Contreras_Mercados

312 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contreras_Mercados

  1. 1. SENA GESTION LOGISTICA 661299 MERCADOS RAFAEL MAYA SANABRIA INSTRUCTOR CHAVEZ SUAREZ JHEAN CARLOS CONTRERAS CUELLO LINDA LUCIA MADRID ORTEGA MAICOL MARTINEZ RAMOS MELISSA CARTAGENA D. T. H. Y C. – BOLIVAR. COLOMBIA 02/02/2014
  2. 2. CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Objetivos específicos 4. Mercados 5. Clases de mercados 6. Tipos de mercados 7. Participación de mercados 8. Evaluación de mercados 9. Conclusión 10. glosario
  3. 3. INTRODUCCION El mercado industrial ha cambiado mucho en los últimos años, las necesidades de las personas son mayores en lo que se refiere tanto a la calidad de los productos como a la complejidad de los procesos industriales. El producto final en este mercado va orientado a diferentes aplicaciones que a menudo forman parte de la vida cotidiana. En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, precios los canales de distribución, competencia, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, etc.
  4. 4. 1. OBJETIVOS GENERALES Proyectar las necesidades y requerimientos de los clientes según los mecanismos de evaluaciony participacion, teniendo en cuenta los tipos y las clases de mercado. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar contantemente los resultados de estudio del mercado mirando las oportunidades y amenazas que este posee para así tomar decisiones que puedan ayudar a prestar un mejor servicio. Analizar una parte pero no menos importante de cómo están los mercados en la actualidad y como se están moviendo para un futuro y no recaer en los mismos errores, enseñar a proyectar un negocio con los mejores resultados.
  5. 5. 3. MERCADOS Actualmente, sedefineMercado como el espacio, la situación o el contexto en el que se lleva a cabo el intercambio, la compra y la venta de bienes, servicios o mercancías por parte de compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen estas mismas. El mercadeo no es algo estático, Como todo lo que tiene relación con el comercio, la industria y otras actividades Del ser humano, se encuentra en permanente cambio. El mercado se ha hecho cada día más amplio y ajeno, para toda empresa. Esto ocurre a una enorme velocidad. A los humanos comunes y Corrientes nos es muy difícil entender y más aun adaptarnos a ello. Cada nuevo acontecimiento, e incluso concepto, da paso en mercadeo a una cascada de acontecimientos relevantes para el comercio. Mercado es definir de manera coherente cuatro elementos centrales para que, en simultáneo, el cliente perciba su valor y lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficienteestos cuatro elementos son conocidos Como las 4P que traducen a:
  6. 6. 3.1 Producto es un objeto o servicio que se ofrece en unMercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor (calidad, diseño, caracteristicas, marca, empaque, tamaño y caracteristicas) 3.2Precio - es el monto de dinero asignado a UN producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio. (Incentivos, descuentos, periodos de Pago). 3.3Promocion - La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. a través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público (cobertura, surtido, garantia,ubicacion e inventarios) 3.4 Plaza - Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera Como salones urbanos (fuerza de ventas, relations publicas, promoción de ventas).
  7. 7. El concepto fundamental de la logística está referido a la gerencia de la cadena de abastecimiento. La visión empresarial de quienes participan en esta cadena es un flujo más rápido y que responda mejor, costando menos, en el recorrido productor y comerciantes tanto mayoristas como minoristas. Una cadena sin interrupciones, en la cual la información además de ser fundamental en todo este proceso, fluye rápida y oportunamente a todas las partes involucradas vía al consumidor final. 4. CLASES DE MERCADOS 4.1Según economistas los mercados de oferta se agrupan en cuarto estructuras esenciales que son: competencia monopolística competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio. 4.1.1Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos. 4.1.2 Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores.
  8. 8. 4.1.3 Mercado monopolio puro: como el tipo de organización del mercado en el que solo hay un ofertante de un determinado recurso, bien, servicio que no tiene sustitutos cercanos, y existen barreras que impiden laentrada de nuevas empresas a este mercado. En este caso la industria del referido mercado está compuesta por solo una empresa ofertante, estas reciben el nombre de empresas monopolística. 4.1.4 Mercado de competencia perfecta: Este tipo de mercado tiene dos Características principales: 4.1.4.1 Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales. 4.1.4.2 los vendedores y demandantes son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.
  9. 9. 5. TIPOS DE MERCADO 5.1Se definen los tipos de mercados desde el punto de vista geográfico; Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados están divididos de esta manera: 5.1.1 Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o varios países en el extranjero. 5.1.2 Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios. 5.1.3 Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, este no coincide de manera necesaria con los límites políticos. 5.1.4 Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
  10. 10. 5.1.5 Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. 5.1.6 Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana. 5.2 Tipos de Mercado, Según el Tipo de Producto tiene en cuenta que su clasificación dependerá del uso dado al producto por parte del usuario, quien determinara la diferenciación entre bienes de consumo y bienes industriales. Mercado de Productos o Bienes 5.2.1 Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc... 5.2.2 Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc... 5.2.3 Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc...
  11. 11. 5.3 Mercados según el tipo de recurso, Según Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el mercado de recursos, se divide en: Mercado de materia prima,mercado de fuerza de trabajo, mercado de dinero y otros. 5.3.1 Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios. 5.3.2 Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios. 5.3.3 Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, remodelar oficinas invertir en tecnología, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado. 5.4Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes según Philip Kotler, existe un tipo de mercado que abarca a grupos de no clientes, por ejemplo 5.4.1 Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
  12. 12. 5.4.2 Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 5.4.2.1 Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...) 5.4.2.2 Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 5.4.2.3 Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social. 6. PARTICIPACIÓN DE MERCADOS La participación de mercado (Marquet share, en inglés), es el porcentaje que tenemos del mercado (expresado en unidades del mismo tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios) de un producto o servicio específico. Participación de Mercado en Unidades (%)= Total Unidades Vendidas por la Empresa. Total Unidades Vendidas por el Mercado Participación de Mercado en Ventas (%)= Total Ventas de la Empresa en valor monetarios ($) Total Ventas de la Mercado en valor monetario ($) El % de MS se deriva de la porción ganada en Valores o unidades.
  13. 13. Cualquiera que sea nuestra actividad, estamos participando con un porcentaje del total del pastel y mientras más crecemos, más oportunidad de aumentar el porcentaje de participación tenemos. Importancia:la importancia de la participación de mercado es que ayuda a predecir los prospectos futuros de una compañía, algo de importancia principal tanto para la dirección como para los inversionistas. Si la participación de mercado de una compañía está en incremento, esto indica que las ganancias están creciendo a una velocidad más rápida que el promedio de la industria. Otra característica útil del análisis de la participación de mercado es que puede ayudar a marcar un curso en condiciones económicas pobres. Por ejemplo, en una recesión, un negocio puede experimentar una caída en las ganancias. Sin embargo, si la participación de mercado permanece estable o crece, esto revela que la firma está manteniéndose por sí sola mejor que otras y es probable que esté bien posicionada para tomar ventaja de lasoportunidades de negocio cuando las condiciones económicas mejoren.
  14. 14. 5. EVALUACION DE MERCADO La evaluación del mercado es la complementaria a la investigación de determinada obtención de resultados analizándolos constantemente, mirando las oportunidades o amenazas que posee. Para tomar decisiones a futuro. Es muy importante la evaluación del mercado porque nos demuestra solidez viabilidad comercial, opción de investigación en el mercado en que nos estamos moviendo. Esto nos ayuda a dejar de cometer errores comunes y a mejorar en la calidad La evaluación de mercado eleva la competitividad empresarial en: * Innovación * Implementación de las nuevas tecnologías * Conocimientos de tendencia gustos y preferencias
  15. 15. * mejorar calidad de servicio y atención al cliente * introducir nuevas ideas y productos * aprovecha La evaluación del mercado consta de tres grandes análisis que son: 1) Análisis del consumidor: estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores. 2) Análisis de la competencia: estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros. 3) estrategia: concepto: breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles: Liderazgo en costo.- consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
  16. 16. Diferenciación.- consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio. CONCLUSIÓN El buen funcionamiento del sistema financiero es fundamental para el crecimiento De la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital al poner en contacto el ahorro y la inversión. El proceso de globalización ha obligado al sistema financiero a buscar un sistema bancario bursátil dinámico y competitivo sin embargo el regazofuncional es notable cuando se compara con los países desarrollados Es ahora cuando parece indispensable nuevas estrategias de planeación urbana, imagen, y funcionamiento de los mercados públicos tal vez inspirado en lo que se ha logrado en otras ciudades de la república y el mundo.
  17. 17. Los mercados de consumidores conformados por personas y hogares, son aquellos en los cuales las personas compran productos para su consumo individual y familiar. De todo lo dicho, se deduce que en un país o en una gran ciudad pueden haber tantos mercados como ramas importantes del comercio haga, que tales mercados puedan o no tener mercados fijos, es decir, lugares especiales de reunión; y que la extensión geográfica de cada mercado dependerá mucho de la naturaleza de los bienes que se ofrecen en venta. La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores hablan por si mismos dándonos la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y cómo lo haremos.

×