• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Gutierrez consumidor
 

Gutierrez consumidor

on

  • 187 views

 

Statistics

Views

Total Views
187
Views on SlideShare
187
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gutierrez consumidor Gutierrez consumidor Document Transcript

    • EL CONSUMIDOR: COMPORTAMIENTOS, MOTIVOS Y HABITOS DE COMPRA. ALEYDA GUTIERREZ PINEDA AMANDA PAJARO ALIAN DEISY MARTINEZ INTRUCTOR RAFAEL MAYA GESTION LOGISTICA(661287) SENA 2014
    • EL CONSUMIDOR Es aquel individuo u organización que demanda bienes o servicios que ofrece, ya sea un productor o quien provee los mencionados bienes y servicios, en esta demanda su principal motivación es la de satisfacer sus necesidades o en su defecto reemplazar el gasto de energía o daño que haya recibido algún bien. El consumidor requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos. Para que exista un consumidor, siempre tiene que haber del otro lado ente que provea el servicio(o proveedor) y un producto u objeto que motivara toda la operación. El consumidor se vuelve el ente a captar por los proveedores, quienes realizan, el producto de acuerdo a las necesidades de cada consumidor. DERECHOS DEL CONSUMIDOR Debido a que muchos clientes se encontraban insatisfechos y desprotegidos frente a las inclemencias y falta de bondad de algunos productores o vendedores, nació la noción de “DERECHOS DEL CONSUMIDOR” este implica un conjunto de normas que surgen del poder público y que están destinadas a proteger al usuario o consumir bienes y servicios, otorgándole en la relación con los vendedores, proveedores, una serie de derechos y así ismo obligaciones. En estos casos de aplica el derecho del consumidor(alterando los precios, bajando la calidad del producto, no cumpliendo con lo prometido en las etiquetas, no facilitando todos los servicios prometidos al consumidor, no alertándolos de las condiciones generales del contrato,etc…).Gracias a esto los consumidores poseen hoy en día una conciencia mucho más alta de sus posibilidades, derechos y oportunidades en un mundo en el que la competencia productiva es cada vez más grande y además disponen de un órgano estatal al cual dirigirse cuando se sienten engañados, estafados por algún fabricante, proveedor o vendedor.
    • COMPORTAMIENTOS DEL CONSUMIDOR Es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. -¿Qué compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto. _ ¿Porque compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición. -¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida. -¿Dónde compra? Los lugares se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc... -¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. -¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creara un determinado envase o presentación del producto. MOTIVOS Por qué razón compra mi cliente el producto o servicio de mi empresa?¿Por qué va a preferir comprar el de mi empresa y no el de otra empresa? -El precio. -La duración. -La versatilidad. -La rapidez. -La facilidad de uso o manejo.
    • -El mantenimiento o reparación. -El bajo coste de instalación. -El tamaño. -El peso. -La presentación. -El envoltorio o empaquetado. -La novedad. Estas son algunas razones para comprar: a) cubrir las necesidades vitales personales; como son alimento, calzado, vestido, atacar enfermedades, etc. b) Fuerza de imitación o moda: Deseamos poseer las satisfacciones que poseen otros, como los autos, celulares, cuadros, alfombras, la principal es estar a la moda.
    • c) Por el afecto: Comprar cosas para los seres queridos. d) Por temor o seguridad: Puede ser personal o colectiva.
    • e) Por manía: Por este motivo se adquieren gran cantidad de cosas como pinturas famosas, sellos postales, herramientas, etc… Existen tres tipos de motivos: 1.Racionales: se derivan del razonamiento lógico de la necesidad que tenemos de un artículo determinado.Ej: adquirir un auto, establecemos las ventajas, el tiempo que ahorremos en desplazarnos de un lado a otro, el servicio que nos prestara respecto al familia, consideramos el costo,etc... 2. Emotivos: Si cuando vamos por la calle y de pronto vemos una prenda de vestir, o un artículo que nos guste, lo compramos. En la mayoría de las compras, estos dos motivos suelen estar juntos y es muy difícil separarlos o identificarlos el uno del otro. 3. De selección: Después de decidir la comprar de un auto, un refrigerador, un televisor, etc. decidimos que marca comprar, visitamos varias tiendas y hacer comparaciones de clase y precio. Cuando decidimos la marca o sobre que articulo comprar se llama motivo de selección y la decisión sobre el establecimiento se llama motivo del cliente.
    • HABITOS DE COMPRA -La elección del establecimiento. -La elección de la marca. -Factores influyentes y patrones de compra. -Publicidad en el punto de venta y promociones. -Las compras impulsivas.