Your SlideShare is downloading. ×
9. signos de puntuación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

9. signos de puntuación

1,582
views

Published on

signos de puntuación

signos de puntuación


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,582
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTAN:María Isabel Bustamante JaraleñoDaney Andrea Medina VergaraValeria Marlene Gómez Hernández
  • 2. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos yestablecen la jerarquía sintáctica de lasproposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenarlas ideas y jerarquizarlas en principales ysecundarias, eliminando así ambigüedades.Proposición: Es parecida a la oración pero carece de unelemento y se puede definir como la unidad de lenguaje quetiene sujeto y predicado, verbo en modo personal, pero cuyosentido es incompleto. Esta unidad de lenguaje depende deotra con sentido completo. También recibe el nombre deoración subordinada.
  • 3. El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: La coma El punto La raya Las comillas El paréntesis Los dos puntos El punto y coma Los puntos suspensivos Los signos de interrogación Los signos de admiración Diéresis
  • 4. La coma indica en la lectura una pausa menor que el punto. Lacoma se usa en:  Toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el ultimo enlazado con las conjunciones e, y ,o, ni o u.  Para separar oraciones que van seguidas y son breves. El vocativo (o sea, la expresión utilizada para llamar o dirigirse a alguien), si va al principio, lleva coma inmediatamente después; si se halla al final, la lleva antes; y, si va en medio, la lleva antes y después.  Antes y después de oraciones explicativas. Nótese que estas van intercaladas y pueden suprimirse sin perjuicio del sentido fundamental de la oración principal.
  • 5. Para suprimir la omisión de un verbo fácil de adivinar.Se pone coma delante de las conjuncionesadversativas, especialmente en cláusulas breves.Al final de oraciones formadas por participio o gerundio.En la cabecera de las cartas se pone coma entre el lugar y lafecha.
  • 6. El punto indica una cierta pausa en la lectura, se usa al finalde una cláusula o periodo que tiene sentido completo, hay tres tipos depuntos:1.- Punto y seguido: cuando el siguiente periodo va a continuación.2.- punto y aparte: cuando comienza en el reglón siguiente. Nota: el que se use uno u otro depende de la mayor o menor relaciónque tenga un periodo con otro3.- punto final: va al final de todo escrito Se usa también en abreviaturas
  • 7. Se llama también guion largo. Se usa para:Sustituir al paréntesisindicar en los diálogos lo que cada interlocutor dice
  • 8. Las comillas (« », “ ”, „ ‟) son signos de puntuación que se ponen alprincipio y al final de las frases, palabras escritas como citas.Hay diferentes tipos de comillas:•angulares, latina o españolas (<< >>),•las inglesas (“”)• las simples (``).En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia lascomillas angulares, a continuación las comillas inglesas y en ultimosimples debe seguirse con las siguiente jerarquías: <<“” „ ‟>>.se emplean principalmente para: Indicar que una palabra es impropia,vulgar, que procede de otra lengua o que se usacon un sentido especialSe encierra entre comillas: títulos, apodos, citas textuales, frasescelebres, etc.
  • 9. Son signos que encierran palabras o frases intercaladas, relacionadascon lo que se va diciendo, pero de carácter explicativo; también sepuede sustituir por la raya .Se emplea para: Encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, referencias a autores, asus obras, etc. En las obras dramáticas suele encerrarse entre paréntesis lo que lospersonajes piensan para si y las acotaciones o las indicaciones del autoracerca de cómo ha de entonarse un texto o como debe comportarse elactor.
  • 10. Los dos puntos se escriben pegados a la palabra o el signo que losantecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que lossigue.Se emplean :  Después de las expresiones de cortesía & saludo con que comienzan cartas, documentos ,discursos, etc. Antes de citar textualmente las palabras de otra persona Antes de una enumeración & después de las palabras son, por ejemplo, los siguientes, como sigue, entre otras.
  • 11. Se utiliza principalmente en los siguientescasos:  Para indicar que una palabra termina en la línea siguiente por no caber entera en el renglón .  En los compuestos de dos o mas palabras sobre todo si están formados por elementos en oposición o contraste o por un adjetivo masculino y otro femenino.
  • 12. El punto y coma indica una pausa mayor que la de la coma &menor a la marcada por el punto.Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado porun espacio de la palabra o el signo que lo sigue.La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre enminúscula.Se emplea: Para separar oraciones consecutivas algo largas , que se refieren al mismo asunto. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Antes de las conjunciones o conjuntivas (mas, pero, aunque, no obstante.) cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
  • 13. Los puntos suspensivos (…) son tres —y sólo tres— puntos sin espaciosentre ellos. Se utilizan para dejar en duda o en suspenso una acción yson alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.Detrás de ellos se puede escribir mayúscula inicial, cuando cierran unenunciado.Se emplean:1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, conla finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...2.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmentoinnecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entrecorchetes [...] o paréntesis (...).
  • 14. 4.- Al final de una enumeración incompleta:El aula de informática disponía de ordenador, monitor, impresora…5.- Para evitar la transcripción de palabra malsonante
  • 15. El signo de interrogación es un signo de puntuación que denotauna pregunta.Se escriben: Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido? Detrás del signo de cierre nunca se escribe punto.
  • 16. Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuandoocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de lapregunta, pero si van al final, se consideran incluidos en ellasMaría, ¿sabes ya cuando te incorporas?/¿sabes ya cuando teincorporas, María?si se enuncian seguidas varias preguntas se pondrán considerarindependientes. ejemplos:¿Qué hora es? ¿Dónde estas?¿quien te acompaña?Pero también es posible considerar el conjunto de preguntas como unúnico enunciado. En este caso las diversas preguntas se separan por comao por punto y coma, y solo se inicia con mayúscula la primera de ellas:¿En que trabajas?, ¿Dónde?, ¿Cuántos años tienes?
  • 17. Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar(!), independientemente de la longitud de la frase, oración ofragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácterexclamativo de una oración.Se escriben:1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa.También van entre signos de exclamación las interjecciones.¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
  • 18. En lingüística, la diéresis, también llamada crema1 o cremilla, esun signo diacrítico que consiste en dos puntos( ¨ ) que se escribenhorizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En el caso de laletra i se reemplaza el punto por el signo.Usos:En español se coloca una diéresis sobre la u de lassílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, comoen ambigüedad y pingüinoEn ocasiones en poesía se utiliza para leer con hiato vocales queordinariamente forman diptongo, como süave o vïuda
  • 19. Conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza paraenlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas,además de explicar el tipo de relación semántica o de significado queexiste entre ellasClases de conjunciones Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabrasindependientes, de la misma categoría; es decir, que una no dependede la otra, no está subordinada a la otra. Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que unadepende de la otra, una está subordinada a la otra.Locuciones conjuntivasSon grupos de palabras que equivalen a conjunciones.El caso vocativo es un caso que se emplea para identificar el nombreal que se dirige el hablante. Cuando se utiliza un vocativo, elelemento a quien se dirige el hablante se expone, directamente. Porejemplo, en la oración, «No te entiendo, Juan», Juan es un vocativoque indica el receptor del mensaje, o persona a quien el hablante sedirige.
  • 20.  ejercicios ortográficos Agustín Mateos Muñoz