HIPERSENSIBILIDAD TIPO 1

1,261 views
1,122 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,261
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HIPERSENSIBILIDAD TIPO 1

  1. 1. M.Sc. Jocelyn Ibañez
  2. 2. HIPERSENSIBILIDAD CARACTERISTICAS GENERALES  En algunas reacciones del organismo se produce daño de origen inmunológico el cual puede ser producido por anticuerpos o células y así fueron clasificados inicialmente las respuestas del sistema inmune.
  3. 3. HIPERSENSIBILIDAD  Este daño se debe a que el organismo ya conocía el antígeno, o sea se había sensibilizado y ante una nueva llegada de él se establece una reacción exagerada, y dañina o de hipersensibilidad.
  4. 4. HIPERSENSIBILIDAD  Estas reacciones pueden ser inmediatas, o tardías, y esto constituye otra manera de dividirlas, según que las manifestaciones sean en minutos u horas después de la exposición; o, ya sea que haya un lapso de 1 - 2 días para que se expresen.
  5. 5. HIPERSENSIBILIDAD Esta clasificación se divide en 4 tipos :  Reacción de tipo I o alergica  Reacción de tipo II o por acción de anticuerpos  Reacción de tipo III o por complejos inmunes  Reacción de tipo IV o mediada por celulas.
  6. 6. HIPERSENSIBILIDAD CARACTERISTIAS GENERALES  En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero (un fenómeno de hipersensibilidad) tiene relación directa con la producción de anticuerpos o antígenos contra el suero inyectado
  7. 7. HIPERSENSIBILIDAD  Introdujo el término de alergia para referirse a la reacción inmunológica alterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas.
  8. 8. HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA  La hipersensibilidad inmediata es una reacción inmunitaria desencadenada por un antígeno que se une a IgE fijada previamente a un mastocito.
  9. 9. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE  Llamada también alérgica, o de hipersensibilidad inmediata, es inducida por antígenos externos no patógenos, llamados alérgenos, contra los cuales la persona atópica, produce anticuerpos de la clase IgE.
  10. 10. HIPERSENSIBILIDAD  El primer ingreso del alérgeno genera la sensibilización, o sea la producción de IgE contra él, Ig que se fija a los mastocitos y queda en espera de un ulterior ingreso de ese alérgeno
  11. 11. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE  Vuelve a ingresar el alérgeno y genera una respuesta inflamatoria aguda por degranulación que libera histamina y por otras sustancias mediadoras del proceso
  12. 12. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE  Esta reacción ocurre pocos minutos después del ingreso del alérgeno al individuo previamente sensibilizado por la cual se llama Inmediata
  13. 13. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Herencia La tendencia a producir IgE depende de la herencia de varios genes, a menudo las concentraciones excesivamente altas de IgE y la atopia asociada se concentran en familias .
  14. 14. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTRESIS DE IgE  Herencia Aunque el patrón completo de herencia probablemente es multigénico, estudios realizados en familias han demostrado que hay una clara transmisión autosómica de la atopia
  15. 15. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Evolución natural de la exposición al antígeno. La evolución natural de la exposición al antígeno es un determinante importante del nivel de anticuerpos IgE específicos. En general, es necesaria la exposición repetida a un antígeno determinado para desarrollar una reacción atópica frente a ese antígeno.
  16. 16. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Naturaleza del antígeno. Los alérgenos pueden ser proteínas o sustancias químicas unidas a proteínas. No se sabe por qué algunos antígenos desencadenan respuestas alérgicas intensas mientras que otros antígenos, que pueden entrar en contacto por la misma vía de administración, no son alergénicos y dan lugar a respuestas inmunitarias humorales sin IgE o mediadas por células.
  17. 17. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Células T colaboradoras y citoquinas. La diferenciación de las células B secretoras de IgE depende en gran medida de la inducción llevada a cabo por las células T colaboradoras CD4+ de tipo Th2, por lo que estas células son un factor esencial en la patogenia de la hipersensibilidad de tipo I.
  18. 18. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Células T colaboradoras y citoquinas Los individuos atópicos contienen en la circulación una mayor cantidad de células T secretoras de IL-4 específica del alergeno que las personas no atópicas.  Todos estos factores contribuyen a incrementar la producción de IgE asociada a la atopia.
  19. 19. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Células T colaboradoras y citoquinas Datos recientes indican que los linfocitos T CD4+, cuando se hallan activados en forma crónica y persistente por el antígeno, tienden a diferenciarse en dos subtipos funcionales, denominados Th1 y Th2, caracterizados por su capacidad par producir un diferente espectro de citoquinas en respuesta al estímulo antigénico
  20. 20. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Células T colaboradoras y citoquinas Los linfocitos Th1 secretan, sobre todo, IL-2, IFN- y TNF- , mientras que los linfocitos Th2 producen IL-4, IL-5, IL-6 e IL-10.  Los Th1 serían muy efectivos para promover las reacciones de hipersensibilidad retardada, en las que las citoquinas, activan los macrófagos aumentando su capacidad microbicida, reacciones de importancia decisiva para la erradicación de los gérmenes patógenos de crecimiento intracelular.
  21. 21. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Células T colaboradoras y citoquinas Los Th2, en cambio, serían más eficaces para ayudar a los linfocitos B a desarrollar una respuesta de anticuerpos, particularmente de clase IgE, lo cual traduce el potente efecto de la IL-4 para promover el cambio de clase hacia esa Ig
  22. 22. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Células T colaboradoras y citoquinas Las clonas Th2 podrían estar implicadas en los procesos alérgicos por anticuerpos de clase IgE, así como en las infecciones por parásitos helmintos
  23. 23. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  Células T colaboradoras y citoquinas Es interesante señalar que entre los linfocitos Th1 y Th2 se establecen interacciones mutuamente inhibidoras, ya que la IL-4 e IL-10 (producidas por las Th2) inhiben la proliferación de los Th1, mientras que el IFN- (producidas por las Th1) inhibe la de los Th2.
  24. 24. SINTESIS DE IgE Células T colaboradoras y citoquinas
  25. 25. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE La producción de anticuerpos IgE se puede dividir en tres fases:  La primera es la presentación del antígeno procesado por la célula presentadora, que es el linfocito B, al linfocito T, cuyo receptor (TCR) reconoce el complejo antígeno de clase II-fragmento antigénico. En la unión colaboran las moléculas CD4 y las de adhesión.
  26. 26. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE  La segunda fase es la activación predominante de los linfocitos Th2 con la siguiente activación de los linfocitos B inducida por dos señales principales: el contacto T-B y la IL-4.
  27. 27. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE  La tercera fase consiste en la unión de las moléculas de IgE a las células efectoras a través de sus receptores Fc específicos.
  28. 28. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE SINTESIS DE IgE  La exposición del antígeno y la citoquinas de Th2, en especial IL-4, estimulan la síntesis de la IgE.
  29. 29. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  Los mastocitos expresan receptores de afinidad alta por la IgE (FceRI) y contiene gránulos citoplasmico, en los que se almacenan varios mediadores dela inflamación
  30. 30. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  ante la presencia del antígeno contra el cual algunas de estos anticuerpos reaccionan, se producirá el entrecruzamiento y con ello la agregación de los Fc RI al que están unidas.
  31. 31. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  Esta agregación de los receptores va a ser lo que provoque la activación celular y la liberación de mediadores farmacológicos producidos por estas células al espacio extracelular, dando lugar a la sintomatología alérgica característica.
  32. 32. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  Dado que los receptores Fc RI captan IgE independiente de su especificidad como anticuerpos, existe normalmente una diversidad de moléculas IgE dirigidas contra diferentes antígenos en la superficie de cada mastocito/basófilo  Ello implica una competición entre anticuerpos IgE diferentes por los mismos Fc RI
  33. 33. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  se produce una mayor producción de IgE frente a un antígeno determinado, esto se traducirá en una mayor concentración de IgE específica sobre la célula, lo que facilitará la activación de la misma por ese antígeno.
  34. 34. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  Los mastocitos producen tres tipos de mediadores: aminas biógenas (histamnina), mediadores lipidicos (prostaglandionas, leucotrienos y PAF), y citoquinas (TNF, IL-4 e IL-5)
  35. 35. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS 1. Los mastocitos tienen una secreción regulada en la que los contenidos preformados y almacenados en sus gránulos se liberan por exocitosis. A éstos se los denomina mediadores primarios (aminas biógenas) y su acción es inmediata tras la activación celular.
  36. 36. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS 2. Los mastocitos sintetizan enzimáticamente mediadores lipídicos derivados de los precursores almacenados en las membranas celulares, y en algunos casos, en los cuerpos lipídicos. Estos son los denominados mediadores secundarios y ejercen su acción de forma más lenta y tardía.
  37. 37. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS 3. Los mastocitos inician la transcripción, la traducción y la secreción de citoquinas.  El proceso de degranulación es muy rápido, observándose a los pocos segundos de la activación celular.
  38. 38. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  El movimiento de los gránulos a través del citoplasma depende de energía (ATP) y de la integridad del citoesqueleto, siendo inhibido por los aumentos de AMPc.
  39. 39. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  El entrecruzamiento de los Fc RI activa también a la enzima adenil ciclasa a través de una proteína heterotrimérica que une GTP. Esta enzima eleva los niveles de adenosina monofosfato cíclico (AMPc), y el AMPc activa a la proteína quinasa A.
  40. 40. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  La proteína quinasa A inhibe la degranulación, lo que sugiere que esta vía es un bucle de retroalimentación negativa.
  41. 41. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS Los mastocitos pueden activarse por otros mecanismos diferentes al entrecruzamiento de los Fc RI.  Determinados tipos de mastocitos o basófilos son capaces de responder a las quimioquinas derivadas de los fagocitos mononucleares producidas como parte de la inmunidad innata,  a quimioquinas derivadas de células T producidas como parte de la inmunidad específica mediada por células,  y a anafilotoxinas derivadas del complemento, como C5a producido durante las respuestas inmunitarias humorales.
  42. 42. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  Los mastocitos son las principales células efectoras en las reacciones de hipersensibilidad inmediata mediada por IgE.  Pero la IgE monomérica unida sobre su receptor de alta afinidad, el Fc RI, a través de esta unión, es capaz de desencadenar una serie de vías de señalización intracelular previniendo la apoptosis vía potenciación en la secreción autócrina de citocinas (IL-4, IL- 13, IL-6 o TNF-a) que actúan como factores de crecimiento (una manera de entrar en apoptosis es mediante la privación de factores de crecimiento).
  43. 43. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  La unión de la IgE sola a su receptor envía una señal potenciadora más intensa y duradera en la secreción de citocinas por los mastocitos que cuando viene de IgE + Antígeno/alérgeno, estimulando una más prolongada secreción de citocinas
  44. 44. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  El Ag no incrementa la supervivencia de los mastocitos inducida por IgE, ya que pequeñas concentraciones de IgE ( ug/ml) son suficientes para incrementar la supervivencia de mastocitos, mientras que elevados niveles de IgE (en plasma de humanos con desórdenes atópicos) pueden contribuir en el aumento en el número de mastocitos
  45. 45. HIPERSENSIBILIDADES DE TIPO I O MEDIADA POR IgE ACTIVACION DE LOS MASTOCITOS  El hecho que aumente el número de mastocitos y del aumento de la supervivencia de los mismos, puede contribuir a mantener el ambiente inflamatorio en los tejidos de los individuos alérgicos.
  46. 46. MUCHAS GRACIAS!!!!!!

×