RegióN Capital (Aragua Y Carabobo)

  • 11,629 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
11,629
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estado Aragua: Localizado en el norte central de Venezuela, limita al norte con el mar Caribe, al este con el Distrito Federal y los Estados Miranda y Guárico; al sur con Guárico y al oeste con Carabobo. Es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de Febrero de 1848. El Estado está conformado por 26 Municipios, su capital Maracay y su población estimada en 1.481.453 habitantes. Entre sus principales atracciones turísticas se encuentran sus llanuras y selvas, además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el parque nacional Henry Pittier y la Colonia Tovar. Su economía está basada principalmente en la actividad agropecuaria, con cultivos de caña de azúcar, cacao, café y la cría de ganado bovino y porcino y de aves. Su actividad secundaria sobresale la industria de automóviles, productos químicos, papel, textiles, cemento.
  • 2. Al norte está la costa, con hermosas bahías como la de Turiamo, Cata, Choroní y Puerto Maya. Al centro se encuentra la cordillera de la Costa donde se encuentra el parque nacional Henry Pittier, al sur se encuentra la depresión del Lago de Valencia, con sus llanuras que desciendes hasta llegar a los límites con el Estado Guárico. La vegetación del estado depende de la altura sobre el nivel del mar, posee diferente clase de vegetación, desde la vegetación más baja a la alta (1750 m.) que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras, las sabanas, se cubren de pastos naturales, que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.
  • 3. El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.
  • 4. La Colonia Tovar fue fundada en 1.843, por el Coronel Agustín Codazzi y Alexander Benitz, este pueblo fue fundado para un desarrollo agrícola e industrial. Hoy en día la Colonia Tovar depende básicamente de la agricultura y del Turismo. Con una atención única y especial estamos ubicados en el estado Aragua a 35 kilómetros de la Victoria y a 42 kilómetros de Caracas
  • 5. El Hospital de Mar es un centro de salud pública completamente gratuito para el usuario, que da respuesta al segundo nivel de atención y que además viene a fortalecer a la red Barrio Adentro II con sus 42 salas de rehabilitación. Este innovador centro es el único en Latinoamérica en su estilo, al ofrecer a orillas del mar, tratamientos de salud donde se conjugan medicina tradicional y oriental. Ofrece servicios de rehabilitación mediante las técnicas de Hidroterapia, Electroterapia, Gimnasio, Acupuntura, adicionalmente ofrece consultas médicas en las siguientes especialidades: Ortopédicas y Traumatológicas, Estados Post-Traumáticos, Sistema Endocrino, Pediátricas, Sistema Circulatorio, Sistema Respiratorio.
  • 6. Estado Carabobo: Localizado en la región centro – norte de Venezuela, limita por el norte con el mar Caribe, al sur con los Estados Cojedes y Guárico; al este con Aragua y al oeste con los estados Yaracuy y Falcón. Su capital es la ciudad de Valencia. Tiene una extensión geográfica de 4650km y una población estimada para 2010 de 2.704.436 habitantes, conformado a partir de 1996 por 14 Municipios autónomos. El nombre de este estado hace homenaje a la famosa batalla que se librara en los llamados campos de Carabobo, batalla de la Independencia de Venezuela. Fundada en 1555 con el nombre de Nueva Valencia del Rey. El estado Carabobo destaca por ser uno de los de mayor importancia económica. En esta región se encuentra el segundo puerto marítimo de Venezuela y el 70% del total de su industria manufacturera. Su economía está basada principalmente en la actividad agropecuaria, cría de aves, ganado bovino y porcino, siendo el segundo productor de pollos y primer productos de huevos fértiles de Venezuela. Entre sus principales actividades industriales se pueden mencionar: el ensamblaje de vehículos, la industria metalmecánica, química y petroquímica, la manufacturera de papel y de bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • 7. El Campo de Carabobo, lleno de historia, se libró una de las batallas más importantes para la culminación de la Independencia de Venezuela. La Batalla de Carabobo fue el 24 de Junio de 1821, y estuvo dirigida por Simón Bolívar Uno de los monumentos que allí se encuentran es el Arco del triunfo, que fue inaugurado el 24 de junio de 1921, para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo. El Puerto Marítimo de Puerto Cabello es el segundo puerto de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del estado Carabobo y otras regiones del país.
  • 8. El Fortín Solano o Mirador de Solano se encuentra ubicado en el Parque Nacional San Esteban, en la ciudad de Puerto Cabello. Es una fortaleza militar construida en el 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote. Se construyó en la zona llamada Cresta del Vigía y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger su puerto y toda actividad mercantil. El Parque Nacional San Esteban, ubicado en la Cordillera de la Costa Central, constituye una prolongación occidental del Parque Nacional Henry Pittier. Este parque incluye ambientes terrestres y marinos de gran importancia y belleza extraordinaria. Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional así como las cuencas altas de importantes ríos como El Patanemo, Borburata, San Esteban, Goigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo de agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia.
  • 9. Puerto Cabello es un lugar de gran atracción para el turismo, debido a su ubicación geográfica al frente del mar Caribe. Las calles de la zona colonial conservan la belleza arquitectónica de la época, con sus hermosas casas y sus calles empedradas, las cuales hacen evocar un pasado histórico notable. Isla Larga es la única isla de libre acceso público, con una superficie de 54 hectáreas. Posee diversas especies de aves migratorias, cangrejos violinistas y disfrutar las blancas arenas, aguas cristalinas con fondo coralino, suave oleaje que las convierte en verdaderas piscinas. La práctica del submarinismo es permitida supervisada por los Guarda Parques, el sitio preferido es el área de los barcos hundidos de una visibilidad excelente y donde será recibido por un guardián de muchos años, el bello Caballito de Mar (Calicanto), ya acostumbrado a posar para las cámaras submarinas.
  • 10. Proyecto Saneamiento del Lago de Valencia El Programa Aló Presidente Nº 218 estuvo centrado en el Proyecto de Saneamiento del Lago de Valencia , el corazón de agua de Venezuela, que refleja entre sus objetivos principales depuración de la calidad de sus aguas; disminución de la tasa de ascenso del nivel del Lago, el cual es producido por los excedentes de agua en la cuenca y el saneamiento de las aguas afluentes al Lago. Otro de los objetivos de este proyecto es la utilización de las aguas agrícolas tratadas con fines agrícolas en los sectores este y oeste de la cuenca. El proyecto de saneamiento del lago de Valencia avanza satisfactoriamente. Continúan con la ampliación de la planta de tratamiento La Mariposa, que esperan que este año se culmine, comentó la Directora estadal de Ambiente. También destacó que otra de las obras que se viene ejecutando dentro del cronograma es la construcción del trasvase, que consiste en sacar agua del lago hacia Tucutunemo, para evitar que aumente el nivel de las aguas en ese reservorio natural. Se prevé iniciar la construcción de nuevas plantas de tratamiento en Guacara, y además, trabajar en el mejoramiento de los sistemas de tratamiento ubicados en el municipio Carlos Arvelo que están inoperativos. Finalmente, apuntó que un equipo multidisciplinario se encuentra analizando actualmente la calidad de las aguas del lago de Valencia, para constatar los avances de los trabajos que se vienen desarrollando en esa cuenca, desde el inicio del plan de recuperación del afluente por parte del Gobierno Nacional.