Tema 1.actividades individuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 1.actividades individuales

on

  • 9,004 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,004
Views on SlideShare
8,893
Embed Views
111

Actions

Likes
2
Downloads
30
Comments
0

2 Embeds 111

http://innovacionsecundaria.wikispaces.com 108
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Los profesores no van a ser sustituidos por las nuevas tecnologías, por muy potentes y sofisticadas que éstas sean, lo que sí está ocurriendo es que tenemos que cambiar los roles y actividades que desempeñamos actualmente con nuestros estudiantes, como ya ha pasado cuando se ha introducido una nueva tecnología en la enseñanza, recuérdese por ejemplo las transformaciones que se efectuaron en el papel del profesor, y también en el del alumno, como consecuencia de la introducción del libro de texto. El rol del profesor como transmisor de información cobra cada vez más importancia y, al estar deslocalizado el conocimiento y ubicado en servidores de contenidos por el ciberespacio, llevará a que desempeñe nuevas funciones relacionadas, que irán desde buscar información en la red. Es decir, el docente desempeñará una doble función: por una parte la de evaluador y seleccionador de información adaptada a sus estudiantes, y por otra que él mismo se convertirá en soporte de información y de acceso a recursos para los propios estudiantes, creando solo o en colaboración con sus estudiantes los materiales. Otra de las funciones que desempeñaran los profesores será la de convertirse en productores de medios y materiales de enseñanza adaptados a las características de sus alumnos. Lo que venimos a decir, es que el profesor se va a convertir en un diseñador de situaciones de aprendizaje, y de una situación que deberá de girar en torno al estudiante y que este adquiera los conocimientos previstos, y por tanto los aprendizajes. El profesor se convertirá en un facilitador del aprendizaje desde la perspectiva que lo importante no será el entorno en que se produzca, sino que el mismo se encuentre a disposición del estudiante para que éste llegue a aprender; es decir, realizar una transferencia y pasar de modelos de enseñanza centrados en el profesor y los recursos, a situaciones de enseñanza centrados en los alumnos.
  • La Lección Magistral sigue siendo el método docente más utilizado en la educación universitaria y consiste en presentar a los estudiantes, de manera organizada y sistemática, cierta información que el docente, en calidad de experto en la materia, ha identificado como esencial o de especial relevancia para facilitar la consecución de ciertos objetivos de aprendizaje.
  • Principales ventajas: Es eficiente y económico para proporcionar cantidades sustanciales de información a grupos numerosos de estudiantes. Facilita síntesis de información procedente de diversas fuentes. Permite disponer de información actualizada. Proporciona marcos de trabajo necesarios para orientar aprendizajes posteriores. Constituye un elemento potencialmente motivador al permitir a los docentes transmitir entusiasmo por su disciplina.
  • Principales desventajas: Requiere un amplio dominio de ciertas habilidades de comunicación por parte del docente para mantener la motivación y la atención de los estudiantes. Difícilmente permite atender a la diversidad presente en el aula. No promueve el aprendizaje autónomo. No promueve el aprendizaje activo salvo que incorpore ciertas estrategias o métodos complementarios en el desarrollo de la propia lección.
  • Podemos definir la “ buena lección magistral” como: aquella que ha sido preparada a conciencia por el profesor (y no improvisada), que tiene su estructura bien definida (introducción, cuerpo y conclusión), que se expone con claridad (el profesor debe poseer ciertas habilidades lingüísticas, paralingüísticas y de comunicación no verbal), que consigue mantener la atención y el interés de los estudiantes, y que fomenta su participación. Sin embargo, entre los aspectos negativos hay que destacar la escasa o nula participación del alumnado, que en la mayoría de las veces se limita a tomar apuntes que reproduzcan lo más fielmente posible las palabras del profesor, con el objetivo de convertirlos en su único material para estudiar la asignatura. Además, puede que la clase se convierta en un monólogo si el estudiante no se preocupa de entender los conceptos porque está escribiendo y no formula preguntas.
  • Un profesor totalmente quieto durante toda la clase aburre al auditorio, y resulta más difícil de entender, ya que no aprovecha el lenguaje visual para transmitir ideas de comienzo o terminación de argumentaciones, cambios de tema, relaciones entre conceptos..hay que aprender a utilizar los gestos de manera relajada y natural, pero si eso no resulta fácil, a veces puede bastar con cambiar de posición de vez en cuando. Dar unos pasos para señalar algo en la pizarra, volver al frente de la tarima cuando se va a hablar durante unos minutos, dirigirse a un extremo de la clase y más tarde a otro..igual que instintivamente cambiamos de postura cada cierto tiempo, es necesario que el alumno no vea en todo momento la misma imagen del profesor. Cambiar de postura de manera continua pone nervioso a quien lo hace y distrae a quien lo mira, si es que no lo saca de quicio directamente. Debes evitar: caminar continuamente; moverte continuamente en el sitio (por ej. La variante de un pasito adelante y otro atrás), hay que dejar las piernas quietas y usar gestos de las manos y la cara y volver a usar las piernas cuando uno quiera desplazarse; los movimientos involuntarios y repetitivos. Es importante mirar al público, dar la espalda corta a los alumnos de hacer preguntas; si les hablamos a ellos es más fácil que mantengan la atención. Pero no hay que mirar siempre al mismo. Es habitual que si una persona del público asiente un par de veces lo elijamos como oyente preferido y nos olvidemos del resto. Hay que evitarlo y conviene mirar a los asistentes repartiendo nuestra mirada entre diversas zonas del aula. Ponte como objetivo mirar a los ojos a todos y cada uno de tus alumnos al menos una vez en cada clase.
  • La participación de los estudiantes es un aspecto muy importante, ya que provoca que la lección magistral deje de ser un método centrado exclusivamente en el profesor, confiriendo cierto protagonismo a los estudiantes. Algunos autores han denominado a esto como “lección magistral participativa”. Hay varias formas de hacer participativa una lección magistral : El profesor puede estimular la participación de los estudiantes planteándoles directamente cuestiones o problemas durante el transcurso de la clase, y durante su resolución revisar los conceptos recién explicados. Esto ayuda a que fijen los contenidos mejor en sus estructuras cognitivas. También se favorece el diálogo en clase cuando el profesor proporciona a los estudiantes información sobre el contenido de la clase (en forma de resúmenes, fotocopias, material bibliográfico, lecturas, etc.) con anterioridad a ésta. Este último método ofrece muchas ventajas, ya que el estudiante siempre muestra más interés por aquello que ya conoce un poco, y la materia se hace más interesante conforme la conoce. Para el profesor este método exige una preparación muy esmerada de las clases y de los materiales didácticos. Para valorar la participación cuando hacen preguntas se diseñan unas tarjetas de colores (amarilla: pregunta interesante; roja: preguntar x preguntar). Cuando quieren preguntar algo se les da la tarjeta que ellos quieren y escriben su nombre y la pregunta en la tarjeta y luego así se valora. Por otra parte, el profesor puede utilizar el aprendizaje cooperativo informal para interrumpir periódicamente las clases expositivas y dinamizarlas un poco. Una manera de mejorar la eficacia de nuestras clases expositivas consiste en fragmentar la exposición en bloques de 15 o 20’ (precisamente el tiempo que puede mantenerse razonablemente la atención), e introducir entre bloque y bloque alguna actividad que exija la intervención de todos los alumnos.
  • Tenemos la tendencia a creer que los estudiantes escuchan nuestras explicaciones sin perder atención durante toda nuestra clase expositiva, captando todo lo relevante que en ella digamos. Sin embargo, investigaciones científicas solventes han demostrado que, a los 15 o 20 minutos de haber comenzado la clase expositiva se empieza a producir una caída importante del nivel de atención de la audiencia, que sólo se recupera ligeramente cuando los estudiantes perciben que la clase está acabando. Otro grupo de investigaciones demuestran que los estudiantes, en general, ya han olvidado, a los pocos días de la clase expositiva, la mayor parte de sus contenidos.
  • Las técnicas de grupo en clase son un ejemplo de aprendizaje cooperativo informal que ayudan a recuperar el nivel de atención de cara al siguiente bloque expositivo. Consisten en interrumpir la clase para realizar por parejas tareas de corta duración. Ejemplos: Simplemente cállate : detén la exposición durante 3’, indicándoles que pueden hacer lo que deseen. No tendrán tiempo de abandonar la clase pero si de levantarse y estirar las piernas. Tu puedes pasearte por la clase y resolver alguna duda. Que intercambien los apuntes : pídeles que intercambien los apuntes y comparen sus apuntes con los del compañero. Seguro que encuentran algunas diferencias, omisiones, errores que pueden corregir en ese momento. Lo más importante y lo más oscuro : pídeles que, de forma individual y anónima, escriban en un papel la idea más importante y lo más oscuro y confuso del último bloque de exposición. Recoge los papeles y así tendrás información valiosa sobre cómo están recibiendo el material tus alumnos. Que preparen una pregunta : pide a los estudiantes que preparen una pregunta sobre el material del último bloque y que ninguno de los del grupo sabe la respuesta. Esta técnica tiene la ventaja adicional que, como consecuencia del esfuerzo que harán los estudiantes para ponerse de acuerdo en la pregunta que van a escribir, probablemente se van a resolver entre sí algunas dudas que los son para unos pero no para otros. Proponles un ejercicio que verificarán en grupo: requiere una interrupción más larga pero resulta muy eficaz. Propón a los estudiantes un ejercicio. Dales unos minutos de tiempo para que lo resuelvan de forma individual, aunque pueden consultar sus dudas con el compañero de al lado. Una vez resuelto, formas grupos de 3 que no estén sentados juntos de forma que cada uno tendrá que demostrar y justificar su solución en ese nuevo grupo. Con esta técnica se consigue que los alumnos se tomen en serio la resolución individual, porque no quieren llegar con las manos vacías a la reunión del grupo.
  • Esta técnica didáctica, consiste en la discusión de un texto relacionado con un tema de los tratados en clase, previamente puesto a disposición de los alumnos, y que éstos han leído. Es importante el realizar una adecuada elección del texto : seleccionando aquél que esté relacionado con el tema o asignatura, así como ajustado al nivel de aprendizaje alcanzado en la clase, de esta manera, el alumno verá la relación existente entre lo que estudia y lo que lee en el texto. Además, el texto, ha de promover la discusión, de forma que los alumnos puedan establecer argumentos a favor y en contra del mismo, o de ideas en él expresadas. Deberá ser lo más reciente posible, con el fin de favorecer un mayor interés por parte del alumno.
  • Este procedimiento permite que: el alumno se forme un criterio de análisis propio; adquiera práctica en la expresión oral y tome conciencia de su protagonismo en el proceso de enseñanza; conozca que existen otras fuentes de información a las que acudir, además del profesor; acercan la realidad empresarial al alumno, si el texto está relacionado o escrito por profesionales en activo (Ruiz, 1997).
  • Por otra parte, puede suceder, que: el alumno no trabaje el texto, o bien lo haga de una forma muy escueta, por lo que su participación en la discusión será nula.
  • El portafolio es una colección de los trabajos que el estudiante realiza a lo largo del curso y otros materiales tales como bibliografía, comentarios formativos, etc, (Fernández March, 2009). Incorpora además elementos de autorreflexión y criterios para juzgar los méritos del alumno (Bonsón y Benito, 2007). El portafolio permite : Demostrar el nivel de destreza y grado de profundización sobre los contenidos Fomentar la autorreflexión sobre el aprendizaje, identificando que se ha conseguido y que hace falta conseguir Estimular la motivación del estudiante Incorporar al estudiante en la evaluación: esta herramienta emplaza la responsabilidad en el estudiante.
  • El debate dirigido consiste en la discusión acerca de un tema concreto, defendiendo una idea mediante diferentes argumentos. Para ello, normalmente se divide el grupo en dos equipos y cada uno debe defender una postura (a favor o en contra), para lo cual se tiene que llevar a cabo una investigación previa. Los debates no los gana el grupo que tiene razón, sino aquel que mejor sabe defender su postura. En este tipo de debates suele existir un moderador, entendiéndose entonces que se trata de un debate dirigido.
  • A la hora de diseñar un debate es positivo tener en cuenta lo siguiente: El tema elegido debe ser interesante para los participantes. La dirección del debate debe ser eficaz, interviniendo únicamente cuando sea necesario y propiciando el buen desarrollo de la actividad. Se debe dejar suficiente tiempo a los grupos para que reflexionen antes del debate y preparen sus argumentos.
  • A la hora de diseñar un debate es conveniente seguir las siguientes etapas : En primer lugar es necesario definir el objetivo del debate con la mayor cantidad de precisión posible. A continuación se debe definir el tema sobre el que se tratará el debate y los aspectos que van a ser evaluados. seguidamente se deben preparar los recursos materiales que se facilitarán a los estudiantes para dicho debate. Paralelamente el profesor debe adquirir habilidades en el manejo de debates.
  • El debate es una técnica de discusión que se emplea para intercambiar opiniones sobre un tema dado (Ramos, 2009). Tiene las siguientes ventajas : Esta dinámica se caracteriza por fomentar la reflexión, la tolerancia, el respeto, el contraste de ideas y opiniones y la cooperación, entre otros aspectos. Permite evaluar las habilidades tales como la identificación de problemas, la elección de estrategias, la toma de decisiones y la capacidad de argumentación. Evalúa la capacidad del estudiante para poner en práctica su habilidad a la hora de preparar documentos escritos y defender argumentos orales. Ofrece al alumno una situación próxima a la realidad.
  • La experiencia que se describe concretamente consiste en aplicar la técnica del debate al aprendizaje de un tema de la asignatura Dirección Financiera II: “Decisiones sobre la política de dividendos de la empresa”. El tema propuesto se ha seleccionado porque desde el punto de vista teórico existen argumentos a favor de una decisión de reparto de dividendos y también los hay para la decisión contraria. Además es un tema para el que es fácil encontrar información en la prensa y resulta de actualidad ya que las empresas de cierto tamaño publicitan habitualmente sus repartos de dividendos.
  • El procedimiento es el siguiente: El tema lo deben preparar los alumnos individualmente por su cuenta contando con las referencias bibliográficas que les proporciona el profesor así como con unas transparencias en las que esquemáticamente aparecen los principales puntos que se deben considerar. Adicionalmente ellos pueden buscar toda la información que consideren necesaria. El profesor, con 15 días de antelación a la fecha de realización del debate, forma grupos de 6 personas y asigna a cada alumno la posición que debe defender (3 personas tienen que argumentar a favor y 3 en contra). Esta asignación se podría hacer también el propio día del debate y no previamente como se ha probado realmente. El profesor cita a cada grupo en una hora concreta, dando cita cada 25 minutos. Por lo tanto, el debate se realiza individualmente para cada grupo sin estar presentes el resto de alumnos de la clase. El debate se realiza a través de intervenciones ordenadas de los alumnos. Hay dos intervenciones obligatorias de cada uno de ellos y cada una de las intervenciones son de aproximadamente 60 segundos. Algo similar a las intervenciones políticas en los debates en los que van participantes de varios partidos políticos. El profesor realiza la función de moderador y controla el tiempo pero no interviene activamente. En la primera intervención obligatoria cada alumno realiza una exposición de sus argumentos. En la segunda intervención obligatoria cada alumno replica alguno de los argumentos de sus compañeros de posición contraria. Existe una tercera intervención voluntaria, ésta se lleva a cabo si queda alguna contrarréplica o falta algún tema que no se ha tocado (aquí interviene el profesor para lanzarlo). Por tanto, con cada grupo el debate tiene una duración de unos 20 minutos. Finalmente los alumnos deben enviar por correo electrónico al profesor un informe en el que se recojan los principales argumentos que han salido en el debate en el que han participado (no solo lo que ellos han defendido) indicando si ha resultado alguna posición ganadora, en el sentido de haber sido mejor defendida, no en el sentido de tener razón.
  • La valoración de esta actividad sobre 10 puntos se realiza de la siguiente forma: el profesor anota los argumentos que cada alumno aporta (4/10), valoración de los argumentos utilizados en la réplica (2/10), valoración de si el alumno aporta algún dato o noticia de actualidad (2/10), valoración del informe final (2/10). La nota resultante supondrá un 5% sobre la valoración final de la asignatura.
  • Un vídeo educativo puede utilizarse en diferentes momentos del proceso de enseñanza. Al principio, para motivar, en medio del acto didáctico, como un elemento significativo tomado como base de la lección, o al final de la misma para aclarar conceptos, realizar una síntesis o efectuar una acción evaluativa. Su utilización reclamará que el profesor realice una serie de actividades, tanto al principio, como durante o posteriormente a su utilización en la enseñanza: antes: toma de contacto del profesor con el programa teniendo en cuenta los objetivos que persigue con su utilización y las características de sus receptores. También se debe de planificar las actividades que los alumnos realizarán visto el vídeo. Durante: explicar los motivos por los que se observa el vídeo y los objetivos que se persiguen, comentar los términos que aparecen que no sean de dominio de los alumnos, así como también llamarle la atención sobre las partes más significativas y que se deben prestar especial atención. Después: analizar la calidad y cantidad de información identificada por los alumnos y profundizar en la misma a través de actividades. Las actividades que el profesor puede hacer son diversas: debates en grupo, ficha videográfica, buscar ej. En el contexto real, describir los diferentes personajes aparecidos, explicar el contenido del programa con sus palabras, resumen, mural, identificar y exponer conceptos claves,…
  • Youtube es un servicio de internet para alojar y compartir vídeos. Vimeo es también un espacio para alojar y compartir videos de alta calidad. El programa de edición de vídeo digital “pinnacle studio”, es una de las aplicaciones más usada para la edición digital de vídeo a nivel profesional. Es una herramienta sencilla y potente con la que se pueden crear películas en alta definición y alta calidad. Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que windows incorpora en su sistema operativo. Es muy útil para realizar trabajos sencillos con vídeo. La principal ventaja que nos ofrece este programa es su sencillez, tanto de manejo como de concepto, por lo que constituye una buena opción para empezar a familiarizarse con el proceso de montaje de vídeo. Es muy intuitivo y cómodo. Audacity es un software gratuito para edición de audio. Se puede instalar en windows, linux y mac
  • El rol playing consiste en asumir un determinado papel o rol, lo que permite vivir de manera simulada una decisión. Cada participante debe interpretar un personaje sin apoyo en elementos de texto. El asumir papeles facilita que el estudiante asimile cuestiones relativas a las relaciones humanas que surgen en actividades económicas.
  • El programa hot potatoes sirve para diseñar ejercicios de autoevaluación y exámenes tipo test, con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos por un estudiante después de estudiar un tema. Se trata de una herramienta de autor, desarrollada por el centro de leguas de la universidad de victoria (canadá) que permite la elaboración de 6 tipos de ejercicios interactivos. El programa permite crear diverso material de autocomprobación (ítems de opción múltiple, respuestas cortas, frases incompletas, crucigramas, ordenar/relacionar listados, etc), que pueda ser incluido en una página web ya que crea directamente material en formato html.
  • Esta aplicación se utiliza para crear ejercicios con 4 formatos de preguntas: respuestas múltiples, respuestas cortas, preguntas híbridas y preguntas multiselección: Preguntas de respuestas múltiples: en las preguntas de respuestas múltiples el alumno elige una respuesta entre varias haciendo clic en la respuesta que cree que es la correcta. La respuesta del alumno tendrá un feedback inmediato, apareciendo el mensaje o imagen que introdujimos al configurar el ejercicio. En cada uno de los casos, el estudiante puede recibir una explicación de por qué la respuesta es la adecuada o es incorrecta. Si la respuesta es errónea, el estudiante puede seguir probando con el resto de las opciones hasta dar con la respuesta correcta, aunque a medida que vaya fallando en sus respuestas se le irá restando la puntuación correspondiente. Si el alumno ha dado con la respuesta correcta, puede hacer clic en el resto de las opciones para leer la información que proporcionan sin que por ello se le reste puntuación. Preguntas de respuesta corta: el alumno debe escribir la respuesta en un espacio limitado. Como en este caso, las respuestas correctas pueden variar (por incluir sinónimos), Jquiz debe comprobar si la respuesta del alumno se encuentra entre las opciones de posibles respuestas correctas que al diseñar el ejercicio se incluyeron. En los casos en lo que una parte de la respuesta sea correcta y otra no, el subprograma especifica al estudiante qué parte de su respuesta debe modificar. La puntuación se basa en la cantidad de veces en las que el estudiante intenta dar con la respuesta correcta. Como es lógico, cuantas más veces lo intente, menor será la puntuación. Además, el programa incluye la opción de que se le dé al estudiante alguna pista de la respuesta. Si el estudiante solicita una pista, la puntuación también se verá disminuida.
  • 3. Opción híbrida: el estudiante primero debe escribir la respuesta en un espacio limitado. Si la respuesta no es la adecuada, tras un determinado número de intentos (concretados por quien diseña el ejercicio), la pregunta se convierte en un ítem de opción múltiple, con el objetivo de hacerlo más fácil 4. Preguntas de multiselección: el alumno debe elegir varias respuestas. Sería, por lo tanto, preguntas del tipo: ¿qué autores nacieron en el s. XIX? Seguido de una lista de respuestas correctas e incorrectas, en las que que el alumno debería elegir las respuestas que cree que son correctas, y presionar el botón comprabar respuesta. Si la respuesta no es totalmente correcta, el estudiante recibe información sobre el número de respuestas correctas que ha obtenido y sobre una de sus respuestas incorrectas (bien sobre una opción elegida que no debía haber marcado, bien sobre una opción que no eligió y que debió de haberlo hecho).
  • JCloze permite incluir un texto con espacios en blanco que deben ser rellenados por el alumno, que al final deberá pulsar el botón comprobar respuesta para verificar si sus respuestas son correctas. El alumno puede pedir una pista para su respuesta, como por ejemplo una definición de la palabra (si así lo ha configurado quien diseñó el ejercicio), así como que se le dé la primera, segunda…letra de la palabra que tiene que escribir. Por supuesto, en la medida en que se van solicitando pistas, la puntuación va disminuyendo. Las opciones de configuración de JCloze son las siguientes: Utilizar una lista desplegable en el que aparezcan todas las palabras de los huecos Incluir la lista de palabras en el inicio del texto Revisión de respuestas sensible a mayúsculas/minúsculas…
  • JCross tiene la ventaja de permitir crear crucigramas automáticamente. Hay que seguir dos pasos: 1º, diseñar la cuadrícula, es decir, introducir las letras en la misma (de forma manual o automática). 2º, incluir las definiciones de cada palabra. Para diseñar la cuadrícula de forma manual, tan sólo debemos incluir las palabras en la misma. Si deseamos que el propio subprograma nos diseñe la cuadrícula (opción más sencilla y rápida), pulsaremos organizar la cuadrícula.
  • JMatch se utiliza para diseñar ejercicios que consisten en emparejar elementos de dos columnas. Es suficiente escribir los ítems o palabras en la columna de la izquierda (el programa los mantendrá en el mismo orden en el que se introducen) y sus correspondientes parejas en la columna de la derecha (puede ser una palabra, un texto o una imagen y el programa desordenará posteriormente). Podemos fijar algunas parejas para que cuando se visualice al alumno le sirvan como ejemplo.
  • JMix permite crear ejercicios que consisten en ordenar las palabras de una frase o las letras de una palabra.
  • Nos puede interesar: Insertar hipervínculos: Insertar textos de lectura: se puede incluir un texto de lectura que esté relacionado con las preguntas del ejercicio. Insertar imágenes Insertar sonido o vídeo: por ejemplo se puede incluir algún apartado de listening en el que el alumno primero debe escuchar y después responder. Hotpotatoes.net ofrece la posibilidad (previo pago) de publicar los ejercicios de autoevaluación en internet, de tal manera que los alumnos puedan realizarlos y el profesor pueda comprobar los resultados de cada uno de sus alumnos.

Tema 1.actividades individuales Tema 1.actividades individuales Presentation Transcript

  • Máster en formación del profesorado de educación de secundaria Actividades de enseñanza-aprendizaje Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales Raquel Chocarro Eguaras
    • Método docente más utilizado.
    • El profesor presenta a los estudiantes de manera organizada información sobre cierta materia que considera relevante para la consecución de ciertos objetivos de aprendizaje.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Principales ventajas
    • Eficiente y económico para proporcionar cantidades sustanciales de información a grupos numerosos de estudiantes.
    • Facilita síntesis de información procedente de diversas fuentes.
    • Permite disponer de información actualizada.
    • Proporciona marcos de trabajo necesarios para orientar aprendizajes posteriores.
    • Puede resultar motivador para el estudiante si el docente transmite entusiasmo por su materia.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Principales desventajas
    • Requiere un cierto dominio de habilidades de comunicación por parte del profesor para mantener la motivación y la atención de los estudiantes.
    • Difícilmente permite atender a la diversidad presente en el aula.
    • No promueve el aprendizaje autónomo.
    • No promueve el aprendizaje activo.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Una “buena lección magistral”…
    • Preparada a conciencia por el profesor.
    • Tiene una estructura bien definida.
    • Es expuesta con claridad.
    • Mantiene la atención y el interés de los estudiantes.
    • Fomenta su participación.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Consejos para el profesor
    • Un profesor totalmente quieto durante toda la clase aburre al auditorio.
    • Cambiar de postura de manera continua pone nervioso a quien lo hace.
    • No mirar siempre al mismo alumno.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Lección magistral participativa
    • Plantear cuestiones o problemas durante la clase.
    • Información sobre el contenido de la clase con anterioridad.
    • Aprendizaje cooperativo informal.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Nivel de atención del estudiante
    • EL problema de las clases expositivas: la atención del alumno decrece a medida que avanza la exposición
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales Atención 15’ El profesor anuncia las conclusiones Tiempo Interrupción para levantar la curva de atención
  • Lección magistral participativa
    • Técnicas de grupo en clase: tareas de corta duración (5’) que se realizan en parejas o tríos de alumnos (los que están sentados a tu lado):
      • Callarse durante 3 minutos
      • Completen los apuntes
      • Lo más importante y lo más oscuro
      • Buscar un final adecuado para una frase
      • Pensar una pregunta para el profesor sobre el tema tratado
      • Solución a una cuestión
      • Responder a preguntas tipo test
      • ,…
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Lección magistral participativa
    • Interés de las preguntas del minuto:
      • Es una manera de pasar lista (este fue el origen de la idea).
      • Permite ver si los alumnos han entendido los conceptos explicados en clase.
      • Permite identificar problemas de los alumnos y si se trata de dificultades individuales o muy generalizadas en la clase.
      • Se abre una línea de comunicación entre el profesor y los alumnos.
      • Las respuestas de los alumnos pueden sugerir ideas para mejorar las explicaciones, revisar el material, etc.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • Discusión de un texto relacionado con un tema tratado en clase, previamente puesto a disposición de los alumnos, y que éstos han leído.
    • El texto debe:
      • Estar ajustado al nivel de aprendizaje alcanzado en la clase.
      • Promover la discusión.
      • Reciente.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • El alumno se forme un criterio de análisis propio.
    • Adquiera práctica en la expresión oral.
    • Tome conciencia de su protagonismo en el proceso de enseñanza.
    • Conozca que existen otras fuentes de información a las que acudir.
    • En algunos casos acerque la realidad empresarial al alumno.
    Principales ventajas Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • El alumno no trabaje el texto.
    • Participación en la discusión nula.
    Principales desventajas Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • Colección de los trabajos que el estudiante realiza a lo largo del curso. Añade bibliografía, comentarios, autorreflexión,…
    • Características:
      • Demuestra el nivel de destreza y grado de profundización de los contenidos.
      • Fomenta la autorreflexión sobre el aprendizaje.
      • Estimula la motivación del estudiante.
      • Incorpora al estudiante en la evaluación.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales “ historia documental estructurada de un conjunto de materiales seleccionados para mostrar el aprendizaje, reflexionando sobre él y sobre su evolución” (Shulman, 1999).
    • Discusión de un tema concreto defendiendo una idea mediante diferentes argumentos.
    • La clase de divide en dos equipos: posturas a favor, posturas en contra. Intercambio de opiniones.
    • Existe un moderador.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Características
    • El tema elegido debe ser interesante para los estudiantes.
    • Intervenir cuando sea necesario.
    • Dejar el tiempo suficiente a los grupos para reflexionar y preparar sus argumentos.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Etapas
    • Definir el objetivo del debate con la mayor precisión posible.
    • Definir el tema sobre que tratará el debate y los aspectos que se van a evaluar.
    • Preparar los recursos materiales que se facilitarán a los alumnos.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Ventajas
    • Fomenta la reflexión, la tolerancia, el respecto, el contraste de ideas y la cooperación.
    • Permite evaluar habilidades como la identificación de problemas, la elección de estrategias, la toma de decisiones y la capacidad de argumentación.
    • Permite evaluar habilidades a la hora de preparar documentos escritos y defender argumentos orales.
    • Ofrece al alumno una situación próxima a la realidad.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Ejemplo:
    • Asignatura Dirección Financiera II, LADE.
    • Tema de la asignatura: decisiones sobre la política de dividendos de la empresa.
    • Tema del debate: ¿las empresas deben de repartir dividendos?
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Ejemplo:
    • Procedimiento:
      • El profesor 15 días antes del debate, forma grupo de 6 personas y asigna a cada alumno la posición que debe defender.
      • El alumno prepara individualmente por su cuenta la postura que le ha tocado. Cuenta con referencias bibliográficas y transparencias esquemáticas sobre los principales puntos que se deben considerar.
      • El profesor cita a cada grupo durante 25 min.
      • Los alumnos intervienen ordenadamente: 1º exposición de sus argumentos, 2º réplica de alguno de los argumentos de sus compañeros en posición contraria y 3º contrarréplica o tema no tocado.
      • Informe escrito de los principales argumentos.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Ejemplo:
    • Evaluación:
      • Argumentos de cada alumno (4/10).
      • Argumentos en la réplica (2/10).
      • Aportación de dato o noticia de actualidad (2/10).
      • Informe final (2/10).
      • 5% de la valoración final de la asignatura.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • Diferentes momentos del proceso de enseñanza:
      • Al principio  para motivar
      • En medio  elemento significativo
      • Al final  aclarar conceptos, síntesis, evaluación.
    • Actividades:
      • Antes: todo funciona, características de los receptores, preparación preguntas…
      • Durante: objetivos que se persiguen, términos que no se entienden, partes más significativas,..
      • Posteriormente: completar la información, trabajos, ..
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • Direcciones útiles: http://www.discoveryenlaescuela.com/docentes/docentes_herramientas.php pasos que un profesor tiene que seguir, como utilizar un vídeo en el aula,..
    • http://video.google.es/ , http://www.youtube.com/ , http://vimeo.com/ para buscar vídeos
    • Programas de edición de vídeo digitales:
      • Sistema operativo Windows: Pinacle Studio y Movie Maker.
      • Sistema operativo Linux: Pitivi, Avidemux y Cinelerra.
    • Editores de sonido digitales:
      • Windows, Linux y Mac: Audacity
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • El alumno asume un papel o rol.
    • Cada alumno interpreta a un personaje.
    • El estudiante asimila cuestiones sobre las relaciones humanas.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes
    • Herramienta de autor desarrollada por el centro de idiomas de la Universidad de Victoria (Canadá)
    • Sirve para diseñar ejercicios de autoevaluación y exámenes tipo test
    • 6 tipos de ejercicios: ítems de opción múltiple, respuestas cortas, frases incompletas, crucigramas, ordenar, listados,..
    • Versión gratuita:
    • http://hot-potatoes.uptodown.com/descargar
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes: aplicación JQuiz
    • Crea ejercicios con 4 formatos de preguntas:
    • Respuestas múltiples: elegir la respuesta correcta entre varias
      • Se puede recibir una explicación
      • Se puede seguir probando
      • Ej. test.htm
    • Respuesta corta: escribir la respuesta en un espacio limitado
      • Parte a modificar
      • Se pueden dar pistas
      • Ej. test1.htm
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes: aplicación JQuiz
    • Crea ejercicios con 4 formatos de preguntas:
    • Opción híbrida: 1º respuesta en espacio limitado, 2º ítem de opción múltiple
    • Ej. test2.htm
    • Multiselección: hay que elegir varias respuestas
    • Ej. test3.htm
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes: aplicación JCloze
    • Permite incluir un texto con espacios en blanco
      • No se puede comprobar si las respuestas son correctas hasta el final
      • Se pueden pedir pistas: definición de la palabra, 1ª letra,..
      • Incluir una lista desplegable en el que aparezcan todas las palabras de los huecos
      • Incluir la lista de palabras en el inicio del texto
      • Ej. test4.htm
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes: aplicación JCross
    • Permite diseñar crucigramas automáticamente
    • Dos pasos:
    • Diseñar la cuadrícula, introducir las letras
    • Incluir las definiciones de cada palabra
    • Ej. test5.htm
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes: aplicación JMatch
    • Permite diseñar ejercicios que consisten en emparejar elementos de dos columnas
    • Palabras con palabras, texto o imagen
    • Se puede poner un ejemplo al alumno
      • Ej. test6.htm
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes: aplicación JMix
    • Permite crear ejercicios que consten en ordenar las palabras de una frase o las letras de una palabra
    • Ej. test7.htm
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Programa Hot Potatoes: opciones avanzadas
    • Insertar hipervínculos: a un archivo local, dirección de Internet o dirección correo electrónico
    • Insertar textos de lectura
    • Insertar imágenes
    • Insertar sonido o vídeo
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
    • Es la representación gráfica de un conjunto de conceptos interrelacionados.
    • Aprendizaje significativo.
    • Está formado por conceptos (sustantivos) y frases de enlace (proposiciones, artículos, verbos..).
    • Desde un concepto pueden establecerse diversas frases de enlace y una frase puede conectar con diversos conceptos.
    • Los conceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior. A medida que el mapas se ramifica, incorporando nuevas frases de enlace, los conceptos enlazadas van concretando el tema expuesto, de manera que los conceptos situados en la parte inferior serán los más específicos y concretos.
    Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Elaboración: Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Ejemplo: La actividad económica Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Ejemplo: Wikis en educación Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
  • Bibliografía
    • Férnandez, J.M. y Román, P. (2010). Edición de vídeo digital para profesores. Diseño y producción de materiales educativos videográficos. MAD.
    • Morales, C. (2010). El Practicum en educación social: el portafolio como instrumento de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos. Revista Docencia e Investigación , 20, 35-58.
    • Cernuda, A., Llorens, F., Miró, J., Satorre, R. y Valero, M. (2005). Guía para el profesor novel. Disponible en http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/novel/novel.pdf
    • González, F.M. (2008). El mapa conceptual y el diagrama V. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Colección universitaria, 17, ediciones Narcea.