Maquiavelismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Maquiavelismo

on

  • 4,523 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,523
Views on SlideShare
4,522
Embed Views
1

Actions

Likes
5
Downloads
157
Comments
0

1 Embed 1

http://una-humilde-opinion.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Maquiavelismo Maquiavelismo Presentation Transcript

  • Teoría política: maquiavelismo. David Agustín Belgodere H.
  • 01 Introducción. • A inicios del periodo renacentista se ve el nacimiento de los primeros Estados absolutos europeos. Éstos nacen de la unión de grandes feudos y persiguen el fin la unificación de su poder; por un lado combaten contra los señores feudales, los cuales ya tenían menor poder, y, por el otro lado, contra el pontificado y los emperadores. • El sostén ideológico de este movimiento fueron: Jean Bodin, quien creo la teoría de la soberanía, planteando que la soberanía del Estado estaba sobre las personas; Thomas Hobbes, que hablaba de la soberanía absoluta y sin límites del rey, pero advertía que este poder no venía de Dios; y, Nicolás Maquiavelo, quién habló de la separación de la política de la moral.
  • 02 Nicolás Maquiavelo. • Niccolò di Bernardo dei Machiavelli nació en San Casciano in Val di Pesa, a 15 kms de Florencia, el 3 de mayo de 1469, y fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano muy exitoso. • Hijo de Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos económicos. • Nicolás Maquiavelo se integró al servicio público en 1494, año de la caída de los Medici en Florencia. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república. Su carrera política acabó en 1512, año en que los Medici regresaron al poder en Florencia, en ese año Maquiavelo pierde su puesto, y los Medici se perpetúan en el poder hasta 1527, período en el que Maquiavelo tuvo gran actividad literaria y un gran prestigio; sin embargo, murió en el exilio a unas semanas de la expulsión de los Medici de Florencia, el 21 de Junio de 1527, sin haber regresado nunca al servicio público.
  • 03 Aportaciones de Nicolás Maquiavelo. • Maquiavelo fue el primero en usar el término Estado en su acepción moderna, el estato, lo permanente. Para Maquiavelo un estado fuerte es aquél que es gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, el cuál puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. • Habló de la sociedad humana y definió al hombre como un ser de naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás. • Es considerado un pragmático-realista, pues su filosofía es práctica en su ejecución de gobierno y es ajena a ideologías y dogmas. • Es considerado también una influencia de las dictaduras modernas. • Fue un impulsor del sistema republicano.
  • 04 Aportaciones de Nicolás Maquiavelo. • Según Maquiavelo para acceder al poder, y preservarlo, se necesita: – Una capacidad de poder manipular las situaciones; – Usar los medios que sean necesarios para cumplir los fines que se persiguen. Se le adjudica la frase “el fin justifica los medios”, pero él nunca la empleó; – El gobernante debe ser astuto y no tener valores y/o escrúpulos morales. Cualidades del gobernante: destreza, intuición, tesón, habilidad para sortear obstáculos, entre otras; – Ser bueno en el engaño. No es necesario tener virtudes, basta con aparentarlas; y, – Ser amoral, olvidarse de juicios de valor.
  • 05 Bibliografía de Maquiavelo. El Príncipe -1532- Discurso sobre la primera década de Tito Livio -1531- Las historias florentinas -1525- La mandrágora -1524- Del arte de la guerra -1521- Vida de Castruccio Castracani -1520- Retrato de la corte de Francia -1510- Retrato de la corte de Alemania -1508- Discurso sobre la corte de Pisa -1499-
  • 06 El Príncipe. DE LOS PRINCIPADOS: • En el Capítulo I, de las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren, Maquiavelo divide a los principados en heredados, como casi todos los de su época, y los nuevos, los que se adquieren por armas propias y ajenas, por suerte o virtud. • En el Capítulo II, de los principados hereditarios, Maquiavelo habla de la conservación de éstos, sosteniendo que es sencilla, al menos de que “vicios excesivos le atraigan el odio”, “ya que el príncipe natural tiene menos razones y menos necesidad de ofender[1].” • En el Capítulo III, de los principados mixtos, Maquiavelo habla del modo de conquista y básicamente da las siguientes recomendaciones: Establecer colonias, respetar a los menos poderosos (respetar sus costumbres) sin permitirles crecer, acabar con las provincias más poderosas (sobre todo las opresoras de las débiles) y evitar la influencia de alguna otra potencia extranjera. También habla de los inconvenientes de estar fuera de los territorios ocupados y de lo negativo de la intervención militar. [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Cap. II, de los príncipes hereditarios, Ed. Leyenda, 2004, p. 22.
  • 07 El Príncipe. • En el Capítulo IV, ¿por qué el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevó contra los sucesores de éste, después de su muerte?, Maquiavelo habla de que un Estado dominado por un solo hombre es más fácil que preserve su poder que los reinados organizados, ya que por medio de los nobles descontentos es más fácil generar adversarios dentro del mismo reinado. Además agrega que “lo que no depende de la poca o mucha virtud del conquistador, depende de la naturaleza de lo conquistado[2].” • En el Capítulo V, de que modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes, Maquiavelo decía que el modo de conservar un Estado con las características definidas en el título del capítulo son: 1.- destruirlo; 2.- radicarse en él; y, 3.- ejercer poder (leyes, gobierno y cobrar tributo). • En el Capítulo VI, de los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal, Maquiavelo afirma que el que no tenga un gran talento debe imitar al que si, ya que de no ser el mejor, de menos no tendrá contrariedades. También afirma que no hay nada más difícil que establecerle normas nuevas a un pueblo y que esto se puede lograr sólo con talento, y de debilitarse el poder, éste se busca perpetuarlo con las armas. [2] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Cap. IV, ¿por qué el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevó contra los sucesores de éste, después de su muerte?, Ed. Leyenda, 2004, p. 32.
  • 08 El Príncipe. • En el Capítulo VII, de los principados nuevos que se adquieren con las armas y fortuna de otros, Maquiavelo establece que el príncipe nuevo debe defenderse de sus enemigos, conquistar amigos, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer por los habitantes, respetar y obedecer por los soldados, matar a quiénes puedan perjudicarlo, reemplazar las viejas leyes por nuevas, ser severo y amable, magnánimo y liberal, disolver milicias infieles, crear nuevas, cultivar la amistad de reyes ý príncipes para que le favorezcan. • En el Capítulo VIII, de los que llegaron al principado mediante crímenes, Maquiavelo sostiene que su conservación depende “del bueno o mal uso que se hace de la crueldad[3]”, así el usurpador debe pensar en los crímenes que debe cometer y hacerlo de un golpe, para después enfocarse a agradar. • En el Capítulo IX, del principado civil, Maquiavelo sostiene que aquél que llega con el favor del pueblo sólo tiene abstenerse a oprimirlo, pero el que llega a través de los nobles, en contra de la voluntad del pueblo, debe ser su benefactor. [3] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Cap. VII, de los que llegaron al principado mediante crímenes, Ed. Leyenda, 2004, p. 47.
  • 09 El Príncipe. • En el Capítulo X, ¿cómo deben medirse las fuerzas de los principados?, Maquiavelo sostiene que hay dos tipos de principados, aquéllos cuyo poderío económico y humano tiene la capacidad de crear ejércitos poderosísimos o aquéllos que solamente amurallados pueden defenderse. Estos segundos difícilmente serán atacados, pues difícilmente alguien hace una campaña contra alguien que tiene su principado amurallado y que es querido por su pueblo. • En el Capítulo XI, de los principados eclesiásticos, Maquiavelo sostiene que éstos no se preocupan de invasiones, sus pueblos son felices aún con carencias y se mantienen por su bondad y sus miles de virtudes.
  • 10 IDEAS FUERZA -LOS PRINCIPADOS-. • Todo gobernante debe de dejar cimientos: “Los cimientos indispensables a todos los estados nuevos, antiguos o mixtos, son la buenas leyes y las buenas tropas.” • Tipos de principados: 1.- Heredados: Se adquieren por sangre; 2.- Mixtos: No son nuevos del todo, se agregan a un conjunto anterior; y, 3.- Nuevos: Ya sean adquiridos por: a) armas propias o talento personal, b) con armas y fortuna de otros, c) mediante crímenes, y, d) los principados civiles. • A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque, si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden. [1] • Porque, en verdad, el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. [2] • Todo usurpador debe reflexionar sobre los crímenes que le es preciso cometer, y ejecutarlos todos a la vez, para que no tenga que renovarlos día con día y, al no verse en esa necesidad, puede conquistar a los hombres a fuerza de beneficios. [3] [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 25. [2] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 33. [3] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 47.
  • 11 El Príncipe. FORMAS DE ATAQUE Y DEFENSA: • En el Capítulo XII, de las distintas clases de milicias y de los soldados mercenarios, Maquiavelo comenta que las tropas mercenarias son inútiles por desleales y ruines con el amigo y temerosas con el enemigo; ya que se dedican a forjar su propia grandeza. Es más difícil someter a un pueblo con fuerzas propias, que a uno con fuerzas mercenarias. • En el Capítulo XIII, de los soldados auxiliares, mixtos y propios, Maquiavelo dice que las tropas auxiliares pueden ser eficientes para sus amos, pero no para aquéllos a los que auxilian, pues pueden ser más peligrosas que las mercenarias, ya que tienen unión y obedecen a sus generales; por eso todo príncipe se deshace de las tropas auxiliares y aboga por las propias. • En el Capítulo XIV, de los deberes de un príncipe para con su milicia, Maquiavelo sostiene que un príncipe no debe dejar de lado estas funciones, aunque sean tiempos de paz, en éstos debe prepararse técnicamente y por medio del estudio. “Francisco Sforza, por medio de las armas, llegó a ser duque de simple ciudadano que era; y sus hijos, por escapar a las incomodidades de las armas, de duques pasaron a ser simples ciudadanos[1].” [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Cap. XIV, de los deberes de un príncipe para con su milicia, Ed. Leyenda, 2004, p. 65.
  • 12 IDEAS FUERZA – FORMAS DE ATAQUE Y DEFENSA-. • Tipos de milicias: 1.- Mercenarias: Pagadas (sin unidad, ambiciosas y desleales); 2.- Auxiliares: de otro Estado, momentáneamente aliadas (unidas y leales, pero a su amo); y, 3.- Propias: Las de más confianza. • Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas; y el príncipe cuyo gobierno descanse en tropas mercenarias nunca estará seguro ni tranquilo, porque están desunidos, porque son ambiciosos, desleales, valientes entre amigos, pero cobardes cuando se encuentran frente al enemigo. [1] • Por ello, todo príncipe prudente ha desechado estas tropas (mercenarias, auxiliares y mixtas), y se ha refugiado en las propias, y ha preferido perder con las suyas a vencer con las otras, considerando que no es victoria verdadera la que se obtiene con armas ajenas. [2] [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 56. [2] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 62.
  • 13 El Príncipe. VIRTUDES Y VICIOS: • En el Capítulo XV, de aquellas cosas por las cuales los hombres, y especialmente los príncipes, son alabados o censurados, Maquiavelo sostiene que muchas veces lo que parece virtud trae desdicha y lo que parece vicio trae bienestar. • En el Capítulo XVI, de la prodigalidad y de la avaricia, Maquiavelo advierte que “es más prudente contentarse con el tilde de tacaño, que implica una vergüenza sin odio, que, por ganar gama de pródigo, incurrir en el expoliador, que implica vergüenza con odio[1].” • En el Capítulo XVII, de la crueldad y de la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado, Maquiavelo sostiene que lo mejor es ser ambas, pero si hay que escoger, definitivamente es mejor ser temido que amado, ya que los hombres dañan lo que aman, no a lo que temen. [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Cap. XVI, de la prodigalidad y de la avaricia, Ed. Leyenda, 2004, p. 71.
  • 14 El Príncipe. • En el Capítulo XVIII, ¿de qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas?, Maquiavelo dice: “los príncipes antiguos fueron confiados al centauro Quirón para que los criara y educase. Lo cual significa que, como el preceptor es mitad bestia y mitad hombre, un príncipe debe saber emplear las cualidades de ambas naturalezas, y que una no puede durar mucho tiempo sin otra[2]”, también sostiene que hay que ser bueno en el arte del engaño. • En el Capítulo XIX, ¿de qué modo debe evitarse ser despreciado y odiado?, Maquiavelo habla de: no ser expoliador y no quitarle los bienes y las mujeres a los súbditos, ya que un hombre vive feliz si no se atenta en sus pertenencias y en su honor. Alejarse también de defectos como el ser: voluble, frívolo, afeminado, pusilánime e irresoluto. Y procurar mostrar fuerza, grandeza, valentía y seriedad; con esto se evita ser derrocado en el interior y atacado por el exterior. • En el Capítulo XX, si las fortalezas, y muchas otras cosas que los príncipes hacen con frecuencia, son útiles o no, Maquiavelo habla de la factibilidad y utilidad de armar o desarmar al pueblo, de crear fortalezas o no, todo dependiendo del caso en particular. Lo que si es que un príncipe no debe generar odio en su pueblo. [2] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Cap. XVIII, ¿de qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas?, Ed. Leyenda, 2004, p. 75.
  • 15 El Príncipe. • En el Capítulo XXI, ¿cómo debe comportarse un príncipe para ser estimado?, Maquiavelo sostiene que un príncipe debe hacer cosas grandes de las que se hable y actuar sin tibieza. Un príncipe no debe aliarse con uno más grande si persigue el fin de atacar terceros, para con ello no quedar a merced de éste. El gobernante reconocerá a los virtuosos (artistas) y propiciará que sus súbditos se dediquen a lo que deseen. “Reúnase de vez en vez con ellos y dé pruebas de sencillez y generosidad, sin olvidarse, no obstante, de la dignidad que inviste, que no debe faltarle en ninguna ocasión[3].” [3] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Cap. XXI, ¿cómo debe comportarse un príncipe para ser estimado?, Ed. Leyenda, 2004, p. 94.
  • 16 IDEAS FUERZA – VIRTUDES Y VICIOS-. • Un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que se pierda entre tantos que no lo son. Por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno. [1] • Nada mejor que ser ambas (temido y amado) cosas a la vez; pero, puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una, declaro que es más seguro ser temido que amado. [2] • Conviene que el príncipe se transforme en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas y el zorro protegerse de los lobos. Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos. [3] [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 68. [2] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p.p. 72-73. [3] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 75.
  • 17 El Príncipe. LA GENTE ALREDEDOR DEL PRÍNCIPE: • En el Capítulo XXII, de los secretarios del príncipe, Maquiavelo establece que no se debe confiar en un ministro que piensa más en él que en el príncipe. • En el Capítulo XXIII, ¿cómo huir de los aduladores?, Maquiavelo sostiene que los príncipes deben rodearse de gente de buen juicio a quiénes cuestionar y tomarles en cuenta. • En el Capítulo XXIV, ¿por qué los príncipes de Italia perdieron sus estados?, Maquiavelo sostiene que fue por las siguientes razones: 1.- Olvidar las reglas de la guerra; 2.- Tener al pueblo de enemigo; y, 3.- Tener al pueblo como amigo, pero de enemigos a los nobles. “Las únicas defensas buenas, seguras y durables son las que dependen de uno mismo y de sus virtudes [1].” [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Capítulo XXIV, ¿por qué los príncipes de Italia perdieron sus estados?, Ed. Leyenda, 2004, p. 95.
  • 18 El Príncipe. • En el Capítulo XXV, del poder, de la fortuna en las cosas humanas y de los miedos para oponérsele, Maquiavelo sostiene que “es preferible ser impetuoso y no cauto, por que la fortuna es mujer, y se hace preciso, si se la quiere tener sumisa, golpearla y zaherirla. Y se ve que se deja dominar por éstos antes que por los actúen con tibieza, Y, como mujer, es amiga de los jóvenes, porque son menos prudentes y más fogosos y se imponen con más audacia[1].” • En el Capítulo XXVI es una exhortación a liberar a Italia de los Bárbaros. [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Capítulo XXV, del poder, de la fortuna en las cosas humanas y de los miedos para oponérsele, Ed. Leyenda, 2004, p. 95.
  • 19 IDEAS FUERZA – LA GENTE ALREDEDOR DEL PRÍNCIPE-. • Para conocer a un ministro, hay un modo que no falla nunca. Cuando se ve que un ministro piensa más en él que en uno y que en todo no busca más que su provecho, estamos en presencia de un ministro que nunca será bueno y de quién el príncipe nunca podrá confiar. [1] • El príncipe debe rodearse de los hombres de buen juicio de su Estado, únicos a los que dará la libertad para decirle la verdad, aunque en las cosas sobre las cuales sean interrogados. [2] [1] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 95. [2] MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe, Ed. Leyenda, 2004, p. 97.
  • 20 Crítica que se le puede hacer a Maquiavelo. • La política debe tener una muy estrecha relación con la ética, pues, si no fuese así, los fines tendrían más valor que los medio para lograrlos, y ambos son igual de importantes. • En pocas palabras, debemos de entender que aunque persigamos un fin bueno, si lo hacemos con medios censurables, éste se vuelve incorrecto.
  • 21 Visión de Maquiavelo. Visión de los retractores de Maquiavelo. - Sostiene que la ética y la política no tienen - La ética y la política tienen tan estrecha relación alguna, por ende las decisiones relación, que no se puede tomar una decisión políticas carecen de implicaciones éticas. de índole político sin ver su sustento ético. - Lo que es obligatorio en moral, no lo es en - Lo político debe siempre buscar el Bien en el política. actuar. - El fin justifica los medios. - El político debe usar medios que no mermen la dignidad de las personas, ni siquiera un fin bueno vale el que se use un medio incorrecto. - Razón de Estado. - Comunidad pluralista y personalista. - El poder por el poder. - El poder como medio de servicio. - El político virtuoso es aquel fuerte y sagaz, - El político virtuoso vive para servir y evitar el capaz de mantener su poderío. mal evitable.