Receptores sensoriales

4,385 views
4,080 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,674
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Receptores sensoriales

  1. 1. RECEPTORES SENSORIALES PROF. RANSEL SILVA
  2. 2. Fotorreceptor Es toda célula o mecanismo capaz de captar la luz. En la naturaleza existen varios tipos de células fotosensibles, tanto en animales como en vegetales, pero en este artículo nos vamos a centrar en las células fotorreceptoras del sistema visual de los vertebrados (que es diferente a los sistemas visuales de otros animales como los insectos o los moluscos), y en especial de el sistema visual humano. En el sistema visual humano los fotorreceptores se localizan en el interior del ojo y existen dos tipos diferentes: los conos y los bastones.
  3. 3. Fonorreceptor  El oído conforma el órgano del equilibrio y la audición. Es un órgano que se encuentra superdesarrollado principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los felinos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.  El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
  4. 4. Mecanorreceptor  La piel es un manto que recubre todo nuestro organismo a excepción de los orificios naturales. Sus funciones son varias, siendo la más evidente de aislar y proteger el interior del organismo con respecto al espacio exterior y guardar con él una estrecha relación, sobe todo en el intercambio de calor y la captación de información de diversa índole.  También es función de la piel excretar sustancias, como el sudor o el sebo, que aparte de mantenerla en condiciones óptimas, regulan la concentración de sales en el cuerpo.  A parte de estas funciones tan importantes por sí solas, la piel tiene otra misión fundamental, que es la de contener el sentido del tacto.
  5. 5. Quimiorreceptores  El gusto es un sentido "químico". Gracias a él, podemos identificar sustancias disueltas que entran en contacto con la lengua, que es el órgano que posee las células sensitivas a las que llamaremos quimiorreceptores.  El olfato es el sentido mediante el cual el ser humano es capaz de reconocer y diferenciar sustancias volátiles que se hallan en el ambiente.  En el hombre es un sentido no muy desarrollado en relación con otros mamíferos, en los que el olfato está mucho más potenciado, como en el caso de los perros.  El órgano sensitivo del olfato está situado en las fosas nasales.

×