5), específicas (trendtation, de moda; myspace, de música)
  • GENERALES: - Facebook - Hi5 - Netlog - Ning - Twitter FANS - Jugones: Xbox Live , Viciaos - Bloggers: Alianzo , Bitacoras - Música: RedKaraoke , MySpace , Nvivo - Libros: Librofilia , Dejaboo - TV/Películas: Catódicos , Mysofa - Genealogía: Genoom , Kindo - Gastronomía: TVCocina , Descorchados , Vinogusto - Viajes: minube , Wolpy - Moteros: Moterus , eburra - Deportes: Incondicionales , Servifutbol ESTADOS VITALES - Jóvenes: Tuenti , Wamba - Padres: Lazoos , Pequelia - Abuelos: Abuelos en la red - Salud: Vi.vu - Vecinos: Mapalia , Guadalinfo CONTENIDOS - Fotos: Flickr , Fotolog - Links: del.icio.us , Menéame - Tiendas: 11870 , Salir - Vídeos: Youtube , Dalealplay PROFESIONALES Y ACTIVISTAS - Profesionales: Linkedin , Xing - Activistas: Change.org , Tuplanet - Innovación abierta: ideas4all - Programadores y diseñadores: Domestika , NotasWeb Políticos: Las Ideas , Red Liberal , IloveIU (*) esto está cogido del blog de alianzo http://blogs.alianzo.com/redessociales/2009/01/06/mapa-de-las-redes-sociales-en-espana/
  • Amplían las fronteras del proceso enseñanza aprendizaje: ofrecen a los alumnos el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de aprender de gente del resto del mundo, profesores, expertos, escritores, políticos…El acceso al conocimiento global está solo a un clic. Facilitan la comunicación: se rompen la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento. El proceso enseñanza aprendizaje como ejercicio colaborativo de construcción compartida del conocimiento: el proceso de enseñar con redes sociales, lejos de ser una mera transmisión de datos, se convierte en un ejercicio colaborativo de compilación, orquestación e integración de información en construcción de conocimiento. Saca provecho de la propia red del alumno Favorece la actitud abierta y la capacidad de relación
  • Incentiva la colaboración y a través de ella mecanismos de gestión y regulación propios de las comunidades (gestión de conflictos, regulación mutua, etc.): la colaboración y el trabajo cooperativo en redes invocan una serie de mecanismos de control para regular y gestionar dichas redes que son tremendamente interesantes en el aula de clase como materia transversal, ya sea porque sean propuestos por el docente o por los mismos alumnos. Hablamos de la gestión de conflictos, del reparto de la carga cognitiva, de la regulación mutua, en fin, de las bases sociales de las redes. Por ejemplo, las estructuras formales que se organizan en dichas redes para la gestión de las mismas resultan tremendamente valiosas a la hora de reforzar procesos adyacentes como la resolución de problemas y las políticas y normas de comportamiento de las comunidades en red que son fundamentales para su éxito, resultan de gran interés de cara a mejorar competencias sociales y generales entre los estudiantes. Refuerza las conexiones internas de los grupos y mejora el sentido de pertenencia, fomento de una visión compartida: el trabajo con redes sociales refuerza las relaciones internas entre los miembros de un grupo clase, y en un contexto como este sabemos que las relaciones de confianza establecidas entre los participantes son de gran importancia en el proceso de educación. Son un medio más para publicar y compartir información por parte de profesores y alumnos: el profesorado puede publicar sus contenidos con el fin de mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje y también a modo de promover un cierto compromiso social y participativo, en el que se generen sinergias colaborativas entre su alumnado. Los alumnos por su parte se enfrentan a un gran abanico de medios sociales a través de los cuales no sólo se relacionarán sino que también van a aprender. Tener acceso y compartir materiales didácticos entre pares supondrá para ellos un reto así como un campo aún inexplorado para el debate y la colaboración.
  • http://www.eduredes.ning.com. Lugar de intercambio de experiencias en el ámbito de las redes sociales educativas. Espacio donde se comparte un listado completo de diferentes redes sociales educativas y se incorporan diferentes herramientas, desde ning hasta un wiki clasificado por niveles educativos y también con redes educativas dirigidas específicamente a docentes.
  • Se trata de una búsqueda informativa estructurada y guiada por el docente, donde finalmente el alumno debe presentar un informe, una exposición oral o participar en un debate. Una webquest es una investigación guiada que tiene como marco la red y que generalmente es presentada a los estudiantes como un sitio web en el que se contienen las diferentes partes de que se compone. Se trata de una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la web. Las webquest se diseñan para rentabilidad el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información más que en su búsqueda La idea que subyace detrás de toda webquest es la de que los alumnos busquen en la web y reutilicen la información que necesitan para resolver una serie de situaciones que se les plantean. Esto podría resultar muy costos en tiempo y desorientador para el alumnado, que podría sentirse perdido en medio de la gran telaraña que es la web. Para evitar esto, el profesor previamente ha buscado la información que los alumnos necesitan ya puesto los enlaces correspondientes en la página de recursos de la webquest. De esta forma, los alumnos siguen teniendo que buscar su información, pero ahora saben dónde pueden encontrarla. Así, su trabajo consiste en seleccionar, dentro de la información que se le propone, cuál puede serle útil y aplicarla en la consecución de los objetivos que se le proponen. El objetivo fundamental de las webquest es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se concentren en la utilización de la información más que en buscarla. (*) un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen.
  • Las webquest pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero no son igualmente apropiadas para todo. Por ejemplo, podríamos considerar que no se debería utilizar una webquest para enseñar las diferencias de hora entre países, los símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de las comunidades autónomas. En otras palabras, no es buena idea usar wequest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales, incluso si fuera posible localizar páginas web que cubran a la perfección esos temas. El mejor uso de las wequest se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones. Es decir, temáticas que permitan un desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y que requieran un uso selectivo y flexible de la información, mucho más allá del simple hecho de encontrar en internet respuestas a preguntas formuladas por el docente, lo que la mayor parte de las veces da lugar al simple desarrollo de destrezas mecánicas tales como el copiar y pegar. Para evitar la desmotivación de los estudiantes las webquest deben tener siempre presente la regla de las 3R: mantener las webquests siempre reales, ricas y relevantes. Reales: deben de tener relación con el mundo real. Es en la introducción y en la tarea donde se ve si una webquest hace referencia a ese mundo. Ricas: debemos intentar aprovechar las ventajas de la información añadida, de las perspectivas inusuales y del contexto desafiador que nos proporciona Internet. Si estas posibilidades de internet no se utilizan para hacer la experiencia de los estudiantes más rica, estaremos realmente usando la red como un medio de publicar instrucciones, no de influenciar el aprendizaje. Relevantes: los estudiantes tienen que ser capaces de encontrarse a sí mismos en la wequest: lo que les preocupa o los intereses de su entorno. De lo contrario, no se sentirán motivados a implicarse en la realización de las tareas propuestas. Elegir temas que toquen conmovedoramente las vidas de los estudiantes.
  • La introducción es la página de inicio, la que se muestra al estudiante la primera vez que accede a la webquest. Provee al estudiante la información básica, le orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva, divertida y estimulante para los alumnos, de tal manera que consiga despertar su implicación y mantenga ésta a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos, ya que ellos puedan desempeñar un papel o realizar alguna labor.
  • La tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la webquest. La tarea consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la webquest. Utilizar y sintetizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla, con el fin de resolver una situación problemática o responder interrogantes planteados al estudiante con la tarea. Estas situaciones problemáticas o interrogantes exigen al estudiante ir más allá de la simple repetición de la información proveniente de los recursos, de manera que tenga que darle un manejo más profundo (hacer una reflexión, sacar una conclusión, expresar su opinión). Por otra parte, en la tarea se debe solicitar al estudiante presentar los resultados de su investigación mediante un producto concreto. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de vídeo, construir una página web o realizar una obra de teatro. Una webquest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salas de clase diferentes o en diferentes años escolares. La actividad puede ser modificada cada vez o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera que la tarea sea más profunda que las anteriores. La tarea es la parte más importante de una webquest y existen muchas maneras de asignarla. Los 12 tipos de tareas más importantes fueron descritos por Bernie Dodge en su artículo “come thoughts about webquest” (1995).
  • El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las tareas en subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. Es aconsejable que la descripción del proceso sea relativamente corta y clara.
  • Los recursos consisten en una lista de sitios web que el profesor ha localizado parar ayudar al estudiante a completar la tarea. Son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos tienen por qué estar en Internet. La mayoría de las webquest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Efectivamente, siguiendo las últimas plantillas del modelo propuestas por Berni Doge, el apartado de recursos aparece integrado dentro del módulo de proceso, de manera que los enlaces y otros recursos se incluyen asociados a cada uno de los roles que suelen asignarse a los alumnos (Pérez, 2004). Según Novelino Barato (2004), esta inclusión del apartado de recursos dentro del proceso (vinculándolos a las actividades en las que van a necesitar) supone un refuerzo instructivo de la webquest. Los recursos generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el proceso o con frecuencia tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular. Esto permite que el estudiante acceda fácilmente a la información y que conozca cómo, cuándo y para qué debe utilizarla Algunos modelos para realizar webquest proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como mapas conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.
  • La evaluación es una adición nueva en el modelo de las webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación o rúbrica. Se pueden construir tomando como base “el boceto para evaluar webquest” de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una webquest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las webquest: metas claras, valoración acorde con tareas específicas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. La plantilla de valoración contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar, con base en unos criterios de realización definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de una webquest. La plantilla permite al docente establecer diferentes niveles de calidad para cada uno de los criterios de valoración, y describirlos cualitativamente. Los criterios y niveles de una plantilla deben ser justos, claros, consistentes y específicos, y deben estar constantemente disponibles para el estudiante, de manera que pueda verificar por sí mismo si su proceso de aprendizaje va por buen camino.
  • La evaluación es una adición nueva en el modelo de las webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación o rúbrica. Se pueden construir tomando como base “el boceto para evaluar webquest” de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una webquest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las webquest: metas claras, valoración acorde con tareas específicas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. La plantilla de valoración contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar, con base en unos criterios de realización definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de una webquest. La plantilla permite al docente establecer diferentes niveles de calidad para cada uno de los criterios de valoración, y describirlos cualitativamente. Los criterios y niveles de una plantilla deben ser justos, claros, consistentes y específicos, y deben estar constantemente disponibles para el estudiante, de manera que pueda verificar por sí mismo si su proceso de aprendizaje va por buen camino.
  • La conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un artículo de la sección “ed online” del sitio web “thirteen”, se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad. La conclusión debe expresarse en un párrafo de poca extensión y está pensada para cumplir los siguientes objetivos: Señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la tarea Estimular la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realizó, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realización de la webquest.
  • Es oportuno, en primer lugar, establecer una distinción clara entre dos tipos de herramientas generadoras de webquest: las que pueden ser utilizadas en idioma español y las que no. Es evidente que, excepto que seamos profesores de inglés o que estemos trabajando con grupos bilingües, no podemos presentarle a nuestros estudiantes actividades en las que los nombres de las diferentes secciones de una actividad (introducción, procesos,..) estén escritos en inglés. Con respecto a las herramientas en español, consideramos que son como conjunto muy superiores a sus homólogas en inglés e individualmente queremos destacar dos generadores que, según nuestra visión, presentan un muy apropiado equilibrio entre sencillez de uso y posibilidades técnicas. Nos referimos a PHP Wequest y Webquest Creator, ambas obras de profesores españoles y ambas gratuitas. Su somos profesores de inglés, creemos que la herramienta de referencia puede ser Z Webquest ya que a su facilidad de uso une algunas prestaciones poco habituales en este tipo de herramientas y que sin embargo pueden resultar muy útiles a los docentes. También sería posible pensar en el uso de PHP Webquest, al disponer este programa de versiones en 11 idiomas.
  • El término edublog nace de la unión de educación y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Los blogs ocupan un espacio intermedio entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de elearning. Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de blog en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos. A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de elearning.
  • El término wiki se sitúa en diferentes contextos hawaianos y viene a significar rápido, veloz, ágil. Mediante una wiki, también denominado wiki wiki o wiki wiki web, un determinado documento residente en la web se puede modificar de manera colectiva cuantas veces se requiera a través de la simple edición por parte del visitante. Es así la wiki, un instrumentos de naturaleza eminentemente social, dado que su valor fundamental reside en su carácter interactivo, participativo y colaborativo. Es decir lo que da valor a estos conceptos, más que la herramienta en sí, en su carácter de vehículo para la construcción colaborativa de las ideas, la información o el conocimiento. Wikisaber aporta contenidos digitales para educación infantil, primaria y secundaria, creados, adaptados y revisados por instituciones de prestigio, cuya utilidad ha sido contrastada en sistemas educativos avanzados en el camino de integración de las nuevas tecnologías en educación. Edumates dispone de material para usar de forma inmediata en las clases de matemáticas. Los ejercicios elaborados por distintos profesores de matemáticas aportan una diversidad que no puede ser más que enriquecedora para todos. Wikillerato es una wiki educativa de las materias de bachillerato con más de 1500 usuarios y casi 1000 artículos con el objetivo de impulsar el uso de las últimas tecnologías y en particular internet en nuestro entorno educativo. Manual de formación y orientación laboral: esta wiki está confeccionada para ayudar a los alumnos a que cursen el módulo de FOL y para compartir recursos con los profesores que imparten este módulo. Wikieconomía nace con la intención de promover el conocimiento de la economía como disciplina científica integrante del currículum de la educación secundaria.
  • Wikispace permite crear páginas sobre un tema en particular. Entre las grandes ventajas que aporta podemos reseñar que es gratuito, se usa con facilidad, no tiene límite de sitios para crear, no tiene límite de páginas para crear, además, si tienen dificultades, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo. La wiki para su utilización para educadores no tiene publicidad. Contar con una web docente para el estudio de una asignatura presenta una serie de ventajas e inconvenientes para los estudiantes que se deben valorar a la hora de lanzarse a su diseño y publicación. Desde el punto de vista del profesor, hay que señalar que una web docente es una herramienta muy potente y puede servir para mejorar la calidad de la docencia. Sin embargo, es evidente que tanto la elaboración como el mantenimiento de un sitio web supone mucho tiempo de dedicación, si se desean actualizar los contenidos con regularidad, comunicarse con los alumnos y seguir mejorando el diseño. Sin embargo, es evidente que la elaboración y mantenimiento de la página web de una asignatura, las tutorías virtuales, complementarias o la enseñanza virtual son los nuevos roles del profesorado del siglo XXI. Puede ser interesante visitar su propia página de ayuda, aunque está en inglés.
  • Entre las ventajas más importantes podemos citar las siguientes desde el punto de vista del estudiante: Los contenidos en formato web permiten a los alumnos disponer de forma fácil para cantidad de recursos (apuntes, elementos multimedia, test de auto-evaluación, webs de interés, applets, etc) que permitirán estructurar el aprendizaje de la asignatura, seleccionando los contenidos según sus necesidades. Proporciona el acceso a recursos educativos en horarios diferentes a la clase habitual Facilita la interacción entre profesor-alumno y entre los alumnos de la asignatura con la participación del docente.
  • Entre los inconvenientes más importantes están: La necesidad de conocimientos previos de internet y correo electrónico por parte de los estudiantes para poder aprovechar las ventajas de la web. Es imprescindible que los alumnos tengan conexión rápida a internet en su centro de enseñanza y en sus casa o residencia de estudiantes, para facilitar el acceso a la web docente.
  • En general, la elaboración de una página web es un proceso permanente de planificación, experimentación y actualización. La web docente de una asignatura tiene una serie de características que la diferencian de otros tipos de web, porque es un medio para lograr objetivos educativos. En este tipo de web se suelen incluir una serie de elementos dependiendo de los objetivos que se proponga el docente. En la medida en que la enseñanza sea más virtual que presencial, convendrá incluir más elementos en la web docente. A continuación se describen los diferentes elementos que idealmente debería contener la web docente de una asignatura clasificados según el tipo de contenido incorporado: Informativo: profesorado: una fotografía y datos relativos al docente que imparte la materia Guía didáctica: incluirá información general sobre la asignatura: objetivos, contenidos, metodología, criterios y sistema de evaluación, bibliografía, cronograma,… Enlaces a otros recursos de la red. Fundamental añadir una selección de direcciones web que tengan relación con la asignatura. F.A.Q. respuestas a las preguntas más comunes. Noticias y novedades: la web ha de ser dinámica y estimular al alumno a visitarla frecuentemente. Se pueden publicar fechas de entrega de trabajos, cambios de clase de última hora, exámenes, calificaciones o cualquier otro dato informativo de interés para el alumno Lectura de noticias de prensa: relacionadas con el contenido de la asignatura y agrupadas por temas. Recursos didácticos: temario: esquemas, manual de estudio, presentaciones power point,.. Lecciones interactivas: material en formato web. El material docente debe poseer todo tipo de recursos de apoyo, explicaciones y ayudas, porque los estudiantes cuando accedan a la web de la asignatura estarán solos y de esta manera podrían sovlentar todas las dudas por sí mismos. Ejemplos de ejercicios, trabajos y exámenes de otros años. Ayudan a hacerse una idea el nivel de dificultad de la asignatura. Propuesta de actividades para cada tema: para desarrollar un proceso de aprendizaje activo, el docente debe proponer tareas y actividades a los estudiantes y ofrecer un feedback en relación a los trabajos realizados. Recursos técnicos: Recursos para la lectura de documentos: doc, ppt, pdf, zip,..se necesita software. Html no. Cuando se trate de software de libre disposición es recomendable colocar los enlaces correspondientes para facilitar la descarga. Recursos anti-virus y anti-spam. Existen programas para preservarlos de estos peligros. Comunicación: la página web debe propiciar la comunicación entre docente y alumnos y entre éstos. tutorías: informar a los alumnos de los días y horas de atención personalizada. También nº tlfo Correo electrónico: útil para dudas muy concretas Foros y chats: hay que utilizar estrategias específicas para conseguir una participación importante del alumnado.
  • Con el objetivo de evitar los errores más comunes del diseño y mantenimiento de una web docente, a continuación señalamos unas reglas de oro: El espacio utilizable de la pantalla debe estar ocupado, principalmente, por los contenidos. El resto de los elementos (imágenes, tablas o botones de navegación) no debe superar el 20%. La sencillez primará en el diseño de páginas web. Los fondos derán de colores claros. Sin embargo, el texto debe ser oscuro, sin movimiento, y el tamaño de la letra los suficientemente grande como para que la gente pueda leer el texto sin dificultad. En internet la calidad se basa en la rapidez. En internet cuenta que la página web sea rápida. La rapidez prima sobre la estética. El diseño puede contribuir a mejorar el tiempo de respuesta. Se deben evitar imágenes muy grandes, animaciones flash o diseños recargados. El tiempo razonable de respuesta de descarga de una página debe girar alrededor de los 10 segundos, ya que es un tiempo límite para mantener centrada la atención del usuario. Evitar errores de enlaces muertos. Un enlace mal realizado causa mala impresión a los usuarios. Los enlaces a otros sitios web hay que revisarlos cada poco tiempo, porque es habitual cambiar de lugar cuando se actualiza una página web. Otra regla importante respecto al uso del enlace es la utilización de los colores estándar y mantener la opción de subrayado. La mayoría de los sitios web utilizan el azul y el subrayado para mostrar los enlaces, y si han sido visitados el azul se torna morado o rojo. Generar versiones de los documentos para imprimir: es recomendable generar dos versiones de los documentos de información: versión hipertextual orientada a la pantalla y versión lineal optimizada para imprimir. Los textos deben ser claros y breves. En las pantallas de ordenador se lee un 25% más lento que en papel, por eso se recomienda que el texto sea breve (frases sencillas) y las conclusiones vayan al principio. Se debe escribir para facilitar el ojeado, porque lo habitual en internet es que los usuarios no lean el texto completo, sino que lo ojean (leen solamente la primera frase de cada párrafo). Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest, etc) públicamente en clase con la pizarra. Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.
  • El término surge en 2004. Pod= reproductor portátil + broadcasting= difusión. Los podcast son archivos digitales, que presentan información visual y sonora y que pueden ser descargados automáticamente en dispositivos portátiles a través de un simple sistema de sindicación al que están vinculados. El podcast se puede oír en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (u otro formato), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la red, y en cualquier momento, ya que está grabado, para crear una nueva versión de radio en internet al alcance de cualquiera, como oyente o como locutor. El podcasting ofrece independencia y movilidad. Se puede reproducir desde cualquier sitio con independencia de la cobertura o la conexión a la red  portabilidad por el carácter portátil de los dispositivos que permiten su reproducción. Itunes es una aplicación de apple que permite reproducir, organizar y comprar música online. Permite buscar contenidos en función de categorías y temas, tiene muchos contenidos gratuitos y descargables para reproducir desde cualquier lugar y en cualquier momento, eso sí, siempre y cuando se disponga de un dispositivo móvil que permita la sincronización con el software instalado en el equipo. Según lo explicado hasta el momento los podcast son similares a programas de ratio y en general son entrevistas que varían en diferentes temas, de acuerdo al interés de sus autores. Hasta aquí no hay nada que distinga a un podcast de un archivo de audio que se baja al ordenador y se carga en el reproductor de MP3. ¿qué es lo que hace al podcasting diferente? ¿dónde reside su interés? La respuesta la encontramos en la sindicación, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Con este mecanismo, logramos estar siempre al tanto sobre la aparición de nuevos contenidos en aquellos temas en los que estamos interesados, reemplazando la tediosa visita a sitios de nuestro interés a la espera de encontrar alguna novedad. RSS (really simple syndication, sindicación realmente simple). La sindicación es convertirse en un archivo de audio digital identificado en una etiqueta RSS que permite su revisión y descarga automática y periódica. Los sistemas RSS son concebidos a su vez como un servicio web que, vinculado a un recurso, permite su exploración automática en busca de actualizaciones o nuevos archivos.
  • Estos programas son todos gratuitos y permiten de manera sencilla crear y publicar podcast. Ivoox sitio gratuito que permite alojar podcast
  • Propuestas que el profesorado puede llevar a cabo: Seleccionar y enlazar podcasts y pedir a los alumnos que los descarguen y escuchen. Preparar una serie de preguntas de comprensión a responder durante o tras escuchar el podcast. Explicar algún aspecto gramatical, de vocabulario, concepto importante, etc. que se va a tratar en un podcast determinado. Preparar una serie de secuencias relacionadas con lo que se escucha en el podcast y pedir a los alumnos que las ordenen. Preparar un texto con huecos o de unir que los alumnos rellenan tras escuchar el podcast.
  • Radioweb es una emisora de radio que emite a través de internet y tiene como único tema el de la educación. Tiene su base en puentes al mundo un sitio de podcast especializado en programas en castellano. Radioweb se ha convertido en un punto de reflexión, información y discusión entre profesionales de la educación especialmente de España y Latinoamérica. Es una emisora de profesores y para profesores dónde se hace un uso muy variado de recursos complementarios al podcast, en concreta se realiza una emisión en directo en la que se da paso al público vía skype o por el canal de chat específico que aparece en la página web de la radio. Una vez finalizado el programa se pone en versión podcast a disposición de los oyentes y se abre paso a los comentarios, de los que se hace también un seguiimiento a través de twitter. Red de poscasts educativos que tiene la particularidad de aglutinar podcasts elaborados por profesores y alumnos de todo el mundo. Se considera una red de redes formada por hablantes y oyentes que enseñan y aprenden en una época de cambio. En el colegio Irabia se ha creado una página web de lectura en la que los alumnos explican los libros que leen, pero en vez de hacerlo con textos escritos lo hacen de modo oral y añaden imágenes que centran la atención del oyente. De este modo se consigue una alta implicación en la elaboración de los textos y el trabajo realizado no se pierde sino que está a disposición de cualquier visitante de la página web. Procuramos que todos los alumnos hagan un podcast de lectura cada curso y que los libros tratados sean accesibles para que se los puedan pedir entre ellos ya que en las clases de lengua se les permite acceder a la página web.
  • Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar visualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales o en soporte papel que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios, etc. Los materiales los pueden haber elaborado ellos mismos, pueden proceder de plataformas específicas de contenidos multimedia educativos o los pueden haber seleccionado en Internet. Realización de síntesis: una buena forma de desarrollar una clase, cuando se introduce una nueva temática, consiste en que el profesor, tras una introducción, vaya preguntando a los estudiantes sobre los principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno que opere en la pizarra un esquema sintético del tema que así quedará a la vista de todos y luego se podrá almacenar y poner en la plataforma educativa del centro. Corrección de ejercicios: con la pizarra resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios en clase. El profesor o los estudiantes pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital o directamente desde el cuaderno. Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones. Improvisando en clase: documentarse y debatir. Con la ayuda de los buscadores y la pizarra en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones sobre cualquier tema que se esté tratando o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente y sean del interés de la clase. Chats y videconferencias en clase. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra facilita la comunicación por email, chat o videconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ej. Una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican cómo es su ciudad. También podemos conversar en nuestra lengua o en una lengua extranjera.
  • Transcript

    • 1. Máster en formación del profesorado de educación de secundaria La utilización de Internet y nuevas tecnologías en los desarrollos docentes Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia Raquel Chocarro Eguaras
    • 2.
      • Características:
        • Funcionan en base a perfiles personales creados por el propio usuario
        • Para establecer la red de contactos es necesaria la reciprocidad entre éstos
        • Podemos hablar de redes sociales profesionales, redes sociales generalistas y redes sociales específicas
        • En las redes sociales generalistas la red de contactos es semejante o igual a la red de contactos presencial
        • Independientemente de los objetivos de una u otra plataforma de red social, las redes las configuran las personas en base a sus necesidades e intereses
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia “ herramientas telemáticas que permiten a un usaruario crear un perfil de datos sobre sí mismo en la red y compartirlo con otro usuarios” (Castañeda, 2010).
    • 3.
      • GENERALES: - Facebook - Hi5 - Netlog - Ning - Twitter
      • FANS - Jugones: Xbox Live , Viciaos - Bloggers: Alianzo , Bitacoras - Música: RedKaraoke , MySpace , Nvivo - Libros: Librofilia , Dejaboo - TV/Películas: Catódicos , Mysofa - Genealogía: Genoom , Kindo - Gastronomía: TVCocina , Descorchados , Vinogusto - Viajes: minube , Wolpy - Moteros: Moterus , eburra - Deportes: Incondicionales , Servifutbol
      • ESTADOS VITALES - Jóvenes: Tuenti , Wamba - Padres: Lazoos , Pequelia - Abuelos: Abuelos en la red - Salud: Vi.vu - Vecinos: Mapalia , Guadalinfo
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
      • CONTENIDOS - Fotos: Flickr , Fotolog - Links: del.icio.us , Menéame - Tiendas: 11870 , Salir - Vídeos: Youtube , Dalealplay
      • PROFESIONALES Y ACTIVISTAS - Profesionales: Linkedin , Xing - Activistas: Change.org , Tuplanet - Innovación abierta: ideas4all - Programadores y diseñadores: Domestika , NotasWeb
      • - Políticos: Las Ideas , Red Liberal , IloveIU
    • 4.
      • Amplían las fronteras del proceso enseñanza aprendizaje
      • Facilitan la comunicación
      • El proceso enseñanza aprendizaje como ejercicio colaborativo de construcción compartida del conocimiento
      Las redes sociales en el aula Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 5.
      • Incentiva la colaboración y a través de ella mecanismos de gestión y regulación propios de las comunidades (gestión de conflictos, regulación mutua, etc.)
      • Refuerza las conexiones internas de los grupos y mejora el sentido de pertenencia, fomento de una visión compartida
      • Son un medio más para publicar y compartir información por parte de profesores y alumnos
      Las redes sociales en el aula Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 6.
      • Cómo crear una red: www.ning.com
      • Específicas:
        • http://www.redpizarra.org . Red social de educación que pretender ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas
        • http://sclipo.com . Red social con herramientas de formación online como aulas virtuales, una biblioteca o un gestor de cursos
        • http://www.classroom20.com . Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación
      Redes sociales educativas Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 7.
      • Específicas:
        • http://education.ning.com . Redes sociales de profesores para el intercambio y el aprendizaje
        • http://www.eduredes.ning.com . Lugar de intercambio de experiencias en el ámbito de las redes sociales educativas.
        • http://edupln.ning.com/ . Red social para profesores
        • http://micueva.com/index.php . Red social sólo para niños.
        • http://internetaula.ning.com/forum/topic/featured . Para educadores que comparten experiencia y recursos para el uso de internet en el aula
      Redes sociales educativas Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 8.
      • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesromeromurube/ . Asignatura educación física de 1º-4º de la ESO.
      • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest . Para profesores de F.P.
      Redes sociales en primaria, secundaria y F.P. Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 9.
      • Los alumnos tienen que buscar información pero saben dónde  guían al alumno en el uso de información
      • Utilicen la información para resolver una serie de situaciones que se les plantean
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia “ una actividad práctica de aprendizaje significativo en la que el ordenador tiene un rol de herramienta y el alumno construye su propio conocimiento a partir de la investigación que realiza y de la transformación de la información encontrada, todo ello utilizando recursos da la WWW y ayudado por el andamiaje que le facilita el profesor, con el objetivo de cumplir una tarea final ” (Pérez, 2004).
    • 10.
      • Estimular un espíritu crítico frente a la adquisición de información
      • Implicar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentado así su motivación y predisposición hacia él
      • Mejorar las destrezas relacionadas con el uso de ordenadores
      Se puede esperar conseguir… Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 11.
      • Temática
      • Regla de las 3R: reales, ricas y relevantes
      • Introducción
      • Tarea
      • Proceso
      • Recursos
      • Evaluación
      • Conclusión
      Partes de una webquest Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 12.
      • Página de inicio
      • Provee al estudiante la información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad
      • Orienta lo que le espera y suscita interés
      1. Introducción Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 13.
      • Descripción formal de algo realizable. Ej. Diferencias entre una cultura y otra, ventajas y desventajas de las diferentes redes sociales,…
      • Presentación de los resultados mediante un productos concreto. Ej. Presentación multimedia, una exposición verbal, un informe escrito, un mapa conceptual, una cinta de vídeo, construir una página web, realizar una obra de teatro,…
      • Parte más importante
      2. Tarea Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 14.
      • Qué debe hacer el estudiante: Describe lo pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea
      • Cómo debe de hacerlo: en grupo, rol, etc.
      • Incluye enlaces en cada paso
      • Debe ser relativamente corta y clara
      3. Proceso Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 15.
      • Lista de sitios web para ayudar al estudiante a completar la tarea
      • Se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el proceso o de acuerdo a los diferentes grupos o roles
      • No todos tienen por qué estar en Internet
      • Recientemente se incluyen los recursos en la sección del proceso
      4. Recursos Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 16. 5. Evaluación
      • Criterios deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas
      • Plantilla de evaluación o rúbrica
      • Aplicación para crear rúbricas: http://rubistar.4teachers.org/
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 17. Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia Calificación Excelente Bien Suficiente Insuficiente Búsqueda y organización de la información Toda la información está bien seleccionada y organizada La mayoría de información está bien seleccionada y organizada Poca información está bien seleccionada y organizada Ninguna información está bien seleccionada y organizada Fotografía, gráficos y dibujos Incluye muchas fotografías u otros gráficos que favorezcan la comprensión del tema Incluye bastantes fotografías u otros gráficos que favorezcan la comprensión del tema Incluye algunas fotografías u otros gráficos que favorezcan la comprensión del tema Ausencia de material gráfico o con errores Claridad Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una Casi todas las secciones de la presentación tiene una introducción, La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción
    • 18.
      • Comentario o idea final que resume los aspectos más importantes del tema
      • Estimula la reflexión acerca del proceso
      6. Conclusión Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 19.
      • Biblioteca de Webquests:
      • http://www.aula21.net/tercera/listado.htm
      • http://www.ecobachillerato.com/webquests/tiposcontratos/index.htm
      • http://auxi.phpwebquest.org/romanico/
      Ejemplos Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 20.
      • Castellano:
        • PHP Webquest 2.6: http://phpwebquest.org
        • Webquest Creator: http://www.orospeda.es/majwq/inicio
        • 1,2,3, tu Webquest
        • Generador de la Comunidad Autónoma de Aragón: http://www.catedu.es/crear_wq/
      • Inglés:
        • Filamentality: http://www.kn.pacbell.com/wired/fil/index.html
        • Webquest Generator
        • Garden Quest: http://questgarden.com/
        • Z Webquest
      Generadores Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 21.
      • Edublog= educación + blog
      • Blog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • Profesor: organizar materiales, motivar aprendizaje y crear vínculos con los alumnos.
      • Alumno: blog personal, construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social.
      • Sistema de publicación en orden cronológico inverso.
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia “ una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).
    • 22.
      • http://blogspot.es/
      • Ejemplo de blog: profesor de la Upna, Antonio Gómez, comercio internacional
      • http://comerciointernacionalaggp.blogspot.com/
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 23.
      • Uso de la wiki en el ámbito docente: repositorios o listas de enlaces web; creación de enciclopedias; libros de texto; apuntes; glosarios, soporte de portfolios,..
      • Wikis de contenido educativo:
      • http://www.wikisaber.es/home.aspx?c=1
      • http://edumates.wikispaces.com/
      • http://portales.educared.net/wikillerato/
      • http://alejandrofol.wikispaces.com/
      • http://webeconomia.com/mediawiki/index.php/portada
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia “ sitio web en donde se acepta que los usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de las páginas, de una forma interactiva, fácil y rápida.” (González y otros, 2006).
    • 24. Elaboración de una web docente
      • http://www.wikispaces.com/content/for/teachers
      • Páginas de ayuda:
      • http://www.wikispaces.com/help-spanish
      • http://recursosticjerez.wikispaces.com/wiki18
      • Web docente de esta asignatura:
      • http://innovacionsecundaria.wikispaces.com/
      • Mejorar la calidad de la docencia
      • Mucho tiempo de dedicación
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 25. Ventajas para el estudiante
      • Los contenidos en formato web permiten a los alumnos disponer de forma fácil de cantidad de recursos
      • Proporciona el acceso a recursos educativos en horarios diferentes a la clase habitual
      • Facilita la interacción entre profesor-alumno y entre los alumnos de la asignatura
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 26. Inconvenientes para el estudiante
      • Conocimientos previos de Internet y correo electrónico para poder aprovechar las ventajas de la web.
      • Conexión rápida a Internet en su centro de enseñanza y en sus casas.
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 27. Elementos de una web docente
      • Según el tipo de contenido:
      • Informativo: profesorado, guía didáctica, enlaces a otros recursos de la red, F.A.Q., noticias y novedades, lecturas de noticias de prensa ,…
      • Recursos didácticos: temario, lecciones interactivas, ejemplos de ejercicios, trabajos y exámenes de otros años, actividades para cada tema ,…
      • Recursos técnicos: para la lectura de documentos, anti-virus y anti-spam ,..
      • Comunicación: tutorías, correo electrónico, foros y chats ,..
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 28. Reglas de oro
      • El espacio utilizable de la pantalla debe estar ocupado, principalmente, por los contenidos: resto de elementos 20%, fondos claros, texto oscuro, sin movimientos, tamaño letra grande,..
      • Rápida: evitar imágenes grandes, animaciones flash, diseños recargados,..
      • Evitar enlaces muertos
      • Generar versiones de los documentos para imprimir
      • Textos claros y breves
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 29. Características
      • Archivo de sonido y/o vídeo.
      • Pod = reproducto portátil + broad cast ing= difusión
      • Ofrece independencia, movilidad y libertad de horario.
      • Itunes
      • Sindicación, RSS
      • Contenido diverso: programas de radio, clases magistrales, conversaciones en diferentes idiomas, etc.
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 30. Programas para la creación de podcast
      • http://easypodcast.com/
      • http://www.feedforall.com/
      • http://extralabs.net/podcast-wizard.htm
      • http://www.ivoox.com/
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 31. Posibilidades
      • Seleccionar podcast y pedir a los alumnos que los descarguen y escuchen.
      • Preparar una serie de preguntas de comprensión.
      • Explicar algún aspecto gramatical, de vocabulario, concepto importante..que se va a tratar.
      • Preparar una serie de secuencias y pedir que se ordenen.
      • Preparar un texto con huecos y pedir que se rellenen.
      • Lección grabada
      • Pequeño programa de radio en grupo (incluir noticias, actualidad,..).
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 32. Contenidos específicos
      • RadioWeb 2.0: http://puentesalmundo.net/
      • Education Podcast Network: http://epnweb.org/index.php?openpod=10#13
      • Colegio Irabia: http://www.proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=484
      • Podcast de RNE: http://www.rtve.es/podcast/
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 33. Posibilidades
      • Apoyar audiovisualmente las explicaciones del profesor
      • Realización de síntesis
      • Corrección de actividades
      • Improvisar
      • Chats y videoconferencias en clase
      • Presentaciones por parte de los estudiantes
      Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
    • 34. Bibliografía
      • Temprano Sánchez, Antonio (coord.) (2009). Webquest. Aproximación práctica al uso del Internet en el aula. MAD.
      • Castañeda Quintero, Linda (coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. MAD.
      • Solano Fernández, I. (coord.) (2010). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. MAD.
      • Domínguez, G., Torres, L.M. y López, E. (coord.) (2010). Aprendizaje con wikis. Usos didácticos y casos prácticos. MAD.
      • Durán, J.F. (2010). La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Docencia e Investigación , 20, 205-243.
      • González, R. y Blanco, M. (2010). Empleo de fonotecas virtuales ocmo método de apoyo docente: una aplicación al área de organización de empresas. Revista de Investigación Educativa , 28(1), 51-63.
      • Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación , 352, 77-97.