Your SlideShare is downloading. ×
Historia de la estadistica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Historia de la estadistica

4,594
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,594
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS MARCOS FACULTAD DE EDUACCIÓN FACULTAD DE EDUACCIÓN UNIDAD DE POST GRADO UNIDAD DE POST GRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCION: DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR MENCION: DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR CURSO: ESTADÍSTICA INFERENCIALTEMA: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESTADÍSTICA EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO MAESTRISTA:  RAFAEL MORENO YUPANQUI
  • 2. ¿Cuándo surgió la estadística? En épocas muy remotas. No surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución (desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día ).
  • 3. El origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de: Crónicas datos escritos restos arqueológicos...
  • 4. Se utilizaban representacionesgráficas y otros símbolos enpieles, rocas, palos demadera y paredes de cuevaspara contar el número depersonas, animales o ciertascosas.
  • 5. La razón de esto, es que se estaba dando inicio recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene la tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.
  • 6. En la isla de Cerdeña, donde existenmonumentos prehistóricos pertenecientesa los Nuragas (primeros habitantes de laisla); que constan de bloques de basaltosuperpuestos sin mortero y en cuyasparedes de encontraban grabados toscossignos que han sido interpretados conmucha verosimilidad como muescas queservían para llevar la cuenta del ganado yla caza.
  • 7. LOS BABILÓNICOS Hacia el año 3000 A.C. los Babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
  • 8. LOS EGIPCIOS Los egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.c.
  • 9. CENSOS EGIPCIOS En los antiguos monumentos egipcios seencontraron interesantes documentos enque demuestran la sabia organización yadministración de este pueblo; ellosllevaban cuenta de los movimientospoblacionales y continuamente hacíancensos.
  • 10. LOS ASIRIOS Fue Sargón II, rey de Asiria,quien fundó una biblioteca enNívine. En esta biblioteca no seguardaban poemas u obrasliterarias; sino simplemente erauna recopilación de hechoshistóricos, religiosos,importantes datos estadísticossobre producción, cuentas; asícomo también datos demedicina, astronomía, etc.
  • 11. LA BIBLIAEn la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto."Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel..". Igual tipos de datos en varios libros que conforman la Biblia.
  • 12. LOS CHINOS También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. En China Confucio, en uno de sus clásicos "Shu-King" escrito hacia el año 550 a.C., nos narra cómo el Rey Yao en el año 2238 mandó hacer una estadística agrícola, industrial y comercial.
  • 13. LOS GRIEGOS Grecia también tuvo importantesobservaciones estadísticas en lo que refierea distribución de terreno, servicio militar, etc.También cabe citar entre los griegosprincipalmente a Sócrates, Herodoto yAristóteles, quienes a través de sus escritosincentivaron la estadística por suimportancia para el Estado.
  • 14. CENSOS GRIEGOS Los griegos efectuaron censosperiódicamente con fines tributarios,sociales (división de tierras) y militares(cálculo de recursos y hombresdisponibles). La investigación históricarevela que se realizaron 69 censospara calcular los impuestos, determinarlos derechos de voto y ponderar lapotencia guerrera.
  • 15. LOS ROMANOS El Imperioromano fue elprimer gobiernoque recopiló unagran cantidad dedatos sobre lapoblación,superficie y rentade todos losterritorios bajo sucontrol.
  • 16. CENSO ROMANOCada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar: Nacimientos, defunciones y matrimonios. Recuentos periódicos del ganado Riquezas contenidas en las tierras conquistadas.
  • 17. EDAD MEDIADurante los años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 d.c.
  • 18. EDAD MEDIA Aunque Carlomagno, enFrancia; y Guillermo elConquistador, en Inglaterra,trataron de revivir la técnicaromana, los métodosestadísticos permanecieroncasi olvidados durantes laEdad Media.
  • 19. LOS INCASLos Incas del Perú (1,200 a 1,527,d.c.) establecieron unprocedimiento peculiar para registrar losnacimientos, las defunciones y otros sucesoscuya responsabilidad incumbía a las autoridadespúblicas. La cultura inca tiene el mérito de habersido la primera que registró sucesos vitales.sabían por ejemplo exactamente la cantidad, laedad y el sexo de los habitantes en las diferentesprovincias.
  • 20. LOS QUIPUS Los Incas no tenían caracteresescritos, utilizaban entrelazadoscintas de colores y nudos pararegistrar los hechos-quipus-. Estesistema quedo interrumpido por lallegada de los españoles en 1,531.
  • 21. LA IGLESIALa Iglesia, viendo la importancia de la estadística es que después del Concilio de Trento estableció la obligación de la inscripción de nacimientos, matrimonio y defunciones.
  • 22. REGISTROS DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONESEl registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres).
  • 23. Siglos XV, XVI, y XVII. MÉTODO CIENTÍFICOLeonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos.
  • 24. LA INFERENCIAPor el año 1540 el alemán Sebastián Musterrealizó una compilación estadística de losrecursos nacionales, comprensiva de datossobre organización política, instruccionessociales, comercio y poderío militar.Durante el siglo XVII aportó indicacionesmás concretas de métodos de observacióny análisis cuantitativo y amplió los camposde la inferencia y la teoría Estadística.
  • 25. Estadística DemográficaLos eruditos del siglo XVII demostraronespecial interés por la EstadísticaDemográfica como resultado de laespeculación sobre si la poblaciónaumentaba, decrecía o permanecíaestática.
  • 26. LAS PROBABILIDADESDurante el siglo XVII y principios del XVIII,matemáticos como Bernoulli, FrancisMaseres, Lagrange y Laplacedesarrollaron la teoría de probabilidades.No obstante durante cierto tiempo, lateoría de las probabilidades limitó suaplicación a los juegos de azar y hasta elsiglo XVIII no comenzó a aplicarse a losgrandes problemas científicos.
  • 27. CONCEPTOS FUNDAMENTALESEntretanto, en el período del 1800 al 1820 sedesarrollaron dos conceptos matemáticosfundamentales para la teoría Estadística; lateoría de los errores de observación,aportada por Laplace y Gauss; y la teoría delos mínimos cuadrados desarrollada porLaplace, Gauss y Legendre.
  • 28. LA ESTADÍSTICA HOY En nuestros días, la estadística se haconvertido en un método efectivo paradescribir con exactitud los valores dedatos económicos, políticos, sociales,psicológicos, biológicos y físicos, y sirvecomo herramienta para relacionar yanalizar dichos datos.
  • 29. TRABAJO ESTADÍSTICO El trabajo del experto estadístico noconsiste ya sólo en reunir y tabular losdatos, sino sobre todo en el proceso deinterpretación de esa información.
  • 30. TEORIA DE LA PROBABILIDADEl desarrollo de la teoría de la probabilidad haaumentado el alcance de las aplicaciones dela estadística. La probabilidad es útil para comprobar lafiabilidad de las inferencias estadísticas ypara predecir el tipo y la cantidad de datosnecesarios en un determinado estudioestadístico.
  • 31. ETAPAS DE LAS ESTADISTÍCAS1-Primera Fase: Los Censos2-Segunda Fase: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política3-Tercera Fase: Estadística y Cálculo de Probabilidades
  • 32. LA INFORMÁTICAEl desarrollo de la computación trastornó losprogresos de la Estadística y suenseñanza.Los científicos, especialmente los ingleses,desarrollaron métodos matemáticos para laEstadística, pero en la práctica manipularoncifras durante medio siglo sin disponer deverdaderas herramientas de calculo. Lallegada de los computadores revolucionó eldesarrollo de la Estadística.
  • 33. REPENSAR LA ESTADÍSTICAEn Francia (Benzécri) y en los EstadosUnidos (Tuckey) fueron los pioneros enrepensar la Estadística en función delos computadoras. Mejoraron,adaptaron y crearon nuevosinstrumentos para estudiar grandesvolúmenes de datos: nuevas técnicas yherramientas gráficas.
  • 34. Referencias electrónicas Comprensión y uso de la estadística Fernando Valdes - Universidad Romulo Gallegos http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html La página de Yoryi Alexander Marte http://www.geocities.com/ymarte/trab/esthistor.html El Portal de la educacion peruana. Historia de la Estadística http://enfenix.webcindario.com/profeweb/matemat/histesta.phtml UNA PEQUEÑA HISTORÍA DE LA ESTADÍSTICA Nancy Lacourly http://www.dim.uchile.cl/doc/MA34B/historia.pdf Quipus - Cordones de nudos misteriosos http://home.arcor.de/latinamerica /Incas4_es.htmlDibujos obtenidos de diversos sitios de Internet con el fin de ilustrar elcontenido.