• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Propiedades de los sistemas
 

Propiedades de los sistemas

on

  • 11,142 views

tarea de los alumnos del grupo de ingeniería industrial 2 D

tarea de los alumnos del grupo de ingeniería industrial 2 D

Statistics

Views

Total Views
11,142
Views on SlideShare
3,726
Embed Views
7,416

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
0

12 Embeds 7,416

http://industrialopusnova.blogspot.mx 6368
http://industrialopusnova.blogspot.com 863
http://industrialopusnova.blogspot.in 114
http://industrialopusnova.blogspot.com.ar 18
http://industrialopusnova.blogspot.ca 17
http://www.google.com.mx 13
https://www.google.com.mx 11
http://industrialopusnova.blogspot.com.es 4
http://industrialopusnova.blogspot.com.br 4
http://industrialopusnova.blogspot.no 2
http://industrialopusnova.blogspot.fr 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Propiedades de los sistemas Propiedades de los sistemas Presentation Transcript

    •  1. Homeostasis y entropía: Es la propiedad de un  5. Mantenibilidad: Es la propiedad que tiene un sistema, define su nivel de respuesta y de sistema de mantenerse en funcionamiento. adaptación al contexto. Los sistemas altamente hemostáticos se transforman en igual medida  6. Estabilidad: se dice que es estable cuando se que el contexto. mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información la 2. Permeabilidad de un sistema: Mide la estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden interacción que este recibe del medio, se dice mantener su funcionamiento y trabajen de que a mayor o menor permeabilidad del sistema manera efectiva. el mismo será más o menos abierto.  7. Armonía: es la propiedad de los sistemas que 3. Centralización y descentralización: Se dice que mide el nivel de compatibilidad con su medio o es centralizado cuando tiene un núcleo que contexto. comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por si solos  8. Optimización y sub–optimización: optimización no son capaces de generar ningún proceso. los modificar el sistema para lograr el alcance de los sistemas descentralizados son aquellos donde el objetivos. Sub-optimización es el proceso inverso, núcleo de comando y decisión esta formado por se presenta cuando el sistema no alcanza sus varios subsistemas. objetivos. 4. Adaptabilidad: es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las  9. Éxito: el éxito de los sistemas es la medida en modificaciones que sufre el contexto. Esto se que los mismos alcanzan sus objetivos. logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y  La falta de éxito exige una revisión del sistema ya externos a través del tiempo. que no cumplen con los objetivos propuestos para el mismo,
    •  Estructura monolítica. Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del ligador. Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento. Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc. Estructura jerárquica. A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo. Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos. Se constituyó una estructura jerárquica o de niveles en los sistemas operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utilizó con fines didácticos (Ver Fig. 3). Se puede pensar también en estos sistemas como si fueran `multicapa’. Multics y Unix caen en esa categoría. [Feld93].
    •  Máquina Virtual. Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramación y la máquina extendida. El núcleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene como misión llevar a cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten. Cliente-servidor El tipo más reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas. Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales. El núcleo tiene como misión establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa de aplicación normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida sobre un dispositivo concreto.
    •  Sistemas Operativos por Servicios Esta clasificación es la más comúnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final. Mono usuarios Los sistemas operativos mono usuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón. Multiusuario Los sistemas operativos multiusuario son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
    •  La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".
    •  Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
    •  La sinergia (del griego: syn que significa simultaneidad, y ergon que significa obra) es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más causas o partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.
    •  Dinámica: Este nuevo objeto, entendido desde una perspectiva aún más amplia, tiene nuevas propiedades que emergen de la dinámica natural del sistema que sostiene al objeto. El resultado es una optimización en la dinámica del sistema, en el que, si las condiciones económicas son las adecuadas, aparecerán nuevos objetos integrados por sistemas semejantes, en las que por su dinámica podrán interactuar al mismo nivel de energía que el objeto inicial. En otras palabras: cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
    •  Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación y Osmorregulación
    •  El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur) de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término
    • ENTROPIA
    •  La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por el proceso sistémico.
    •  En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completa y de capacidad para transformar los recursos.
    •  Esto es posible porque los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se forman del medio externo. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo
    •  A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos
    •  De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema
    • EQUIFINALIDAD
    •  En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema.
    •  La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".
    •  Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. Por ejemplo, si tenemos: Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18 Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18 Aquí observamos que el sistema "A" y el sistema "B" tienen inicios diferentes (4) y (2), y que, cada uno, tiene elementos diferentes al otro. Sin embargo, el resultado final es el mismo (18).
    •  Veamos, ahora, otro ejemplo. Sistema X: 9 x 1 + 7 = 16 Sistema Y: 9 + 1 x 7 = 70 , Aquí observamos que el sistema "X" y el sistema "Y" tienen igual origen y, además, están compuestos por iguales elementos y en el mismo orden. Sin embargo, el resultado final es diferente: (16) y (70).
    •  ¿De qué depende el resultado en cada uno de los casos anteriores?No depende ni del origen ni de loscomponentes del sistema (números) sino de loque "hacemos con los números"; es decir, delas operaciones o reglas (sumar y multiplicar).
    •  Pues bien, este ejemplo nos sirve como analogía para entender el concepto de equifinalidad. El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qué ocurrió tiempo atrás, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando.
    •  Enteoría de sistemas, los niveles de organización (o jerarquías) se refieren al orden en distintos niveles de organización de los sistemas más simples a los más complejos.
    •  Sistema del cual depende jerárquicamente el sistema de referencia. El Supra-sistema de cualquier sistema, es el sistema superior siguiente, del cual es un subsistema. En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores. Un ejemplo práctico en informática: el subsistema "memoria RAM", contenido en el sistema "placa madre", contenido en el supra-sistema "computadora".
    •  Sistema que depende jerárquicamente del sistema de referencia. El concepto de Infra-sistema se diferencia del de componente y subsistema por cuanto el Infra-sistema esta estructural y funcionalmente diferenciado del sistema de referencia.
    •  Sistema de jerarquía y estructura análoga al sistema de referencia
    •  Sistema de nivel análogo al sistema de referencia, pero pertenece a otro conjunto o clase.
    •  La emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesosde un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partesconstituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con losconceptos de auto-organización y superveniencia y se define en oposición a losconceptos de reduccionismo y dualismo
    •  Naturalismo anti reduccionista Una característica común a todas las posturas emergentitas es una combinación de naturalismo y anti reduccionismo: de acuerdo con el naturalismo, no existen sustancias sobrenaturales o especiales que no puedan explicarse científicamente; de acuerdo con el anti reduccionismo, existen propiedades de nivel superior que no pueden reducirse a las del nivel inferior. Auto organización y emergencia: niveles micro y macro Algunos autores consideran que los sistemas auto organizados (como un tornado)son ejemplos paradigmáticos de fenómenos emergentes. Se distingue entre el nivel micro (compuesto en el caso del tornado por las moléculas de aire) y el nivel macro (constituido por el vórtice que forma el tornado). Novedad e impredecibilidad Los fenómenos emergentes están generalmente asociados a la novedad o la sorpresa y a la impredecibilidad de su aparición dado un estado previo. Sin embargo, para muchos autores (p.e. Collier y Muller, 1999), la novedad o la impredecibilidad supone un criterio demasiado débil para la emergencia. Que algo sea novedoso o impredecible es una propiedad relacional entre el observador y el fenómeno observado (algo puede resultar novedoso la primera vez pero absolutamente predecible después de familiarizarse con el fenómeno).
    • INSTITUTO TECNOLOGICO DE XALAPAIngeniería de sistemasJuan manuel carrion delgadoIngeniería industrialFausto palacios fuentes rafael torres morenodolores alcibiades hoyos saldaña mayra castillo gonzales antonio castillo gonzales8/03/2012