Encuentro con papas

377 views
301 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Encuentro con papas

  1. 1. Encuentro con Papas
  2. 2. Primera parte Lecturas de la palabra de Dios
  3. 3. Primera lectura (Éxodo 12,26) En aquel tiempo Moisés dijo al Pueblo: “Cumplan estas disposiciones como un precepto permanente, para ustedes y para sus hijos. Cuando lleguen a la tierra que el Señor ha prometido darles, observen este rito. Y CUANDO SUS HIJOS LES PREGUNTEN QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTEDES ESTE RITO, LES RESPONDERÁN: Este es el sacrificio de la Pascua del Señor, que pasó de largo en Egipto por las casas de los israelitas, cuando castigó a los egipcios y salvó a nuestras familias”. El pueblo se postró en señal de adoración. Luego los israelitas se fueron y realizaron exactamente todo lo que el Señor había ordenado a Moisés y a Aarón. Es Palabra de Dios
  4. 4. SALMO RESPONSORIAL (Salmo 77,3-4.6-7) R. Lo que hemos oído y aprendido, lo narraremos a la próxima generación LO QUE HEMOS OÍDO Y APRENDIDO, LO QUE NOS CONTARON NUESTROS PADRES, NO QUEREMOS OCULTARLO A NUESTROS HIJOS, LO NARRAREMOS A LA PRÓXIMA GENERACIÓN: SON LAS GLORIAS DEL SEÑOR Y SU PODER, LAS MARAVILLAS QUE ÉL REALIZÓ. R. EL SEÑOR dio una norma a Jacob, estableció una ley en Israel, Y ORDENÓ A NUESTROS PADRES ENSEÑAR ESTAS COSAS A SUS HIJOS. R. ASÍ LAS APRENDERÁN LAS GENERACIONES FUTURAS Y LOS HIJOS QUE NACERÁN DESPUÉS; Y PODRÁN CONTARLAS A SUS PROPIOS HIJOS, PARA QUE PONGAN SU CONFIANZA EN DIOS, PARA QUE NO SE OLVIDEN DE SUS PROEZAS Y OBSERVEN SUS MANDAMIENTOS. R.
  5. 5. EVANGELIO DE NTRO. SR. JESUCRISTO según San Lucas (Lc. 2,41-52) “SUS PADRES IBAN TODOS LOS AÑOS A JERUSALÉN EN LA FIESTA DE LA PASCUA. CUANDO EL NIÑO CUMPLIÓ DOCE AÑOS, SUBIERON COMO DE COSTUMBRE, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y TODOS LOS QUE LO OÍAN ESTABAN ASOMBRADOS DE SU INTELIGENCIA Y SUS RESPUESTAS. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?». Ellos no entendieron lo que les decía. ÉL REGRESÓ CON SUS PADRES A NAZARET Y VIVÍA SUJETO A ELLOS. SU MADRE CONSERVABA ESTAS COSAS EN SU CORAZÓN. JESÚS IBA CRECIENDO EN SABIDURÍA, EN ESTATURA Y EN GRACIA DELANTE DE DIOS Y DE LOS HOMBRES” Es Palabra del Señor
  6. 6. segunda parte Lecturas de los Sacramentos
  7. 7. En la Celebración del Matrimonio: “¿Se comprometen a colaborar en la obra creadora de Dios, asumiendo su responsabilidad en la comunicación de la vida y en la educación de los hijos de acuerdo con la ley de Cristo y de la Iglesia?” (A los esposos) En la Celebración del Bautismo: “Ustedes que han pedido el Bautismo para sus hijos, ¿Saben que contraen el compromiso de educarlos en la fe, para que cumplan los mandamientos de Dios, amando al Señor y a su prójimo como Cristo nos enseño?” (A los Papás)
  8. 8. tercera parte Lectura sobre Iglesia y la Familia Documento de Aparecida
  9. 9. La Parroquia
  10. 10. “Uno de los anhelos más grandes que se ha expresado en las Iglesias de América Latina y El Caribe, es el de una valiente acción renovadora de las Parroquias a fin de que sean de verdad ESPACIOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, DE LA EDUCACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA FE” (Aparecida 170) “La renovación misionera de las Parroquias se impone tanto en la evangelización de las grandes ciudades como del mundo rural de nuestro Continente, que NOS ESTÁ EXIGIENDO IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD para llegar a las multitudes” (Aparecida 173) “Ninguna comunidad debe excusarse de ENTRAR DECIDIDAMENTE, con todas sus fuerzas, EN LOS PROCESOS CONSTANTES DE RENOVACIÓN, y DE ABANDONAR LAS ESTRUCTURAS CADUCAS QUE YA NO FAVOREZCAN LA TRANSMISIÓN DE LA FE” (Aparecida 365)
  11. 11. La familia
  12. 12. “PROCLAMAMOS CON ALEGRÍA EL VALOR DE LA FAMILIA en América Latina y El Caribe. Afirma el Papa Benedicto XVI que la familia PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, constituye UNO DE LOS TESOROS MÁS IMPORTANTES DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS y caribeños. ELLA HA SIDO Y ES ESCUELA DE LA FE, PALESTRA DE VALORES HUMANOS Y CÍVICOS, HOGAR EN QUE LA VIDA HUMANA NACE Y SE ACOGE GENEROSA Y RESPONSABLEMENTE… LA FAMILIA ES INSUSTITUIBLE PARA LA SERENIDAD PERSONAL Y PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS”. Aparecida 114) “EN EL SENO DE UNA FAMILIA, LA PERSONA DESCUBRE LOS MOTIVOS Y EL CAMINO PARA PERTENECER A LA FAMILIA DE DIOS. De ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe. EL GRAN TESORO DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS EN LA FE CONSISTE EN LA EXPERIENCIA DE UNA VIDA FAMILIAR QUE RECIBE LA FE, LA CONSERVA, LA CELEBRA, LA TRANSMITE Y TESTIMONIA. Los padres deben tomar nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos. (Aparecida 118)
  13. 13. “DIOS AMA NUESTRAS FAMILIAS, A PESAR DE TANTAS HERIDAS Y DIVISIONES. La presencia invocada de Cristo a través de LA ORACIÓN EN FAMILIA NOS AYUDA A SUPERAR LOS PROBLEMAS, A SANAR LAS HERIDAS Y ABRE CAMINOS DE ESPERANZA” (Aparecida 119) “La familia es uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y es patrimonio de la humanidad entera. En nuestros países, una PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN ESTÁ AFECTADA POR DIFÍCILES CONDICIONES DE VIDA QUE AMENAZAN DIRECTAMENTE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR. En nuestra condición de discípulos y misioneros de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada, y la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia”. (Aparecida 432)
  14. 14. “LA FAMILIA CRISTIANA ESTÁ FUNDADA EN EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO ENTRE UN VARÓN Y UNA MUJER, signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia. DESDE ESTA ALIANZA DE AMOR, SE DESPLIEGAN LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD, LA FILIACIÓN Y LA FRATERNIDAD, Y EL COMPROMISO DE LOS DOS POR UNA SOCIEDAD MEJOR”. (Aparecida 433) “Creemos que la familia es imagen de DIOS que, en su misterio más íntimo NO ES UNA SOLEDAD, SINO UNA FAMILIA. En la comunión de amor de las tres Personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino”. (Aparecida 434) “Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que DEBE ASUMIRSE LA PREOCUPACIÓN POR ELLA COMO UNO DE LOS EJES TRANSVERSALES DE TODA LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA. En toda diócesis se requiere una pastoral familiar “intensa y vigorosa” para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetado”. (Aparecida 435)
  15. 15. fin

×