• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
13.técnicas de redacción
 

13.técnicas de redacción

on

  • 10,487 views

técnicas de redacción

técnicas de redacción

Statistics

Views

Total Views
10,487
Views on SlideShare
10,487
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
194
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    13.técnicas de redacción 13.técnicas de redacción Presentation Transcript

    • TÉCNICAS DE REDACCIÓNCoherencia Concordancia Conectores Sencillez Cohesión Párrafo Claridad Precisión
    • COHERENCIASENTIDO LÓGICO
    • COHESIÓN La cohesión usa diversos mecanismos para lograr la conexión o coherencia en algunos casos del texto. Marcadores Pronominalización: Conectores: Correferencia: Discursivos: Son Corresponde al Los Repetición de uso de los herramientas que conectores se utilizan para los pronombres. Los son nexos organizar el texto personajes, id pronombres son en forma global y palabras que que indican eas, fenómen así poder sustituyen a otraslas relaciones os, lugares, a unidades identificar qué entre las nos dice cada lo largo de un lingüísticas oraciones. una de las partes texto. (palabras o frases) de un texto. y asumen su significado.
    • CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. Concordancia entre el Concordancia entre el verbo sustantivo y adjetivo que de una oración y el consiste en la igualdad del sustantivo, núcleo delgénero y el número de estas sintagma nominal. En este dos categorías caso la igualdad debe ser gramaticales. de número y persona. Ejemplos: Salón amplio. Salones amplios. Casa limpia. Casas limpias.
    • 1. Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos. 2. Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo. 3. Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda enCASOS ESPECIALES género con el último sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro impresionante. 4. Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor. 5. En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.
    • PÁRRAFO Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta unainformación de manera organizada y coherente.
    • Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola1.- NORMALES idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
    • Con dos ideas temáticas y sus Son párrafos respectivas ideas informativos que de desarrollo. presentan ideas relacionadas2. - DE EXCEPCIÓN sobre el mismo asunto. Una idea temática sin añadir ideas secundarias.
    • Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema. Introductorios. Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después. Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado. Prospectivos: Anuncian nueva información. Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito. Informativos Son párrafos que no Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de llevan idea temática, una generalización para luego presentarse casos específicos. pero que coadyuvan3. - FUNCIONALES Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan al desarrollo de ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática estas. como una conclusión de lo que se ha afirmado. Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Comparación: Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Propósito: Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno. Argumentativo: Presenta una idea para convencer. Narrativo: Comenta un episodio.
    • ADICIÓN: Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. OPOSICIÓN: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. CAUSA EFECTO: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. AMPLIACIÓN: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. COMPARACIÓN: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. ÉNFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. RESUMEN O FINALIZACIÓN: Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.CONECTORES ORDEN: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto. REAFIRMACIÓN: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. CONDICIÓN: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.