9. signos de puntuación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

9. signos de puntuación

on

  • 6,273 views

signos de puntuación

signos de puntuación

Statistics

Views

Total Views
6,273
Views on SlideShare
6,273
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
58
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    9. signos de puntuación 9. signos de puntuación Presentation Transcript

    • PRESENTAN:María Isabel Bustamante JaraleñoDaney Andrea Medina VergaraValeria Marlene Gómez Hernández
    • Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos yestablecen la jerarquía sintáctica de lasproposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenarlas ideas y jerarquizarlas en principales ysecundarias, eliminando así ambigüedades.Proposición: Es parecida a la oración pero carece de unelemento y se puede definir como la unidad de lenguaje quetiene sujeto y predicado, verbo en modo personal, pero cuyosentido es incompleto. Esta unidad de lenguaje depende deotra con sentido completo. También recibe el nombre deoración subordinada.
    • El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: La coma El punto La raya Las comillas El paréntesis Los dos puntos El punto y coma Los puntos suspensivos Los signos de interrogación Los signos de admiración Diéresis
    • La coma indica en la lectura una pausa menor que el punto. Lacoma se usa en:  Toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el ultimo enlazado con las conjunciones e, y ,o, ni o u.  Para separar oraciones que van seguidas y son breves. El vocativo (o sea, la expresión utilizada para llamar o dirigirse a alguien), si va al principio, lleva coma inmediatamente después; si se halla al final, la lleva antes; y, si va en medio, la lleva antes y después.  Antes y después de oraciones explicativas. Nótese que estas van intercaladas y pueden suprimirse sin perjuicio del sentido fundamental de la oración principal.
    • Para suprimir la omisión de un verbo fácil de adivinar.Se pone coma delante de las conjuncionesadversativas, especialmente en cláusulas breves.Al final de oraciones formadas por participio o gerundio.En la cabecera de las cartas se pone coma entre el lugar y lafecha.
    • El punto indica una cierta pausa en la lectura, se usa al finalde una cláusula o periodo que tiene sentido completo, hay tres tipos depuntos:1.- Punto y seguido: cuando el siguiente periodo va a continuación.2.- punto y aparte: cuando comienza en el reglón siguiente. Nota: el que se use uno u otro depende de la mayor o menor relaciónque tenga un periodo con otro3.- punto final: va al final de todo escrito Se usa también en abreviaturas
    • Se llama también guion largo. Se usa para:Sustituir al paréntesisindicar en los diálogos lo que cada interlocutor dice
    • Las comillas (« », “ ”, „ ‟) son signos de puntuación que se ponen alprincipio y al final de las frases, palabras escritas como citas.Hay diferentes tipos de comillas:•angulares, latina o españolas (<< >>),•las inglesas (“”)• las simples (``).En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia lascomillas angulares, a continuación las comillas inglesas y en ultimosimples debe seguirse con las siguiente jerarquías: <<“” „ ‟>>.se emplean principalmente para: Indicar que una palabra esimpropia, vulgar, que procede de otra lengua o que se usacon unsentido especialSe encierra entre comillas: títulos, apodos, citas textuales, frasescelebres, etc.
    • Son signos que encierran palabras o frases intercaladas, relacionadascon lo que se va diciendo, pero de carácter explicativo; también sepuede sustituir por la raya .Se emplea para: Encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, referencias a autores, asus obras, etc. En las obras dramáticas suele encerrarse entre paréntesis lo que lospersonajes piensan para si y las acotaciones o las indicaciones del autoracerca de cómo ha de entonarse un texto o como debe comportarse elactor.
    • Los dos puntos se escriben pegados a la palabra o el signo que losantecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que lossigue.Se emplean :  Después de las expresiones de cortesía & saludo con que comienzan cartas, documentos ,discursos, etc. Antes de citar textualmente las palabras de otra persona Antes de una enumeración & después de las palabras son, por ejemplo, los siguientes, como sigue, entre otras.
    • Se utiliza principalmente en los siguientescasos:  Para indicar que una palabra termina en la línea siguiente por no caber entera en el renglón .  En los compuestos de dos o mas palabras sobre todo si están formados por elementos en oposición o contraste o por un adjetivo masculino y otro femenino.
    • El punto y coma indica una pausa mayor que la de la coma &menor a la marcada por el punto.Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado porun espacio de la palabra o el signo que lo sigue.La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre enminúscula.Se emplea: Para separar oraciones consecutivas algo largas , que se refieren al mismo asunto. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Antes de las conjunciones o conjuntivas (mas, pero, aunque, no obstante.) cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
    • Los puntos suspensivos (…) son tres —y sólo tres— puntos sin espaciosentre ellos. Se utilizan para dejar en duda o en suspenso una acción yson alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.Detrás de ellos se puede escribir mayúscula inicial, cuando cierran unenunciado.Se emplean:1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, conla finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...2.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmentoinnecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entrecorchetes [...] o paréntesis (...).
    • 4.- Al final de una enumeración incompleta:El aula de informática disponía de ordenador, monitor, impresora…5.- Para evitar la transcripción de palabra malsonante
    • El signo de interrogación es un signo de puntuación que denotauna pregunta.Se escriben: Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido? Detrás del signo de cierre nunca se escribe punto.
    • Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuandoocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de lapregunta, pero si van al final, se consideran incluidos en ellasMaría, ¿sabes ya cuando te incorporas?/¿sabes ya cuando teincorporas, María?si se enuncian seguidas varias preguntas se pondrán considerarindependientes. ejemplos:¿Qué hora es? ¿Dónde estas?¿quien te acompaña?Pero también es posible considerar el conjunto de preguntas como unúnico enunciado. En este caso las diversas preguntas se separan por comao por punto y coma, y solo se inicia con mayúscula la primera de ellas:¿En que trabajas?, ¿Dónde?, ¿Cuántos años tienes?
    • Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar(!), independientemente de la longitud de la frase, oración ofragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácterexclamativo de una oración.Se escriben:1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa.También van entre signos de exclamación las interjecciones.¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
    • En lingüística, la diéresis, también llamada crema1 o cremilla, esun signo diacrítico que consiste en dos puntos( ¨ ) que se escribenhorizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En el caso de laletra i se reemplaza el punto por el signo.Usos:En español se coloca una diéresis sobre la u de lassílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, comoen ambigüedad y pingüinoEn ocasiones en poesía se utiliza para leer con hiato vocales queordinariamente forman diptongo, como süave o vïuda
    • Conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza paraenlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entreellas, además de explicar el tipo de relación semántica o designificado que existe entre ellasClases de conjunciones Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabrasindependientes, de la misma categoría; es decir, que una no dependede la otra, no está subordinada a la otra. Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que unadepende de la otra, una está subordinada a la otra.Locuciones conjuntivasSon grupos de palabras que equivalen a conjunciones.El caso vocativo es un caso que se emplea para identificar el nombreal que se dirige el hablante. Cuando se utiliza un vocativo, elelemento a quien se dirige el hablante se expone, directamente. Porejemplo, en la oración, «No te entiendo, Juan», Juan es un vocativoque indica el receptor del mensaje, o persona a quien el hablante sedirige.
    •  ejercicios ortográficos Agustín Mateos Muñoz