Importancia de la Biodiversidad Act 2 Reconocimiento

  • 923 views
Uploaded on

Biodiversidad en colombia, perdida de biodiversidad, importancia de la Biodiversidad

Biodiversidad en colombia, perdida de biodiversidad, importancia de la Biodiversidad

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
923
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela de Ciencias Agrarias,Pecuarias y del Medio Ambiente Curso de Biodiversidad - 201602 RAFAEL ORTIZ PEREZ Código: 12278675 Grupo: 201602-4 TUTOR. Ramón Mosquera Programa de Ingeniería Agroforestal CEAD- la Plata (Huila) Septiembre 2012
  • 2.  La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas--los genes, las especies, y los ecosistemas--que describen muy diferentes aspectos de los sistemas vivientes y que los científicos miden de diferentes maneras.
  • 3. RECONOCIMIENTO DEL MODULO- MAPA CONCEPTUAL
  • 4. Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de las NacionesUnidas, ratificado por Colombia mediante la Ley 165 de 1994, porbiodiversidad se entiende “la variabilidad de organismos vivos decualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemasterrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y loscomplejos ecológicos de los que forman parte; comprende ladiversidad dentro de cada especie, entre las especies y de losecosistemas...”Colombia es un país con una gran diversidad biológica y cultural.Se estima que posee el 10% de la biodiversidad del planeta y enel país habitan cerca de 81 grupos indígenas. Es el primer país enriqueza de especies de aves (1850 especies), anfibios (669especies) y posee gran riqueza de mamíferos (471 especies). Seestima que existen unas 40,000 especies de plantas, equivalentesal 15% de la diversidad mundial.
  • 5. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidad biológica de Colombia tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • 6. Pérdida de biodiversidadHay causas directas e indirectas para la pérdida debiodiversidad. Entre las causas directas están la expansión dela transformación de los paisajes, la sobre-explotación deespecies de valor comercial, la introducción de especiesinvasoras, la contaminación y el cambio climático. Varios deestos fenómenos tienen su origen en causas indirectas comoproblemas demográficos, económicos, conflictos sociales ypolíticos.El desarrollo de acciones de conservación y el apoyo alincremento y difusión del conocimiento sobre nuestrabiodiversidad, son pasos esenciales para reducir la perdida dela biodiversidad colombiana y también para explorar ydesarrollar alternativas de uso sostenible de sus componentes.
  • 7. BIBLIOGRAFIA. MOSQUERA, R. Modulo Biodiversidad,Universidad Nacional Abierta y a DistanciaUNAD Instituto de Investigaciones Biológicaswww.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.htm•http://cienciaaldia.wordpress.com/2009/05/22/importancia-de-la-biodiversidad/www.colombiacuriosa.com.